Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 54 Horas de Tutorías: 1 Clase Expositiva: 14 Clase Interactiva: 6 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego, Inglés
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Química Orgánica, Física de Partículas
Áreas: Química Orgánica, Física de la Materia Condensada
Centro Facultad de Química
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
- Entender los conceptos básicos en los que se fundamenta la nanobiotecnología.
- Conocer y entender las distintas estrategias de diseño y síntesis de nanomateriales
biofuncionales.
- Obtener una visión integral y multidisciplinar del área, en el contexto de otras ramas de
la ciencia.
- Obtener una visión general de los métodos y las técnicas experimentales más utilizadas
para estudiar nanomateriales en el contexto biológico y médico.
- Conocer las posibles aplicaciones de la nanobiotecnología.
- La escala “nano” en biología y medicina.
- Las bio-aplicaciones de las nanopartículas plasmónicas en biosensado, imagen y terapia.
- Las bio-aplicaciones de las nanopartículas magnéticas en biosensado, imagen y terapia.
- Las bio-aplicaciones de las nanopartículas fotoluminiscentes en biosensado e imagen.
- Las bio-aplicaciones de las nanoestructuras orgánicas en biosensado, imagen y terapia.
- La encapsulación de fármacos en las nanoestructuras.
- La liberación controlada de los fármacos.
- El estudios in vitro: nanotoxicología, la corona proteica y las interacciones de las nanopartículas con las células.
- El estudios in vivo: biodistribución, vectorización y aplicaciones clínicas.
1.- Nanobiotechnology: Concepts, Applications and Perspectives (2004); Edited by Christof M. Niemeyer & Chad A. Mirkin; ISBN: 978-3-527-30658-9
Básicas y generales
Ð CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y las razones
últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
Ð CG3: Ser capaces de debatir y comunicar sus ideas, de forma oral y escrita, a públicos especializados y no especializados (congresos, etc.) de un modo claro y razonado.
Ð CG7: Ser capaces de trabajar en entornos multidisciplinares y colaborar con otros profesionales, tanto en ámbitos nacionales como internacionales.
Transversales
Ð CT1: Desarrollar capacidades asociadas al trabajo en equipo: organización, cooperación, potenciación de esfuerzos complementarios, saber escuchar, comunicación, flexibilidad y empatía.
Ð CT4: Aplicar los conceptos, principios, teorías o modelos relacionados con la Química Biológica y los Materiales Moleculares a entornos nuevos o poco conocidos, dentro de contextos multidisciplinares.
Específicas
Ð CE4: Conocer y entender las herramientas químicas y las técnicas analíticas que se usan en la química biológica y los materiales moleculares.
Ð CE6: Conocer las bases fisicoquímicas de los procesos biológicos.
Ð CE12: Conocer las fuerzas de interacción débiles que dominan los procesos supramoleculares y que puedan aplicarlas a la obtención de nuevos materiales y funciones biológicas.
Ð CE13: Conocer las magnitudes que determinan las propiedades de materiales en la nanoescala.
Ð CE15: Que los estudiantes conozcan los métodos y la utilidad de la nanotecnología para el studio de los procesos de interés médico y biológico.
- Clases interactivas fomentando la participación del alumno.
- Utilización combinada de los métodos informáticos, y de la pizarra.
- Utilización de los métodos de respuesta rápida y anónima en clase (clickers) para conocer el grado de seguimiento de la asignatura.
- Fomento del autoaprendizaje del alumno proponiendo retos y planteando preguntas.
- Resolución de ejercicios prácticos (problemas, cuestiones tipo test, interpretación y procesamiento de la información, evaluación de las publicaciones científicas, etc.).
- Presentaciones orales de temas previamente preparados, incluyendo el debate con sus compañeros y los profesores.
Consideraciones Generales
- El proceso de evaluación no solo servirá para conocer si el alumno ha adquirido las competencias programadas sino también para revisar la metodología de enseñanza.
- Prueba escrita sobre contenidos básicos teóricos y prácticos de la materia.
- Evaluación continua asociada a la participación activa y al aprendizaje autónomo.
Ponderaciones entre los métodos de evaluación: ponderación mínima (MiW) - ponderación máxima (MaW)
Examen escrito: 50% -70%
Presentaciones orales: 25% -40%.
Otras Actividades: 10% -40%
Tutoría: 0% -10%
Clases presenciales teóricas 14
Seminarios y clases prácticas de pizarra 4
Tutorías programadas 1
Clases prácticas de laboratorio o de informática 0
Exposiciones orales de los alumnos apoyadas por material audiovisual o conferencias de Prof. Invitados 2
Evaluación y/o examen 3
SUBTOTAL 24
No presenciales
Preparación de pruebas y trabajos dirigidos 10
Estudio y trabajo personal del alumno 36
Búsquedas bibliográficas y utilización de bases de datos 5
SUBTOTAL 51
TOTAL 75 h
Motivación, interacción, iniciativa y tarea, además de asistir y participar en las clases.
Repasar conceptos básicos de bioquímica y física.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la "Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las calificaciones".
Eduardo Fernandez Megia
- Departamento
- Química Orgánica
- Área
- Química Orgánica
- Teléfono
- 881815727
- Correo electrónico
- ef.megia [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Pablo Alfonso Del Pino Gonzalez De La Higuera
Coordinador/a- Departamento
- Física de Partículas
- Área
- Física de la Materia Condensada
- Correo electrónico
- pablo.delpino [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Martes | |||
---|---|---|---|
16:00-17:30 | Grupo /CLE_01 | Inglés | Aula Matemáticas (3ª planta) |
Jueves | |||
16:00-17:30 | Grupo /CLE_01 | Inglés | Aula Matemáticas (3ª planta) |
02.04.2025 16:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Aula Matemáticas (3ª planta) |