Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 51 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Química Orgánica
Áreas: Química Orgánica
Centro Facultad de Química
Convocatoria: Anual
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
Conocer el papel fundamental que los metabolitos primarios (carbohidratos, péptidos, proteínas y ácidos nucleicos) desempeñan en los organismos vivos.
Adquirir conocimientos sobre las técnicas instrumentales para el aislamiento y la determinación estructural de estas sustancias naturales.
Conocer la utilidad de su síntesis en el desarrollo de compuestos biológicamente activos.
Tema 1. Introducción y aspectos históricos.
Tema 2. Péptidos y proteínas: aspectos estructurales. Síntesis y modificación. Diseño de proteínas funcionales. Metaloproteínas: tipos, métodos de estudio, ejemplos y aplicaciones.
Tema 3. Ácidos nucleicos: Estructura, síntesis de ADN. Secuenciación, PCR, Reconocimiento de ADN. ADN más allá de la biología: procesado y almacenamiento de información; nanomateriales.
Tema 4. Carbohidratos: aspectos estructurales. Síntesis y modificación. Glicoconjugados y su papel en la comunicación celular. Glicocódigo. Glicoterapia.
1.- Molecular Biology of the Cell, B. Alberts et all, Garland Science, 2002
2.- Introduction to Bioorganic Chemistry and Chemical Biology. Vranken, D-V; Weiss, G.A. Garland Science 2012
3.- Nucleic Acids in Chemistry and Biology. Blackburn, M.: Gait, M.J.; Loakes, D.; Williams, D.M. (Editors). Rayal Society of Chemistry, 2006
4.- Peptides: Synthesis, Structures and Application. Gutte, B. Academic Press,.1995
5.- Introduction to Protein Structure. Brändén, C-I; Tooze, J. Garland Science 1999.
6. Peptides: Chemistry and Biology. Dr. Norbert Sewald, Prof. em. Dr. Hans-Dieter Jakubke, Second Edition, John-Wiley 2009, (ISBN: 9783527318674).
7. Understanding DNA, The Molecule & How It Works . Chris R. Calladine, Horace R. Drew, Ben F. Luisi and Andrew A. Travers. Elsevier 2004. (ISBN: 978-0-12-155089-9).
8.- Glycochemistry, Principles, Synthesis and Applications. Ed. Peng G. Wang, C. R. Betozzi. Marcel Dekker, New York, 2001.
9.- The Molecular and Supramolecular Chemistry of Carbohydrates. A chemical introduction to glicoscience. D. Serge. Oxford Science publications, 1997
10.- Introduction to Glycobiology. Taylor, M.E.; Drickamer, K. Oxford University press. 2011
11.- Carbohydrate Chemistry. Davies, B.G.; Fairbanks. A.J. Oxford Science publications, 2004
12.-Glycoscience, Synthesis of Substrate Analogs and Mimetics. Driguez, H; Thiem, J. Springer-Verlag, New York, 1997.
BÁSICAS Y GENERALES
Acceder a la información necesaria (bases de datos, artículos científicos, etc.) y tener suficiente criterio para su interpretación y empleo.
Estar bien adaptados para seguir futuros estudios de doctorado en áreas multidisciplinares.
Presentar públicamente los resultados de una investigación o un informe técnico.
Capacidad para aplicar el método científico y los principios de la Química Orgánica para formular y resolver problemas complejos.
ESPECÍFICAS
Conocer los métodos de síntesis más relevantes en Química Orgánica Biológica, incluyendo los fundamentos de los procesos estereoselectivos, y ser capaz de diseñar rutas de síntesis de moléculas orgánicas complejas.
Conocer y comprender los mecanismos de reacción comúnmente aceptados en Química Orgánica Biológica y los métodos disponibles para su determinación.
Conocer las aplicaciones biológicas y médicas de los compuestos orgánicos.
TRANSVERSALES
Manejar las herramientas informáticas y las tecnologías de la información y la comunicación, así como el acceso a bases de datos en línea.
Desarrollar la capacidad de comunicación científico-técnica en castellano y en inglés, tanto de forma oral como escrita, utilizando los medios audiovisuales más habituales.
Aplicar los conceptos, principios, teorías o modelos relacionados con la Química Orgánica a entornos nuevos o poco conocidos, dentro de contextos multidisciplinares.
Demostrar capacidad de aprendizaje y trabajo autónomo para el desarrollo de su vida profesional.
Clases expositivas, clases interactivas en grupo reducido (seminarios) y clases interactivas en grupo muy reducido (tutorías).
A) Clases expositivas: Lección impartida por el profesor que puede tener formatos diferentes (teoría, problemas y/o ejemplos generales, directrices generales de la material, etc.).
B) Clases interactivas en grupo reducido: Clase teórico/práctica en la que se proponen y resuelven aplicaciones de la teoría, problemas, ejercicios, etc.
El alumno participa activamente en estas clases de distintas formas: entrega de
ejercicios al professor, resolución de ejercicios en el aula, etc.
C) Tutorías en grupo muy reducido: clases teórico/prácticas en las que se proponen actividades como la supervisión de trabajos dirigidos, aclaración de dudas sobre teoría, problemas, ejercicios, lecturas u otras tareas; así como la presentación, exposición, debate o comentario de trabajos individuales o realizados en pequeños grupos.
La calificación de esta materia se hará mediante evaluación continua y la realización de un examen final, estando condicionado el acceso al examen a la participación en al menos el 80% de las actividades docentes presenciales de asistencia obligatoria (seminarios y tutorías).
La evaluación continua (N1) tendrá un peso del 40% en la calificación de la asignatura y constará de dos componentes: clases interactivas en grupo reducido (seminarios) y clases interactivas en grupo muy reducido (tutorías). Los seminarios y las tutorías incluirán la resolución de problemas y casos prácticos (35%) y preguntas y cuestiones orales durante el curso (5%).
El examen final (N2) versará sobre la totalidad de los contenidos de la asignatura. Y tendrá un valor del 60%
La calificación del alumno se obtendrá cómo resultado de aplicar la fórmula siguiente:
Nota final= 0.4 x N1 + 0.6 x N2
Siendo N1 la nota numérica correspondiente a la evaluación continua (escala 0-10) y N2 la nota numérica del examen final (escala 0-10).
Para aprobar la asignatura será requisito imprescindible obtener una nota mínima de 4 sobre 10 en el examen final.
El número de créditos ECTS de la materia es 3 que corresponden a 75 horas totales de trabajo del alumno, repartidas según la seguinte tabla:
TRABAJO PRESENCIAL EN EL AULA (HORAS)
Clases expositivas en grupo grande: 14
Clases interactivas en grupo reducido (Seminarios): 7
Tutorías en grupo muy reducido: 3
Total horas trabajo presencial en el aula o en el laboratorio: 24
TRABAJO PERSONAL DEL ALUMNO (HORAS)
Estudio autónomo individual o en grupo: 15
Resolución de ejercicios, u otros trabajos propuestos: 31
elaboración de ejercicios propuestos: 5
Total horas trabajo personal del alumno: 51
Es muy importante asistir a las clases expositivas.
Es fundamental realizar un estudio continuo de la materia.
Una vez finalizada clase, es útil hacer un resumen de los puntos importantes
La resolución de ejercicios es clave para el aprendizaje de esta materia. Puede resultar de ayuda empezar por los problemas resueltos en los manuales de apoyo y de referencia, para seguir después con los problemas propuestos al final de cada capítulo.
Juan Carlos Estevez Cabanas
Coordinador/a- Departamento
- Química Orgánica
- Área
- Química Orgánica
- Teléfono
- 881815730
- Correo electrónico
- juancarlos.estevez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Jose Luis Mascareñas Cid
- Departamento
- Química Orgánica
- Área
- Química Orgánica
- Teléfono
- 881815737
- Correo electrónico
- joseluis.mascarenas [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Marco Eugenio Vazquez Sentis
- Departamento
- Química Orgánica
- Área
- Química Orgánica
- Teléfono
- 881815738
- Correo electrónico
- eugenio.vazquez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad