Créditos ECTS Créditos ECTS: 4.5
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 4 Clase Expositiva: 14 Clase Interactiva: 18 Total: 36
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Edafología y Química Agrícola
Áreas: Edafología y Química Agrícola
Centro Escuela Técnica Superior de Ingeniería
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
El estudio y conocimiento de la materia de “Suelos y medioambiente” es básico en el currículo del/a Ingeniero/a Ambiental porque permite que el alumnado adquiera las competencias necesarias para comprender el papel que tiene el suelo en la calidad ambiental e interpretar la información de suelos necesaria para la gestión de este recurso, en un contexto de transformaciones antrópicas. En concreto se pretende que el alumnado comprenda: i) la importancia del suelo en medio ambiente y los servicios esenciales que presta, ii) los fundamentos de la formación del suelo y las propiedades emergentes, iii) la metodología de interpretación y clasificación de suelos y su aplicación a áreas específicas, iv) cómo identificar y diagnosticar situaciones de gestión del suelo no sostenibles y elaborar una guía de buenas prácticas, v) cómo realizar una planificación óptima para usos alternativos del suelo.
Los contenidos que se desarrollan en el curso son los contemplados en el descriptor de la materia recogido en el plan de estudios del Máster en Ingeniería Ambiental:
- La importancia ambiental del suelo. Funciones y servicios ecosistémicos. Amenazas
- Componentes, organización y propiedades del suelo.
- La formación del suelo: factores y procesos
- Sistemas de clasificación de suelos. World Reference Base y Soil Taxonomy.
- Geografía de suelos. Los suelos del mundo
- Evaluación, protección y conservación del suelo.
- Los suelos en la planificación ambiental. Usos del suelo y sostenibilidad
Estos contenidos se desarrollarán a lo largo de los siguientes temas:
I. LA NATURALEZA DEL SUELO (2h)
1. Concepto de suelo. El suelo como sistema. La importancia ambiental del suelo. Funciones productivas y servicios ambientales del suelo. Amenazas
2. La organización del suelo. De la edafosfera a la microestructura. Pedión, perfil y horizontes. Nomenclatura de los horizontes del suelo.
II. COMPONENTES Y PROPIEDADES DEL SUELO (10h).
II.1. Componentes del suelo
1. La fracción mineral: origen, composición, propiedades. Componentes cristalinos y no cristalinos de la fracción mineral fina. Métodos de estudio.
2. La fracción orgánica: origen, composición, propiedades. Transformaciones de la materia orgánica, mineralización y humificación. Procesos de estabilización de la materia orgánica en el suelo. Funciones de la materia orgánica del suelo. Complejos órgano-minerales. Métodos de estudio.
3. Las fases fluidas. El agua del suelo. La atmósfera del suelo.
4. La biota del suelo. Suelo y biodiversidad
II.2. Propiedades del suelo
1. Propiedades físicas. Color. Textura. Estructura. Densidad real y aparente. Porosidad. Permeabilidad. Temperatura.
2. Propiedades físico-químicas. Fundamentos de la reactividad del suelo. Reacciones de disolución-precipitación. Interacciones de superficie: cambio iónico y retención de iones. Reacciones ácido-base: pH y acidez del suelo. Acidez natural y inducida. Capacidad de amortiguación del suelo. Procesos de oxidación-redución. Concepto de Eh. Diagramas Eh-pH.
III. LA FORMACIÓN DEL SUELO: FACTORES Y PROCESOS (4h).
1. Factores de formación. Influencia de los factores ambientales sobre la formación y características del suelo: material de partida, clima, relieve, organismos y tiempo. La influencia humana.
2. Procesos de edafogénesis. Tipos de procesos de edafogénesis. Horizonación y edafoturbación. Maduración. Meteorización y evolución de la materia orgánica. Procesos en medios con hidromorfía: condiciones redutoras y alternancia de condiciones redox. Transferencias en disolución. Transferencias en suspensión: argiluviación, podsolización. Metaedafogénesis.
IV. SISTEMAS DE CASIFICACIÓN DE SUELOS (6h).
1. La clasificación de suelos. Principios y problemática. Tipos de clasificaciones de suelos. Las clasificaciones modernas.
2. La Base Referencial Mundial del Recurso Suelo (WRB) (FAO, IUSS, ISRIC). Estructura y reglas de uso. Horizontes, propiedades y materiales de diagnóstico. Grupos de suelos de referencia y unidades de segundo nivel.
3. La Taxonomía de Suelos (ST) (USDA). Estructura, nomenclatura y reglas de uso. Criterios de diagnóstico. Los Órdenes de suelos. Equivalencias entre ST y WRB
V. GEOGRAFÍA DE SUELOS. LOS SUELOS DEL MUNDO (4h).
1. Grupos de suelos de referencia de la Base Referencial Mundial del Recurso Suelo. Descripción, distribución, manejo y uso. Suelos orgánicos. Suelos con fuerte influencia humana. Suelos con escaso grado de desarrollo. Suelos con fuerte influencia del material de partida. Suelos formados en condiciones de hidromorfía. Suelos de climas fríos. Suelos de estepa. Suelos de climas mediterráneos a áridos. Suelos de climas húmedos - fríos a templados –. Suelos muy evolucionados de climas tropicales y subtropicales.
2- Suelos ‘problema’. Vertisols, Suelos orgánicos, Suelos sulfato ácidos, Planosols y Stagnosols, Suelos salinos y Suelos sódicos.
VI. SUELOS Y MEDIO AMBIENTE (6h).
1. Cartografía de suelos y evaluación de suelos. Tipos de mapas de suelos. Evaluación de suelos. Parámetros intrínsecos y extrínsecos para la evaluación. Tipos de sistemas de evaluación de suelos: metodologías y objetivos.
2. Los suelos y el medioambiente. El suelo como regulador de los ciclos biogeoquímicos superficiales. Agua. Carbono. El suelo como sumidero / fuente de gases de efecto invernadero. Fósforo. Nitrógeno. El suelo y la nutrición de las plantas.
3. Protección y conservación de suelos. Suelos y problemas ambientales: Erosión, Acidificación, Salinización y sodificación, Contaminación. La Estrategia Europea de Protección del suelo.
Bibliografía básica
• DRIESSEN PM, DECKERS, JA. SPAARGAREN, OC AND NACHTERGAELE FO (Eds.). 2001. Lecture Notes on the Major Soils of the World. World Soil Resources Reports 94. Food and Agriculture Organization of the United Nations, Rome.
Sinatura ETSE: No disponible. Descargar en: http://www.isric.org/Isric/Webdocs/Docs/Major_Soils_of_the_World/start… ftp://ftp.fao.org/agl/agll/docs/wsrr94e.pdf
• IUSS Grupo de trabajo WRB. 2014. Base Referencial Mundial del Recurso Suelo. Un marco conceptual para la clasificación, correlación y comunicación internacional. Actualización 2015. Informes sobre Recursos Mundiales de Suelos 106. FAO, Roma. ISBN: 978- 92- 5 -308369- 5. Sinatura ETSE: No disponible. Descargar en:http://www.fao.org/docrep/011/a0510s/a0510s00.HTM
• PORTA, J., LÓPEZ-ACEVEDO, M., POCH, R.M. 2008. Introducción a la Edafología. Uso y protección del suelo. Mundi-Prensa. Sinatura ETSE: No disponible. ATS82, ATS13, ATS82A (Biología), TS449, ATS13A (Farmacia)
• ELLIS, S. & MELLOR, A. 1995. Soils and Environment. Routledge. Sinatura Bioloxía TS230
Bibliografía complementaria
• EUROPEAN SOIL BUREAU NEWORK. 2005. Soil Atlas of Europe. European Comission, Office for Official Publications of the European Communities, Louxemburg. Sinatura ETSE: Non dispoñible. Pódese descargar en: http://eusoils.jrc.ec.europa.eu/projects/soil_atlas/Download.cfm
• FAO. 2009. Guía para la descripción de suelos. 4ª edición. FAO, Roma, 2009. ISBN: No tienes Sinatura ETSE: No disponible. Pódese descargar en:http://www.fao.org/publications/card/en/c/0f070cdd-1b6d-53fa-add1-5c972…
• MACÍAS, F. & CALVO, R. 2001. Atlas de Galicia. Suelos. Consellería de Presidencia, Xunta de Galicia.
• Porta Casanellas, J. López Acevedo, M. Agenda de campo de suelos: información de suelos para la agricultura y el medio ambiente. Mundi Prensa, 2005. ISBN: 84- 8476- 231- 9. Sinatura ETSE: A230 5, 5A, 5B
• Soil Survey Staff. Claves para la Taxonomía de Suelos. 12ª edición. USDA-NCRS, 2014. ISBN: No tiene. Sinatura ETSE: No disponible. Pódese descargar en: https://www.nrcs.usda.gov/Internet/FSE_DOCUMENTS/nrcs142p2_051546.pdf
• WILD, A. 1995. Soils and the Environment. Cambridge UP. Sinatura Bioloxía TS22.
Páginas web de interés
• FAO: http://www.fao.org
• ISRIC (Centro Internacional de Referencia y Información en Suelos), Wageningen, Holanda: http://www.isric.nl
• Sociedad Española de la Ciencia del Suelo: http://www.secs.com.es/
• Soil Science Society of America: http://www.soils.org/
• United Nations Environment Programme: http://web.unep.org/, https://www.unenvironment.org/
• Dpto. Edafología y Química Agrícola, Univ. Granada: http://edafologia.ugr.es/index.htm
En esta materia el alumnado adquirirá o practicará una serie de competencias genéricas, deseables en un científico ambiental con conocimientos del suelo aplicados a la resolución de problemas ambientales. De acuerdo con el cuadro de competencias que se diseñó para la titulación, se trabajarán las siguientes:
CB 6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB 7. Que el estudiantado sepa aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB 8. Que el estudiantado sea capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB 9. Que el estudiantado sepa comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB 10. Que el estudiantado posea las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que será de en gran medida autodirigido o autónomo.
CG 1. Identificar y enunciar problemas ambientales.
CG 3. Ser capaces de asumir la responsabilidad de su propio desarrollo profesional y de la su especialización en uno o más campos de estudio.
CG 4. Aplicar conocimientos de matemáticas, física, química, biología y otras ciencias naturales, obtenidos mediante estudio, experiencia, y práctica, con razonamiento crítico para establecer soluciones viables económicamente a problemas técnicos.
TRANSVERSAIS:
CT 1. Desarrollar capacidades asociadas al trabajo en equipo: cooperación, liderazgo, saber escuchar.
CT 4. Demostrar razonamiento crítico y autocrítico, capacidad analítica y de síntesis.
CT 6. Apreciar el valor de la calidad y la mejora continua, actuando con rigor, responsabilidad y ética profesional en el marco de compromiso con el desarrollo sostenible.
ESPECÍFICAS:
CE 3. Desarrollar la autonomía suficiente para participar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas o tecnológicas dentro del ámbito temático de la Ingeniería Ambiental, en contextos interdisciplinares y, en su caso, con una elevada componente de transferencia del conocimiento.
CE 8. Abordar un problema real de Ingeniería Ambiental bajo una perspectiva científico‐técnica, reconociendo la importancia de la búsqueda y gestión de la información existente y de la legislación aplicable.
CE 9. Poseer las habilidades de aprendizaje autónomo para mantener y mejorar las competencias propias de la Ingeniería Ambiental que permitan el desarrollo continuo de la profesión.
CE 10. Ser capaz de aplicar herramientas de gestión ambiental (Estudios de impacto ambiental, Análisis de ciclo de vida, Ecología industrial, Tecnologías limpias, Normas ISO, EMAS) a la hora de realizar informes o proyectos.
Campus Virtual
Se usará el Aula Virtual de la USC a través de la aplicación Moodle, como herramienta de comunicación con el alumnado, ofreciéndole información de la programación docente a lo largo del curso y materiales complementarios para el estudio de la materia, fomentando el estudio autónomo del estudiante y el manejo de fuentes bibliográficas en inglés. Así mismo, la entrega de tareas realizadas por el alumnado, se realizará empleando la plataforma Moodle.
Al inicio del curso se facilitará al alumnado el siguiente material en el campus virtual de la materia:
• GUÍA DOCENTE: aprobada para la materia.
• PLANIFICACIÓN DETALLADA: guía con la planificación de actividades.
• PRESENTACIONES: las presentaciones usadas por el profesorado en las clases expositivas.
• CASOS PRÁCTICOS: material para la interpretación y la clasificación de suelos que se discutirán en los seminarios.
• MATERIAL COMPLEMENTARIO: vídeos, textos, artículos científicos, enlaces a páginas web con contenidos de interés, boletines de cuestiones etc.
Docencia presencial (32 h)
• Clases expositivas e interactivas: Las clases se realizarán combinando clase magistral (exposición y discusión de temas) y seminarios (realización de ejercicios) donde el profesor tratará de hacer hincapié en los aspectos más destacados del programa. Es importante que el alumnado vaya trabajando el material puesto a su disposición para promover la interacción profesor-alumno. La asimilación de contenidos por parte del alumnado se verificará mediante la realización de cuestionarios que serán entregados a través del Aula Virtual (las respuestas a los cuestionarios serán una parte de la evaluación continua).
• Práctica de campo: de ser posible, se realizará una práctica de campo orientada a la interpretación de los factores de formación, a morfología, las propiedades y los procesos de edafogénesis de diferentes tipos de suelos de Galicia.
• Tutoría Grupal: (4h) Se realizará una tutoría grupal orientada a la resolución de problemas y dudas.
• Tutorías individualizadas: se realizará de forma presencial en el despacho del profesorado y/o mediante la plataforma MS Teams.
Evaluación continua (EC)
El Máster en Ingeniería Ambiental establece una ponderación mínima de EC del 50%, correspondiendo el 50% restante a una prueba final. En esta materia se usará esta ponderación para a EC (50%).
La calificación será la media ponderada del rendimiento en las partes: cuestionarios de evaluación continua, trabajo en equipo y examen.
Actividades de la Evaluiación Continua
La EC comprende el seguimiento de las siguientes actividades:
• Cuestionarios de seguimiento: Cuestionarios cortos a realizar a lo largo del curso de forma individual. Ponderación: 25%. Modalidad presencial/telemática.
• Trabajo en equipo: el alumnado tendrá que realizar un trabajo en equipo orientado a la aplicación de los conocimientos adquiridos a lo largo del curso. Consistirá en la interpretación, evaluación y clasificación de suelos. Ponderación: 25%. Modalidad telemática
Examen final (presencial). Ponderación 50%. Para superar la materia, el alumnado deberá obtener un nota mínima de 4 (sobre 10) en el exame final.
Todas las actividades ligadas a la evaluación son obligatorias para aprobar la materia.
La consideración de “no presentado” será cuando no se asiste a ninguna actividad evaluadora. Si no non se alcanza la nota mínima en el examen final, la nota final será la del examen.
A los/as que tengan que acudir a la segunda oportunidad se les conservará las calificaciones obtenidas en la evaluación continua.
En caso de no haber realizado el trabajo en equipo, el examen incluirá un apartado práctico.
Evaluación de competencias
Clases expositivas: CB6, CG1, CG3, CT6, CE3, CE8, CE9, CE10
Clases interactivas (debate e resolución de problemas): CB6, CB7, CB8, CG1, CG3, CG4, CT1, CT4, CT6, CE3, CE8, CE10
Tutoría grupal y Trabajo en grupo: CB6, CB7, CB8, CB9, CB10, CG1, CG4, CT1, CT4, CT6, CE3, CE8, CE8, CE10
Cuestionarios y exámenes:CB9, CB10, CG4, CT4, CE3, CE8, CE8, CE10
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la ‘Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións’.
La materia tiene una carga de trabajo equivalente a 4,5 ECTS que se reparten de la forma mostrada en la tabla:
Actividad Formativa Horas Totales Presencialidad
Clases expositivas (magistrales) 14 100%
Clases interactivas (seminarios) 18 100%
Tutoría de grupo 4 100%
Trabajo autónomo estudiante 74,5 0%
Examen 2 100%
Total 112,5
Es recomendable que el alumnado que se matricule en la materia tenga conocimientos básicos en Química General, Biología, Geología y/o Biogeoquímica, que resultan muy útiles para lograr superar a mesma.
Asistencia y participación activa en todas las actividades docentes.
Para fomentar a participación en las clases, se recomienda realizar las actividades solicitadas a lo largo del curso y, especialmente, trabajar con los materiales subministrados a través del Campus Virtual, antes de las clases expositivas e interactivas.
Uso de la bibliografía recomendada, no sólo de libros de texto, si no también de artículos de investigación y de divulgación científica.
Distribuir el trabajo personal (estudio, realización de trabajos, lecturas recomendadas, etc.) a lo largo del curso.
Uso de las horas de tutorías para resolver dudas.
Recomendaciones para la docencia telemática (si es necesaria)
• De acuerdo con las normas da evaluación telemática, es preciso disponer de micrófono y cámara para la realización de pruebas telemáticas, también para mejorar la interacción con el profesorado.
• Mejorar las competencias en el uso de los recursos telemáticos y digitales disponibles en la USC.
Canales de comunicación con el alumnado
• MS Teams: durante las actividades presenciales y tutorías personalizadas.
• Aula Virtual de la materia
• Correo electrónico (exclusivamente el institucional da USC)
Idioma: gallego / castellano
Maria Del Carmen Monterroso Martinez
Coordinador/a- Departamento
- Edafología y Química Agrícola
- Área
- Edafología y Química Agrícola
- Teléfono
- 881813288
- Correo electrónico
- carmela.monterroso [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Miércoles | |||
---|---|---|---|
12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula A7 |
Jueves | |||
12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula A7 |
14.11.2024 16:00-18:00 | Grupo /CLIS_01 | Aula A7 |
14.11.2024 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Aula A7 |
16.06.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLIS_01 | Aula A7 |
16.06.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Aula A7 |