Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 1 Clase Expositiva: 12 Clase Interactiva: 12 Total: 25
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Ingeniería Agroforestal
Áreas: Ingenieria Agroforestal
Centro Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
Poner al alumno en contacto con la tecnología empleada en el uso de la biomasa de origen forestal para la obtención de energía.
La memoria del título contempla para esta materia los siguientes contenidos:
Sistemas de aprovechamiento de la biomasa forestal. Mecanización de los aprovechamientos de biomasa forestal. Logística de los aprovechamientos de biomasa forestal. La biomasa como fuente de energía. Procesos de transformación de la biomasa: térmicos, químicos y biológicos. Cogeneración. Biocombustibles.
Estos contenidos serán desarrollados según el siguiente temario:
1. Condicionantes de la biomasa forestal para su aprovechamiento (presenciales:1 h, no presenciales: 1,5 h).
2. Maquinaria para acondicionar residuos forestales (presenciales:5 h, no presenciales: 7,5 h).
3. Organización y evaluación de la recogida mecanizada de residuos forestales (presenciales: 3 h, no presenciales: 4,5 h).
4. Materia prima de la biomasa forestal (presenciales:1 h, no presenciales: 1,5 h).
5. Utilización de la biomasa forestal como fuente de energía (presenciales:1 h, no presenciales: 1,5 h).
6. Aprovechamiento de los residuos silvícolas (presenciales: 1 h, no presenciales: 1,5 h).
7. Procesos de transformación de la biomasa (presenciales: 2 h, no presenciales: 3 h).
8. Tecnologías de conversión térmica (presenciales:3 h, no presenciales: 4,5 h).
9. Biocombustibles sólidos (presenciales:2 h, no presenciales: 3 h).
10. Biocombustibles líquidos (presenciales:1 h., no presenciales: 1,5 h.).
11. Producción eléctrica y cogeneración (presenciales:1 h, no presenciales: 1,5 h).
Prácticas:
Astilladora: morfología, funcionamiento, mantenimiento (presenciales:0,5 h, no presenciales: 1 h).
Supuesto práctico de cadena completa de aprovechamiento de residuos forestales (presenciales:1 h, no presenciales: 1,5 h).
Dimensionado de calderas de vapor (presenciales:0,5 h, no presenciales: 1 h).
Estudio de costes y de amortización de calderas (presenciales:1 h, no presenciales: 1,5 h).
Básica:
Sebastian, F.; García Galindo, D. ; Rezeau, A. 2010. Energía de la biomasa. Prensas Universitarias de Zaragoza.
Velázquez Martí, Borja. 2006.Aprovechamiento de los residuos forestales para uso energético. Editorial UPV.
Nieto Ojeda, R. (Editor). Manual de Mecanización Forestal, 4ª Ed.
Complementaria:
Linares Hurtado, J.L. (ed.). 2009. Biomasa: estado actual y perspectiva inmediata. U. Pontificia de Comillas. Asociación N. de Ingenieros del ICAI.
Alain Damien. 2010. La Biomasa. Fundamentos, Tecnologías y Aplicaciones. Mundi Prensa.
Obernberger, I., Theck, G. 2010. The pellet handbook : the production and thermal utilization of pellets. IEA Bioenegy.
Seoánez Calvo, M. 2013. Tratado de la biomasa : con especial incidencia sobre la biomasa como fuente energética. McGraw-Hill/Interamericana de España, D.L.
Brown, R. (ed.). 2011. Termochemical Processing of biomass.Conversion into fuels, chemicals and power. Wiley.
Strezov, V.; Evans, T. (ed.). 2014. Biomass Processing Technologies CRC Press.
Martin, A.M., Owendw P.M.O., Holden N.M., Ward S.M. 2001. Designation of timber extraction routes in a GIS using road maintenance cost data. ForestProducts Journal 51 (10), 32-38.
Quien supere esta asignatura, conocerá:
COM1-01. La tecnología existente para utilizar la biomasa forestal como fuente de energía.
COM1-02. Los procesos térmicos, químicos y biológicos de transformación de la biomasa forestal.
Además, será capaz de:
HAM1-01. Dimensionar instalaciones de aprovechamiento de la biomasa forestal con fines energéticos.
HAM1-02. Diseñar la logística del aprovechamiento de la biomasa forestal.
Esta asignatura contribuirá a que se adquieran las competencias:
A) Específicas:
CEM1-01. Capacidad para la redacción, dirección y ejecución de proyectos de industrias de desenrollo, aserrío y mueble y para el aprovechamiento de energías renovables.
CEM1-04. Conocimiento y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología en el ámbito de las energías renovables en el medio forestal y natural.
B) General:
CG05. Capacidad para el desarrollo de técnicas y proyectos en el campo de las energías renovables.
El conjunto de actividades formativas docentes con carácter presencial, a realizar por los estudiantes, se clasifica como sigue:
1. Sesiones expositivas, que consistirán básicamente en lecciones magistrales impartidas por el profesorado, dedicadas a la exposición de los contenidos teóricos y a la resolución de problemas o ejercicios. Este método facilita la comprensión de conceptos complejos y permite sintetizar en la exposición distintas fuentes de información, que se pueden trabajar con el alumnado de forma más coherente. COM1-01, COM1-02, HAM1-01, HAM1-02, CEM1-01, CEM1-04, CG05.
2. Sesiones interactivas en grupos reducidos, que permitirán la adquisición de habilidades prácticas o la aplicación inmediata de los contenidos teórico-prácticos. Este tipo de sesiones incluyen los seminarios o conferencias, las prácticas en el aula de informática, en los laboratorios o en las salidas de campo, o visitas técnicas a empresas o instituciones. También incluyen las exposiciones de trabajos por parte de los estudiantes y el debate posterior que se establezca sobre ellos. COM1-01, COM1-02, CEM1-01.
3. Tutorías de grupos reducidos de menos de 10 estudiantes, que permitirán el seguimiento del proceso enseñanza-aprendizaje. Se emplearán con diferentes fines en función de la metodología docente: aclaración de dudas, seguimiento de los trabajos, análisis de los informes de prácticas, etc. HAM1-01, HAM1-02, CEM1-04.
4. Las tutorías individuales, que servirán para la orientación en el seguimiento de la asignatura, para la resolución de dudas o para complementar las actividades docentes realizadas en el aula. COM1-01, COM1-02, HAM1-01, HAM1-02, CEM1-01, CEM1-04, CG05.
5. Trabajo autónomo. A lo largo del curso, el alumno deberá preparar un trabajo para entregar al final del curso sobre algún tema que propondrá el profesor. Será un trabajo de revisión de artículos o catálogos técnicos de máquinas forestales, en lengua inglesa. Incluye el empleo del aula virtual. COM1-01, COM1-02, HAM1-01, HAM1-02, CG05.
6. Prácticas de campo, visitas técnicas a empresas o administraciones, fundamentales en la la formación en el ámbito de la ingeniería que pone el contacto al alumnado con una realidad que como profesionales han de elegir, gestionar, conocer en profundidad y, finalmente, ser capaces de intervenir sobre ella. En este caso, los profesores organizan actividades prácticas de conocimientos procedimentales o habilidades manipulativas e instrumentales sobre una temática que se realiza al aire libre, u observacionales en campo o en empresas y administraciones. COM1-01, COM1-02, HAM1-01, HAM1-02, CEM1-04.
1.Pruebas escritas: evalúan los resultados COM1-01, COM1-02, HAM1-01, HAM1-02, CEM1-01, CEM1-04. Incluirán exámenes de preguntas objetivas o de desarrollo. Contarán el 65% de la calificación. Para poder superar la materia el alumno deberá tener como mínimo una calificación de 5 (sobre 10).
2. Trabajos entregados y/o expuestos: con ellos se evalúan los resultados de aprendizaje COM1-02, HAM1-01, HAM1-02, CG05. Tendrán un peso en la calificación del 35%. Se deberá tener como mínimo una calificación de 5(sobre 10).
En la oportunidad extraordinaria de recuperación, se deberán realizar las pruebas escritas y/o trabajos que no superasen la calificación de aprobado en la oportunidad ordinaria. En todo caso, se mantendría el peso relativo de cada parte indicado en el párrafo anterior.
En el caso de alumnos repetidores, el sistema de evaluación será idéntico al anteriormente citado.
En los casos de dispensa de asistencia, todo será idéntico, tanto en lo referente a las pruebas escritas como a los trabajos a realizar.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas, será de aplicación lo recogido en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las calificaciones”.
DOCENCIA PRESENCIAL (24.0 h):
Clases expositivas: 12.0 h.
Clases interactivas: 12.0 h.
OTRAS ACTIVIDADES (4.0 h)
Tutorías en grupo: 1.0
Exámenes y revisión: 3.0
TRABAJO PERSONAL DEL ALUMNO (47.0 h):
Lectura y preparación de temas de teoría: 24.0 h.
Lectura y preparación de clases interactivas: 3.0 h.
Prácticas: 2.0 h.
Trabajos: 8.0 h.
Exámenes y revisión: 10.0
TOTAL: 75.0 h.
Se recomienda la asistencia regular a las clases y demás actividades, así como la realización de las actividades propuestas por el profesor.
Maximo Antonio Dugo Paton
Coordinador/a- Departamento
- Ingeniería Agroforestal
- Área
- Ingenieria Agroforestal
- Teléfono
- 982823213
- Correo electrónico
- maximo.dugo [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Escuela Universitaria