Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 51 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Edafología y Química Agrícola, Botánica, Zoología, Genética e Antropología Física
Áreas: Edafología y Química Agrícola, Botánica, Zoología
Centro Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
Capacitar al alumnado para el diseño y realización de acciones de conservación de especies y hábitats en espacios naturales protegidos.
La memoria del título contempla para esta materia los siguientes contenidos:
Conservación in situ e ex situ. Criterios e indicadores de evaluación del estado de conservación de especies. Técnicas de conservación, recuperación y reintroducción de especies. Criterios e indicadores de evaluación del estado de conservación de hábitats. Mejora, restablecimiento y restauración de hábitats. Beneficios y riesgos ambientales.
Los contenidos de la asignatura serán desarrollados de acuerdo al siguiente temario:
Actividades expositivas (9h):
Tema 1. Introdución. Necesidad de acciones de conservación de la Biodiversidad. Conservación in situ vs. Conservación ex situ. Acciones de Conservación. 1 h (Zooloxía)
Tema 2. Conservación in situ de especies animales. Manejo de hábitats. 1h (Zooloxía)
Tema 3. Conservación ex situ de especies animales: a) zoológicos. b) centros de cría y reintrodución. La liberación de especies en el medio natural. 1 h (Zooloxía)
Tema 4. Conservación in situ y ex situ de especies vegetales. Planes de conservación, recuperación y reintroducción de especies 1.5 h (Botánica)
Tema 5. Conservación y gestión de hábitats: Planes y actuacioness Restauración de hábitats. 1.5 h. (Botánica)
Tema 6. Conservación de lugares de interés edáfico. 2 h (Edafoloxía e Química Agrícola)
Tema 7. Conservación de lugares de interés geológico. 1 h (Edafoloxía e Química Agrícola)
Actividades interactivas (12 h):
Seminario 1 Directrices para a elaboración dun traballo sobre a materia que contemple algún dos temas específico dentro da temática xeral ofertada (1h)
Seminario 2: Visita de reconocimiento a dos proyectos de conservación in situ (fauna y flora) que se llevan a cabo en la estación ictiolódica do Veral (Lugo) y en la ZEC Serra do Careón (Microreserva de Flora de Barazón, Santiso, A Coruña) (Seminario complementado con otro análogo de la materia Avaliación da Biodiversidade) (2 h)
Práctica 1. Viaje de prácticas a un espacio protegido do noroeste ibérico donde se lleven a cabo acciones de conservación de la biodiversidad. (Actividad complementada con otra análoga de la materia Avaliación da Biodiversidade). (9 h)
Bibliografía básica
Bacchetta G., Bueno Sánchez A., Fenu G., Jiménez-Alfaro B., Mattana E., Piotto B. & Virevaire M. (eds), 2008. Conservación ex situ de plantas silvestres. Principado de Asturias / La Caixa. 378 pp.
Biodiversity Indicators Partnership, 2010. Biodiversity indicators and the 2010 Target: Experiences and lessons learnt from the 2010. Biodiversity Indicators Partnership. Secr. of the Convention on Biological Diversity. Tec. Series No. 53, Montréal, Canada.
Capdevila et al (2006), Especies Exóticas Invasoras. Diagnóstico y bases para la prevención y el manejo. Organismo Autónomo Parques Nacionales. MMA. Naturaleza y Parques Nacionales. Seria Técnica.
IUCN/SSC (2013). Guidelines for Reintroductions and Other Conservation. Translocations. Version 1.0. Gland, Switzerland: IUCN Species Survival Commission, viiii + 57 pp.
Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, 2011. Informe 2010 sobre el estado del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad en España. Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino. Organismo Autónomo Parques Nacionales. 169 pp.
Primack, R.B. & Ros, J., 2002. Introducción a la biología de la conservación. Ariel Ciencia, Barcelona. 375 pp.
Van Dyke, F., 2008. Conservation Biology. Foundations, Concepts, Applications. Springer Science and Business Media. 478 pp.
Ramil Rego, P. et al, 2008. SITEB, Sistema de Información Territorial e da Biodiversidade de Galicia. Xunta de Galicia, Consellería do Medio Rural. Dirección Xeral de Conservación da Natureza. http://inspire.xunta.es/siteb/acceso.php. Acceso 15/12/2012.
Ramil Rego, P. et al. (2008). Os hábitats de interese comunitario en Galicia. 2Vol. IBADER. Universidade de Santiago. Lugo. http://www.ibader.org/archivos_difusion.asp
Ramil Rego, P. et al. (2011). Plan Director da Rede Natura 2000 de Galicia. Memoría Técnica. 1 Vol + 7 Anexos. Xunta de Galicia. Santiago. http://www.ibader.org/archivos_difusion.asp
Bibliografía complementaria
European Environment Agency, 2012. Streamlining European biodiversity indicators 2020: Building a future on lessons learnt from the SEBI 2010 process. EEA Technical report No 11/2012. Publications Office of the European Union, Luxembourg. 45 pp.
Millennium Ecosystem Assessment, 2005. Ecosystems and Human Well-being: Biodiversity Synthesis. World Resources Institute, Washington, DC.
Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, 2012. Perfil ambiental de España 2011. Informe basado en indicadores. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Secretaría General Técnica. Oficina de publicaciones. 293 pp.
WAZA, 2005. Construyendo un futuro para la fauna salvaje. La Estrategia Mundial de Zoos y Acuarios para la Conservación (Asociación Mundial de Zoos y Acuarios-WAZA 2005). http://www.waza.org/files/webcontent/1.public_site/5.conservation/conse…
En esta materia el alumnado adquirirá o practicará una serie de competencias genéricas, deseables en cualquier titulación universitaria, y específicas, propias de la ingeniería en general o de la ingeniería de montes en particular. Dentro del cuadro de competencias de la titulación, se trabajarán las siguientes:
- Competencias básicas, generales y transversales:
CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
CG2 Capacidad para diseñar, dirigir, elaborar, implementar e interpretar proyectos y planes de actuación integrales en el medio natural
CT1 Capacidad de análisis y síntesis.
CT2: Capacidad para el razonamiento y la argumentación.
CT3: Capacidad de trabajo individual, con actitud autocrítica.
CT5: Capacidad para obtener información adecuada, diversa y actualizada.
CT6: Capacidad para elaborar y presentar un texto organizado y comprensible.
CT7: Capacidad para realizar una exposición en público de forma clara, concisa y coherente.
CT10: Utilización de información bibliográfica y de Internet.
CT11: Utilización de información en lengua extranjera.
- Competencias específicas:
CE22 Capacidad de diseño y realización de acciones de conservación de especies y hábitats en espacios naturales protegidos.
CE29 Manejo de los instrumentos de evaluación de biodiversidad en espacios naturales protegidos.
CE30 Capacidad de análisis de la biodiversidad (especies y hábitats) para la planificación y realización de acciones de conservación en espacios naturales protegidos.
CE31 Elaboración y presentación de informes sobre biodiversidad en espacios naturales protegidos
Lecciones magistrales. Serán presenciales y participativas con apoyo de las herramientas TICs Las clases teóricas presentan una síntesis actualizada del conjunto de conocimientos disponibles sobre las acciones de conservación in situ y ex situde la diversidad biológica en espacios protegidos.
Las clases prácticas se centrarán en el conocimiento y análisis crítico de ejemplos reales de diversas acciones de conservación de la biodiversidad en la red de espacios protegidos autonómica y nacional. Ello a través de una práctica de campo coordinado con otra materia de la especialidad en la que se hará un seguimiento de las acciones de conservación in situ, del cual el alumnado deberá entregar un informe.
Los seminarios estarán enfocados a la realización de un trabajo, en el que se consultará y citarán artículos científicos de referencia publicados en inglés, y en dar a conocer dos proyectos de conservación de la biodiversidad en el entorno de Lugo (Veral e Santiso). En ambos casos se expondrán y discutirán los aspectos particulares del desarrollo de los proyectos visitados así como de los temas específicos vinculados con los trabajos seleccionados por los alumnos haciendo especial hincapié en su estrutura, enfoque, desarrollo, bibliografía etc.
En caso de imposibilidad material para realizar estos viajes, se realizarán actividades interactivas alternativas cubriendo los aspectos formativos del seminario y del viaje de prácticas.
Todas las actividades anteriores (sesiones expositivas, interactivas y tutorías) estarán apoyadas por el entorno virtual (aula virtual de la asignatura) que facilitará y permitirá la continuidad en todo o proceso de aprendizaje (guía, artículos, documentos técnicos, entrega de trabajos, foros de debate, espacios de colaboración, etc.). También se expondrá el calendario de actividades y se comunicarán los resultados de las evaluaciones y las distintas incidencias que puedan surgir.
Dado que las actividades tienen carácter presencial, se realizará un seguimiento de la asistencia y le participación del alumnado en las diferentes actividades.
Para aprobar la materia es preciso superar la prueba de teoría, asistir a las prácticas y seminarios, y entregar los trabajos e informes requeridos vinculados a estas últimas. Los sistemas de evaluación, el peso de cada parte en la calificación final, y las competencias evaluadas, se indican a continuación:
Clases expositivas e interactivas: a asistencia e obrigatoria. Participación e asistencia (5%).
Pruebas, orales y/o escritas presenciais seguindo o enfoque de avaliación continua (40%): competencias CB6, CB7, CB9, CT1, CT2, CT3, CE28, CE29, CE30.
Trabajos entregados y/o expuestos de forma presencial, y participación en los foros de discusión (35% trabajo de seminario y 20% informe de prácticas): competencias CB7, CB10, CG2, CT1, CT4, CE22, CE29, CE30, CE31.
En el caso de no supererar algunas de las actividades de evaluacióna lo largo del curso,el alumnado tendrá una segunda oportunidad para cualquiera de ellas.
La dispensa de asistencia, en casos justificados, solo se concederá para las actividades expositivas; en este caso su evaluación se realizará a partir del examen final con un porcentaje de 45%. Las actividades interactivas seguirán el mismo proceso de evaluación que el llevado por el resto del alumnado.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las calificaciones.
La materia consta de 3 créditos ECTS (27 horas presenciales) con una carga total de trabajo autónomo del alumno de 48 horas. La distribución de horas para cada actividad se muestra a continuación:
Clases expositivas: 9 horas
Clases interactivas: 12 horas (distribuídas en 9 h de prácticas de campo y 3 h de seminario)
Evaluación: 3 horas
Otras (trabajo en grupo…): 3 horas
Toral trabajo presencial : 27 horas
Trabajo autónomo do alumno:
Lectura y preparación de temas: 22 horas
Realización de ejercicios: 6 horas
Preparación previa de prácticas y trabajo posterior sobre las mismas: 6 horas
Elaboración de trabajos en curso: 7 horas
Preparación de pruebas de evaluación: 7 horas
Total trabajo autónomo 48 horas
Total horas trabajo alumno: 75 horas
- Asistir participativamente a las clases teóricas y prácticas
- Utilizar los recursos informáticos propuestos y consultar en la biblioteca la bibliografía indicada.
Joaquin Gimenez De Azcarate Cornide
Coordinador/a- Departamento
- Botánica
- Área
- Botánica
- Correo electrónico
- joaquin.gimenezdeazcarate [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Esperanza Alvarez Rodriguez
- Departamento
- Edafología y Química Agrícola
- Área
- Edafología y Química Agrícola
- Correo electrónico
- esperanza.alvarez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Maria Paz Ondina Navarret
- Departamento
- Zoología, Genética e Antropología Física
- Área
- Zoología
- Correo electrónico
- mapaz.ondina [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Martes | |||
---|---|---|---|
10:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego, Castellano | Seminario de Construción (Pab.II-PBS) |
13:00-15:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano, Gallego | Seminario de Construción (Pab.II-PBS) |
Miércoles | |||
12:00-14:00 | Grupo /CLIL_01 | Gallego, Castellano | Viaje/Práctica de Campo |
17.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Seminario I (Pab.III) |
17.06.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Seminario I (Pab.III) |