Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 51 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Biología Funcional, Zoología, Genética e Antropología Física
Áreas: Ecología, Genética
Centro Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
Reflejar la importancia socioambiental de las zonas protegidas, así como que el alumnado conozca las principales herramientas necesarias para un diseño adecuado y una correcta gestión de las mismas. Dentro de los programas de conservación de un espacio, resaltar la premisa básica de la necesidad del esfuerzo en la conservación de las poblaciones presentes, y su importante relación con el mantenimiento de la verificabilidad genética y las variables que influyen en dicho mantenimiento.
- Tema 1.- Estructura genética poblacional. Diversidad genética y estimadores poblacionales. Diversidad genética reducida en las especies amenazadas. (1 expositiva + 2 interactivas + 10 No Presenciales)
- Tema 2.- Equilibrio genético y agentes evolutivos. Poblaciones de censo pequeño. La deriva genética y sus efectos. Endogamia y censo efectivo: efectos en poblaciones de censo reducido. Poblaciones fragmentadas flujo génico. (2 expositivas + 2 interactivas + 10 No Presenciales)
- Tema 3.- Gestión genética de las poblaciones amenazadas. Conservación de la diversidad genética: conservación Ex situ, conservación In situ. (1 expositiva + 3 No Presenciales)
- Tema 4. Introducción a los Tratados Internacionales y Programas europeos sobre conservación. Fundamentos, planes y estrategias derivadas. Transposición al estado español y a Galicia (Ley 4/89 y posterior). Proyecto Corine. Directivas Aves y Hábitat. Red natura 2000.(1 Expositiva + 3 No Presenciales)
- Tema 5. Criterios para el diseño y selección de espacios protegidos. Los índices de rareza como herramienta de selección La Teoría de Islas. Relación especies/área. Hipótesis del equilibrio. El diseño de reservas naturales: selección de tamaño, forma y distribución. Índice de Higgs y Margules. (2 expositivas + 4 interactivas + 12 No Presenciales)
- Tema 6. Conservación de las poblaciones. Expresión espacial de las variables genéticas y demográficas: Metapoblaciónes. Modelo de Metapoblación: el modelo de Levins. Tiempo de vida media de una meta-población: modelos de Nisbet y Gurney. Aplicación a la conservación en el paisaje: redes y corredores. (1 expositiva + 4 interactivas + 10 No Presenciales)
Práctica de laboratorio
Estimación de la relación entre área de conservación y variación de la diversidad representada.
Seminarios de problemas
Los estudiantes dispondrán de enunciados de problemas y cuestiones de complejidad creciente, relacionados con los conceptos tratados a lo largo del semestre; la mayoría de ellos se resolverán en clase.
VIAJE DE PRÁCTICAS-Obligatorio. No computa para la evaluación.
Visita de campo a un Parque Natural de Galicia, con los siguientes objetivos:
• Conocimiento de los valores naturales.
• Constatación de la realidad de la gestión actual de nuestros Parques Naturales. Medidas y estrategias de gestión diaria, así como problemas en su implantación.
Visita realizada de manera conjunta con la materia P4171202 Aproveitamento de recursos en espazos naturais protexidos
Básica
- Allendorf, F.W.; Luikart, G. 2007. Conservation and the Genetics of Populations. Blackwell.
- Frankham, R.; Ballou, J.D.; Briscoe, D.A. 2004. A Primer of Conservation Genetics. Cambridge.
- Diego, C., García, C. 2007. Los espacios naturales protegidos. Davinci.
- Gorman, M.L. 1991. Ecología insular. Vedra.
Complementaria
- Azqueta y Pérez. Gestión de espacios naturales.
- Castroviejo (ed). Prácticas para la planificación de espacios naturales.
- Gorman, M.L. 1991. Ecología insular. Vedra.
- Helliwell, D.R. 1985.Planning for nature conservation. Packard.
- Mills, L.S. 2007. Conservation of Wildlife Populations. Blackwell.
- Sutherland, W.J. 1998. Conservation science and action. Blackwell.
- CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones - y los conocimientos y razones últimas que las sustentan - a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CT5 Capacidad para obtener información adecuada, diversa y actualizada.
- CT6 Capacidad para elaborar y presentar un texto organizado y comprensible.
- CT8 Compromiso de veracidad de la información que ofrece a los demás.
- CE24 Conocer, comprender y aplicar los principios en los que se basa la selección de áreas a proteger, los principios, técnicas e indicadores que permiten analizar la integridad ecológica de los espacios naturales protegidos y los principios, técnicas e indicadores que permiten evaluar genéticamente las poblaciones a proteger en los espacios naturales protegidos.
Clases expositivas e interactivas de pizarra
Van a ser el núcleo básico de la metodología docente de esta materia. Se darán al grupo completo. En las clases expositivas se tratarán los contenidos específicos del programa y la aplicación de estos contenidos se hará en las clases interactivas mediante problemas o casos prácticos.
El desarrollo de los contenidos se hará con ayuda de cualquier material que ayude y facilite la comprensión de los conceptos que se traten (presentaciones PowerPoint, transparencias, vídeos, animaciones, pizarra, etc.).
El reparto temporal (horas) seguirá el siguiente guión:
- Docencia expositiva: 9
- Docencia interactiva: 12
- Actividades de evaluación: 3
- Tutorías: 3
- Trabajo personal del alumno: 48 (aproximadamente 2 horas de trabajo por cada hora de docencia expositiva e interactiva).
En la realización/presentación del trabajo es recomendable incluir referencias bibliográficas actualizadas bilbiográficas actualizadas en inglés.
Trabajos de aula: CB9, CT5, CT6, CT8. (40%)
Cuestiones y problemas: CT6, CE24. (40%)
Examen: CT6, CE24. (20%)
Para la evaluación del alumnado repetidor y/o con dispensa de asistencia, el sistema de evaluación será el mismo: presentación de memorias, trabajos y examen.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la “Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións”.
La asistencia regular a las clases presenciales permitirá que una dedicación aproximada de 8 horas semanales será suficiente.
Asistencia a las clases
Realización de los trabajos prácticos
Rafaela Maria Amaro Gonzalez
- Departamento
- Zoología, Genética e Antropología Física
- Área
- Genética
- Correo electrónico
- rafaela.amaro [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Emilio V. Carral Vilariño
Coordinador/a- Departamento
- Biología Funcional
- Área
- Ecología
- Correo electrónico
- emilio.carral [at] usc.gal
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Miércoles | |||
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11:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego, Castellano | Seminario de Construción (Pab.II-PBS) |
21.01.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Seminario I (Pab.III) |
27.06.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Seminario I (Pab.III) |