Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 51 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Ingeniería Agroforestal
Áreas: Ingenieria Agroforestal
Centro Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
Dotar al alumnado de los conocimientos necesarios para proyectar instalaciones auxiliares de gestión del uso público en los Espacios Naturales Protegidos (ENP), principalmente en lo relativo a la acogida y control de visitantes que hacen uso del espacio con fines lúdicos y educativos. Dichos conocimientos están relacionados con los contenidos propios de la especialidad en ENP.
De acuerdo con la memoria del título, los contenidos son: Diseño y proyecto de centros de interpretación. Itinerarios ambientales y turísticos. Educación ambiental. Capacidad de acogida. Gestión de visitantes. Relación con la zonificación del ENP. Estos contenidos se desenvolverán de acuerdo con el siguiente temario teórico-práctico (cada uno de los temas tendrá una duración aproximada de 2 horas):
1. Introducción. Espacios Naturales Protegidos: funciones, planificación del uso público, gestión de visitantes (técnicas directas e indirectas), necesidad de infraestructuras y tipología. Gestión pública y privada en espacios naturales.
2. Inventario: visitantes, actividades e infraestructuras. Análisis del medio natural y de los recursos culturales y de ocio. Impacto ambiental causado por los visitantes y las infraestructuras.
3. Determinación de la capacidad de acogida de visitantes en un ENP: concepto, potencial de acogida, límite de cambio aceptable.
4. Construcción y mantenimiento de infraestructuras: criterios de diseño, recursos humanos y materiales. Señalización. Gestión de residuos, vandalismo y riesgos sobre los usuarios (incendios, caídas de árboles y restos por el viento, avalanchas).
5. Instalaciones para la mejora del uso público: accesos, aparcamientos, caminos, pistas, senderos, áreas recreativas, comunicación, alojamiento.
6. Diseño y proyecto de centros de interpretación: funciones, edificaciones y equipamientos de los centros de visitantes.
7. Itinerarios ambientales y turísticos: rutas guiadas y autoguiadas, lagos artificiales, bienes de interés cultural. Gestión de la cubierta vegetal.
8. Instalaciones para la educación ambiental: aulas de la naturaleza, observatorios, arboretos, etc.
9. Legislación en materia de infraestructuras en Espacios Naturales Protegidos.
Se impartirán clases prácticas en el aula para la resolución de problemas numéricos y supuestos prácticos. También, se realizará un viaje para el estudio de las infraestructuras y recursos disponibles para el uso público en un ENP (duración 5 horas). Finalmente, en las tutorías el alumnado podrá consultar todas las dudas que precise.
Bibliografía básica
Corraliza, J.A.; García, J.; Valero, E. 2002. Los parques naturales en España: conservación y disfrute. Fundación Alfonso Martín Escudero, Madrid.
Crespo de Nogueira, E. 2002. Espacios naturales protegidos y desarrollo duradero: teoría y gestión. Organismo Autónomo Parques Nacionales, Madrid.
Eagles, P.F.J.; McCool, S.F. Haynes, C.D. 2002. Sustainable tourism in protected areas. Guidelines for planning and management. World Commission on Protected Areas (WCPA). UICN. 183 pp.
EUROPARC-España. 2005. Manual sobre conceptos de uso público en los espacios naturales protegidos. Ed. Fundación Fernando González Bernáldez. Madrid, 94 pp.
James, N.; Green, M.; Paine, J. 1999. A global review of protected area budgets and staff. WCMC-World Conservation Press, Cambridge, UK.
Lee, Th. 2003. Guidelines for management planning of protected areas. Edited by Lee Thomas & Julie Middleton. IUCN, World Conservation Union. Gland, Switzerland, 79 pp.
Lockwood, M. 2009. Governance assessment of terrestrial protected areas: a framework and three case studies. University of Tasmania: Tasmania.
Bibliografía complementaria
Camp, W.G.; Daugherty, T.B.; Kirts, C. 1991. Managing our natural resources (2nd. Ed.). Delmar Publishers Inc., New York.
Drumm, A.; Moore, A. 2002. Desarrollo del ecoturismo. Introducción a la planificación del ecoturismo. The Nature Conservancy, USAID.
Fernández-Manso, A.; San Román, J.M.; Valbuena, M.L. 2005. Nuevos retos de la ordenación del medio natural. Universidad de León, Ponferrada.
Hidalgo, S. 2009. Uso público en los parques naturales de Andalucía. Ed. IDR, Granada.
Junta de Andalucia, Consejería de Medio Ambiente. 2010. AN +20 El desafío de la Gestión de los Espacios Naturales de Andalucía en un mundo cambiante. Una Cuestión de Valores. Documento de Bases.
Competencias básicas, generales y transversales:
CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en ámbitos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CT3: Capacidad de trabajo individual, con actitud autocrítica.
CT7: Capacidad para realizar una exposición en público de forma clara, concisa y coherente.
CT12: Capacidad para resolver problemas mediante la aplicación integrada de sus conocimientos.
Competencias específicas:
CE32: Capacidad de realizar proyectos de infraestructuras para espacios naturales protegidos.
CE33: Capacidad de gestión del uso público en espacios naturales protegidos.
La enseñanza de la materia se basa en lecciones magistrales participativas y en la formulación y resolución de problemas numéricos y supuestos prácticos. Los contenidos teóricos de la materia, casos prácticos propuestos, y el material complementario que pueda ser de interés, se colgará en el Aula Virtual. En las clases teóricas y en la parte práctica se trabajan las competencias CB7, CE32 y CE33.
Se realizará un viaje de prácticas obligatorio y evaluable para el estudio de las infraestructuras y los recursos disponibles para el uso público de un espacio natural protegido.
Se elaborará un trabajo, individual y de carácter descriptivo sobre las instalaciones de uso público existentes en un ENP, que será seleccionado de acuerdo con el profesor. El alumno presentará y defenderá su trabajo de forma oral en el aula. En esta parte de la materia se trabajan las competencias CB7, CT3, CT7, CT12, CE32 e CE33.
Toda la información, así como, los recursos empleados, enlaces web, foros para debates, ejercicios para el aprendizaje, y posibles novedades, estarán disponibles en el Campus Virtual. También, se habilitará un espacio en él, para la entrega de los trabajos.
Prueba o pruebas escritas (40%): CB7, CT3, CT12, CE32, CE33 (es obligatorio aprobarlas para poder superar la materia).
Trabajos entregados y/o expuestos (50%): CB7, CT3, CT7, CT12, CE32, CE33
Participación del alumnado en las actividades del aula y asistencia (10%): CT3, CT7, CE32, CE33
En cuanto a la superación de la materia en la segunda oportunidad (Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones de la USC), las condiciones serían idénticas. Es decir, los alumnos tendrán que examinarse de la parte teórica de la materia mediante un examen escrito que será necesario aprobar para superar la materia. Las prácticas son de asistencia obligatoria, así como el viaje de prácticas. Los alumnos deberán realizar, aprobar y exponer los trabajos prácticos. También tendrán que presentar un resumen del viaje de prácticas que computará como un trabajo más. El cómputo de cada una de las partes es el siguiente:
Prueba escrita (40%): CB7, CT3, CT12, CE32, CE33
Trabajos entregados y/o expuestos (60%): CB7, CT3, CT7, CT12, CE32, CE33
En el caso del alumnado repetidor, las condiciones serán las mismas, no obstante, se podrán validar las prácticas y mantener la calificación de la evaluación continua del curso anterior.
En el caso de dispensa de asistencia, el alumnado deberá realizar las prácticas y el viaje de prácticas, por lo que la dispensa solamente será aplicable a las clases expositivas.
En los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
La materia tiene una carga docente de 3 ECTS. Esto supone un total de 75 horas computables, de las cuales 24 son presenciales, 1 de realización del examen y 50 se corresponden con el trabajo personal del alumno:
a) Distribución de la docencia presencial
9 h clases expositivas
12 h clases interactivas
3 h de tutorías individuales
b) Trabajo personal del alumno. En total, el alumno debe dedicar 50 horas al estudio de los contenidos de la materia, y a la comprensión y realización de los trabajos prácticos:
22 h de estudio de la docencia expositiva
14 h de preparación y realización de prácticas y trabajos
14 h de realización de ejercicios individuales o en grupo
Se recomienda la asistencia y participación en las clases, así como, la consulta de las dudas en las tutorías. También es muy importante completar os contenidos de las clases mediante la consulta de la bibliografía u otros recursos recomendados por el profesor. Es muy recomendable realizar la exposición en clase de alguno de los trabajos prácticos.
Ignacio Javier Diaz-Maroto Hidalgo
Coordinador/a- Departamento
- Ingeniería Agroforestal
- Área
- Ingenieria Agroforestal
- Correo electrónico
- ignacio.diazmaroto [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Miércoles | |||
---|---|---|---|
11:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Seminario de Construción (Pab.II-PBS) |
17.12.2024 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Seminario I (Pab.III) |
19.06.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Seminario I (Pab.III) |