Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 51 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Edafología y Química Agrícola, Producción Vegetal y Proyectos de Ingeniería
Áreas: Edafología y Química Agrícola, Producción Vegetal
Centro Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
Introducir a los estudiantes en las metodologías de desarrollo y utilización de modelos sobre los ciclos de nutrientes y de consumo de agua en formaciones forestales
Resultados esperados del aprendizaje
Adquirir formación sobre los procesos y modelos de los ciclos de nutrientes, carbono y agua que tienen lugar en los sistemas productivos y naturales. Estas herramientas permitirán evaluar la sostenibilidad de los diferentes tipos de gestión, así como los beneficios ambientales de estos sistemas.
La Memoria de título contempla para esta materia los siguientes contenidos: Modelos para la gestión nutricional y ciclos de nutrientes en bosques. Reposición de nutrientes mediante procesos naturales y fertilización. Balance de agua, nutrientes y carbono. Beneficios ambientales. Modelos de captura de carbono en bosques.
Estos contenidos se desarrollarán de acuerdo al siguiente temario:
Programa teórico:
-Tema 1. Introducción y nutrientes esenciales. 1 h
-Tema 2. Procesos fundamentales en ciclos de nutrientes 1 h
-Tema 3. El ciclo del agua. El ciclo del carbono 2 h
-Tema 4. Ciclos de macronutrientes 1 h
-Tema 5. Estado nutricional y diagnósticos 2 h
-Tema 7. Fertilizantes de uso forestal 1 h
-Tema 9. Gestión nutricional de plantaciones 1 h
-Tema 11. Tutorías. Modelos de fijación de carbono 3 h
Programa práctico:
-Tema 6. Interactivo: Estudio de casos, diagnóstico foliar y ensayos de fertilización. 3 h
-Tema 8. Interactivo. Fertilización forestal aplicada 2 h
-Tema 10. Interactivo. Modelos de proceso y consumo de agua 4 h
-Tema 12. Interactivo. Visita a parcelas de ensayos de aplicación de cenizas y fertilizantes 3 h
Básica
-Fisher, R.F., Binkley, D., 2000. Ecology and management of forest soils. Wiley, 489 pp.
Complementaria
-Dell, B., Malajczuk, N., Xu, D., Grove, T. S., 2001. Nutrient disorders in plantation eucalypts, 2nd edn. ACIAR Monograph No.74. Australian Centre for International Agricultural Research, Canberra, Australia, 188 pp.
-Attiwill, PM, Adams, MA., Nutrition of Eucalypts, CSIRO PUblishing
-Bonneau, M., 1995. La fertilization des forêts dans les pays tempérés. ENGREF, Nancy, 367 pp
-Will, GM., Nutrient deficiencies and fertilizer use in New Zealand exotic forests. FRI Bulletin 97. Rotorua, 53 pp.
-Bará, S., Fertilización forestal, Xunta de Galicia
- Barker, Allen V., Pilbeam, David J. 2007. Handbook of plant nutrition. CRC Press, 613 pp.
En esta materia el alumno adquirirá o practicará una serie de competencias genéricas y específicas propias de la ingeniería de montes. Dentro del cuadro de competencias diseñado para la titulación, se trabajarán las siguientes:
Competencias básicas, generales y transversales:
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CG2 - Capacidad para diseñar, dirigir, elaborar, implementar e interpretar proyectos y planes de actuación integrales en el medio natural.
CT7 - Capacidad para realizar una exposición en público de forma clara, concisa y coherente.
CT10 - Utilización de información bibliográfica y de Internet.
CT11 - Utilización de información en lengua extranjera.
Una competencia específica se refiere concretamente a esta materia optativa:
CE48 - Adquirir formación sobre los procesos y modelos de ciclo de carbono, agua y nutrientes que tienen lugar en los sistemas productivos y naturales. Estas herramientas permitirán evaluar la sostenibilidad de los diferentes tipos de gestión, así como los beneficios ambientales de estos sistemas.
La docencia incluirá tanto actividades presenciales (expositivas (9 h) o interactivas (12 h), de laboratorio o prácticas de campo) como no presenciales (trabajo personal del alumno).
En la docencia expositiva se incluirán resúmenes y análisis generales del estado del arte en temas clave, orientando al alumno para el acceso a información complementaria en su trabajo personal. En las clases interactivas se discutirán los trabajos desarrollados por los alumnos y se desarrollarán prácticas de laboratorio y una visita de campo a parcelas de ensayo. La asistencia a las clases se considera necesaria para la superación de la materia.
Las metodologías concretas a aplicar serán:
-Lecciones magistrales participativas. Se trabajarán las competencias CB6, CB10, CT10 y CT11
-Prácticas de campo. Se trabajarán las competencias CB6 y CB9
-Utilización del aula virtual. Se trabajarán las competencias CB6, CB10, CT10 y CT11
-Realización de presentaciones mediante ordenador. Se trabajarán las competencias CB9, CB10; CT10 y CT11
-Resolución de problemas. Se trabajarán las competencias CB6 y CG2
- Tutorías individualizadas. Se trabajarán las competencias CB6 y CB9
En todas las actividades docentes se trabajará la competencia CE48, específica de la materia.
El trabajo no presencial realizado por el alumno debe consistir en el estudio de la materia (preparación de temas y preparación pruebas de evaluación), consulta de material adicional y recopilaciones bibliográficas (incluyendo referencias en inglés), resolución de ejercicios, trabajo con hojas de cálculo y modelos de simulación (trabajo posterior sobre las prácticas) y preparación del trabajo de curso.
Evaluación: mediante una combinación de los siguientes aspectos:
Asistencia a clases expositivas e interactivas (indispensable). Peso del 20%.
Pruebas escritas: 40%. Competencias cubiertas: CG2, CT10, CT11, CE48
Entrega de ejercicios y trabajos propuestos: 20%. Competencias: CB6, CB10, CG2, CE48
Presentación de trabajos: 20%. Competencias: CB6, CB9, CB10, CT7, CT10, CT11, CE48
El tiempo dedicado a realización de pruebas escritas será de 3 h
Para la superación de la materia en oportunidad extraordinaria de recuperación las condiciones serían idénticas, requiriéndose la superación tanto de la prueba escrita como de la parte de evaluación continua (ejercicios, trabajos y asistencia a clase). En el caso de alumnado repetidor, podrá mantenerse la calificación de evaluación continua conseguida en cursos anteriores. En el caso del alumnado con dispensa de asistencia, deberá realizar las prácticas obligatorias, incluyendo el viaje, por lo que la dispensa solo será aplicable a las clases expositivas.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la "Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones" (artículo 16 de la Resolución de 15/06/2011 de la USC, DOG de 21/07/2011)".
El correspondiente a la asignación de 3 créditos ECTS a la materia, lo que equivaldría a 48 h. Una distribución posible sería: 2 horas de trabajo en grupo, 18 h de lectura y preparación de temas, 5 h de realización de ejercicios, 8 h de Preparación previa de las prácticas y trabajo posterior sobre las mismas, 5 h de elaboración de trabajos de curso y 10 h de preparación de pruebas de evaluación.
Asistencia a clases y uso del horario de tutorías del profesorado
Roque Rodríguez Soalleiro
Coordinador/a- Departamento
- Producción Vegetal y Proyectos de Ingeniería
- Área
- Producción Vegetal
- Correo electrónico
- roque.rodriguez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Maria Josefa Fernandez Sanjurjo
- Departamento
- Edafología y Química Agrícola
- Área
- Edafología y Química Agrícola
- Teléfono
- 982823141
- Correo electrónico
- mf.sanjurjo [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Esperanza Alvarez Rodriguez
- Departamento
- Edafología y Química Agrícola
- Área
- Edafología y Química Agrícola
- Correo electrónico
- esperanza.alvarez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Pablo Souza Alonso
- Departamento
- Edafología y Química Agrícola
- Área
- Edafología y Química Agrícola
- Correo electrónico
- pablo.souza [at] usc.es
- Categoría
- Posdoutoral Xunta
Lunes | |||
---|---|---|---|
09:00-10:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego, Castellano | Aula 5 (Aulario 2) |
10:00-11:00 | Grupo /CLIL_01 | Gallego, Castellano | Aula 5 (Aulario 2) |
Martes | |||
09:00-10:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano, Gallego | Aula 5 (Aulario 2) |
10:00-11:00 | Grupo /CLIL_01 | Castellano, Gallego | Aula 5 (Aulario 2) |
Jueves | |||
11:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego, Castellano | Aula 5 (Aulario 2) |
12:00-13:00 | Grupo /CLIL_01 | Gallego, Castellano | Aula 5 (Aulario 2) |
14.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Seminario I (Pab.III) |
04.07.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Seminario I (Pab.III) |