Créditos ECTS Créditos ECTS: 9
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 14 Clase Interactiva: 5.5 Total: 19.5
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Trabajo Fin de Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Botánica, Ingeniería Agroforestal, Producción Vegetal y Proyectos de Ingeniería
Áreas: Botánica, Ingenieria Agroforestal, Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría, Proyectos de Ingeniería
Centro Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
Convocatoria: Trabajos Fin de Grado y Máster
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
El proyecto fin de Master pretende ser una actividad profesional anticipada donde el alumno aplica los conocimientos adquiridos en su formación, a un problema real y complejo. Al realizar un trabajo propio deberá analizar el problema, elegir la solución más adecuada para resolverlo, e implementar las actuaciones para la puesta en práctica de esa solución, finalizando con una potencial evaluación de los resultados esperados.
El tema de trabajo será de suficiente magnitud, preferiblemente derivado de un encargo real. Cada alumno dispondrá de un tutor para realizar el seguimiento continuo y dinámico del mismo.
Se contempla la posibilidad de que el alumno elija como trabajo fin de master una temática propia para profundizar e investigar en una línea de trabajo.
La memoria verificada del título indica en los contenidos "Proyecto en el ámbito de los sistemas aéreos no tripulados"
Se desarrollará el proyecto, definido en la propuesta que el alumno presenta, la cual debe ser aceptada por la Comisión Académica del Master, que definirá sus términos de referencia, de forma que pueda realizarlo en el tiempo disponible. Es decir, se tendrá una especial consideración en la programación del trabajo proyectual.
El conjunto de la bibliografía recomendada en cada una de las materias que componen el plan de estudios.
Competencias básicas, generales y transversales:
CG1 - Que los estudiantes adquieran conocimientos generales en ingeniería sistemas de aéreos no tripulados.
CG2 - Que los estudiantes adquieran conocimientos generales en operación de los sistemas aéreos no tripulados.
CG3 - Que los estudiantes adquieran la capacidad para analizar las necesidades de una empresa en el ámbito de los sistemas aéreos no tripulados y determinen la mejor solución tecnológica para la misma.
CG4 - Que los estudiantes adquieran el conocimiento para desarrollar sistemas aéreos no tripulados y planificar operaciones específicas, dependiendo de las necesidades existentes y aplicar las herramientas tecnológicas existentes.
CG5 - Que los estudiantes sean capaces de aplicar, en el ámbito de los sistemas aéreos no tripulados, los principios y metodologías de la investigación como son las búsquedas bibliográficas, la toma de datos y el análisis e interpretación de estos, así como la presentación de conclusiones, de forma clara, concisa y rigurosa.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 – Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CT1 - Capacidad para comprender el significado y aplicación de la perspectiva de género en los distintos ámbitos de conocimiento y en la práctica profesional con el objetivo de alcanzar una sociedad más justa e igualitaria.
CT2 - Capacidad para comunicarse por oral y por escrito en lengua gallega.
CT3 - Sostenibilidad y compromiso ambiental. Uso equitativo, responsable y eficiente de los recursos.
CT4 – Desarrollo del espíritu innovador y emprendedor.
CT5 – Habilidades de relaciones interpersonales.
CT6 - Capacidad de trabajo en equipo.
CT7 - Capacidad de organización y planificación
CT8 - Capacidad de análisis y síntesis.
CT9 - Capacidad de razonamiento crítico y creatividad.
CT10 – Orientación a la calidad y a la mejora continua.
Competencias específicas
CE1 - Conocimiento acerca de los principales sistemas, de los instrumentos de abordo y de la estación de control de una aeronave no tripulada, así como su influencia en la seguridad.
CE2 - Conocimiento de los principios geomáticos, fotogramétricos y cartográficos, de navegación, aerotriangulación, interpretación y tratamiento digital de imágenes necesarios en la operación de sistemas aéreos no tripulados y sepan aplicar la normativa en vigor.
CE3 - Capacidad de interaccionar con otros equipos técnicos en el ámbito de la ingeniería para la planificación de operaciones con sistemas aéreos no tripulados.
CE4 - Capacidad para desarrollar un proyecto técnico en el ámbito de la ingeniería de sistemas aéreos no tripulados.
CE5 - Capacidad de aplicar datos de sistemas aéreos no tripulados para la obtención de información clave para la gestión de recursos naturales y agroforestales.
CE6 - Conocimiento de las buenas prácticas existentes en la operación de sistemas aéreos no tripulados para su uso en el ámbito de la ingeniería, la arquitectura y el territorio.
Materia de 9 créditos ECTS, equivalente a unas 225 horas de trabajo personal dedicado a la elaboración del TFM. Todo lo concerniente al desarrollo del trabajo está regulado y recogido en el Reglamento de Trabajos Fin de Master.
Presentación, exposición y defensa ante tribunal calificador. El procedimiento de evaluación se ajusta a lo establecido en el Reglamento de Trabajos Fin de Master para el cual se ha desarrollado una rúbrica específica.
Según la memoria verificada del título el sistema de evaluación se evalúa con respecto a las siguientes ponderaciones:
Complejidad, calidad y originalidad del trabajo realizado 60%
Calidad del contenido de la memoria final del trabajo fin de Máster 20%
Calidad de la exposición oral de la defensa ante un tribunal 20%
Prueba ante Tribunal, competencias evaluadas: Todas las asignadas.
El alumno dispone de un mínimo de 215 horas de trabajo autónomo, apoyado por las tutorías que puede plantear a cualquier profesor del Máster y el seguimiento individualizado del tutor que se le haya asignado. La presencialidad para la presentación del trabajo fin de Máster es de 10 horas
Basarse en las recomendaciones del tutor a lo largo de la elaboración del trabajo.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo establecido en la “Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión das cualificacións” ” (artigo 16 da Resolución de 15/6/2011 da USC, DOG de 21/7/2011)".