Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 55 Horas de Tutorías: 1 Clase Expositiva: 7 Clase Interactiva: 12 Total: 75
Lenguas de uso Inglés
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Electrónica y Computación
Áreas: Lenguajes y Sistemas Informáticos
Centro Escuela Técnica Superior de Ingeniería
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
Al acabar la asignatura el alumnado debe entender el desarrollo de aplicaciones gráficas interactivas enfocadas en el modelado poligonal, representación de imágenes volumétricas y ray-marching.
Tema 1 introducción.
Principios de la computación gráfica interactiva.
Diseño de sistemas usando la pipe fija y pipe programable de opengl.
Tema 2Transformaciones y vistas.
Transformaciones geométricas.
Modelos de la cámara sintética.
Tema 3 Modelado Poligonal, texturizado.
Modelado poligonal
exturizado 2D.
Tema 4. representación de datos mediante técnicas no-plogonales.
Renderizado mediante texturas 3D.
Raymarching.
Prácticas. Correspondientes a cada grupo teórico.
Básica.
1) Hearn, Donald , Baker, M. Pauline. Gráficos por computadora con OpenGL (*1).Madrid: Pearson - Prentice Hall, 2006. ISBN: 84-205-3980-5
2) www.opengl.org (2020).
3) GPU Gems 2: Programming Techniques for High-Performance Graphics and General-Purpose Computation (Inglés) 2005.de Matt Pharr (Autor), Randima Fernando (Autor). https://developer.nvidia.com/gpugems/gpugems2/ (2020).
Complementaria
Ibañez L, Shroeder W. "The Itk Software Guide". Kitware Inc. 2003. Sobierajski L. "The Vtk User's Guide". Kitware Inc.2010. Schroeder W, Martin K, Martin KW, Lorensen B: The Visualization Toolkit. An Object-oriented Approach to 3-D Graphics. Prentice Hall 1996. J. Toriwaku, H. Yoshida. "Fundamentals of three-dimensional digital image processing". Springer-Verlag 2009. ISBN: 978-1-84800-172-5
Tras cursar la asignatura el alumnado debería tener visión general del modelado de objetos tridimensionales mediante el modelo poligonal, imágenes volumétricas y ray-marching, mediante GPU´s programables. Ser capaz de diseñar y realizar visualizaciones tridimensionales e interfaces gráficas
Utilizar un entorno de programación y e implementar las técnicas y los algoritmos más importantes utilizados en la visualización de objetos tridimensionales.
En las clases interactivas, lo/as estudiantes llevarán a cabo un conjunto de prácticas propuestas y un trabajo personal o proyecto final. En estas clases se desarrollarán las competencias CB6, CB7 y CB8. Del mismo modo, estas clases trabajarán en las competencias CG1, CG2, CG5, CG7. Las habilidades CE1, CE2, CE5, CE8 se resolverán en el enfoque personal del proyecto.
De carácter general:
En las clases interactivas se explicarán los conceptos teóricos de los diferentes temas acompañados de ejemplos, los estudiantes llevarán a cabo un conjunto de prácticas
Para reuniones, enseñanza telemática o cualquier otra forma de enseñanza no presencial, se utilizará la herramienta teams o la que la universidad disponga como adecuada La asignatura tendrá un aula virtual en el campus na nube.
La asignatura se impatirá en ingles.
De una forma general
1) Presentación de las prácticas propuestas 50% prácticas no entregadas o presentadas al profesor se calcula como negativo.
2) Proyecto final propuesto por el estudiante de 50%.
La presentación de las prácticas será considerada como la evaluación continua 50%.
Se considera no presentado cuando el estudiante no entregue sus prácticas.
En segundas oportunidades el método de evaluación será el mismo.
Las practicas y proyectos serán entregados mediante los medios telemáticos adecuados.
45h aproximadamente repartidas entre estudio teórico, realización de prácticas y proyecto.
Conocimientos de programación en lenguaje C, C++.
Para los casos de ejercicios o pruebas fraudulentas, se aplicarán las disposiciones del Reglamento para la evaluación del rendimiento académico de lo/as estudiantes y la revisión de las calificaciones.
Julian Carlos Flores Gonzalez
Coordinador/a- Departamento
- Electrónica y Computación
- Área
- Lenguajes y Sistemas Informáticos
- Teléfono
- 881816456
- Correo electrónico
- julian.flores [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Jueves | |||
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10:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Inglés | Aula A9 |