- Código
- FD0272
- Tipo
- Curso de Formación Específica - MICROCREDENCIAL
- Modalidad
- No Presencial
- Duración
- 1 año
- Créditos
- 3.0
- Curso
- 2024-2025
- Precio
- Abonado pola entidade solicitante
- Centro
- Instituto de Ciencias de la Educación (ICE)
- Dirección
-
Maria Del Carmen Fernandez Morante
Beatriz Cebreiro Lopez - Contacto
beatriz.cebreiro [at] usc.es
Departamento / Centro Organizador
Instituto de Ciencias de la Educación (ICE)
BEATRIZ CEBREIRO LOPEZ
13749
beatriz.cebreiro [at] usc.es
Instituto de Ciencias de la Educación (ICE)
Fechas
Duración: 18/11/2024 - 18/02/2025
Preinscripción: 07/11/2024 - 10/11/2024
Matrícula: 11/11/2024 - 11/11/2024
Número alumnos/as mínimo: 15
Número alumnos/as máximo: 55
Seguro obligatorio:
20,69€ (A los alumnos que formalicen matricula en cursos de Postgrado Propio, Formación Continua y Programa de Formación, se les incluirá además el importe del seguro obrigatorio de accidentes y asistencia en viaje para estudiantes de la USC, según lo establecido en la normativa vigente (Acuerdo Consejo Gobierno 29 de junio de 2009) y se emitirá junto con la 1ª liquidacion de matrícula. Excepto en los curso que sean 100% virtuais, considerados estos por curso académico; y en los casos en que los alumnos tengan pagado este mismo seguro en una titulación de la USC en el presente curso académico.)
Requisitos de acceso
Estar en activo en un centro educativo/ aulas hospitalarias/ atención domiciliaria (también contratado por la asociación de la FEPNC) y trabajar con un menor con cáncer
Preinscripción
Puede consultar un manual del procedimiento de admisión en la página web del CEP en la columna de novidades o clicando aquí
Para realizar la solicitud de admisión acceda al siguiente enlace de la secretaria virtual
https://matricula.usc.es/Posgrao/SolicitudeEstudosPropios
Acceso a preinscripción y matrícula
Sistema de selección
1º Prestando atención educativa a menores con tratamiento activo 2º Contratado por la asociación de la FEPNC o colabora con la FEPNC 3º Prioridad al personal funcionario o interino de centros dotados con fondos públicos
1. Proporcionar una formación específica en materia educativa que permita atender al alumnado con cáncer de forma adecuada, integrándolo en el aula de referencia, favoreciendo su desarrollo en todos los ámbitos y atendiendo sus necesidades específicas.
2. Presentar las características comunes de esta enfermedad y cómo pueden afectar al desarrollo físico, emocional, psicológico y educativo de los niños y adolescentes.
3. Facilitar herramientas y recursos educativos con todo tipo de soporte que sirvan al profesorado para poder trabajar con el alumnado con cáncer y con el resto de los compañeros.
La metodología es flexible y permite ir a cada persona a su ritmo, pero la formación tiene unas etapas que son progresivas organizadas para que pasar a al siguiente tema requiera completar el anterior. El curso finaliza una vez se han trabajado la materias, realizadas las actividades y habiendo participado en los foros propuestos. Cada participante tendrá su propio ritmo de trabajo. La evaluación será continua y basada en la participación en todas las actividades. El curso tiene una duración de 30 horas distribuidas entre dos meses y medio. Los participantes que lo deseen podrán mantenerse en contacto con los tutores a través de un foro que quedará abierto para resolver dudas puntuales o poner en común cuestiones de interés. También, se organizarán como actividad de apoyo a la dinámica de formación varias sesiones de videoconferencia para aquellas personas que pueden compatibilizarlas con su horario de trabajo.
Evaluación
Evaluación continua que implica la realización de tres actividades formativas y la participación en los espacios de comunicación virtuales.
1) Análisis de conocimientos sobre el cáncer y experiencia previa con menores
1) Comprensión y análisis de los contenidos sobre la actuación educativa
2) Análisis de los contenidos de los itinerarios especializados en contextos reales
Tutorías
1) La actuación educativa como respuesta a las necesidades de menores con cáncer Objetivos: -Conocer las características comunes de esta enfermedad y cómo pueden afectar al desarrollo físico, emocional, psicológico y educativo de los niños y adolescentes. - Analizar los elementos de la atención educativa adecuada a las necesidades de los menores con cáncer y elaborar propuestas para una acción formativa más personalizada. Contenidos: 1. Conocer : 1.1. Conocimientos básicos 1.2. Tipos de cáncer, efectos secundarios y tratamientos 1.3. Secuelas, dificultades de aprendizaje y posibles adaptaciones 1.4. Necesidades del alumnado con cáncer 2. Actuar 2.1. Personas implicadas y funciones 2.2. Pautas de actuación: educativa y psicológicas 2.3. Protocolos de intervención de las Comunidades Autónomas 2) Los materiales didácticos de apoyo a la atención personalizada para los niveles educativos (Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato) y duelo en el contexto educativo Objetivos: - Explorar y experimentar con materiales didácticos adecuados a las características de cada etapa educativa - Conocer y comprender el duelo para diseñar estrategias y recursos sobre el duelo en el ámbito educativo que facilite el proceso ante una pérdida. Contenidos: 1. La atención educativa en la Educación Infantil y propuestas de actividades para trabajar en el aula 2. La atención educativa en la Educación Primaria y propuestas de actividades para trabajar en el aula 3. La atención educativa en la Educación Secundaria Obligatoria y propuestas de actividades para trabajar en el aula 4. La atención educativa en Bachillerato y propuestas de actividades para trabajar en el aula. 5. El duelo en el contexto educativo
No hay
Código | Materia | Créditos |
---|---|---|
1 | La Actuación Educativa como Respuesta a las Necesidades de Menores con Cáncer. | 2.0 |
2 | Los Materiales Didácticos de Apoyo a la Atención Personalizada para los Niveles Educativos (Infantil, Primaria, Eso, Bachillerato) y el Duelo en el Contexto Educativo. | 1.0 |