La misión del IPsiUS es desarrollar investigación básica y aplicada para conocer, explicar y predecir los procesos cognitivos, afectivos y sociales que sustentan el comportamiento humano, así como proporcionar soluciones con base científica para mejorar la salud y el bienestar de las personas y, por extensión, de las comunidades.
En el primer ciclo estratégico, la visión del IPsiUS es llegar a ser un centro reconocido entre la comunidad científica por la singularidad, calidad e impacto de sus investigaciones en el campo de la Psicología, creando las condiciones necesarias para optar a la acreditación como Centro de Investigación de Excelencia de la Red CIGUS26. Además, en el entorno del Sistema Gallego de I+D+i aspira a ser un agente clave, con potencial para asumir un papel tractor en la definición de políticas y servicios de innovación social en los campos de la salud mental y del bienestar de las personas y las comunidades.
El equipo que forma el IPsiUS se guía por un conjunto de valores fundamentales que definen una identidad compartida e impulsan su misión. Estos valores reflejan un compromiso decidido con el avance de la psicología y el logro de un impacto positivo para las personas, las comunidades y la sociedad en su conjunto:
- Colaboración. Las soluciones más efectivas a los desafíos psicológicos complejos surgen cuando se unen fuerzas y perspectivas diversas. En el IPsiUS fomentamos una dinámica de trabajo integradora, reconociendo que la combinación de diferentes enfoques y conocimientos enriquece las percepciones individuales y permite abordar los problemas científicos desde ángulos innovadores.
- Vanguardia en todas las dimensiones de nuestro trabajo desarrollado desde el IPsiUS: desde la producción de conocimiento hasta la práctica psicológica. Nos inspira cuestionar lo establecido como una oportunidad para crecer y mejorar. Promovemos la creatividad y la búsqueda constante de nuevas soluciones para abordar los retos cambiantes en los diversos ámbitos de la psicología. Así podemos marcar una diferencia significativa en la vida de las personas y contribuir al avance continuo de nuestro campo científico.
- Adaptabilidad. El IPsiUS reconoce la naturaleza dinámica de la psicología. Los desafíos y oportunidades emergentes requieren una respuesta flexible y receptiva, por eso se mantiene una actitud abierta hacia la incorporación de nuevos conocimientos, enfoques y tecnologías. Estamos comprometidos con el avance continuo, lo que nos permite brindar soluciones y servicios accesibles que se ajusten de forma contingente a las necesidades de las personas y de la sociedad.
- Responsabilidad. La ética es la piedra angular del IPsiUS. Mantenemos los más altos estándares éticos en todos nuestros esfuerzos de investigación, docencia y transferencia. Estamos comprometidos con la generación y el uso responsable del conocimiento psicológico. Somos transparentes en nuestras acciones y responsables en nuestras decisiones. Compartimos en abierto nuestros diseños, metodologías y resultados de investigación, contribuyendo a un modelo de ciencia más inclusiva, transparente y colaborativa.
- Compromiso, que se extiende más allá de las paredes del IPsiUS. Nos esforzamos por ser agentes activos de cambio en las comunidades locales y globales a las que servimos. Esto implica que tenemos en cuenta la diversidad cultural, social y económica de nuestro entorno mientras trabajamos hacia objetivos globales más amplios, como la sostenibilidad, la justicia social o la prosperidad. Medimos nuestro éxito por los resultados en el mundo real y los avances en la salud y el bienestar que se derivan de nuestro trabajo.
Estos valores constituyen los pilares fundamentales que guían la investigación, la labor docente y la transferencia de conocimientos que se realiza desde lo IPsiUS. Juntos definen quién somos y lo que aspiramos a lograr como Instituto, impulsándonos hacia un futuro en el que la psicología desempeñe un papel esencial en la mejora significativa de la condición humana.