Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 50 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 10 Clase Interactiva: 12 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Ciencia Política y Sociología
Áreas: Psicoloxía Organizacional e Xurídico-Forense
Centro Facultad de Relaciones Laborales
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
El objetivo general de esta asignatura es que los alumnos/as adquieran conocimientos a nivel sobre lo qué es la psicología económica y lo que implica la conducta económica de los individuos, grupos y organizaciones, en tanto que son agentes activos en la producción y consumos de bienes y servicios, en el empleo y desempleo y en factores tales como el ahorro, los impuestos y la compensación y retribución.
-Introducción a la Psicología económica
-Empleo y desempleo
-Ahorro y conducta de ahorro
-Sistemas de compensación y retribución
-Psicología de la imposición y la defraudación
Furham, A. y Lewis, A. (1986). The Economic mind. The social psychology of economic behaviour. Sussex. Harvester Press.
Lea, S.E.G., Tarpy, R.M., y Webely,P. (2005). The individual in the economy. Cambridg, UK: Cambridge U. Press.
Lewis, A. (Ed) (2018). The Cambridge handbook of Psychology and Ecomic Behaviour. Cambrige, UK: Cambridge University Press.
Iglesias, M. (1993). Análisis de la conducta de ahorro: Predicciones económicas y psicosociales. Tesis Doctoral: Universidad de Santiago de Compostela.
Katona, G. (1965). Análisis psicológico del comportamiento económico. Madrid: Rialp.
Katona, G. (1981). Psicología de la economía. Buenos Aires: El Ateneo.
Quintanilla, I. (1997). Psicología Económica. Madrid: McGraw-Hill.
Quintanilla, I. (2002). Psicología del Consumidor. Madrid: Prentice Hall.
Ranyard, Rob (de) (2017). Economic Psychology. New York: Wiley
. Conocer y entender las teorías y conceptos básicos relacionados con la psicología económica.
· Entender los factores psicológicos subyacentes a la conducta de ahorro.
· Entender el significado del desempleo y el desempleo y sus consecuencias sobre el bienestar de las personas.
. Ser capaz de utilizar las herramientas adecuadas para diseñar y aplicar sistemas de compensación y retribución en la organización.
Las clases expositivas y prácticas están orientadas a la capacitación del estudiantado respecto a la adquisición de los conocimientos relativos a los contenidos de la materia. Para ello el profesorado explicará los diferentes temas apoyándose en material audiovisual y herramientas TIC.
El contenido teórico será impartido en las clases expositivas. Si estas pueden impartirse de forma presencial, se impartirán en el aula, utilizando todos los medios técnicos disponibles en la misma.
Las actividades interactivas serán de varios tipos: Análisis de casos, trabajos y lecturas especializadas para poner en práctica los conceptos aprendidos en las clases expositivas y adquirir las competencias específicas necesarias para superar la asignatura. Además de todo esto, a lo largo del curso el alumnado podrá participar en la realización de experimentos y estudios relacionados con la materia, así como realizar varias lecturas obligatorias.
Se debe asistir como mínimo al 80% de las clases interactivas y expositivas para poder superar la asignatura. En caso de que la docencia sea online, la asistencia seguirá siendo obligatoria.
La evaluación de las competencias específicas de la materia que están más relacionadas con la adquisición de conocimientos teóricos y prácticos se realizará mediante el examen final que valdrá un 80% de la calificación final.
El examen constará de dos partes: a) un test y b) preguntas cortas
La evaluación de las competencias tanto específicas como aquellas relacionadas con la titulación se hará en función del desempeño en cada una de las actividades interactivas (prácticas, trabajos, lecturas). Esta parte valdrá un 20% de la calificación final.
Será necesario haber aprobado el examen para poder superar la materia.
Lectura, estudio y preparación del material 20
Lectura previa, análisis y discusión del material. Informes individuales. 10
Realización trabajo 20
Total horas de trabajo personal 50
Si el alumno no tiene ningún conocimiento previo sobre los contenidos de la materia, se recomienda que además de seguir puntualmente las clases lea el material bibliográfico que se presenta en el programa.
Plagio y uso indebido de las tecnologías:
La realización fraudulenta de cualquier examen, ejercicios, informes, etc., de manera total o parcial, que pueda ser objeto de evaluación para la materia implicará la cualificación de suspenso en la convocatoria vigente, de acuerdo con el artículo 16 recogido en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de cualificaciones”.
Jesus Fernando Salgado Velo
Coordinador/a- Departamento
- Ciencia Política y Sociología
- Área
- Psicoloxía Organizacional e Xurídico-Forense
- Teléfono
- 881813803
- Correo electrónico
- jesus.salgado [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Lunes | |||
---|---|---|---|
09:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 7 |
Martes | |||
10:00-14:00 | Grupo /CLIL_01 | Castellano | Aula 7 |
Miércoles | |||
09:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 7 |
Jueves | |||
10:00-14:00 | Grupo /CLIL_01 | Castellano | Aula 7 |
Viernes | |||
10:00-14:00 | Grupo /CLIL_01 | Castellano | Aula 7 |
05.06.2025 17:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 7 |
14.07.2025 10:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 7 |