Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Economía Aplicada
Áreas: Economía Aplicada
Centro Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
• Alcanzar una comprensión de la economía nacional en su contexto socio-político, así como de la intervención pública en ella.
• Asimilar las categorías básicas del análisis macroeconómico.
• Hacerse con una competencia práctica elemental en el cálculo y resolución de problemas de macroeconomía y política económica.
• Captar las interrelaciones entre economía y sistema político.
OBJETIVOS E INSTRUMENTOS DE POLÍTICA MACROECONÓMICA.
Crecimiento económico, pleno empleo y estabilidad de precios. Otros posibles objetivos.
Políticas fiscal, monetaria y de rentas. Otros instrumentos.
Los “tradeoffs” entre objetivos y la “policy mix”.
CONTABILIDAD NACIONAL: MAGNITUDES EMPLEADAS Y REINTERPRETACIONES.
El PIB como medida de la economía: métodos de cálculo.
La relación entre macromagnitudes: del PIB a la renta disponible.
Producto Interior Bruto y bienestar.
LOS CICLOS ECONÓMICOS Y LAS POLÍTICAS ESTABILIZADORAS.
Los ciclos económicos: teorías y predicciones. Consumo, ahorro e inversión en el ciclo económico.
Política económica coyuntural y gestión de la demanda agregada.
El modelo keynesiano renta-gasto y la política fiscal contracíclica.
POLÍTICA MONETARIA.
Dinero y demanda de dinero. Base, oferta y multiplicador monetarios. Equilibrio en el mercado de dinero.
Instrumentación y efectos de la política monetaria. Mecanismos de transmisión y retardo externo.
Integración de los sectores real y monetario en el modelo IS-LM.
POLÍTICAS DE EMPLEO E INFLACIÓN.
Concepto, medición, clases, causas y efectos del desempleo. Políticas de empleo.
Concepto, medición, clases, causas y efectos de la inflación. Políticas antiinflacionistas.
La inflación y el desempleo: la curva de Phillips.
POLÍTICA FISCAL, PRESUPUESTO Y DEUDA PÚBLICA.
Estabilizadores automáticos y política fiscal discrecional. Los retardos en la política fiscal.
Saldo presupuestario estructural o cíclicamente ajustado.
Efectos a largo plazo de la política fiscal. La ratio deuda/PIB y la sostenibilidad fiscal.
DESARROLLO ECONÓMICO.
Concepto y medición del desarrollo económico. Indicadores del grado de desarrollo.
Teorías del desarrollo económico.
Estrategias de desarrollo. Organismos económicos internacionales y ayuda externa.
TEORÍA DEL COMERCIO INTERNACIONAL Y PROCESOS DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA.
Balanza de pagos y políticas de ajuste exterior.
Ventaja comparativa. Las políticas proteccionistas y su impacto en el bienestar.
Procesos de integración económica. Principales etapas en la conformación de la Unión Europea.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
ARIAS MOREIRA, X.C., La formación de la política económica, Civitas, Madrid, 1996
BEGG, D.; FISCHER, S. y DORNBUSCH, R., Economía, McGraw-Hill, Madrid, 2006.
CUADRADO ROURA, J.R. (dir.), Política Económica. Elaboración, objetivos e instrumentos, McGraw-Hill, 2023.
KRUGMAN, P. y WELLS, R., Fundamentos de economía, Reverté, 2022.
MANKIW, N. G., Principios de Economía, Thomson, 2007.
MOCHÓN, F., Economía. Teoría y Política, McGraw-Hill, 2005.
SALAS VELASCO, M., Economía política. Teoría y aplicaciones, Comares, 2015.
SAMUELSON, P. A. y NORDHAUS, W. D., Economía, McGraw-Hill, 2006.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
CASAS PARDO, J., Curso de Economía, Tirant lo Blanch, 2007.
CORTÉS MARQUÉS, G., Principios de economía política, Ariel, Barcelona, 2003.
EKELUND, R. B. y HÉBERT, R. F., Historia de la teoría económica y de su método, McGraw-Hill, Madrid, 1991.
LIPSEY, R. G., Introducción a la Economía Positiva, Vicens Vives, Barcelona, 1999.
MERA VÁZQUEZ, M. T. y PÉREZ DE ARMIÑÁN, M. DEL C., Economía para no economistas, CIE, S.L.-DOSSAT 2000, Madrid, 1997.
SÁNCHEZ ANDRÉS, A. y TOMÁS CARPI, J.A.- Crisis y política económica en España. Un análisis de la política económica actual. Thomson Reuters Aranzadi, Navarra, 2014
SPIEGEL, H. W., El desarrollo del pensamiento económico, Ediciones Omega, Barcelona, 1996
STIGLITZ, J. E., Macroeconomía, Ariel, Barcelona, 2004.
TORRES LÓPEZ, J., Economía Política, Ediciones Pirámide, Madrid, 2005.
WONNACOTT, P. y WONNACOTT, R., Economía, McGraw-Hill, 1992.
En el caso de pasarse a alguno de los escenarios con restricciones de la docencia presencial, el profesor suministrará por medios virtuales los recursos necesarios para el estudio de la materia. Esto se entenderá sin perjuicio de las búsquedas de materiales e información que puedan corresponder a los alumnos, en la realización de las tareas que el profesor les ponga.
• Advertir los reduccionismos y examinar críticamente los fenómenos, teorías y políticas macroeconómicas, desde la amplia perspectiva que proporciona la Economía Política.
• Calcular diversas macromagnitudes mediante la aplicación de las identidades de la contabilidad nacional.
• Deflactar cifras, actualizar rentas y calcular tasas de inflación a partir de un índice de precios.
• Determinar los diversos saldos de la balanza de pagos y la clase de medidas de ajuste que, en su caso, haya que tomar para corregir sus desequilibrios.
• Manejar algunos modelos macroeconómicos básicos y aplicarlos a la toma de decisiones de política económica.
• Identificar las acciones de política económica susceptibles de contener la inflación / generar empleo / estimular el crecimiento económico..., y sus posibles efectos adversos sobre los demás objetivos macroeconómicos.
30 horas de docencia expositiva, 15 de docencia interactiva y 5 de tutorías.
En las horas de docencia expositiva la explicación del profesor podrá apoyarse con la proyección de transparencias o el empleo de otros medios audiovisuales. En los términos que el profesor establezca, los alumnos tendrán ocasión de plantear sus dudas y puntos de vista, y podrán asimismo ser interpelados para comprobar su grado de seguimiento y comprensión de lo explicado. Cuando proceda, se les aportará material de lectura complementario para que puedan ahondar en la materia y se facilite su comprensión.
En cuanto a las horas de docencia interactiva, se dedicarán a la realización de ejercicios numéricos de aplicación de la teoría macroeconómica, manejo de gráficas, estudio de casos con cifras reales, debates o cualesquiera otras actividades susceptibles de contribuir a los objetivos de la asignatura. Será el responsable de la docencia quien indique a sus estudiantes cuál ha de ser su papel en el desarrollo de dicha docencia interactiva, cómo van a corregirse las actividades que lo requieran, y cuál va a ser su incidencia en la nota final del alumno.
Además, en la medida que el número de alumnos y la disponibilidad de medios lo permitiesen, podría también considerarse la impartición de horas prácticas en aulas de informática. Debe, al respecto, resaltarse que la asignatura es especialmente idónea para hacerlo, dada la abundancia de programas de ejercicios interactivos que los estudiantes podrían realizar en los respectivos ordenadores, bajo la supervisión del profesor.
A lo largo del curso se mantendrá abierta un aula virtual de esta materia, en la que estará a disposición de los alumnos el material que el profesor estime oportuno suministrarles por este canal, y en la que se fijarán los trabajos a realizar por los alumnos. Por tanto, el seguimiento a través del aula virtual resulta imprescindible para la materia.
Aquellos estudiantes matriculados en esta materia podrán acceder mediante la cuenta de correo de la RAI que tienen constituida, introduciendo la cuenta de correo completa y la contraseña en el Campus Virtual de la USC (http://www.usc.es/campusvirtual/).
En caso de dudas sobre su funcionamiento, se podrá adquirir información en las páginas virtuales del CETA: http://www.usc.es/ceta.
La organización de las tutorías para el estudiantado se comunicará por cada profesor.
La evaluación se basará, por un lado, en los exámenes que efectúen los alumnos (70% de la calificación global); exámenes que podrán incluir preguntas abiertas, preguntas teóricas breves, cuestiones tipo test, ejercicios numéricos o cualesquiera otras modalidades que el profesor considere oportunas para evaluar el aprendizaje teórico y práctico del estudiante. Por otro lado, el profesor responsable podrá tener en cuenta otros elementos de juicio (asistencia y participación en la clase, comunicación en las tutorías, trabajos autodirigidos...), no sólo porque contribuyan a alcanzar un mejor reflejo del nivel del alumno, sino porque contribuyan también a estimular su aprendizaje y facilitar su superación de la asignatura. Esos elementos conformarán una evaluación continua que tendrá un peso de un 30% en la calificación global.
Para la elaboración del TFG es altamente recomendable la realización del "Curso avanzado de formación en competencias en información" impartido por la Biblioteca Universitaria de la USC. Por lo que la obtención del certificado de aptitud, en el período del curso que se imparta esta materia, será valorada con 0,3 puntos que será agregada a la puntuación global del curso.
Con independencia de lo anterior, a efectos de aplicación de lo previsto en el artículo 5.2 de la normativa de la USC sobre permanencia en las titulaciones de grado y máster, se entenderá que el estudiante no ha realizado ninguna actividad académica evaluable cuando no se presente al examen final de la asignatura, en cuyo caso constará como "no presentado".
De pasarse a alguno de los escenarios con restricciones de la docencia presencial, el profesor comunicará oportunamente a los estudiantes de su grupo las modificaciones o adaptaciones que hayan de hacerse en el sistema de evaluación en función del escenario al que se haya pasado.
El examen final ponderará un 65% de la nota final, mientras que la evaluación continua ponderará un 35%.
HORAS PRESENCIALES 50
TRABAJO PERSONAL DEL ALUMNO 100
Ante todo el alumno deberá dejar a un lado su posible aversión al razonamiento numérico, concienciarse de que el nivel de matemáticas necesario para superar esta asignatura no pasa de ser elemental, y buscar en la asistencia a clase y en la comunicación con el profesor las orientaciones y el apoyo que precise. El carácter profundamente lógico y sistemático de la economía reduce el esfuerzo memorístico en el aprendizaje, pero exige a cambio un mayor esfuerzo de comprensión, por lo que esta materia no es desde luego la mejor candidata para "dejarla para última hora". La asistencia regular a clase, el trabajo sostenido en el día a día, y la realización de los ejercicios a medida que se van estudiando los respectivos temas teóricos, constituyen pues piezas clave en la preparación de la materia. Otro tanto cabe decir de la consulta de las dudas y dificultades al profesor, bien en las propias clases, bien en sus tutorías.
Bibliografía básica y complementaria
En el caso de pasarse a alguno de los escenarios con restricciones de la docencia presencial, el profesor suministrará por medios virtuales los recursos necesarios para el estudio de la materia. Esto se entenderá sin perjuicio de las búsquedas de materiales e información que puedan corresponder a los alumnos, en la realización de las tareas que el profesor les ponga.
Metodología de la enseñanza
A lo largo del curso se mantendrá abierta un aula virtual de esta materia, en la que estará a disposición de los alumnos el material que el profesor estime oportuno suministrarles por este canal, y en la que se fijarán los trabajos a realizar por los alumnos. Por tanto, el seguimiento a través del aula virtual resulta imprescindible para la materia.
Aquellos estudiantes matriculados en esta materia podrán acceder mediante la cuenta de correo de la RAI que tienen constituida, introduciendo la cuenta de correo completa y la contraseña en el Campus Virtual de la USC (http://www.usc.es/campusvirtual/).
En caso de dudas sobre su funcionamiento, se podrá adquirir información en las páginas virtuales del CETA: http://www.usc.es/ceta.
La organización de las tutorías para el estudiantado se comunicará por el profesor o los profesores de la asignatura.
Jose Caamaño Alegre
- Departamento
- Economía Aplicada
- Área
- Economía Aplicada
- Teléfono
- 881814764
- Correo electrónico
- jose.caamano [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Jose Manuel Carnota Garcia
- Departamento
- Economía Aplicada
- Área
- Economía Aplicada
- Correo electrónico
- josemanuelcarnota.garcia [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Asociado/a de Universidad LOSU
Francisco Jesus Ferreiro Seoane
Coordinador/a- Departamento
- Economía Aplicada
- Área
- Economía Aplicada
- Correo electrónico
- franciscojesus.ferreiro [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU
Lunes | |||
---|---|---|---|
16:00-17:00 | Grupo B - horario de tarde (A-K) | Castellano | 0.2 |
Martes | |||
10:00-11:00 | Grupo A - horario de mañana (L-Z) | Castellano | 0.2 |
11:00-12:00 | Grupo /CLIS_02 | Castellano | 0.2 |
16:00-17:00 | Grupo B - horario de tarde (A-K) | Castellano | 0.2 |
17:00-18:00 | Grupo /CLIS_03 | Castellano | 0.2 |
Miércoles | |||
09:00-10:00 | Grupo A - horario de mañana (L-Z) | Castellano | 0.2 |
10:00-11:00 | Grupo /CLIS_01 | Castellano | 0.2 |
16.01.2025 10:00-12:00 | Grupo A - horario de mañana (L-Z) | 2.1 |
16.01.2025 10:00-12:00 | Grupo B - horario de tarde (A-K) | 2.1 |
20.06.2025 17:00-19:00 | Grupo A - horario de mañana (L-Z) | 2.1 |
20.06.2025 17:00-19:00 | Grupo B - horario de tarde (A-K) | 2.1 |