Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego, Portugués
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Filología Gallega
Áreas: Filologías Gallega y Portuguesa
Centro Facultad de Filología
Convocatoria:
Docencia: Sin docencia (Extinguida)
Matrícula: No matriculable
. Profundizar en el conocimiento de la fonética de la lengua gallega.
. Ampliar el conocimiento de la componente fonológica de la lengua gallega.
. Conocer los fundamentos de la producción y de la percepción del habla.
. Profundizar en el conocimiento de los conceptos y métodos de la fonética acústica.
. Conocer y ser capaz de utilizar técnicas instrumentales para el análisis fonético, y en particular los métodos de análisis de la fonética acústica.
. Saber realizar análisis espectrográficos de vocales y de consonantes empleando programas informáticos especializados.
. Conocer los conceptos básicos y los métodos de la fonología generativa y de la teoría de la optimidad.
. Ampliar la competencia fonética, activa y pasiva, de la lengua gallega, con el conocimiento de los sonidos y de los sistemas fonológicos de la variedad estándar y de las variedades no estándar.
. Eliminar prejuicios sobre las variedades lingüísticas y reflexionar sobre las bases y las consecuencias de la discriminación lingüística.
1. Fonética
1.1. Fonética articulatoria, fonética auditiva y fonética acústica
1.2. Fonética articulatoria
1.2.1. La voz
1.2.2. Articulación
1.3. Fonética acústica
1.3.1. La física del sonido
1.3.2. Espectro y espectrograma
1.4. Tecnologías de habla: nociones básicas de reconocimiento automática del habla y síntesis de voz.
2. Los sonidos del gallego
2.1. Descripción articulatoria y acústica de los sonidos de la lengua
2.1.1. Vocales y semivocales
2.1.2. Sonantes
2.1.3. Fricativas y oclusivas
2.2. Acento y entonación
2.3. Variedades lingüísticas
2.3.1. Estándar oral y variedades no estándar
2.3.2. La lengua de los medios y de la actividad pública
3. Fonología
3.1. La teoría fonológica: la fonología estructural
3.1.1. Rasgos fonológicos y oposiciones
3.2. La fonología generativa
3.2.1. Reglas
3.2.2. Estructura de los segmentos fonológicos
3.2.3. Sílaba
3.2.4. Acento
3.2.5. Fonología prosódica
4. La Teoría de la Optimidad
4.1. Componentes: GEN y EVAL. Las constricciones.
4.2. Sílaba y acento
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Denes, Peter B. & Elliot N. Pinson (1993): The speech chain: the physics and biology of spoken language. 2ª ed. New York: W.H. Freeman and Company.
Fernández Planas, Ana María (2005): Así se habla. Nociones fundamentales de fonética general y española. Apuntes de catalán, gallego y euskara. Barcelona: Horsori.
Gussenhoven, Carlos & Heike Jakobs (1998): Understanding phonology. London / New York: Arnold.
Hayes, Bruce (2009): Introductory phonology. Chichester, UK: Wiley-Blackwell.
Martínez Celdrán, Eugenio (1998): Análisis espectrográfico de los sonidos del habla. Barcelona: Ariel.
Martínez Celdrán, Eugenio (2002): Introducción á fonética. O son na comunicación humana. Vigo: Galaxia.
Vidal Figueroa, Tiago (2000): “Fonética e fonoloxía”. F. Ramallo & G. Rei-Doval & X. P. Rodríguez Yáñez (coords.): Manual de ciencias da linguaxe. Vigo: Xerais, 629-719.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Castro, Obdulia (1998): Aproximación a la fonología y morfología gallegas. New Orleans: University Press of the South.
Freixeiro Mato, Xosé Ramón (1998): Gramática da lingua galega. Vol. 1: Fonética e fonoloxía. Vigo: A Nosa Terra.
International Phonetic Association (1999): Handbook of the International Phonetic Association: a guide to the use of the International Phonetic Alphabet. Cambridge: Cambridge University Press.
Jonhson, Keith (1997): Acoustic and auditory phonetics. Oxford: Blackwell.
Kreiman, Jody & Diana Sidtis (2011): Foundations of voice studies. An interdisciplinary approach to voice production and perception. Malden, MA / Oxford: Wiley Blackwell.
Ladefoged, Peter (2000): Vowels and consonants. An introduction to the sounds of languages. Oxford: Blackwell [+1 CD-ROM].
Martínez Celdrán, Eugenio & Ana M. Fernández Planas (2007): Manual de fonética española. Articulaciones y sonidos del español. Barcelona: Ariel.
Mateus, María Helena & Ernesto d’Andrade (2000): The phonology of Portuguese. Oxford: Oxford University Press.
McCarthy, John J. (ed.) (2004): Optimality theory in phonology: a reader. Oxford: Blackwell.
Regueira, Xosé L. (2002): "A sílaba en galego: lingua, estándar e ideoloxía". R. Lorenzo (ed.): Homenaxe a Fernando R. Tato Plaza. Santiago de Compostela: Universidade, 235-254.
Regueira Fernández, X. L. (coord.) (1998): Os sons da lingua. Vigo: Xerais.
Veiga, Amable (1976): Fonología gallega. Valencia: Bello.
Percibir, distinguir y saber explicar las características acústicas y articulatorias de los sonidos de las diferentes variedades del gallego.
Conocer y saber utilizar el Alfabeto Fonético Internacional.
Conocer los métodos y técnicas de la fonética instrumental.
Saber interpretar espectrogramas y curvas de intensidad y de F0.
Saber realizar análisis espectrográficos de vocales empleando programas informáticos especializados.
Conocer los principios y los métodos de la fonología generativa y de la teoría de la optimidad, y ser capaz de utilizarlos para resolver problemas de la fonología gallega.
Ser capaz de realizar una descripción fonética y fonológica de un texto oral.
Saber analizar la variación fonética y fonológica en textos orales y saber relacionarla con variables sociolingüísticas y sociológicas.
Las clases expositivas consisten en la explicación de los conceptos y procedimientos de los diferentes modelos teóricos estudiados, y posteriormente en su aplicación a problemas de la fonética y de la fonología del gallego. En ellas se fomentará la intervención activa de las alumnas y alumnos.
Durante estas clases se llevará a cabo la audición de textos y fragmentos de producciones orales de diferentes variedades de la lengua gallega, para la discriminación y la identificación de sonidos y de componentes fónicos, la transcripción fonética de textos orales y la discusión de problemas que requieran la aplicación de los conceptos y técnicas estudiados. También se exigirá a lectura de textos de fonética y de fonología para ser analizados y comentados e las clases siguientes.
Las prácticas de laboratorio se desarrollan en el aula de informática, y en ellas el alumnado utilizará los recursos de internet y otros recursos informáticos propios para afianzar los conocimientos de las clases teóricas y para ponerlos en práctica, mediante la grabación y el análisis de secuencias fónicas, incluidos el tratamiento estadístico de los datos obtenidos.
Esta materia dispone de un aula virtual, donde las alumnas y alumnos podrán encontrar materiales, gráficos, esquemas, archivos de powerpoint, etc., utilizados en las clases, así como otros complementarios. En esa aula virtual estará habilitado también un foro de discusión y consulta.
La evaluación de esta materia se realizará determinando el grado de consecución de los objetivos mediante el seguimiento del trabajo hecho en las clases teóricas y prácticas y la realización de una prueba escrita en la fecha y lugar fijada oficialmente.
De esta manera, las componentes de la evaluación, los criterios y los instrumentos para su determinación, así como su importancia relativa en el resultado final serán:
I) Evaluación continua (50%):
a) Asistencia y participación: participación activa en las clases, debates y comentarios (orales y escritos), seguimiento integral de la asignatura (determinado por observación, notas del profesor y cuestionarios específicos), prácticas entregables: 25%
b) Realización de un trabajo (de tema libre, acordado con el profesor): 25%.
II) Pruebas presenciales (50%):
a) Examen oral: competencia activa y pasiva (producción y reconocimiento) de los sonidos de la fonética gallega: 10%
b) Prueba final: comprensión y dominio de los conocimientos teóricos y prácticos y su aplicación: 40%
La asistencia activa a las clases teóricas y prácticas es un elemento relevante para la obtención de los resultados académicos deseados. Para poder optar al 25% de la calificación por este concepto, será necesaria la asistencia, como mínimo, al 75% de las clases programadas. Una asistencia a las clases de entre el 50% y el 75% solo permitirá obtener el 50% de esta calificación. Una asistencia menor a un 50% de las clases programadas no dará derecho la calificación por este concepto. En casos justificados podrá compensarse con la realización de un trabajo individual escrito, pero solo se podrá aplicar si se acuerda este procedimiento con el profesor antes de finales del mes de septiembre.
La prueba escrita constará de varias preguntas sobre fonética y fonología, y en ella deberá mostrarse una correcta comprensión de los conceptos básicos de la materia, así como la capacidad para aplicar los métodos y conceptos aprendidos a diferentes cuestiones de fonética y fonología del gallego.
La corrección lingüística es un requisito imprescindible, tanto en lo que se refiere a la lengua escrita (corrección ortográfica y gramatical, adecuación expresiva) como a la lengua oral (corrección y adecuación fónica). Las calificaciones de las prácticas y exámenes escritos y de las exposiciones e intervenciones orales podrán verse reducidas si este requisito no se cumple.
En la segunda oportunidad se aplicarán los mismos criterios de evaluación. En esta convocatoria solamente se realiza una prueba escrita y un examen oral, que se se computarán como máximo con el 40% y el 10% de la nota final, respectivamente. Se mantendrán, en su caso, las demás calificaciones obtenidas durante el período de clases. Adicionalmente, las alumnas y alumnos podrán realizar trabajos complementarios ordenados por el profesor para apoyar parcialmente la calificación.
El alumnado con dispensa de asistencia a clase deberá realizar un trabajo escrito, así como algunos trabajos y prácticas concretas dirigidas por el profesor, así como realizar el examen escrito. Las valoraciones serán de 25% para los trabajos y prácticas encargados por el profesor, 25% para el trabajo escrito de tema escogido por la alumna o alumno dentro de los contenidos del programa de la materia, 10% para el examen oral y 40% para el examen final escrito.
El alumnado que repita curso podrá estar exento de la asistencia a clase, siempre que en algún curso anterior hubiese mantenido una asistencia regular. En ese caso podrá mantener la parte de evaluación continua obtenida. En todo caso, podrá repetir los trabajos, ejercicios y prácticas o entregar otros nuevos, para completar la evaluación correspondiente al trabajo continuado. Igualmente, podrá realizar un trabajo individual, pactado con el profesor a comienzos del semestre.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendemiento académico de los estudantes y de revisión de calificaciones.
Horas presenciales (docencia teórica y práctica, tutorías personalizadas y examen): 54
Horas de trabajo autónomo del alumno (lectura de bibliografía, estudio y elaboración de materiales): 96
Dado que esta materia está orientada hacia una formación fundamentalmente práctica (aplicada), el aprendizaje memorístico resulta de poca utilidad. La asistencia y la participación en las clases es, en cambio, vivamente recomendada para poder comprender los conceptos fundamentales de la fonética y de la fonología, así como su aplicación a problemas concretos de la lengua gallega, necesarios para superar la materia.
Esta materia consta de dos partes diferenciadas, una centrada en la fonética y otra en la fonología. Ambas disciplinas son de carácter muy diferente por el objeto de estudio y por los métodos empleados. Aunque en una primera aproximación los estudiantes consideran más difícil (por desconocida) la fonética acústica, la experiencia de años anteriores muestra que en la parte de fonología, por operar con conceptos abstractos y con modelos teóricos complejos, es donde los estudiantes encuentran problemas más importantes. Se recomienda, por tanto, la lectura de bibliografía de apoyo (recogida en la sección "Bibliografía") de manera especial para esta segunda parte.
Xose Luis Regueira Fernandez
Coordinador/a- Departamento
- Filología Gallega
- Área
- Filologías Gallega y Portuguesa
- Teléfono
- 881811984
- Correo electrónico
- xoseluis.regueira [at] usc.gal
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Lunes | |||
---|---|---|---|
09:00-10:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | D08 |
10:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | D08 |
Martes | |||
09:00-10:00 | Grupo /CLIL_02 (M-Z) | Gallego | D02-Aula de informática de docencia |
10:00-11:00 | Grupo /CLIL_01 (A-L) | Gallego | D02-Aula de informática de docencia |
20.01.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIL_01 (A-L) | C07 |
20.01.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLE_01 | C07 |
20.01.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIL_02 (M-Z) | C07 |
18.06.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIL_02 (M-Z) | C01 |
18.06.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIL_01 (A-L) | C01 |
18.06.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLE_01 | C01 |