Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego, Inglés
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Filología Inglesa y Alemana
Áreas: Filología Inglesa
Centro Facultad de Filología
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
1. Estudio de los rasgos fundamentales de la narrativa breve.
2. Análisis del contexto socio-cultural en que se publican los textos seleccionados.
3. Capacidad para debatir oralmente y por escrito por medio de ensayos críticos.
4. Familiarizarse con las voces más importantes de la narrativa breve inglesa, irlandesa y norteamericana.
5. Dominio de las técnicas de análisis textual de la narrativa breve.
1. Relato corto británico (4 semanas)
Virginia Woolf “An Unwritten Novel”
Katherine Mansfield “The Garden Party”
Alan Sillitoe “The Loneliness of the Long Distance Runner”
Doris Lessing “The Old Chief Mshlanga”
Jean Rhys “Let Them Call It Jazz”
Hanif Kureishi “My Son the Fanatic”
Angela Carter “The Bloody Chamber”
Jackie Kay "Out of Hand"
2. Relato corto irlandés (3 semanas)
James Joyce “Eveline”
Frank O’Connor “Guests of the Nation”
Mary Lavin “Lilacs”
Maeve Kelly “Orange Horses”
Fiona Barr “The Wall Reader”
Bernard MacLaverty “Walking the Dog”
3. Relato corto norteamericano (5 semanas)
Edgar Allan Poe “The Cask of Amontillado”
Kate Chopin “Ripe Figs”
Katherine Ann Porter "The Jilting of Granny Weatherall"
William Faulkner “A Rose for Emily”
Ernest Hemingway “Cat in the Rain”
Eudora Welty “Livvie”
Amy Tan “Two Kinds”
Sandra Cisneros “One Holy Night”
Alice Munro “How I Met My Husband”
Lee Maracle "Charlie"
Semanas restantes: presentaciones orales
OBRAS PRIMARIAS: La profesora facilitará el acceso del alumnado a la selección de relatos cortos de lectura obligatoria.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:
Achilles, Jochen and Ina Bergmann, eds. Liminality and the short story: boundary crossings in American, Canadian, and British writing. N.Y.: Routledge, 2015.
Delaney, Paul and Adrian Hunter, eds. The Edinburgh companion to the short story in English. Edinburgh: Edinburgh UP, 2019.
BIBLIOGRAFÍA SECUNDARIA:
Baldwin, Dean. Virginia Woolf: A Study of the Short Fiction. Boston: Twayne, 1989.
Bowlby, Rachel. Feminist Destinations and Further Essays on Virginia Woolf. Edinburgh: Edinburgh UP, 1997.
Harrington, Ellen Burton. Scribbling women & the short story form: approaches by American & British women writers. New York: Peter
Lang, cop. 2008.
Head, Dominic. The Modernist short story: a study in theory and practice. Cambridge: Cambridge University Press, 1994.
Howells, Coral Ann. The Cambridge companion to Margaret Atwood. Cambridge, UK ; New York : Cambridge University Press, cop. 2006.
Hunter, Adrian, The Cambridge introduction to the short story in English. Cambridge; New York: Cambridge University Press, 2007.
Iftekharrudin, Farhat (Ed). Postmodern approaches to the short story. Westport: Praeger, 2003.
Ingman, Heather. A history of the Irish short story. Cambridge: Cambridge University Press, 2009.
Kobler, J.F. Katherine Mansfield: a study of the short fiction. Boston: Twayne Publishers, 1990.
Lamb, Robert Paul. Art matters: Hemingway, craft, and the creation of the modern short story. Baton Rouge: Louisiana State University
Press, cop. 2010.
Levine, Stuart and Susan Levine (Eds.). The Short fiction of Edgar Allan Poe: an annotated edition. Urbana: University of Illinois Press,
1990.
Lohafer, Susan and Jo Ellyn Clarey (Eds.) Short story theory at a crossroads. Baton Rouge: Lousiana State University Press, cop. 1989.
Malcolm, C.A. & D. Malcolm (Eds.) A Companion to the British and Irish Short Story. Oxford: Wiley-Blackwell, 2008.
May, Charles. E. Edgar Allan Poe: a study of the short fiction. New York: Twayne, cop. 1991.
May, Charles E. The Short story: the reality of artifice. New York: Twayne, cop. 1995.
Reid, Ian. The Short story. London: Routledge, cop. 1991.
Stevick, Philip (Ed). The American short story: 1900-1945: a critical history. Boston : Twayne, 1984.
Storey, Michael L. Representing the troubles in Irish short fiction. Washington, D.C.: Catholic University of America Press, cop. 2004.
BIBLIOGRAFÍA EN LA WEB
Hühn, Peter et al. (eds.): The Living Handbook of Narratology. Hamburg: Hamburg University. URL = http://www.lhn.uni-hamburg.de/
MLA Academic Style Manual: https://owl.purdue.edu/owl/research_and_citation/mla_style/mla_formatti…
CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CG1, CG8 de la Memoria Verificada.
Conocimiento de los rasgos lingüísticos y temáticos de la literatura inglesa, irlandesa y norteamericana de los siglos XIX y XX.
Manejo del vocabulario crítico necesario para el análisis oral y escrito de la narrativa breve.
Capacidad de organizar, expresar y resumir ideas en inglés.
Clases expositivas introductorias alternan con seminarios para analizar las narraciones breves y su contexto.
Se espera del alumnado la asistencia tanto a las clases expositivas como a los seminarios, así como la participación en clase para el análisis de los relatos cortos.
El alumnado hará una presentación oral final.
Uso del Campus Virtual de la USC para avisos y material de lectura.
Primera convocatoria:
Examen final: 70% de la calificación final.
Tareas: 30% de la nota final. Una presentación oral (10%) y participación en clase (20%). IMPORTANTE: El alumnado deberá aprobar el examen final para poder hacer la media con la calificación en Tareas.
Segunda convocatoria (junio):
La nota de las tareas y participación en clase se mantendrá para la segunda oportunidad. El alumnado que no participó en estas actividades durante el curso perderá el 30% correspondiente de la nota final.
El alumnado dispensado de asistencia será evaluado con un examen final cuya nota constituirá el 100% de la calificación final.
El alumnado en situación de demostrar que tiene una incompatibilidad horaria o que repite curso puede elegir, antes del 15 de Octubre, si desea ser evaluado con un examen final que contará 100% de su nota final o si prefiere la evaluación normal de 70% (examen final) y 30% (tareas y participación en clase). La persona que repite o curso puede conservar la nota obtenida en las tareas del curso anterior.
Los textos literarios se deben leer en inglés y los exámenes y tareas deben escribirse también en inglés. El uso correcto de la lengua inglesa se tendrá en cuenta en la evaluación.
En los casos de conducta fraudulenta en ejercicios y exámenes, será de aplicación la "Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións" de la USC.
Tiempo de estudio estimado (preparación de la docencia interactiva, lectura de los textos obligatorios, tutorías y preparación de exámenes): 99 HORAS
Se advierte del carácter OPCIONAL del curso, por lo que el alumnado calibrará todos los aspectos del programa y de los horarios ANTES de matricularse en él.
La lectura de los textos asignados es obligatoria antes de la celebración de la clase.
La asistencia a clases y seminarios y la participación en las actividades programadas son obligatoria, a menos que la ausencia justificada sea autorizada por la profesora o el Decanato.
Atendiendo al artículo 9.2.a del Estatuto del Estudiante de la USC y al artículo 36 de la Ley Orgánica del Sistema Universitario, en las clases expositivas e interactivas no está autorizado el uso de dispositivos electrónicos (teléfonos móviles, tablets, ordenadores, etc.) salvo cuando lo autorice expresamente la profesora.
Manuela Palacios Gonzalez
Coordinador/a- Departamento
- Filología Inglesa y Alemana
- Área
- Filología Inglesa
- Teléfono
- 881811892
- Correo electrónico
- manuela.palacios [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Irene Lens Fernández
- Departamento
- Filología Inglesa y Alemana
- Área
- Filología Inglesa
- Correo electrónico
- irene.lens.fernandez [at] usc.es
- Categoría
- Predoutoral Ministerio
Lunes | |||
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11:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Inglés | C03 |
12:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Inglés | C03 |
Miércoles | |||
09:00-10:00 | Grupo /CLIS_01 | Inglés | C06 |
10.01.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLE_01 | D06 |
10.01.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_01 | D06 |
10.06.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_01 | D06 |
10.06.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLE_01 | D06 |