Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Filoloxía Clásica, Francesa e Italiana
Áreas: Filología Latina
Centro Facultad de Filología
Convocatoria:
Docencia: Sin docencia (Extinguida)
Matrícula: No matriculable
1) Conocer el sistema lingüístico latino en sus aspectos sintácticos, principalmente en una perspectiva sincrónica (con especial atención a la época clásica), pero también en una perspectiva diacrónica.
2) Saber analizar e interpretar las estructuras sintácticas que aparecen en los textos latinos.
3) Desenvolver la capacidad de teorización lingüística mediante la evaluación crítica de diversas propuestas explicativas.
A) TEORÍA
1. Introducción: delimitación del concepto de sintaxis; conceptos básicos; unidades de análisis sintáctico; características del corpus latino.
2. La oración simple: concepto, estructura, constituyentes y niveles; tipos.
3. Categorías de género, número y caso. La concordancia.
4. Sintaxis de los casos: nominativo y vocativo; acusativo; genitivo; dativo; ablativo.
5. El adjetivo.
6. Los pronombres.
7. Las preposiciones.
8. Adverbios y partículas.
9. Categorías del verbo: persona y número; voz; tiempo y aspecto; modo y modalidad.
10. Formas nominales del verbo.
11. La oración compleja. Coordinación. Subordinación.
12. Oraciones completivas.
13. Oraciones de relativo.
14. Oraciones temporales y causales.
15. Oraciones finales, consecutivas y comparativas.
16. Oraciones condicionales y concesivas.
17. Orden de palabras.
18. "Consecutio temporum". Atracción modal.
19. Discurso indirecto.
B) PRÁCTICA
Ejercicios de análisis sintáctico de textos latinos diversos en los que se pongan de manifiesto los distintos aspectos sintácticos estudiados.
1.- BIBLIOGRAFÍA BÁSICA: MANUALES DE SINTAXIS LATINA
BALDI, Ph. & CUZZOLIN, P. (eds.), New Perspectives on Historical Latin Syntax. Syntax of the Sentence, 4 vols., Berlin 2009-2011
BAÑOS, J. M. (coord.), Sintaxis del latín clásico, Madrid 2009
BAÑOS, J. M. (coord., ed.), Sintaxis Latina, I-II, Madrid 2021
BASSOLS DE CLIMENT, M., Sintaxis histórica de la lengua latina, 2 vols., Barcelona 1945-1948
BASSOLS DE CLIMENT, M., Sintaxis latina, 2 vols., Madrid 1956
BENNETT, CH.E., Syntax of Early Latin, 2 vols., Boston 1910-1914
BLATT, F., Précis de syntaxe latine, Lyon-Paris 1952
ERNOUT, A.-THOMAS, F., Syntaxe latine, Paris 1953 (2ª ed.)
GUILLÉN, J., Sintaxis estructural de la lengua latina, Salamanca 1961
HAPP, H., Grundfragen einer Dependenz-Grammatik des Lateinischen, Göttingen 1976
HOFMANN, J. B.-SZANTYR, A., Lateinische Syntax und Stilistik, München 1965
KÜHNER, R.-STEGMANN, C., Ausführliche Grammatik der lateinischen Sprache. II: Satzlehre, 2 vols., revis.
LÖFSTEDT, E., Syntactica. Studien und Beiträge zur historischen Syntax des Lateins, 2 vols., Lund 1962 (4ª ed.)
PANHUIS, D. G. J., Latin Grammar, Ann Arbor 2006
PINKSTER, H., Sintaxis y semántica del latín, Madrid 1995
PINKSTER, H., The Oxford Latin Syntax. I: The Simple Clause, Oxford 2015
PINKSTER, H., The Oxford Latin Syntax. II: The Complex sentence and Discourse, Oxford 2021
RUBIO, L., Introducción a la sintaxis estructural del latín, Barcelona 1989 (3ª ed.)
SCHERER, A., Handbuch der lateinischen Syntax, Heidelberg 1975
SERBAT, G., Les structures du latin, Paris 1994 (4ª ed.)
SIHLER, A. L., New Comparative Grammar of Greek and Latin, Oxford 1995
TOURATIER, CH., Syntaxe latine, Louvain-la-Neuve 1994
TOVAR, A., Gramática histórica latina. Sintaxis, Madrid 1946
TRAINA, A.-BERTOTTI, T., Sintassi normativa della lengua latina, Bologna 1985 (2ª ed.)
WOODCOCK, E. C., A New Latin Syntax, London-Cambridge 1962
2. BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
La bibliografía específica sobre cada tema concreto será facilitada en clase en el momento oportuno.
1) Capacidad de definir y delimitar la “sintaxis” como disciplina de análisis lingüístico.
2) Capacidad de identificar y analizar los aspectos sintácticos propios de la lengua latina.
3) Capacidad de trabajar con los principales enfoques y metodologías de la descripción y del análisis sintáctico aplicables a la lengua latina.
4) Habilidad en la utilización de los "instrumenta philologica" pertinentes.
Una parte de los contenidos será explicada por la profesora y, eventualmente, otra leída y comentada por los alumnos; especialmente esta última contará con sesiones de exposición de dudas y comentarios críticos planteados. Además, se harán prácticas (traducción y comentario sintáctico) sobre las construcciones y aspectos abordados en las sesiones teóricas.
El material de apoyo para las explicaciones teóricas y, eventualmente, para los ejercicios prácticos serán alojados en el aula virtual de la asignatura.
Asistencia y participación activa en las clases: hasta un 20% de la calificación
Ejercicios prácticos: hasta un 20% de la calificación
Prueba final: hasta un 60% de la calificación (*)
(*) En el caso de que se realizara algún parcial de la materia, la calificación obtenida solo sería válida para hacer la media con el segundo parcial(/final) en caso de que las dos partes resultaran aprobadas; no se puede aprobar la asignatura con un parcial suspenso.
Si por algún motivo de los contemplados donde corresponde no se diese la asistencia a clase (dispensa de asistencia reconocida, haber cursado ya la asignatura y tener coincidencia horaria con otra materia) el 100% de la nota corresponderá al examen final final. En estos casos, el estudiante deberá ponerse en contacto con la profesora al inicio del curso.
En la segunda oportunidad, los criterios de evaluación serán los mismos, reuniéndose en una sola prueba el examen de los contenidos de las dos partes. Se entiende que las notas conseguidas a través de la participación activa y los ejercicios prácticos serán las que se tengan al finalizar la primera oportunidad (01/2025).
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas, se aplicará lo recogido en la "Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións".
El tiempo de estudio y trabajo personal depende en buena medida de la capacidad de cada alumno. Se recomienda al menos una media de 5 horas de estudio y trabajo semanales.
Véanse los apartados de "Metodología de la enseñanza" y "Tiempo de estudio y trabajo personal".
Es conveniente que el estudiante tenga cursadas las materias de "Lengua Latina 1-2", para poseer ya unos conocimientos básicos de sintaxis latina y una cierta familiaridad con los textos latinos.
La asignatura se impartirá en castellano.
Concepcion Virtudes Cabrillana Leal
Coordinador/a- Departamento
- Filoloxía Clásica, Francesa e Italiana
- Área
- Filología Latina
- Teléfono
- 881811806
- Correo electrónico
- concepcion.cabrillana [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Benjamin Vidal Estevez
- Departamento
- Filoloxía Clásica, Francesa e Italiana
- Área
- Filología Latina
- Correo electrónico
- benjamin.vidal.estevez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Interino/a sustitución IT y otros
Lunes | |||
---|---|---|---|
11:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego, Castellano | C04 |
Martes | |||
11:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego, Castellano | C09 |
Miércoles | |||
11:00-12:00 | Grupo /CLIS_01 | Gallego | C01 |
15.01.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLE_01 | C09 |
15.01.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_01 | C09 |
13.06.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_01 | C04 |
13.06.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLE_01 | C04 |