Créditos ECTS Créditos ECTS: 4
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 68 Horas de Tutorías: 4 Clase Expositiva: 12 Clase Interactiva: 16 Total: 100
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Pedagogía y Didáctica
Áreas: Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
Centro Facultad de Ciencias de la Educación
Convocatoria:
Docencia: Sin docencia (Extinguida)
Matrícula: No matriculable
- Conocer el proceso de diagnóstico y evaluación en educación y sus posibilidades de aplicación a distintas situaciones educativas.
- Conocer y saber utilizar los diferentes métodos y recursos de diagnóstico y evaluación en educación.
- Informar y asesorar a las familias acerca de los problemas de enseñanza y aprendizaje y sobre la orientación personal, académica y profesional de sus hijos.
Bloques temáticos:
1. Evaluación y diagnóstico en educación: conceptos básicos y utilidad práctica en el avance educativo. Análisis de legislación.
2. Modelo y procesos de diagnóstico en escenarios orientadores.
3. Técnicas e instrumentos de diagnóstico de contextos, procesos y resultados educativos.
4. Elaboración de informes diagnósticos y su valoración en los procesos y logros educativos.
5. Evaluación de los procesos de aprendizaje y del sistema educativo.
6. La ética y los procesos de evaluación y diagnóstico educativos.
Bibliografía básica:
Calvo Pérez, C. (2007). Técnicas e Instrumentos de diagnóstico en Educación. Aljibe
Cardona, Mª C., Chiner, Y. y Lattur, La. (2006). Diagnóstico psicopedagógico: conceptos básicos y aplicaciones. Editorial Club Universitario.
Dueñas, Mª L. (2011). Diagnóstico pedagógico. UNED.
Sobrado, L. M. (2002). Diagnóstico en educación: teoría, modelo y procesos. Biblioteca Nueva.
Bibliografía complementaria:
Alonso Tapia, J. (coord.) (2002). Diagnóstico en educación. Universidad Oberta de Catalunya .
Anaya, D. (2003). Diagnóstico en Educación. Diseño y usos de instrumentos. Sanz y Torres.
Casado, La. (dir.) (2010). Casos prácticos de diagnóstico pedagógico. Ediciones de lana Universidad de Castilla-Lana Mancha
García Nieto, N. (2007). Marco de referencia actual para él diagnóstico pedagógico. Tendencias Pedagógicas, 12, 83-110.
Jiménez Vivas, La. (2003). Diagnóstico en Educación: modelo, técnicas e instrumentos. Salamanca: Amarú D.L..
Orde do 8 de setembro de 2021 [Consellería de Educación e Ordenación Universitaria], pola que se desenvolve o Decreto 229/2011, do 7 de decembro, polo que se regula a atención á diversidade do alumnado dos centros docentes da Comunidade Autónoma de Galicia en que se imparten as ensinanzas establecidas na Lei orgánica 2/2006, do 3 de maio, de educación. DOG nº 206. http://www.edu.xunta.gal/portal/sites/web/files/anunciog0598-211021-000…
Outón, P. (2000). Intervención en dificultades de lectura y escritura: estudio de uno escolar disléxico. ADAXE-Revista de Estudios y Experiencias Educativas, 16, 187-202.
Outón, P. (Coord.). (2009). Catálogo de recursos psicopedagógicos. SRP. Facultad de Ciencias de la Educación. Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela.
Padilla, M. T. (2002). Técnicas e instrumentos para él diagnóstico y la evaluación educativa. CCS.
Sobrado, L. M. y Ocampo, C. (2000). Evaluación Psicopedagógica y Orientación Educativa. Estel.
Suárez Yáñez, La. (2011). Diagnóstico pedagógico: Diagnóstico de lanas competencias en lenguaje verbal escrito y matemáticas en educación primaria. Lana Muralla.
Revistas:
Revista de Educación
http://www.educacionyfp.gob.eres/revista-de-educacion
Revista de Investigación Educativa
https://revistas.um.eres/rie
Webs:
Portal de Atención á Diversidade-Orientación da Consellería de Educación e Ordenación Universitaria da Xunta de Galicia: https://www.edu.xunta.gal/portal/es/diversidadeorientacion
COMPETENCIAS GENERALES:
- (CG15) Informar y asesorar a las familias acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje sobre la orientación personal, académica y profesional de sus hijos.
- (GC19/CG20) Conocer las características psicopedagógicas del alumnado, y las medidas de atención a la diversidad que se puedan adoptar, para poder evaluar, emitir los informes que se requieran, y poder realizar el asesoramiento necesario en cada caso.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
- (CEE35) Realizar evaluaciones psicopedagógicas y, en su caso, elaborar informes diagnósticos y dictámenes de escolarización para el alumnado con necesidades de apoyo específico.
- (CEE37) Diseñar y poner en marcha, utilizando los recursos del sistema de orientación, intervenciones de apoyo para todo el alumnado que lo requiera en el marco del Plan de Atención a la Diversidad.
- (CEE36/CEE38) Identificar las necesidades específicas de apoyo educativo asociadas a la discapacidad, los trastornos de desarrollo, las dificultades de aprendizaje, las altas capacidades y factores socioculturales, identificando y planificando la resolución de situaciones educativas que afecten a estudiantes con diferentes capacidades y diferentes ritmos de aprendizaje.
- (CEE44) Asesorar en los procesos de evaluación de la calidad y la elaboración de los planes de mejora
Destacando la importancia del papel agente y activo del alumnado en los procesos de aprendizaje, así como el papel de facilitador y mediador que asume el profesorado, se establecen diversos procesos metodológico-didácticos que se desarrollarán de la siguiente manera:
- Sesiones Expositivas: Dirigidas la todo el grupo de alumnos/las y llevadas a cabo en el aula física o virtual, en las que se presentarán y serán expuestos los contenidos de la materia y debate a partir de los conocimientos adquiridos previamente por el alumnado.
- Sesiones Interactivas: Se llevarán a cabo diferentes actividades individuales y/el grupales con carácter práctico y aplicado, con el propósito de promover la enseñanza a partir del diálogo y el trabajo cooperativo en grupos heterogéneos. Al largo de las diferentes sesiones, desenvueltas en el aula física o virtual, se ahondará en la aplicación de los contenidos presentados en las clases expositivas, optimizando el aprendizaje académico y la participación del alumnado en las clases.
Complementariamente, hace falta apuntar que el uso del aula Virtual en la materia será de especial importancia, debiendo ser entendida cómo herramienta de apoyo, la cual proporcionará un entorno virtual con los recursos necesarios para favorecer los procesos de enseñanza-aprendizaje y una buena integración de la docencia.
Las tutorías tendrán un carácter fundamentalmente personalizado o en pequeños grupos y serán desarrolladas en el horario específicamente destinado a tal fin. Estas sesiones posibilitarán el desarrollo teórico-práctico de la materia y la orientación de los trabajos que se lleven a cabo durante el curso. El horario de tutorías será especificado a comienzos de curso, teniendo lugar en el incluso la atención personal y on-line (a través del correo electrónico o de cualquiera otro recurso tecnológico que pueda considerarse de interés en función del escenario formativo establecido).
La calificación de cada alumno/la se obtendrá mediante la evaluación continua (50%) y la realización de un ejercicio individual (50%).
1.- Realización de una prueba escrita final sobre los contenidos desenvueltos en las sesiones de clase, coincidiendo con la fecha que se establezca en el calendario oficial de exámenes de la Facultad. Representará el 50% de la calificación global, siendo imprescindible conseguir una nota mínima en esta prueba de 2,5 puntos para tomar en consideración los otros componentes de la evaluación.
2.- La evaluación continua se realizará básicamente a través de la entrega de diferentes actividades propuestas orientadas a realizar reflexiones críticas sobre diferentes materiales, y a desarrollar e interiorizar los contenidos teóricos y prácticos. Tendrán un planteamiento diferenciado segundo la temática que se aborde y su realización será combinando trabajo individual y trabajo cooperativo. Su peso porcentual será del 50% de la calificación final. Para poder ser evaluados, el alumnado deberá entregarlas en el plazo establecido por la profesora de la materia. A partir de inicio de curso, se facilitarán las indicaciones concretas de forma presencial o en el aula virtual.
Las características de los trabajos recogidos en este programa pueden sufrir modificaciones en función de las necesidades formativas observadas en el desarrollo de la materia, así como de los ajustes necesarios como consecuencia de un escenario de no presencialidad en el aula.
Para obtener una valoración positiva en la materia será necesario haber realizado y entregado en plazo a totalidad de las actividades de evaluación especificadas anteriormente, así como superar cada una de las dimensiones de evaluación establecidas. Aquellas entregadas había sido de los plazos establecidos no serán tomadas en consideración ni evaluadas.
El carácter procesual de la materia implica la asistencia asidua a las sesiones de clase (mínimo 80%), salvo en los supuestos oficialmente contemplados (exención de docencia) y en las circunstancias excepcionales que puedan producirse.
En el que alcanza a la dispensa de asistencia a clase en determinadas circunstancias, se atenderá a la normativa vigente. El alumbrando con dispensa deberá acudir a las tutorías establecidas para poder ser evaluado cómo evaluación continua, y seguirá un plan individual sobre las sesiones expositivas e interactivas, realizando las prácticas (50%) de manera individual dentro del plazo establecido por el profesorado de la materia, así como el examen oficial en la fecha oficialmente establecida, la cual tendrá un peso del 50% de la calificación.
Las prácticas entregadas en la convocatoria común que obtuvieran una calificación positiva mantendrán dicha calificación para la convocatoria de Julio. Sin embargo, aquellos/las que alcanzaran una calificación de suspenso en las mismas serán evaluados, en la convocatoria de Julio, a través de una prueba escrita que representará el 100% de la evaluación.
El alumnado que no pueda seguir la evaluación continua realizará un examen final en la segunda oportunidad con una parte teórica y otra práctica, siendo necesario conseguir un mínimo de 2,5 puntos en cada una de ellas.
Las calificaciones obtenidas de las diferentes dimensiones que constituyen la evaluación en el presente curso académico, no se mantienen en cursos posteriores.
Los/las alumnos/as repetidores, o no presentados en convocatorias anteriores, serán evaluados según los criterios establecidos para el presente curso académico.
En aquellos casos en los que se detecte la realización fraudulenta de ejercicios o pruebas plagiadas, será de aplicación inmediata lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
Total de horas presenciales: 32 horas.
Total de horas de trabajo personal: 68 horas.
- Se aconseja un trabajo continuado, procurando implicación y participación en las actividades que se desarrollen y que estén dirigidas a la evaluación continua.
- Se recomienda la lectura de la bibliografía, así como hacer uso de las tutorías para favorecer el avance significativo del proceso de aprendizaje.
REALIZACIÓN DE TRABAJOS:
Los trabajos y actividades encomendadas deberán ser originales. Cualquier trabajo copiado supondrá el suspenso de la materia en la correspondiente convocatoria. Para efectos de evaluación, un mismo trabajo no puede ser empleado en varias materias, salvo que fueran programados conjuntamente y de forma coordinada.
En la realización de las prácticas y trabajos se seguirán las normas APA -Publication Manual of the American Psychological Association (APA). 7ª ed. Washington: APA, 2019-, que se pueden consultar en el siguiente enlace: http://www.apastyle.org
El proceso de enseñanza-aprendizaje (clases/tutorías) es privado, entendiendo como tal un proceso de comunicación e intercambio entre los docentes y el alumnado matriculado en la materia.
ASISTENCIA A CLASE:
La USC es una Universidad presencial, por lo que asistencia a un mínimo del 80% de las sesiones de clase es obligatoria. El Consejo de Gobierno de 25 de marzo de 2010 aprobó la normativa de asistencia a clase en las enseñanzas adaptadas al EEES (http://www.usc.eres/export/sites/default/gl/normativa/descargas/normaas…). En esta se exponen los beneficios de asistencia a clase, entre ellos el referido a facilitar “una mejor comprensión de la materia, la adquisición de competencias en grupos e individuales, el aprendizaje continuo, la interacción directa con otros alumnos y alumnas o la posibilidad de una metodología docente-discente más participativa”.
En los casos contemplados en la normativa de la Facultad, los/las alumnos/as podrán solicitar exención oficial de docencia. En el referido a la dispensa de asistencia a clase en determinadas circunstancias, se atenderán las normas dictadas en la instrucción num. 1/2017, de la Secretaría General de la USC. Al respeto, pode consultar la información correspondiente en el siguiente enlace: http://www.usc.eres/gl/centros/cc_educacion/dispensa_asistencia_clase.h…
RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL:
En el que alcanza a los trabajos personales y/o de grupo que se realicen en el desarrollo de esta materia, deben considerarse las siguientes indicaciones:
- Evitar tapas de plástico u otros envoltorios externos innecesarios.
- Siempre que sea posible emplear grampas en lugar de encanutillados .
- Imprimir la dos caras en calidad “ahorro de tinta”.
- No emplear folios en blanco como separadores de capítulos o partes.
- Evitar anexos que no tengan referencia directa con los temas desenvueltos.
PERSPECTIVA DE GÉNERO:
En atención a los criterios de igualdad de género en el ámbito universitario, se recomienda hacer uso de un lenguaje no sexista tanto en el trabajo diario de aula como nos trabajos académicos encomendados. Pode obtenerse información al respeto en el siguiente enlace:
http://www.usc.es/export/sites/default/gl/servizos/oix/descargas/lingua…
USO DEL TELÉFONO MÓVIL:
Quieta restringido el empleo del teléfono móvil en el aula a su utilización como instrumento de trabajo, siguiendo las indicaciones dadas por la docente, responsabilizándose al alumnado de las consecuencias legales y académicas que puedan derivarse de una utilización no acomodada del incluso.
PROTECCIÓN DE DATOS:
Se aplicará a normativa vigente: https://www.usc.gal/gl/normativa/protecciondatos/index.html
El alumnado debe emplear necesariamente el correo electrónico de la USC (@rai.usc.eres) en su comunicación con el profesorado.
Ana Isabel Couce Santalla
- Departamento
- Pedagogía y Didáctica
- Área
- Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
- Teléfono
- 881813898
- Correo electrónico
- ana.couce [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Asociado/a de Universidad LOU
Martes | |||
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16:00-18:00 | Grupo /CLIS_01 | Gallego | AULA 3 (CAMPUS VIDA-Módulo A) |
Miércoles | |||
16:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | AULA 3 (CAMPUS VIDA-Módulo A) |
17.01.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | AULA 3 (CAMPUS VIDA-Módulo A) |
23.06.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | AULA 3 (CAMPUS VIDA-Módulo A) |