Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Química Analítica, Nutrición y Bromatología
Áreas: Química Analítica
Centro Facultad de Ciencias
Convocatoria:
Docencia: Sin docencia (Extinguida)
Matrícula: No matriculable
- Introducir al alumno en el Análisis Instrumental, como parte importante de su formación en el campo de la Química Analítica y familiarizarlo con las principales técnicas analíticas eléctricas, espectrométricas y cromatográficas.
- Adquirir una adecuada formación en la metodología analítica instrumental.
- Conocer los fundamentos, características y aplicaciones de las principales técnicas analíticas espectroscópicas, cromatográficas y electroanalíticas.
- Afrontar problemas reales dentro de su futuro ámbito de trabajo, basándose en los conocimientos adquiridos.
- Conocer las funciones de calibración y los diversos aspectos relacionados con la sensibilidad y precisión de las determinaciones.
- Saber aplicar los principios teóricos a la resolución de problemas avanzados, así como interpretar los resultados obtenidos a partir de las distintas técnicas (espectros, cromatogramas, etc.).
- Conocer los criterios claros de selección de las técnicas instrumentales de análisis a emplear en cada circunstancia, para que el estudiante los pueda utilizar en el mundo real.
PARTE TEÓRICA:
TEMA 1. EL PROCESO ANALÍTICO.
TEMA 2. MUESTREO Y PREPARACIÓN DE LA MUESTRA.
TEMA 3. TÉCNICAS VOLUMÉTRICAS DE ANÁLISIS.
TEMA 4. INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS INSTRUMENTAL
TEMA 5. TÉCNICAS ÓPTICAS DE ANÁLISIS
TEMA 6.- TÉCNICAS CROMATOGRÁFICAS.
TEMA 7. TÉCNICAS ELECTROANALÍTICAS
SEMINARIOS:
- Resolución de problemas tipo relacionados con los temas impartidos en la parte teórica.
PRÁCTICAS:
- Técnicas volumétricas
- Técnicas electroanalíticas
- Espectrometría UV-VIS.
- Espectrometría de Fluorescencia.
- Espectrometría de Absorción/Emisión Atómica.
- Cromatografía líquida de alta resolución.
BÁSICA:
- Principios de análisis instrumental. Skoog, D; Holler, F; Crouch, S.R. Cengage Learning. 2008.
- Fundamentos de Química Analítica. Skoog, D.; Holler, J.; Crouch, S.R.; West, D. M. Thomson, 8ª edición, 2005.
COMPLEMENTARIA:
- Introducción al Análisis Instrumental. Hernández, L.; González, C. Ed. Ariel Ciencia, 2002.
- Análisis Químico. Métodos y Técnicas Instrumentales Modernas. Rouessac, F.; Rouessac, A. Mcgraw-Hill/Interamericana, 2003.
- Análisis Instrumental. Rubinson, K.A.; Rubinson, J.F. Prentice Hall-Pearson Educación, 2000.
- Química Analítica Moderna. Harvey, D. McGraw-Hill, 2002.
- Química Analítica Contemporánea. Rubinson, J.F.; Rubinson, K.A. Pearson Educación, 2000.
- Análisis Químico Cuantitativo. Harris, D. Reverté, 2001.
-Estadística y quimiometría para Química Analítica. Miller J.N.; Miller J.C. Prentice Hall. 2002.
*Básicas
-CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
-CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
*Generales
-CG4: Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial en su especialidad de Química Industrial.
*Transversales
-CT1: Capacidad de análisis y síntesis.
-CT4: Capacidad para trabajar en equipo.
-CT8: Capacidad para usar tecnologías de la información y comunicación.
-CT10: Capacidad para la resolución de problemas
-CT14: Demostrar razonamiento crítico
*Específicas
-CE25: Conocimientos sobre los principales métodos y técnicas de análisis químico.
Clases presenciales (teoría y seminarios). Estas clases serán de asistencia obligatoria. El profesor explicará los contenidos teóricos fundamentales de cada tema y su importancia en el contexto de la materia. Se resolverán problemas numéricos tipo, haciendo hincapié en la comprensión del mecanismo de resolución y resaltando la relación de los problemas con aplicaciones prácticas. Se empleará el Campus Virtual como apoyo a la docencia.
Las clases se desarrollarán de manera interactiva con los alumnos, discutiendo con ellos los aspectos que resulten más dificultosos o especialmente interesantes de cada tema.
Prácticas de laboratorio. Serán de asistencia obligatoria. Las sesiones prácticas se dedicarán a la realización de la práctica correspondiente y a la interpretación de los resultados obtenidos.
Tutorías. En ellas se pretende llevar a cabo un seguimiento cercano del trabajo desarrollado por cada alumno así como aclarar dudas y orientar el trabajo personal del alumno.
El alumno tendrá disponible antes del comienzo de cada tema, para facilitar el seguimiento de la clase, los contenidos así como los boletines con cuestiones y problemas en la USC virtual.
- Se llevará a cabo un único examen de los conocimientos adquiridos a lo largo del curso. Este examen (7 puntos) supondrá el 70% de la calificación de la asignatura. Competencias evaluadas: CB1, CB2, CG4, CT10, CE25.
-La calificación obtenida en la realización y/o exposición de los trabajos prácticos de problemas individualmente o en equipo y otras actividades académicas dirigidas supondrá el 15% de la calificación de la asignatura. Competencias evaluadas: CT4, CT8, CT10.
-La presentación de una memoria de prácticas de laboratorio supondrá el 10% de la calificación de la asignatura. Competencias evaluadas: CT1, CT4, CT10.
-La calificación obtenida por asistencia y participación activa en clase y por la asistencia a tutorías supondrá el 5% de la calificación de la asignatura. Competencias evaluadas: CT14.
-Es obligatorio la asistencia a la totalidad de las prácticas de laboratorio para poder aprobar la asignatura. Los estudiantes repetidores que aprobaran la parte correspondiente a la evaluación continua de las prácticas de laboratorio de una edición previa, se les conservará la nota obtenida en este apartado durante un curso académico, polo que estarán eximidos (excepto que lo deseen) de asistir a las sesiones correspondientes de prácticas.
-La calificación final se logrará siempre que la nota del examen sea como mínimo de un 3,5 (sobre 7,0). La valoración positiva del trabajo realizado a través del resto de las actividades aumentará la calificación del examen hasta la puntuación final.
“Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo establecido en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las calificaciones”.
Se considera que un estudiante para alcanzar un adecuado grado de seguimiento y comprensión de la materia deberá emplear en estudio y trabajo de los contenidos de la materia unas 83 horas para la docencia expositiva (33 horas presenciales), 28 horas para la realización de trabajos y seminarios (4 horas presenciales), 4 horas para las tutorías en grupo (2 horas presenciales) y 16 horas para la preparación de las prácticas y la elaboración del cuaderno (12 horas presenciales). Además, serán necesarias 19 horas, para la preparación y realización del examen final (4 horas presenciales).
- Asistencia y aprovechamiento de las clases
- Realización de los ejercicios propuestos en los boletines previa a su explicación en los seminarios
- Consulta y manejo de la bibliografía recomendada
- Aprovechamiento de las horas de tutorías
La materia se imparte en los dos idiomas oficiales de la comunidad autónoma.
“Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo establecido en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las calificaciones”.
Maria Sagrario Garcia Martin
- Departamento
- Química Analítica, Nutrición y Bromatología
- Área
- Química Analítica
- Correo electrónico
- sagrario.garcia.martin [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Miércoles | |||
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12:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | 1P AULA 3 PRIMERA PLANTA |
Jueves | |||
12:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | 1P AULA 3 PRIMERA PLANTA |
16.12.2024 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | 1P AULA 2 PRIMERA PLANTA |
13.06.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | 1P AULA 2 PRIMERA PLANTA |