Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Didácticas Aplicadas, Historia
Áreas: Didáctica de las Ciencias Sociales, Historia Contemporánea
Centro Facultad de Formación del Profesorado
Convocatoria:
Docencia: Sin docencia (Extinguida)
Matrícula: No matriculable
- Conocer las dimensiones epistemológica y educativa de las ciencias sociales.
- Valorar la diversidad cultural como un desafío para la democracia y para la educación.
- Analizar la presencia de los contenidos sociales en el currículo de la educación infantil.
- Enfocar el aprendizaje de los contenidos sociales desde una perspectiva constructivista y reconsiderar las funciones de su evaluación.
- Presentar, analizar y valorar algunas de las grandes transformaciones socioculturales producidas en el transcurso de la contemporaneidad con mayor incidencia en el ámbito educativo.
- Presentar, analizar y valorar la evolución de las estructuras familiares en el transcurso de la contemporaneidad y su impacto en la educación.
- Acercar la historia al alumnado de Educación Infantil
- Alcanzar y acreditar, por parte del alumnado, competencia en lengua gallega, por formar parte la materia del proyecto CompetenteS, impulsado por la Comisión de Normalización Lingüística de la Facultad.
TEMA 1.- Las ciencias sociales: un conocimiento en construcción.
TEMA 2.- La diversidad cultural: un desafío para la democracia y para la educación.
TEMA 3.- Comprensión y aprendizaje del espacio en la educación infantil.
TEMA 4.- Los contenidos sociales en el currículo de la educación infantil: su aprendizaje y evaluación.
TEMA 5.- Evolución del pensamiento y de las formas de vida. Transformaciones sociopolíticas: Los nuevos movimentos sociales y el papel de los jóvenes.
TEMA 6.- Evolución del pensamiento y de las formas de vida. Transformaciones sociopolíticas: Estado del Bienestar, sociedad y educación.
TEMA 7.- Familias en la Historia: transformaciones contemporáneas y educación.
TEMA 8.- Historia y educación infantil.
Básica:
- Aranda, A. M. (2016). Didáctica de las Ciencias Sociales en Educación Infantil. Síntesis.
- Chacón, F. y Bestard, J. (Eds.) (2011). Familias. Historia de la sociedad española. Cátedra.
- Rivero, M. P. Coord.) (2011). Didáctica de las Ciencias Sociales para Educación Infantil. Mira.
Complementaria:
- Austin, R. (Comp.) (2009). Deja que el mundo exterior entre en el aula. Nuevas formas de enseñar y aprender más allá del aula de Educación Infantil. Morata.
- Avilés, J. y Sepúlveda, I. (2010). Historia del Mundo Actual. De la caída del Muro a la Gran Depresión. Síntesis/UNED.
- Besalú, X. (2002). Diversidad cultural y educación. Síntesis.
- Cooper, H. (2002). Didáctica de la historia en la educación infantil y primaria. MECD/Morata.
- Della Porta, D. (2006). Social Movements. An Introduction. Blackwell.
- Egan, K. (1991). La comprensión de la realidad en la educación infantil y primaria. Morata.
- Feliu, M. y Jiménez, L. (Coords.) (2015). Ciencias sociales y educación infantil (3-6). Cuando despertó, el mundo estaba allí. Graó.
- Freixa, C., Saura, J. R. y Costa, C. (Eds.) (2002). Movimientos juveniles. De la globalización a la antiglobalización. Ariel.
- Heywood, C. (Ed.) (2011). A Cultural History of Childhood and Family. The Age of Empire. Berg.
- Hiner, N. R. y Hawes, J. M. (Eds.) (2011). A Cultural History of Childhood and Family. The Modern Age. Berg.
- Kertzer, D. I. y Barbagli, M. (Comps.) (2003). La vida familiar desde la Revolución Francesa hasta la Primera Guerra Mundial. Paidós.
- Kertzer, D. I. y Barbagli, M. (comps.) (2004). La vida familiar en el siglo XX. Barcelona: Paidós.
- Miralles, P. y Izquierdo, T. (Eds.) (2014). Propuestas de innovación en Educación Infantil. Universidad de Murcia.
- Piaget, J. (2001). La representación del mundo en el niño. Morata
- Turiel, E., Enesco, I. y Linaza, J. (Comps.) (1989). El mundo social en la mente infantil. Alianza.
Generales:
G1.- Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
G3.- Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
G11.- Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar el labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
Específicas:
E33.- Conocer los fundamentos científicos, matemáticos y tecnológicos del currículo de esta etapa, así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
E37.- Adquirir conocimientos sobre la evolución del pensamiento, las costumbres, las creencias y los movimentos sociales y políticos a lo largo de la Historia.
E39.- Elaborar propuestas didácticas en relación con la interacción ciencia, técnica, sociedad y desarrollo sostenible.
E40.- Promover el interés y el respeto por el medio natural, social y cultural a través de proyectos didácticos adecuados.
E41.- Fomentar experiencias de iniciación a las tecnologías de la información y la comunicación.
Básicas:
B1.- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en una área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general y acostumbra a encontrase a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
B2.- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que acostumbran a demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
B3.- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
B4.- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
B5.- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Transversales:
T1.- Conocimiento instrumental de lenguas extranjeras.
T2.- Conocimiento instrumental de la lengua gallega.
T3.- Conocimiento instrumental de las tecnologías de la información y de la comunicación.
T4.- Competencia informacional.
Las actividades presenciales en grupo expositivo (24 horas) están concebidas para desarrollar, aclarar y comentar los contenidos que ofrecen una mayor dificultad de comprensión, con especial incidencia en los aspectos básicos y más relevantes, al tiempo que se resuelven los problemas de aprendizaje iniciales que pueden presentar los/as estudiantes, que deberán emplear 35 horas de estudio autónomo para dominar los fundamentos de la materia.
De forma análoga se procederá en las actividades en grupo interactivo (24 horas) con respecto a la discusión, debate, comentario de documentos y exposición de trabajos, lo que exigirá 45 horas de trabajo personal del alumnado, con el fin de propiciar un aprendizaje autónomo, cooperativo y que desarrolle la capacidad de exponer públicamente los resultados del trabajo realizado.
Los alumnos/as serán atendidos en sesiones de tutoría (3 horas), individualmente o en grupos muy reducidos, con el fin de orientar su trabajo y aprendizaje, lo que exigirá 19 horas de trabajo autónomo del alumnado.
La materia empleará las posibilidades del Campus Virtual de la USC.
Esta materia y sus docentes participan del proyecto CompetenteS impulsado por la Comisión de Normalización Lingüística de la Facultad, con el perfil de gallego. Por eso, los profesores desarrollarán en lengua gallega la docencia de la materia (expositiva, interactiva y tutorial) y todas las actividades ligadas a ella, al margen de que parte de los textos escritos que el alumnado deberá leer pudiesen ofrecerse en otra lengua. El alumnado, por su parte, también interactuará con el profesorado normalmente en la lengua de perfil de la materia, tanto a nivel oral como ecrito, tanto en las clases como en las tutorías, tanto en actividades presenciales como telemáticas o no presenciales, y tanto si son síncronas como asíncronas.
1) Asistencia a clase, participación en el aula y presentaciones orales: la asistencia a clase es obligatoria. Para recibir calificación en este apartado, el alumnado deberá asistir a un mínimo del 80% de las sesiones. El profesorado solicitará la preparación de ejercicios para presentar oralmente en las sesiones interactivas, que se concretarán oportunamente. Puntuación máxima de este apartado: 2,0 puntos.
2) Informes escritos y otras producciones: los estudiantes deberán realizar un trabajo de carácter grupal, que entregarán en la fecha que se indicará oportunamente. Puntuación máxima del trabajo: 3,0 puntos.
3) Prueba específica: hasta 5,0 puntos de la nota final. Habrá una prueba final obligatoria para todo el alumnado. Toda la actividad que se desarrolle en las sesiones presenciales de la materia (más los documentos aportados por el/la docente para el estudio no presencial por parte del alumnado), serán considerados de partida como contenidos sometidos a evaluación en la prueba final de la materia.
Con carácter general, en las primeras sesiones de clase del semestre el/la docente ofrecerá con detalle y concreción las orientaciones necesarias respecto de cada uno de los criterios e instrumentos de evaluación de la materia.
En todo caso ya se avanza que, en virtud de la participación de esta materia en el proyecto Competente(S) de la Comisión de Normalización Lingüística de la Facultad (con el perfil de gallego), y con la intención de que el profesorado pueda por lo tanto evaluar el dominio por parte del alumnado de la competencia T2 de la USC (conocimiento instrumental de la lengua gallega, tanto a nivel oral como escrito), las y los estudiantes normalmente presentarán en gallego tanto las exposiciones orales como los trabajos escritos de la materia. Al mismo tiempo les serán valoradas en el apartado de participación y presentación sus intervenciones en gallego.
La prueba específica consistirá en un ejercicio objetivo “tipo test” de 50 preguntas de respuesta cerrada (4 alternativas de respuesta en cada pregunta; solo una de ellas se dará por correcta). Superará la prueba toda alumna o alumno que alcance un mínimo de 28 respuestas validadas; cada dos respuestas incorrectas resta una de las correctas; las preguntas sin responder no tienen efectos en la puntuación. La valoración final de la prueba será el resultado de la multiplicación del número de respuestas validadas por 0,1 puntos. El alumnado que no alcance el umbral de 28 respuestas validadas, y con independencia de las calificaciones obtenidas en los restantes apartados de la evaluación, recibirá como nota final máxima la obtenida en la prueba específica.
Para aprobar la materia es preciso satisfacer dos condiciones: obtener una calificación mínima de 5 puntos sumando las valoraciones de los tres apartados de evaluación, y también haber alcanzado en la prueba específica un mínimo de 28 respuestas validadas.
Puesto que estamos hablando de una evaluación continua, el alumnado que necesitase acudir a la edición de junio/julio solo tendrá derecho a realizar la prueba específica, y se le mantendrán en los restantes apartados las calificaciones obtenidas en el primer semestre, sean las que sean. No se admitirán nuevos trabajos o exposiciones para la edición de junio/julio.
El alumnado de 2ª convocatoria (repetidor) puede optar por implicarse en todas las actividades que realiza el alumnado común desde inicios del semestre, y en este caso estaría a todos los efectos dentro de la casuística general. Si decide no participar de la actividad común de la materia, de cara a la evaluación deberá hacer únicamente la prueba específica (la misma que el alumnado habitual) y se le respetan (por un año) las calificaciones obtenidas el curso anterior en los restantes apartados objeto de evaluación. El alumnado de 3ª y posteriores convocatorias deberá hablar con el/la docente en el mes de septiembre para determinar cuál será su plan de trabajo y evaluación.
De cualquier manera, con carácter general el alumnado repetidor deberá ponerse en contacto con el/la docente (empleando el horario de tutorías) dentro de las dos primeras semanas de curso, con el fin de acordar el plan de trabajo específico que en cada caso se seguirá.
Para el caso del alumnado con dispensa de asistencia a clase reconocida formalmente, el único ejercicio que se le considerará a efectos de evaluación en esta materia será una prueba específica en la que se valorarán todos los contenidos trabajados en la materia, tanto en las sesiones expositivas como en las interactivas. Será una prueba semejante a la del alumnado habitual, pero con las siguientes diferencias: consta de 20 preguntas más (70 en total); el umbral de respuestas validadas para aprobar es de 35; cada dos respuestas incorrectas resta una de las correctas; las respuestas en blanco no tienen consecuencia en la evaluación; la multiplicación de cada respuesta validada será por 0,143 puntos (por lo que la puntuación máxima posible también será 10 puntos). El alumnado que no alcance el umbral de 35 respuestas validadas, recibirá una nota final máxima de 4 puntos. En todo caso este alumnado deberá pasar a hablar con el/la docente necesariamente en la misma semana en la que solicita la dispensa, para concretar su plan de trabajo en la materia.
El alumnado que presente cualquier tipo de diversidad funcional que le dificulte la asistencia y/o el seguimiento diario normal de la materia, debe ponerse en contacto con el/la docente a la mayor brevedad, quien tendrá en consideración su situación siempre que venga certificada a través de documento expedido por el Servizo de Promoción e Integración Universitaria (es el servicio de la USC competente la estos efectos). Ambas partes acordarán las adaptaciones curriculares de la materia que fueran pertinentes para atender cada situación particular, e incluso podrían arbitrar la misma solución evaluativa prevista para el alumnado con dispensa.
En virtud de la participación de esta materia en el proyecto CompetenteS impulsado por la CNL de la Facultad (con el perfil de gallego), y con la intención de que los profesores puedan, por lo tanto, evaluar el dominio por parte del alumnado de la competencia T2 de la USC (conocimiento instrumental de la lengua gallega, tanto a nivel oral como escrito), las y los estudiantes normalmente presentarán en gallego tanto sus exposiciones orales como los trabajos escritos de la materia. Al mismo tiempo, les serán valoradas en el apartado de participación y presentación sus intervenciones en gallego.
150 horas totales: 51 presenciales y 99 de trabajo autónomo.
Actividades en grupo expositivo: 24 horas presenciales y 35 de trabajo autónomo.
Actividades en grupo interactivo: 24 horas presenciales y 45 de trabajo autónomo.
Actividades en pequeno grupo: 3 horas presenciales y 19 de trabajo autónomo
En función de los criterios de evaluación empleados, para superar la materia es imprescindible la realización del conjunto de las actividades previstas, lo que exige un trabajo continuado desde el comienzo del curso y una asistencia regular a las aulas.
ADVERTENCIA SOBRE PLAGIO Y USO INDEBIDO DE LAS TECNOLOGÍAS EN LA REALIZACIÓN DE TAREAS O PRUEBAS
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
Jose Ramon Veiga Alonso
- Departamento
- Historia
- Área
- Historia Contemporánea
- Teléfono
- 982821031
- Correo electrónico
- xoseramon.veiga [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Alba Diaz Geada
- Departamento
- Historia
- Área
- Historia Contemporánea
- Teléfono
- 982824722
- Correo electrónico
- alba.diaz [at] usc.es
- Categoría
- Investigador/a: Ramón y Cajal
Jorge Conde Miguelez
Coordinador/a- Departamento
- Didácticas Aplicadas
- Área
- Didáctica de las Ciencias Sociales
- Teléfono
- 881812120
- Correo electrónico
- j.conde [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU
Virginia Mosteiro Cagide
- Departamento
- Historia
- Área
- Historia Contemporánea
- Correo electrónico
- virginia.mosteiro.cagide [at] usc.es
- Categoría
- Predoutoral Ministerio
Miércoles | |||
---|---|---|---|
10:30-12:00 | Grupo /CLIS_02 | Gallego | Aula 23 |
12:00-13:30 | Grupo /CLIS_03 | Gallego | Aula 23 |
13:30-15:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Aula 22 |
16:00-17:30 | Grupo /CLIS_01 | Gallego | Aula 24 |
09.01.2025 09:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 22 |
19.06.2025 12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 21 |