Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 47.5 Horas de Tutorías: 1.5 Clase Expositiva: 22 Clase Interactiva: 4 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Ciencias Forenses, Anatomía Patológica, Ginecología y Obstetricia y Pediatría
Áreas: Medicina Legal y Forense
Centro Facultad de Medicina y Odontología
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
-Conocer la historia, fundamentación y metodología de esta ética aplicada
-Detectar los aspectos éticos inherentes a la profesión
-Resolver de forma argumentada los conflictos éticos que aparezcan en la práctica profesional
-Saber que son los Comités de Ética, que tipos existen y como funcionan
-Saber como acceder a la información en Bioética
PRIMERA PARTE: BIOETICA GENERAL
Unidad I. INTRODUCCION A LA BIOETICA
Unidad II. FUNDAMENTACIÓN Y MÉTODO DE LA BIOETICA
Unidad III. ÉTICA, DERECHO Y DEONTOLOGÍA PROFESIONAL
SEGUNDA PARTE: BIOETICA CLINICA
Unidad IV. ÉTICA DE LA RELACIÓN CLÍNICA
Unidad V. LA CONFIDENCIALIDAD Y EL SECRETO PROFESIONAL
Unidad VI. EL CONSENTIMIENTO INFORMADO
Unidad VII. CONTROL DE LA NATALIDAD, REPRODUCCIÓN Y SEXUALIDAD
Unidad VIII. GENÉTICA Y BIOÉTICA
Unidad IX. PROBLEMAS ÉTICOS DEL FINAL DE LA VIDA
Unidad X. LOS TRASPLANTES DE ORGANOS
Unidad XI. LA INVESTIGACIÓN CON SERES HUMANOS Y CON ANIMALES
Unidad XII. LA DISTRIBUCIÓN DE RECURSOS SANITARIOS ESCASOS
Unidad XIII. ETICA Y PROFESIÓN
- POTTER, V.R. Bioethics: bridge to the future. Prentice Hall. Nueva Jersey. 1971.
- ABEL, F. Bioética: origenes, presente y futuro. Mapfre. Madrid. 2001.
- BEAUCHAMP, T.L., CHILDRESS J.F. Principios de ética biomédica. Mason. Barcelona. 1999
- COUCEIRO, A. Bioética para clínicos. Triacastela. Madrid. 1999
- ENGELHARDT, H.T. Los fundamentos de la bioética. Paidós. Barcelona. 1995
- FERRER, JJ. ALVAREZ, JC. Para fundamentar la Bioética. Desclée de Brouwer. Bilbao. 2003
- GRACIA D. Fundamentos de Bioética. Triacastela. Madrid. 2007.
- GRACIA, D. Como arqueros al blanco. Triacastela. Madrid. 2004
- JONSEN, A.R., SIEGLER, M., WINSLADE, W.J. Clinical Ethics. McGraw-Hill. N. York. 1992.
- JOHNSON, A.G. Pathways in Medical Ethics. Edward Arnold. London. 1990.
- BERMEJO F, SANJUANBENITO L. Ética y atención primaria. Agencia Laín Entralgo, Madrid 2006.
- GRACIA D, JÚDEZ J. Ética en la práctica clínica. Triacastela, Madrid 2004
- SÁNCHEZ CARAZO C. La Intimidad y el Secreto médico. Diaz de Santos, Madrid. 2000.
- GÓMEZ RUBÍ JA. Ética en Medicina crítica. Triacastela, Madrid 2002.
- COUCEIRO A. Ética en cuidados paliativos. Triacastela, Madrid 2004.
- SÁNCHEZ GONZÁLEZ MA. Bioética en Ciencias de la Salud, Elsevier Masson, Barcelona. 2013.
COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN A LAS QUE CONTRIBUYE LA ASIGNATURA
- Reconocer los elementos esenciales de la profesión médica, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales y el exercicio profesional centrado en el paciente.
- Comprender la importancia de tales principios para el beneficio del paciente, de la sociedad y la profesión, con especial atención al secreto profesional.
- Saber aplicar el principio de justicia social a la práctica profesional y comprender las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.
- Desenvolver la práctica profesional con respecto a la autonomía del paciente, sus creencias y cultura, dentro de los principios éticos y legales.
- Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
- Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo.
- Escuchar con atención, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas que aquejan al enfermo y comprender el contenido de esta información.
- Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes, los familiares, otros profesionales y los medios de comunicación.
- Establecer una buena comunicación interpersonal que capacite para dirigirse con eficiencia y empatía a los pacientes, a los familiares, otros profesionales y los medios de comunicación.
- Mantener y utilizar los rexistros con información del paciente para su posterior análisis, preservando la confidencialidad de los datos.
- Tener, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo, con escepticismo construtivo y orientado a la investigación.
- Comprender la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en el estudo, la prevención y el manejo de las enfermedades.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE LA ASIGNATURA
- Conocer los fundamentos legales del ejercicio de la profesión médica.
- Consentimiento informado.
- Confidencialidad.
- Conocer los fundamentos de la ética médica.
- Bioética.
- Resolver conflictos éticos.
- Aplicar los valores profesionales de excelencia, altruismo, sentido del deber, responsabilidad, integridad y honestidad al ejercicio de la profesión.
- Reconocer la necesidad de mantener la competencia profesional.
- Saber abordar la práctica profesional respetando la autonomía del paciente, sus creencias y cultura.
Las clases expositivas consistirán en la explicación, por parte del profesor, y ayudándose de la pizarra y de los medios audiovisuales o telemáticos que considere oportunos, de los contenidos de la asignatura reflejados en la guía docente anual.
Los seminarios podrán ser objeto de exposición por el alumnado de diversos temas, bajo la supervisión de los profesores. En ellos se incentivará la participación y la discusión de los alumnos.
Todas las tareas del estudiante (estudio, trabajos, lecturas….) serán orientadas por el profesorado en las sesiones de tutoría.
La calificación de cada alumno se hará de la siguiente forma:
- Prueba objetiva final: Supondrá el 90% de la nota final. Incluirá preguntas de las clases expositivas y de los seminarios.
- Evaluación continua: Supondrá el 10% de la nota final. Se podrá valorar mediante la participación activa en clase, en los seminarios o en otras actividades propuestas y/o con preguntas incluidas en la prueba final.
Para superar la materia se requiere alcanzar el 50% de la nota del examen test y alcanzar una nota total de 5 sobre 10.
Los alumnos/as que no hayan realizado la evaluación continua se pueden presentar igualmente al examen final, pero necesitan obtener un 5 sobre 9 en el examen test para aprobar y la nota máxima que pueden alcanzar es de un 9.
En el caso de que el alumno no realice la prueba final, su cualificación será de NO PRESENTADO.
Se podrá realizar una prueba adicional para otorgar la calificación de Matricula de Honor.
En caso de exención de docencia, la evaluación continua se obtendrá por la asistencia, participación y realización de actividades de los seminarios, eximiendo de la asistencia y participación en clases expositivas.
ACTIVIDADES FORMATIVAS CON SU CONTENIDO EN HORAS DEL ALUMNO
Actividad Horas
Clases Expositivas 18
Interactivas-Seminarios 4
Tutoría en grupos reducidos 1,5
Examen 2
Participación activa en las clases y los seminarios, así como en la discusión de los casos.
Lecturas amplias sobre los temas del programa, en la bibliografía recomendada y en búsquedas realizadas por el apropio alumno.
Aunque no existe prerrequisito legal para cursar esta materia es aconsejable ser capaz de leer textos en inglés, así como manejar, a nivel de usuario básico, un ordenador.
Maria Victoria Lareu Huidobro
- Departamento
- Ciencias Forenses, Anatomía Patológica, Ginecología y Obstetricia y Pediatría
- Área
- Medicina Legal y Forense
- Teléfono
- 881812230
- Correo electrónico
- mvictoria.lareu [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Angel Maria Carracedo Alvarez
- Departamento
- Ciencias Forenses, Anatomía Patológica, Ginecología y Obstetricia y Pediatría
- Área
- Medicina Legal y Forense
- Teléfono
- 881812215
- Correo electrónico
- angel.carracedo [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Maria Sol Rodriguez Calvo
Coordinador/a- Departamento
- Ciencias Forenses, Anatomía Patológica, Ginecología y Obstetricia y Pediatría
- Área
- Medicina Legal y Forense
- Teléfono
- 881812398
- Correo electrónico
- msol.rodriguez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Antonio Salas Ellacuriaga
- Departamento
- Ciencias Forenses, Anatomía Patológica, Ginecología y Obstetricia y Pediatría
- Área
- Medicina Legal y Forense
- Teléfono
- 881812230
- Correo electrónico
- antonio.salas [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Maria Jesús Tabernero Duque
- Departamento
- Ciencias Forenses, Anatomía Patológica, Ginecología y Obstetricia y Pediatría
- Área
- Medicina Legal y Forense
- Teléfono
- 881812451
- Correo electrónico
- mj.tabernero [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Lunes | |||
---|---|---|---|
11:30-12:30 | Grupo /CLE_04 | Gallego, Castellano | Aula 6 |
18:30-19:30 | Grupo /CLE_02 | Castellano | Aula 6 |
Martes | |||
11:30-12:30 | Grupo /CLE_03 | Castellano | Aula 3 |
18:30-19:30 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 3 |
Miércoles | |||
11:30-12:30 | Grupo /CLE_04 | Castellano, Gallego | Aula 6 |
18:30-19:30 | Grupo /CLE_02 | Castellano | Aula 6 |
Jueves | |||
11:30-12:30 | Grupo /CLE_03 | Castellano | Aula 3 |
18:30-19:30 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 3 |
Viernes | |||
11:30-12:30 | Grupo /CLE_04 | Castellano, Gallego | Aula 6 |
18:30-19:30 | Grupo /CLE_02 | Castellano | Aula 6 |
19.12.2024 12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 2 |
19.12.2024 12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 3 |
19.12.2024 12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 4 |
19.12.2024 12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 5 |
19.12.2024 12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 6 |
19.12.2024 12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 7 |
19.12.2024 12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 8 |
26.06.2025 12:30-14:30 | Grupo /CLE_01 | Aula 4 |
26.06.2025 12:30-14:30 | Grupo /CLE_01 | Aula 5 |
26.06.2025 12:30-14:30 | Grupo /CLE_01 | Aula 7 |
26.06.2025 12:30-14:30 | Grupo /CLE_01 | Aula 8 |