Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Pedagogía y Didáctica
Áreas: Didáctica y Organización Escolar
Centro Facultad de Ciencias de la Educación
Convocatoria:
Docencia: Sin docencia (Extinguida)
Matrícula: No matriculable
- Generar conocimiento ordenado y coherente sobre la concepción del currículo partiendo de los conocimientos previos.
- Conocer y saber valorar el significado de los modelos tradicionales y los modelos más interesantes en el campo de la teoría e investigación curricular.
- Saber diseñar, planificar y evaluar proceso de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
- Aprender a diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de formación ciudadana.
- Conocer y saber colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social asumiendo la dimensión educativa de la función docente y fomentando la educación democrática.
- Reflexionar sobre las prácticas educativa para innovar y mejorar la labor docente.
- Elaborar un pensamiento crítico a partir de las informaciones recibidas y recogidas en el trabajo personal y plasmado en reflexiones y deliberaciones emanadas de una metodología participativa.
Tema 1. Concepto de currículo y teorías curriculares.
Tema 2. Currículo oficial, función docente y tareas curriculares del profesorado en Educación Primaria.
Tema 3. Modelos curriculares, planificación y análisis de componentes del currículo.
Tema 4. Decisiones curriculares: del currículo oficial a los diseños de aula.
Tema 5. Procesos de elaboración de currículos.
Tema 6. Estrategias y medios de enseñanza y aprendizaje en Educación Primaria.
Tema 7. Evaluación, investigación-acción e innovación curricular.
Tema 8. Fases, estrategias y experiencias de innovación curricular.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
- Hayes Jacobs, H. (dir.) (2014). XXI: lo esencial de la educación para un mundo en cambio. Narcea.
- Llorent, V. (2019). Planificación e innovación en Educación Primaria. Fundamentos para la elaboración de programaciones y unidades didácticas. Pirámide.
- Zabalza, M. (2013). Diseño y desarrollo curricular. Narcea.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
- Antúnez, S., del Carmen, L. M., Imbernón, F., Parcerisa, A. e Zabala, A. (2005). Del proyecto educativo a la programación de aula. Graó.
- Blanchard, M.; Muzás, M. (2016). Los proyectos de aprendizaje. Narcea.
- Cantón e Pino-Juste (Coords.) (2016). Diseño y desarrollo del currículum. Alianza Editorial.
- Castañeda Quintero, L.J, Esteve Mon, F.M., Adell Segura, J. (2018). ¿Por qué es necesario repensar la competencia docente para el mundo digital? RED: Revista de Educación a Distancia, 56, 1-20.
- Dans, I. y Varela, C. (2022). Programación didáctica. Elementos básicos. Universitas.
- Decreto 155/2022, de 15 de setembro, polo que se establece a ordenación e o currículo da educación primaria na Comunidade Autónoma de Galicia. DOGA (Diario Oficial de Galicia), 22 de setembro de 2022. 49.595-50009.
- Gather, M. (2004). Innovar en el seno de la institución escolar. Graó.
- Gimeno, S., Feito, R., Perrenoud, P. e Clemente, M. (2012). Diseño, desarrollo e innovación del currículum. Morata.
- Gómez-Hurtado, I. y García-Prieto. J. (2021). Manual de didáctica general para la diversidad. Síntesis.
- Imbernón, F. (2017). Ser docente en una sociedad compleja. Graó.
- Perrenoud, Ph. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. Graó.
- LOMLOE (2020). Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. BOE (Boletín Oficial del Estado) 340, de 30 de diciembre de 2020, 122868-122953
- Rangelorrijo, H. h. (2015). Una mirada internacional de la construcción curricular.. Por un currículo vivo, democrático y deliberativo. Revista Electrónica de Investigación Educativa , 17 (1), 1-16. https://redie.uabc.mx/redie/article/view/380/992
- Real Decreto 157/2022, de 1 de marzo, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria. BOE (Boletín Oficial del Estado), 52, de 2 de marzo de 2022, 24386-24504.
- Rivilla, A. y Domínguez, C. (2016). Didáctica. Formación Básica para Profesionales de la Educación. Universitas.
- Rosales, C. (2009). Didáctica: Innovación en la enseñanza. Andavira.
- Rosales, C. (2015). Los temas transversales en el aula. Andavira.
- Stenhouse, L. (2003). Investigación y desarrollo del curriculum (5ª ed.). Morata.
- Xunta de Galicia (10 de julio de 2023). Manual de axuda para a elaboración das Programacións Didácticas. Educación infantil, educación primaria, educación secundaria obrigatoria e bacharelato. https://www.edu.xunta.gal/portal/node/40229
- Zabala, Z. y Arau, L. (2014). Métodos para la enseñanza de las competencias. Graó.
Revistas:
Revista Qurriculum: https://www.ull.es/revistas/index.php/qurriculum
Revista Profesorado: https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/index
Revista de Educación
http://www.mecd.gob.es/revista-de-educacion/
Revista Aula de Innovación Educativa
https://www.grao.com/es/aula-de-innovacion-educativa
Revista Galega de Educación
http://www.nova-escola-galega.org/WebDefault.aspx?MenuInd=7&MenuId=134&…
Páxinas web de interese:
- Ministerio de Educación, Formación Profesional e Deporte: https://formacion.intef.es/course/index.php?categoryid=2
- Ministerio de Educación, Formación Profesional e Deporte. Educagob:
https://educagob.educacionfpydeportes.gob.es/curriculo.html
Cada tema/bloque de contenido tendrá asociada una documentación específica que será indicada durante el proceso de enseñanza-aprendizaje por parte de la profesora.
COMPETENCIAS GENERALES
G1. Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
G2. Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
G4 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.
G5 - Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.
G6. Conocer la organización de los colegios de Educación Primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Desempeñar las funciones de tutoría y orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo a las singulares necesidades educativas de los estudiantes. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
G8. Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales, públicas y privadas.
G10. Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
G11 - Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
G12 - Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación primaria y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudios) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
T2. Conocimiento instrumental de la lengua gallega.
T3. Conocimiento instrumental de las tecnologías de la información y la comunicación.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
E6. Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.
E16. Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula.
E17. Conocer y aplicar experiencias innovadoras en educación primaria.
E19. Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación educativa y ser capaz de diseñar proyectos de innovación, identificando indicadores de innovación.
A fin de cumplir con los objetivos propuestos, la propuesta se centra en el empleo de metodologías activas en el aula, las cuales facilitan la participación y colaboración entre el alumnado, posibilitando así el aprendizaje significativo, y facilitando el trabajo igualitario, donde de forma activa y participativa cada alumno/a sea el protagonista de su propio aprendizaje.
Las distintas actividades formativas se repartirán entre un horario presencial obligatorio, que corresponde a las clases expositivas e interactivas, y un horario no presencial que implica el trabajo autónomo por parte del alumnado.
Además, también se propone la posibilidad de realizar alguna salida didáctica como experiencia educativa, que conecta el aula con el medio y expande el contexto de aprendizaje.
Las sesiones expositivas en gran grupo incluyen clases de naturaleza explicativa, dirigidas a introducir y explicar los aspectos generales de los contenido, así como clarificar los conceptos más significativos y acercar una visión global de los contenidos de los distintos bloques, todo esto con la finalidad de acercar las bases teóricas necesarias para otro tipo de trabajos y actividades posteriores de la materia, tanto teóricos como prácticos.
Se emplearán recursos de apoyo didáctico para facilitar el seguimiento y comprensión del contenido por parte del alumnado (presentaciones multimedia, material audiovisual, recursos en red, etc.…. Dichos recursos, en la medida de lo posible, quedarán a disposición del alumnado en el aula virtual.
Las sesiones en grupo mediano tratan de profundizar en los aspectos concretos de las sesiones expositivas, mediante la lectura y comentario de documentos, o establecimiento de relaciones conceptuales, a fin de propiciar la transferencia de la teoría a la práctica, la elaboración y presentación de informes, la planificación de trabajos y actividades de prácticas, los debates y la exposición de trabajos individuales o de grupo.
Todas estas actividades estarán encaminadas a desarrollar el trabajo independiente y de carácter crítico, las actividades de carácter grupal y la toma de decisiones, así como la búsqueda y manejo de la información.
En las sesiones de pequeño grupo (grupo de tutorías) se tratará de dar respuesta a la resolución de problemas, conflictos y dudas que puedan surgir en relación con la colaboración de los distintos trabajos y prácticas que se propongan. Estas sesiones estarán especialmente encaminadas a la supervisión de los trabajos en grupo. Por otra parte, las sesiones ordinarias de tutoría se dedicarán fundamentalmente a atender las necesidades individuales de cada alumno/a.
Cada tema/bloque de contenidos, tendrá asociada una documentación específica que será indicada durante el proceso de enseñanza-aprendizaje al alumnado. Dicha documentación o recurso estará disponible en el aula virtual de la materia.
Por otra parte, en la materia se prevé el desarrollo de alguna práctica de campo, ya bien sea con alumnado de la materia, o compartida con otras del curso (visita, encuentros con profesionales, celebración de conmemoraciones….) en la perspectiva de una actividad interdisciplinar que será abordada y valorada desde cada una de las materias participantes si fuera el caso.
La realización de las prácticas, y por tanto la evaluación, de ser el caso, podrá implicar a otras materias y a la participación en proyectos de innovación educativa.
El sistema de evaluación tomará en consideración los siguientes elementos:
A. PARTICIPACIÓN Y ACTITUD EN EL AULA
Peso en la calificación: 5%
Instrumentos de evaluación: Control de asistencia, registro de participación, observación de las profesoras y actitudes cara la realización de las actividades de clase y los/as compañeros/as.
Indicadores/orientaciones para la evaluación: La puntuación total de este apartado será alcanzada por aquellos alumnos que asistan asiduamente a clase y que participen de modo activo, y con la actitud adecuada en las dinámicas que se propongan en las sesiones de clase.
B. PRUEBAS ESPECÍFICAS
Peso en la calificación: 50%.
Instrumentos de evaluación: Examen final.
Indicadores/orientaciones para la evaluación: Se realizará un examen final en la fecha estipulada para tal fin, en el que se evaluarán los conocimientos adquiridos por el alumnado a lo largo del curso a través de una combinación de preguntas cortas e/o tipo test.
En este apartado de la evaluación, se establece como condición indispensable para obtener la calificación de aprobado, que el alumno/a deberá alcanzar la puntuación mínima de 5 puntos totales en dicha prueba.
C. INFORMES ESCRITOS Y OTRAS PRODUCIONES
Peso en la calificación: 35%.
Instrumentos de evaluación: Portafolios de actividades.
Indicadores/orientaciones para la evaluación: Los indicadores y orientaciones para la realización de estas actividades específicas serán explicados por el docente al inicio de las sesiones de la asignatura.
La realización de las actividades, de ser el caso, podrá implicar a otras asignaturas y la participación en proyectos de innovación educativa. Cuando dichos proyectos de innovación conlleven actividades asociadas y relacionadas con la asignatura, el alumnado participante podrá realizar otras actividades diferentes al alumnado que no participa, siendo evaluadas en este apartado dichas actividades (Por ejemplo la participación en proyectos de Aps).
D. PRESENTACIONES ORALES
Peso en la calificación: 10%.
Instrumentos de evaluación: Exposiciones de lecturas y/o actividades realizadas.
Indicadores/orientaciones para la evaluación: En este punto serán valoradas las exposiciones que se soliciten al alumnado, así como la calidad de las diferentes exposiciones realizadas en las dinámicas de aula que se propongan a lo largo de las sesiones.
(Cuando en uno de los apartados especificados no exista la posibilidad de ser evaluado porque no se llevó a cabo dicha actividad, el porcentaje de dicha puntuación se acumulará en el apartado C).
ALUMNADO CON EXENCIÓN O DISPENSA DE DOCENCIA:
Estará sujeta a las normas dictadas en la instrucción núm. 1/2017, de la Secretaría General de la USC. En el caso de tener formalizada y/o concedida la solicitud, deberá informarse al profesorado al inicio de la materia (en las dos primeras semanas preferiblemente). Igualmente de cualquier otra circunstancia relacionada con la asistencia a las clases (alumnado repetidor, etc…).a fin de concretar su plan de trabajo y la evaluación de la materia. En dicho plan se contempla la realización de las mismas actividades que el alumnado asistente, y a su entrega en el mismo plazo, así como el examen final. Dado que la participación y exposición en aula no será posible evaluarla, se contempla la realización de otro tipo de actividades que pueda sustituir ambos apartados en la puntuación final, previo contacto del alumnado con el profesorado de la asignatura.
Con carácter general, para superar la materia será preciso cumplir los siguientes requisitos:
1. CALIFICACIÓN MÍNIMA: Para obtener la calificación de aprobado, el alumno/a deberá alcanzar la puntuación mínima de 5 puntos totales en el examen. Para sumar las puntuaciones de todos los apartados, es imprescindible alcanzar la puntuación mínima en este apartado, es decir, deberá aprobar la prueba específica (con un 2,5 sobre 5) para poder sumar las demás puntuaciones.
2. ASISTENCIA: Se controlará la asistencia en las sesiones presenciales. El alumnado con 4 o más faltas de asistencia non justificadas (es decir, el 20% del total de las sesiones presenciales), no será calificado en el apartado A (participación en el aula). Para recibir calificación en este apartado, además de asistir a un mínimo del 80% de las horas, el/la estudiante debe implicarse activamente en las actividades que se soliciten a nivel individual, así como en las que se realicen en las sesiones presenciales. Estas actividades, no son recuperables.
3. ALUMNADO NO ASISTENTE: El alumnado que, por las razones que sea, no acude a un mínimo del 50% de las sesiones presenciales, no podrá presentar trabajos, ni participar en las presentaciones orales. Los alumnos y alumnas que se encuentren en esta situación deberán acudir al examen final de la materia, siendo éste de una mayor amplitud que asegure el conocimiento de todos los contenidos desarrollados a lo largo del semestre.
4. POSIBILIDADES DE RECUPERACIÓN: El alumnado que no supere la materia en el período ordinario, puede encontrarse en una de las siguientes circunstancias en la convocatoria extraordinaria de Julio:
A. Si en el período ordinario asistió al 80% de las sesiones presenciales y tiene calificación en los cuatro apartados de la evaluación, debe presentarse únicamente al examen final en Julio. En este caso, se mantendrán las calificaciones del período ordinario y su proporcionalidad.
B. Si en el período ordinario, no obtuvo calificación en alguno de los cuatro apartados, participará de la misma prueba final de Julio que el alumnado que se sitúa en el caso anterior, pero su calificación será, como máximo de 7 puntos, y deberá obtener un mínimo de 5 puntos para aprobar la materia. En este caso, no se tendrán en cuenta las calificaciones de trabajos que el alumno/a pudiera tener realizado durante el curso, ni se admitirán otro tipo de trabajos.
NOTA ACLARATORIA:
- Las prácticas o trabajos realizados, tanto en grupo como individualmente, se hará su entrega a través del campus virtual en el aula correspondiente a la materia. Dicha entrega será en tiempo y forma, y no se admitirán entregas después del plazo establecido.
- "Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones”.
Horas expositivas: 24 h.
Horas interactivas: 24 h.
Horas de tutoría: 3 h.
Total horas presenciales: 51 h.
Horas de trabajo autónomo del alumnado: 99 h.
TOTAL HORAS: 150 h.
Los estudiantes que cursen esta asignatura tendrán que realizar una lectura atenta y crítica de los textos sugeridos por la profesora para acceder a los conceptos propios de la disciplina y sus aplicaciones prácticas. También es conveniente que participen activamente en las tareas propuestas tanto en clases expositivas como interactivas.
Es recomendable:
- La asistencia continuada a las sesiones presenciales, la entrega en tiempo y forma de los trabajos y actividades que se propongan.
- Es recomendable poseer ordenador y conexión a internet, así como conocimientos básicos de informática.
- Se recomienda un estudio comprensivo y no memorístico de la materia.
- Mostrar, tanto en las intervenciones en clase como en los escritos, una actitud ética y de compromiso con la infancia. No se debe olvidar que vivir la educación es mucho más que saber emplear unas herramientas técnicas y didácticas.
La USC es una universidad presencial, por lo que la asistencia a un mínimo del 80% de las sesiones de clase es obligatoria. En los casos contemplados en la normativa de la Facultad, los alumnos podrán solicitar exención oficial de docencia.
- Los trabajos realizados por el alumnado deben entregarse, preferentemente, a través del aula virtual.
- Responsabilidad medioambiental. Si el docente de la materia solicita la entrega en papel de los trabajos, debe cumplir los siguientes requisitos:
- Evitar tapas de plástico u otros envoltorios externos innecesarios.
- Siempre que sea posible, emplear grapas en lugar de encuadernación.
- Imprimir por las dos caras en calidad “ahorro de tinta”.
- No emplear folios en blanco como separadores de capítulos o partes.
- Evitar anexos que no tengan referencia directa con los temas desarrollados.
- Perspectiva de género:
- Se recomienda hacer uso de un lenguaje no sexista, tanto en el trabajo cotidiano de aula como en los trabajos académicos encomendados.
- Puede obtenerse información al respeto en el enlace:
https://www.usc.gal/es/servicios/area/igualdad/cultura-institucional
- Obligatoriedad de uso de la cuenta de correo rai.
- Obligatoriedad del empleo de las herramientas tecnológicas institucionales: Campus Virtual, Microsoft Office 365, y otras herramientas facilitadas por la facultad y autorizadas como herramientas institucionales por la universidad.
No se podrá emplear el teléfono móvil, salvo cuando se use como instrumento de trabajo siguiendo las indicaciones dadas por el docente, responsabilizándose al alumnado de las consecuencias legales y académicas que puedan derivarse de un empleo no adecuado del mismo.
Tener en cuenta que el proceso de enseñanza-aprendizaje (clases / tutorías) es un proceso privado, entiéndase privado como proceso de comunicación e intercambio entre el o la docente y el alumnado matriculado en la materia.
Obligatoriedad del cumplimiento de la normativa de protección de datos: https://www.usc.gal/es/politica-privacidad-proteccion-datos
Maria Carmen Santos Gonzalez
Coordinador/a- Departamento
- Pedagogía y Didáctica
- Área
- Didáctica y Organización Escolar
- Teléfono
- 982821026
- Correo electrónico
- mcarmen.santos [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Lunes | |||
---|---|---|---|
14:30-16:00 | Grupo /CLIS_04 (Cr - Maq) | Gallego | (CAMPUS NORTE) - AULA 22 |
16:00-17:30 | Grupo /CLIS_03 (A - Co) + Dobre Grao 2º | Gallego | (CAMPUS NORTE) - AULA 24 |
17:30-19:00 | Grupo /CLE_02 (A - Maq) + Dobre Grao 2º | Gallego | (CAMPUS NORTE) - AULA 01 |
19:00-20:30 | Grupo /CLIS_05 (Ru - Z) | Gallego | (CAMPUS NORTE) - AULA 22 |
Jueves | |||
09:00-10:30 | Grupo /CLIS_01 (Mar - Ped) | Gallego | (CAMPUS NORTE) - AULA 22 |
10:30-12:00 | Grupo /CLE_01 (Mar - Z) | Gallego | (CAMPUS NORTE) - AULA 03 |
12:00-13:30 | Grupo /CLIS_02 (Pee - Ro) | Gallego | (CAMPUS NORTE) - AULA 24 |
20.01.2025 09:00-11:00 | Grupo /CLE_01 (Mar - Z) | (CAMPUS NORTE) - AULA 01 |
20.01.2025 09:00-11:00 | Grupo /CLE_02 (A - Maq) + Dobre Grao 2º | (CAMPUS NORTE) - AULA 01 |
20.01.2025 09:00-11:00 | Grupo /CLE_01 (Mar - Z) | (CAMPUS NORTE) - AULA 03 |
20.01.2025 09:00-11:00 | Grupo /CLE_02 (A - Maq) + Dobre Grao 2º | (CAMPUS NORTE) - AULA 03 |
19.06.2025 12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 (Mar - Z) | (CAMPUS NORTE) - AULA 22 |
19.06.2025 12:00-14:00 | Grupo /CLE_02 (A - Maq) + Dobre Grao 2º | (CAMPUS NORTE) - AULA 22 |