Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Producción Vegetal y Proyectos de Ingeniería
Áreas: Producción Vegetal
Centro Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
Convocatoria:
Docencia: Sin docencia (Extinguida)
Matrícula: No matriculable
Conocer, comprender y utilizar los principios de las tecnologías de la producción vegetal: protección de cultivos contra plagas y enfermedades.
La memoria del título contempla para esta materia los siguientes contenidos:
Patología Vegetal. Entomología Agrícola. Técnicas de control de plagas y enfermedades. Efecto de las técnicas de control: organismos diana, calidad y medio ambiente. Protección integrada de cultivos modelo. Práctica del diagnóstico y la identificación, muestreo y simulación, búsqueda de información, seguridad.
Estos contenidos se desarrollarán de acuerdo al siguiente temario al que se dedicarán las horas que se indican en la tabla resumen según sean presenciales (P) o no presenciales (NP).
BLOQUE I: Introducción (6 h P 3 NP)
DOCENCIA EXPOSITIVA
Tema 1: La protección de los cultivos.
Tema 2: Diagnóstico e identificación de organismos nocivos.
DOCENCIA INTERACTIVA
P.1 Reconocimiento de síntomas y daños de plagas y patógenos en campo. Campos prácticas.
P.2 Introducción al diagnóstico. Reconocimiento de síntomas y daños por patógenos en material fresco y seco en laboratorio.
BLOQUE II: Patología Vegetal (7 h P + 11 NP)
DOCENCIA EXPOSITIVA presencial
Tema 3: Introducción a la Patología Vegetal
DOCENCIA EXPOSITIVA no presencial
Tema 4: Hongos fitopatógenos y afines
Tema 5: Procariotes fitopatógenos
Tema 6: Virus y viroides fitopatógenos
Tema 7: Nematodos fitopatógenos
Tema 8: Plantas parásitas
Tema 9: Enfermedades de causa abiótica
DOCENCIA INTERACTIVA
Seminario 1: Vídeos ciclos vitales de hongos (en inglés).
P.3 Diagnóstico de hongos fitopatógenos
P.4 Diagnóstico de nematodos fitopatógenos.
P.5 Diagnóstico de virus fitopatógenos.
BLOQUE III: Entomología Agrícola (5 h P + 7 NP)
DOCENCIA EXPOSITIVA presencial
Tema 10: Introducción al estudio de las Plagas agrícolas.
DOCENCIA EXPOSITIVA no presencial
Tema 11: Insectos plaga y beneficiosos: morfología, fisiología, daños y/o beneficios.
Tema 12: Ácaros plaga y beneficiosos: morfología, fisiología, daños y/o beneficios
Tema 13: Otros organismos plaga
DOCENCIA INTERACTIVA
Seminario 2: Vídeos ciclos vitales de insectos
P 6 Identificación ordenes/familias de insectos/ácaros de importancia agrícola y reconocimiento de daños
BLOQUE IV: Introducción a la malherbología (1 h P 1 NP)
DOCENCIA EXPOSITIVA presencial
Tema 14: Malas hierbas.
BLOQUE V: Técnicas y estrategias de Control (29h P + 39 NP)
DOCENCIA EXPOSITIVA presencial
Tema 15: Sanidad Vegetal, Normativa y Control legal.
Tema 16: Control cultural
Tema 17: Control Físico
Tema 18: Control Genético
Tema 19: Control Biotécnico/Biotecnológico
Tema 20: Control Biológico
Tema 21: Control Químico
Tema 22: Estrategias de control de plagas, patógenos y malas hierbas.
Tema 23: Toma de decisiones. Poblaciones plaga y epidemiología de enfermedades
DOCENCIA INTERACTIVA
P.7 Trampas captura insectos y curvas de vuelo
P.8 Enemigos naturales y fauna auxiliar
Seminario 3: Vídeo control biológico y suelta de machos estériles
Seminario 4: Vídeo Producción Integrada.
Seminario 5: Trabajos grupales de los alumnos: elaboración, presentación y discusión
Seminario 6: Programa de simulación de epidemias: factores que afectan a la Curva de Desarrollo de la Enfermedad (programa en inglés, entrega preferentemente en inglés).
Seminario 7: Valoración de daños: escalas y análisis de datos (programa en inglés, entrega preferentemente en inglés)
Seminario 8: ejercicios prácticos de toma de decisiones relacionados con temas 22 y 23.
Alguna práctica y/o seminario se podría sustituir por un viaje técnico.
Tutorías en grupos reducidos (3 H P): Presentación de la guía docente (1), selección de temas para trabajos de curso (1), discusión sobre la marcha del curso, revisión de trabajos / ejercicios / revisión de trabajos corregidos (1).
Controles: 6 h NP
Examen: 2 h P
Bibliografía básica e complementaria
BASICA
• Coscollá, R. 2004. Introducción a la Protección Integrada. Phytoma España. 356 pp.
• García Marí, F., Ferragut, F. 2002. Las Plagas Agrícolas. Phytoma-España.
• García Torres, L. 2001. Fundamentos sobre malas hierbas y herbicidas. Ed. Mund-Prensa.
• Andrés, M.F de y S. Verdejo (ed). 2011. Enfermedades causadas por nematodos fitoparásitos en España. SEF Phytoma.
• Ayllón, M.A., Cambra, M., Moriones, E., Llave, C. 2016. Enfermedades de las plantas causadas por virus y viroides. SEF
• Jiménez Díaz, R.M. y E. Montesinos (eds). 2010. Enfermedades de las plantas causadas por hongos y Oomicetos. SEF PHYTOMA.340 pp.
• López, M.M., J Murillo, E Montesinos y A Palacio-Bielsa. 2018. Enfermedades de las plantas causadas por bacterias. SEF.
•Jacas, J. y Urbaneja (eds). 2009. Control Biológico de Plagas Agrícolas. Phytoma España.496 pp.
En Inglés:
Schumann, G.L. and D´Arcy, J. 2006. Essential Plant Pathology. APS Press.
COMPLEMENTARIA
•Agrios, G. Plant pathology. 5th ed. 2004. Elsevier. Versión española, 1995, Fitopatología, 2ª ed. Noriega.
•Liñán, C. de. (Ed.). Entomología agroforestal. Ed. C. de Liñán. 1209 pp
• Barrientos, J. (Ed.) 2004. Curso práctico de Entomología. Universidad Autónoma Barcelona.
• Ferrari, M., E. Marcon ed A. Menta. 2004. Fitopatologia ed Entomologia Agraria, 2ªed. Edagricole, Bologna.
• Fernández Quintanilla, C., M. Garrido, C. Zaragoza. 1999. Control integrado de las malas hierbas: buenas prácticas agrícolas. Phytoma
• Jarvis, W.R. 1992. Managing Diseases in Greenhouse Crops. APS, Press, St. Paul, MN. Versión española, MundiPrensa.
• Recasens, J. y J.A. Conesa. 2009. Malas hierbas en plántula. Guía de identificación.
• Varios SEF. Monografías sobre enfermedades de diferentes cultivos.
• Páginas web: actualizadas en los esquemas que se colgarán en el aula virtual
En inglés:
• Schumann, G.L. 1991. Plant diseases: their biology and social impact. APS Press.
•Dent, D. 1995. Integrated Pest Management. Chapman & Hall, New York, USA.
•Pedigo, L.P. 2008. Entomology & Pest management, 6th Macmillam publishing Company. NY, USA
•Francl, L.J. and D.A., Neher. 1997. 1st ed .Exercises in Plant Disease Epidemiology. APS Press St. Paul, Minessotta (USA).
Stevenson, K.L. and Jeger, M.J. 2015. 2nd edition. Exercises in Plant Disease Epidemiology. APS Press St. Paul, Minessotta (USA).
•Varios APS. Compendium of Plant Diseases. Enfermedades de diferentes cultivos.
• Páginas web: actualizadas en los esquemas que se colgarán en el aula virtual
Competencias
En esta materia el alumnado adquirirá o practicará una serie de competencias genéricas, deseables en cualquier titulación universitaria, y específicas, propias de la ingeniería en general o de la ingeniería agrícola en particular. Dentro del cuadro de competencias que se diseñó para la titulación, se trabajarán las siguientes:
Básicas y generales
CG1 - Conocimiento en materias básicas, científicas y tecnológicas que permitan un aprendizaje continuo, así como una capacidad de adaptación a nuevas situaciones o entornos cambiantes.
CG4 - Capacidad para la búsqueda y utilización de la normativa y reglamentación relativa a su ámbito de actuación.
CG5 - Capacidad para desarrollar sus actividades, asumiendo un compromiso social, ético y ambiental en sintonía con la realidad del entorno humano y natural.
Transversales
CT1 - Capacidad de análisis y síntesis.
CT2 - Capacidad para el razonamiento y la argumentación
CT3 - Capacidad de trabajo individual, con actitud autocrítica.
CT4 - Capacidad para trabajar en grupo y abarcar situaciones problemáticas de forma colectiva.
CT5 - Capacidad para obtener información adecuada, diversa y actualizada
CT6 - Capacidad para elaborar y presentar un texto organizado y comprensible
CT7 - Capacidad para realizar una exposición en público de forma clara, concisa y coherente.
CT8 - Compromiso de veracidad de la información que ofrece a los demás.
CT9 - Habilidad en el manejo de tecnologías de la información y de la comunicación (TIC).
CT10 - Utilización de información bibliográfica y de Internet.
CT11 – Utilización de información en lengua extranjera
CT12 - Capacidad para resolver problemas mediante la aplicación integrada de sus conocimientos.
Específicas
CR2 - Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de las bases de la producción vegetal, los sistemas de producción, de protección y de explotación.
EA2 - Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de las tecnologías de la producción vegetal: Sistemas de producción y explotación. Protección de cultivos contra plagas y enfermedades. Tecnología y sistemas de cultivo de especies herbáceas. Agroenergética.
MC1 - Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de las tecnologías de la producción vegetal y animal: Fitotecnia; Biotecnología y mejora vegetal; Cultivos; Protección de cultivos; Jardinería y Paisajismo. Espacios deportivos.
CR4 - Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de las aplicaciones de la biotecnología en la ingeniería agrícola y ganadera.
HJ1 – Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la tecnología de la Producción Hortofrutícola
HJ2 - Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de las bases y tecnología de la propagación y producción hortícola, frutícola y ornamental. Control de calidad de productos hortofrutícolas. Comercialización.
Todas las competencias relacionadas con la Sanidad Vegetal: el titulado que curse esta materia y otros 6 créditos relacionados con la protección de los cultivos podrá ser ASESOR FITOSANITARIO según se describe en la Directiva 2009/128/CE del Parlamento Europeo y del Consejo por la que se establece el marco de la actuación comunitaria para conseguir un uso sostenible de los plaguicidas (Real Decreto 1311/2012): persona que haya adquirido unos conocimientos adecuados y asesore sobre la gestión de plagas y el uso seguro de los productos fitosanitarios a título profesional o como parte de un servicio comercial, incluidos los servicios autónomos privados y de asesoramiento públicos, operadores comerciales, productores de alimentos y minoristas, en su caso.
Metodología de la enseñanza
-Clases magistrales participativas: al menos una parte de cada tema. Esquemas con información gráfica en aula virtual.
-Videos: posible complemento a varios temas teóricos y prácticos; en los esquemas de clase se indicarán enlaces para que los alumnos puedan visualizarlos mientras estudian.
-Utilización del aula virtual: para intercambio de información entre profesora y alumnos, foros de discusión, información adicional sobre temas de actualidad/interés, modelos de controles para autoevaluación, foros, etc.
Estas acciones formativas están encaminadas a conseguir las competencias generales CG1, CG4 y CG5 y las específicas de cada titulación (CR2, MC1, EA2, CR4, HJ1, HJ2). La metodología de las sesiones interactivas irá encaminada, además, a cubrir las competencias transversales.
-Prácticas de laboratorio o campo. Prácticas de aula informática. Aprendizaje basado en la resolución de casos prácticos y en proyectos, con ayuda de programas de simulación y hojas de cálculo, toma de decisiones. CT1, CT2, CT4, C11, C12.
-Realización de presentaciones mediante ordenador: en grupos de 2-3 alumnos; se valorará la documentación, preparación y exposición y el impacto en sus compañeros y el uso del inglés tanto en la información que se maneje como en las presentaciones (texto y oral). CT4, CT5, CT7, CT9, CT10, CT11
-Trabajo en grupo y aprendizaje cooperativo. Sesión/es de discusión activa durante la preparación y tras la presentación y en prácticas. CT4, CT8
-Planteamiento de preguntas, ejercicios, búsqueda de información. Observación en campo: en cada tema de la guía docente y en aula virtual, los alumnos pueden prepararlas y son comodines en examen final. CT2, CT5, CT12.
-Tutorías individualizadas en el horario del profesor y colectivas para asignación de temas de trabajo, evaluación y corrección de lo preparado dudas, seguimiento y orientación. Para la realización de tutorías, así como para mantener una comunicación directa entre los propios estudiantes cómo entre estos y el docente, podrán realizarse a través del foro del Campus Virtual, mediante Ms. Teams, Whatsapp o bien por correo electrónico
- Evaluación de competencias adquiridas mediante estudio autónomo del temario no presencial a través de ejercidos de control en aula virtual. CT3, CT6
Sistema de evaluación
Sistema de evaluación / % de nota final / competencias evaluadas / fecha probable o aproximada
Expositivo/teoría (50%):
-Temario NP tests control en aula o aula virtual (v/f, respuesta múltiple, identificación de fotografías) en aula virtual; evalúa contenidos básicos mayoritariamente no presenciales (tm 4-9;11-14 / 15% / CG1, CR2, EA2, MC1, CT9/ tercera o cuarta semana.
-Temario P: examen final (visu, preguntas cortas, ejercicios, test plagas y enfermedades modelo, comodines) (tm 1,2, 3, 10, 14, 15-23) / 35% / CG1; CR2, EA2, MC1, CR4, CT1, CT2, CT3, CT6, CT8, CT10, CT12 / fecha oficial
Interactivo/práctico (50%)
Seminarios: 1 test por seminario, nota ponderada en función de duración / (12,5%) + trabajos/presentaciones / 12,5% / EA2, CR2, MC1, CG10, CG11, CT4, CT5, CT7, CT8, CT9, CT10, CT12 / entrega en cada sesión de seminarios en horario / trabajo en las últimas semanas
Campo/Laboratorio: media ponderada de notas de informes/exámenes de cada práctica en función de su duración / 25% / EA2, CR2, MC1, CG7, CT4, CT8, CT9 /entrega en cada sesión de prácticas en horario. La evaluación de entregas de prácticas de laboratorio podrá ser sustituida por un examen oral.
Los estudiantes que tengan dispensa de asistencia a alguna de las actividades docentes programadas por trabajo o conciliación familiar, tendrán que atenerse a lo dispuesto en la instrucción 1/2017 de la Secretaría General. En estos casos para aprobar esta materia es obligatoria la asistencia a prácticas descritas en Guía Docente y en horario. Algunas actividades prácticas que no necesiten equipamiento (programas informáticos, recogida de material de campo) se podrían admitir siempre que el informe se entregue en el plazo indicado para todos los alumnos.
Las actuaciones de los profesores se regirán por la normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones aprobada en Consello de Goberno el 15 de xuño de 2011 (DOG 21 de julio de 2011) y modificada por la Resolución del 5 de abril de 2017 (DOG, 8 de maio).
Es necesario un mínimo de 4 en todos los componentes de la nota final (teoría, laboratorio, seminarios). La nota máxima en actas de los alumnos con alguna parte con nota inferior a 4, será 4.
En la segunda oportunidad la evaluación será igual que en la primera, pero podría haber “comodines de campo” adicionales a los ya propuestos; en caso de suspenso en interactivas por no haber asistido/entregado los informes, se podrán completar algunas actividades perdidas antes de la fecha del examen. En caso de suspenso en interactivas por no haber asistido/entregado los informes, se podrán completar algunas actividades perdidas antes de la fecha del examen y habría opción a un examen oral sobre el contenido de prácticas para alumnos que no las hayan superado o que no hayan asistido.
Los alumnos repetidores que hubieran tenido calificación en prácticas de laboratorio >5 pueden convalidar con un 5 en conjunto todas las actividades. También podrán convalidar con un 5 todos los seminarios excepto el 6 y el 7, que serán de asistencia obligatoria. Los alumnos que quieran subir nota tendrán que presentarse a un examen oral.
EXTRAS a tener en cuenta en caso de notas “dudosas” y en general para subir nota o como comodines en exámenes:
-HERBARIO de plantas con síntomas de ataques de plagas o enfermedades
-CARPETA VIRTUAL: con actividades/comodines de guía docente + comodines “de campo”
-OTROS (completar paseos virtuales, revisar normativas, preguntas de temas de actualidad)
(en ningún caso estas actividades se harán tras conocer la nota dudosa: el alumno debe tenerlas hechas previamente y entregarla en cuanto se le pida)
-Las mochilas, bolsos y similares deben depositarse en lugar aparte.
-no está permitido el acceso al examen con relojes inteligentes, teléfonos móviles o cualquier otro tipo de dispositivo electrónico.
-En la mesa no puode haber más que un bolígrafo e algún sistema para borrar (Tipex o similar).
- Los alumnos/as con pelo largo deben llevarlo recogido
“Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo establecido en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las calificaciones”.
Asistencia a actividades presenciales (53 h): 24 h expositivas, 24 h interactivas, 3 h tutorías, 2 h evaluación
Actividades no presenciales 97 h dedicadas a:
-Lectura de bibliografía, completar apuntes, preparación de temas/controles sin docencia presencial y plagas/patógenos modelo,
-Realización de ejercicios y contestación de preguntas comodín propuestas (voluntario pero muy recomendable)
-Preparación previa de las prácticas y trabajo posterior sobre las mismas (herbario, voluntario pero recomendable)
-Elaboración de trabajos de curso en grupo
-Estudio para controles y examen final.
Es una materia muy densa y por tanto es absolutamente necesario llevar al día los temas para evitar que se acumule material imposible de estudiar en poco tiempo; es especialmente importante preparar los controles de la materia no presencial lo antes posible para ser capaces de seguir el temario.
Se apelará constantemente al sentido común del alumno para enfrentarse a situaciones prácticas.
Se recomienda también empezar cuanto antes a salir al campo, reconocer los problemas y valorar su importancia.
Para enfrentarse a los ejercicios prácticos del examen final lo más recomendable es plantear ejercicios, resolverlos en grupos, consultar las dudas en tutorías y revisar la información y avisos del aula virtual.
La recuperación se haría sólo en función de un nuevo examen en Julio, en el que se debe notar que el alumno ha revisado y corregido los fallos anteriores. En todo caso, se recomienda hacer todas las actividades propuestas en los bloques temáticos y prácticas. Dado que el nuevo examen es en Julio, cuando las plantas del Campus están ya en pleno desarrollo, se recomienda al alumno suspenso que estudie “en el exterior” y observe bien lo que ocurre porque en la recuperación suelen aparecer casos reales y nuevos "comodines" de campo.
Se recomienda a los alumnos repetidores que vuelvan a hacer todas las prácticas, seminarios y comodines
Los alumnos deben saber que para completar los 12 créditos exigidos por el Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre sobre “Uso sostenible de Fitosanitarios” para ser ASESOR FITOSANITARIO deberán obligatoriamente cursar dos optativas incluidas en el Plan de Estudios: Uso sostenible de fitosanitarios y Aplicación sostenible de fitosanitarios; ambas en el segundo cuatrimestre de 4º curso.
La admisión del estudiante matriculado en el laboratorio de prácticas requiere que conozcan y cumplan las Normas generales de seguridad en los laboratorios de prácticas de la Universidad de Santiago de Compostela. @Dito información se encuentra disponible en la página web de la USC http://www.usc.es/export9/ sites/webinstitucional/ gl/ servicios/ sprl/descargas/ NPR-20-Ed-3-Normas- generales-de- seguridad-en los-laboratorios-de-practicas.pdf ).
Se tutoran TFG y se anima a los alumnos a realizar su Proyecto/Trabajo fin de Grado en temas relacionados con la asignatura y con la profesión de Asesor Fitosanitario. Hay posibilidad de realizar estudios técnicos y también trabajos de investigación en campo/laboratorio, sobre todo en temas relacionados con la virología vegetal, la nematología y entomología agrícola y la protección de cultivos en general, especialmente en viñedo y patata.
Se admiten también alumnos en "prácticas en empresa" en la USC para realizar labores de técnico en PI en el viñedo experimental del grupo GI1988: Viticultura y sanidad Vegetal.
Cristina Cabaleiro Sobrino
Coordinador/a- Departamento
- Producción Vegetal y Proyectos de Ingeniería
- Área
- Producción Vegetal
- Teléfono
- 982823101
- Correo electrónico
- cristina.cabaleiro [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Maria Josefa Lombardero Diaz
- Departamento
- Producción Vegetal y Proyectos de Ingeniería
- Área
- Producción Vegetal
- Teléfono
- 982823150
- Correo electrónico
- mariajosefa.lombardero [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Lunes | |||
---|---|---|---|
15:00-16:00 | Grupo /TI-ECTS01 | Castellano | Aula 1 (Aulario 1) |
16:00-17:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 1 (Aulario 1) |
Miércoles | |||
18:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 1 (Aulario 1) |
19:00-20:00 | Grupo /TI-ECTS02 | Castellano | Aula 2 (Aulario 1) |
Jueves | |||
18:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 1 (Aulario 1) |
Viernes | |||
18:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 1 (Aulario 1) |
13.01.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 11 (Aulario 3) |
17.06.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 11 (Aulario 3) |