Créditos ECTS Créditos ECTS: 4.5
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 74.25 Horas de Tutorías: 2.25 Clase Expositiva: 18 Clase Interactiva: 18 Total: 112.5
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Ingeniería Agroforestal
Áreas: Ingenieria Agroforestal
Centro Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
Convocatoria:
Docencia: Sin docencia (Extinguida)
Matrícula: No matriculable
Según la Memoria del Título: conocer, comprender y utilizar los principios de la Ingeniería de las Explotaciones Agropecuarias: construcciones agropecuarias. Instalaciones para la salud y el bienestar animal.
Esto implica la adquisición de conocimientos para la caracterización y el diseño del alojamiento destinado a diversas explotaciones ganaderas, partiendo de las particularidades de cada especie (ciclos de producción, sistemas de manejo, etc.) para definir necesidades de zonas y superficies y también para definir las instalaciones necesarias para cada caso en particular. Una vez definido el diseño, también se pretende la adquisición de conocimientos por parte del alumnado para la resolución estructural del alojamiento.
La Memoria del Título contempla para esta materia los siguientes contenidos:
- Caracterización y diseño de las instalaciones para el alojamiento de las especies ganaderas.
- Dimensionado y diseño en planta integral de las explotaciones bajo diferentes modelos productivos.
- Instalaciones agropecuarias, salud y bienestar animal y bioseguridad.
- Construcciones agropecuarias: tipos estructurales.
Estos contenidos serán desarrollados de acuerdo al siguiente temario (la duración asignada a cada actividad puede variar en función del desarrollo de los contenidos):
Clases expositivas:
Unidad I. Caracterización y diseño de las instalaciones para el alojamiento de las especies ganaderas (4 h):
• Cuestiones generales a considerar.
• Aspectos normativos.
• Instalaciones comunes.
• Salud y bienestar animal.
• Bioseguridad.
Unidad II. Dimensionado y diseño en planta integral de las explotaciones bajo diferentes modelos productivos (11 h):
• Alojamientos para ganado vacuno.
• Alojamientos para ganado porcino.
• Alojamientos para aves.
• Alojamientos para otras especies.
Unidad III. Construcciones agropecuarias: tipos estructurales (3 h):
• Condicionantes para la solución estructural.
• Elementos de edificación para la construcción agropecuaria.
• Materiales de cerramiento de cubierta.
• Materiales de cerramiento lateral.
Actividades interactivas:
I. Caracterización de una explotación de cada especie estudiada (5 h).
II. Diseño en planta de una explotación a partir de los datos de partida relacionados con el modelo de explotación (5 h).
III. Caracterización del tipo estructural y materiales en ejemplos de explotaciones (3 h).
IV. Visita técnica (5 h).
Trabajo no presencial:
Lectura y preparación de temas (25 h: unidad 1-4 h, unidad 2-11 h, unidad 3-3 h, actividad I-5 h, actividad III-2 h).
Realización de ejercicios (15 h: actividad I-2 h, actividad II-10 h, actividad III-3 h).
Preparación de actividades prácticas (7 h).
Elaboración de trabajos de curso (15 h).
Preparación de actividades de evaluación (10 h).
(La duración asignada a cada actividad del trabajo no presencial es orientativa).
Bibliografía básica
- M.E. Fernández e J.J. Cantalapiedra (coords.), 2013. Benestar animal e instalacións. Gando vacún leiteiro. Ed. Consellería do Medio Rural e do Mar, Xunta de Galicia, Santiago de Compostela.
- J.R. Pedreira (coord.), 2010. Do nacemento ao parto: recría de xovencas. Ed. Consellería do Medio Rural, Xunta de Galicia, Santiago de Compostela.
- W. Bickert (et al.), 2013. Dairy Freestall Housing and Equipment. Ed. Midwest Plan Service, Iowa.
- F. Forcada, D. Babot, A. Vidal e C. Buxadé, 2009. Ganado porcino: diseño de alojamientos e instalaciones. Ed. Servet, Zaragoza.
- J.A. Castelló, 1993. Construcciones y equipos avícolas. Ed. Real Escuela de Avicultura, Barcelona.
- J.A. Castelló, 1991. Producción de carne de pollo. Ed. Real Escuela de Avicultura, Barcelona.
- C. Palacio Riocerezo, 2021. Producción sostenible en avicultura. Ed. Servet, Zaragoza.
- C. Buxadé (coord.), 1996. Zootecnia. Bases de producción animal. T.X. Producciones cunícola y avícola alternativas. Ed. Mundi-Prensa, Madrid.
- M. Barnes, 1991. Farm building construction. Ed. Farming Press, Ipswich, RU.
Bibliografía complementaria
- A. Callejo Ramos, 2009. Cow comfort. Ed. Servet, Zaragoza.
- A. Callejo Ramos, 2016. Bioseguridad en las granjas de vacuno de leche. Ed. Servet, Zaragoza.
- J. Hulsen, 2005. Cow signals: a practical guide for dairy farm management. Ed. Roodbont, Zutphen, the Netherlands.
- BTPL. Bureau Technique de Promotion Laitière, 2005. Le logement du troupeau laitier: conseiller et concevoir. Ed. France Agricole, París.
- BTPL. Bureau Technique de Promotion Laitière, 2009. La conduite du troupeau laitier. Ed. France Agricole, París.
- IDL. Institut de l’Élevage, 2009. Traite des vaches laitières: matériel, installation, entretien. Ed. France Agricole, París.
- ITP. Institut Technique du Porc, 2000. Memento de l’éleveur du porc. Ed. ITP, Paris.
- J. Carr, 2014. Guía práctica para el manejo del ganado porcino. Ed. Servet, Zaragoza.
- A. Finestra; M. Devant, 2010. Calidad del agua en ganado vacuno y porcino. Ed. Merial Laboratorios, Barcelona.
- J.A. Castelló (coord.), 2009. Bioseguridad en avicultura. Ed. Real Escuela de Avicultura, Barcelona.
- A. Callejo Ramos, 2020. Bioseguridad en la producción avícola. Ed. Servet, Zaragoza
- Welfare Quality, 2009. Welfare Quality(R) Assessment Protocol for cattle. Ed. Welfare Quality(R) Consortium, Países Bajos.
- Welfare Quality, 2009. Welfare Quality(R) Assessment Protocol for pigs. Ed. Welfare Quality(R) Consortium, Países Bajos.
- Welfare Quality, 2009. Welfare Quality(R) Assessment Protocol for poultry. Ed. Welfare Quality(R) Consortium, Países Bajos.
En esta materia el alumnado adquirirá o practicará una serie de competencias genéricas, deseables en cualquier titulación universitaria, y específicas, propias de la ingeniería en general o de la ingeniería agrícola en particular. Dentro del cuadro de competencias que se diseñó para la titulación, se trabajarán las siguientes:
Competencias básicas y generales:
• CG1 - Conocimiento en materias básicas, científicas y tecnológicas que permitan un aprendizaje continuo, así como una capacidad de adaptación a nuevas situaciones o entornos cambiantes.
• CG4 - Capacidad para la búsqueda y utilización de normativa y reglamentación relativa a su ámbito de actuación.
Competencias transversales:
• CT1 - Capacidad de análisis y síntesis.
• CT5 - Capacidad para obtener información adecuada, diversa y actualizada.
• CT6 - Capacidad para elaborar un texto organizado y comprensible.
• CT10 - Utilización de información bibliográfica y de Internet.
• CT11 - Capacidad de información en lengua extranjera.
• CT12 - Capacidad para resolver problemas mediante la aplicación integrada de conocimientos.
Competencias específicas (a continuación se expone que parte de las competencias se adquieren con esta materia, las partes restantes se adquieren en otras materias de la titulación):
• CEG1 - Capacidad para Ia preparación previa, concepción, redacción y firma de proyectos que tengan por objeto la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de bienes muebles o inmuebles que por su naturaleza y características queden comprendidos en la técnica propia de la producción agrícola y ganadera (instalaciones o edificaciones, explotaciones, infraestructuras y vías rurales), la industria agroalimentaria (industrias extractivas, fermentativas, lácteas, conserveras, hortofrutícolas, cárnicas, pesqueras, de salazones y, en general, cualquier otra dedicada a Ia elaboración y/o transformación, conservación, manipulación y distribución de productos alimentarios) y la jardinería y el paisajismo (espacios verdes urbanos y/o rurales -parques, jardines, viveros, arbolado urbano, etc., instalaciones deportivas públicas o privadas y entornos sometidos a recuperación paisajística).
• CEG3 - Capacidad para dirigir la ejecución de las obras objeto de los proyectos relativos a industrias agroalimentarias, explotaciones agrarias y espacios verdes y sus edificaciones, infraestructuras e instalaciones, la prevención de riesgos asociados a esa ejecución y la dirección de equipos multidisciplinares y gestión de recursos humanos, de conformidad con criterios deontológicos.
• CEG4 - Capacidad para la redacción y firma de mediciones, segregaciones, parcelaciones, valoraciones y tasaciones dentro del medio rural, la técnica propia de la industria agroalimentaria y los espacios relacionados con la jardinería y el paisajismo, tengan o no carácter de informes periciales para Órganos judiciales o administrativos, y con independencia del uso al que este destinado el bien mueble o inmueble objeto de las mismas.
• CEG5 - Capacidad para la redacción y firma de estudios de desarrollo rural, de impacto ambiental y de gestión de residuos de las industrias agroalimentarias, explotaciones agrícolas y ganaderas, y espacios relacionados con la jardinería y el paisajismo.
• CEG6 - Capacidad para la dirección y gestión de toda clase de industrias agroalimentarias, explotaciones agrícolas y ganaderas, espacios verdes urbanos y/o rurales, y áreas deportivas públicas o privadas, con conocimiento de las nuevas tecnologías, los procesos de calidad, trazabilidad y certificación y las técnicas de marketing y comercialización de productos alimentarios y plantas cultivadas.
• CR3 - Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de las bases de la producción animal. Instalaciones ganaderas.
• EA3 - Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la Ingeniería de las Explotaciones Agropecuarias: Electrificación de explotaciones agropecuarias. Maquinaria agrícola. Sistemas y tecnología del riego. Construcciones agropecuarias. Instalaciones para la salud y el bienestar animal. Desarrollo sostenible. Estrategias de mercado y del ejercicio profesional. Valoración de activos ambientales.
• MC1 - Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de las tecnologías de la producción vegetal y animal: Fitotecnia. Biotecnología y mejora vegetal. Cultivos. Protección de cultivos. Jardinería y Paisajismo. Espacios deportivos.
• MC5 - Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la Ingeniería de las instalaciones: Electrificación rural. Tecnología del riego y del drenaje. Obras e instalaciones hidráulicas. Instalaciones para la salud y el bienestar animal.
DOCENCIA PRESENCIAL
Clases expositivas:
En las clases dedicadas a la docencia teórica está prevista una metodología basada en:
- Lecciones magistrales participativas, con el fin de que el alumnado adquiera una base de conocimientos de la materia que le permitan un trabajo autónomo.
- Realización de presentaciones mediante ordenador, para una exposición gráfica de los contenidos de la materia.
- Utilización del aula virtual, donde se dispone de material para el seguimiento de la materia.
Estas acciones formativas están orientadas a trabajar las competencias generales CG1 y CG4 y las competencias transversales CT5, CT10 y CT11 y las competencias específicas CEG1, CEG4, CR3, MC1 y MC5.
Actividades interactivas:
En estas actividades está prevista una metodología basada en:
- Realización de seminarios, que incluirá el debate sobre las particularidades de los contenidos a desarrollar en estas actividades. También se incluirán revisiones bibliográficas sobre la información técnica disponible sobre la caracterización de los distintos tipos de alojamientos a estudiar (incluyendo aquella en inglés y francés) y sobre la normativa que afecta a su diseño y construcción.
- Aprendizaje basado en la resolución de casos prácticos y proyectos, que incluirá el análisis de ejemplos concretos de realizaciones de alojamientos ganaderos.
- Visita técnica a instituciones, como complemento adecuado para la observación real de los contenidos de la materia se incluye una visita a las instalaciones ganaderas del Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo (CIAM-A Coruña). La metodología a emplear será una presentación de las instalaciones por parte de un técnico del CIAM y del docente de la materia seguida de una evaluación de tipo participativo “in situ” sobre todos aquellos aspectos referentes a los contenidos de la materia. Se trata de una visita de carácter voluntario y en la prueba escrita de contenidos teórico-prácticos se incluirá algunas cuestiones referidas a dicha visita.
- Tutorías en grupo, para tratar aspectos puntuales de los contenidos.
Estas acciones formativas están orientadas a trabajar las competencias específicas CEG3, CEG5, CEG6, EA3, CR3, MC1 y MC5 y las transversales CT1, CT6 y CT12.
TRABAJO NO PRESENCIAL
La metodología propuesta para este trabajo está basada en:
- Trabajo autónomo y estudio independiente de los alumnos, para el seguimiento de los contenidos desarrollados en la docencia presencial.
- Elaboración de un trabajo de curso, trabajo escrito que incluya partes descriptivas y gráficas sobre contenidos vistos en la materia y que requiere el uso de información bibliográfica y técnica en diversas lenguas (inglés y francés), y que constituye uno de los apartados de evaluación.
El sistema incluye una evaluación continua (trabajo de curso) combinada con una prueba final (complementaria a la evaluación continua), tal y como se describe a continuación:
- Prueba escrita: examen de contenidos teórico-prácticos (70% de la calificación final) (incluirá cuestiones relativas a la visita técnica). Competencias a valorar: generales CG1 y CG4, transversales CT1, CT11 y CT12 y específicas CEG3, CEG4, CEG5, CEG6, CR3, MC1 y MC5.
- Trabajo de curso (30% de la calificación final) (con empleo de información bibliográfica y técnica en inglés y francés). Competencias a valorar: específicas CEG1, EA3, CR3, MC1 y MC5 y transversales CT5, CT6, CT10 y CT11.
Observaciones:
Calificación final. Se obtendrá como suma de las calificaciones indicadas para cada concepto, debiendo alcanzar un mínimo de 5 puntos sobre 10 para superar a materia.
El sistema de evaluación será el mismo en la primera y segunda oportunidades de cada curso, tanto para alumnado de primera matrícula como alumnado repetidor. Igualmente, para todo el alumnado, las calificaciones obtenidas en cualquiera de los dos apartados del sistema de evaluación tendrán validez en todas las convocatorias del curso académico en el que se logren, y no tendrán validez en los cursos subsiguientes.
El alumnado que tenga reconocida una dispensa de asistencia a clase en las condiciones indicadas en la Orden 1/2017 de la Secretaría General de la USC, para aprobar la materia deberá realizar la prueba escrita (examen) en la fecha oficial fijada por el Centro y realizar un trabajo de curso (en el que debe obtener una nota mínima de 2 puntos sobre 3). La calificación final se obtendrá como se indica al inicio de estas observaciones.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las calificaciones”.
La materia es de 4,5 créditos, con un total de 112,5 horas de dedicación (40,5 h presenciales y 72 h no presenciales de trabajo autónomo del alumnado).
Distribución de la docencia presencial:
- Docencia expositiva: 18 h
- Docencia interactiva: 18 h
- Tutorías en grupo: 2 h
- Actividades de evaluación: 2,5 h
Trabajo personal del alumnado:
Por término medio, se considera necesario dedicara algo más de una hora de estudio por cada hora de carácter presencial (lectura y preparación de temas 25 h, realización de ejercicios 15 h y preparación de actividades prácticas 7 h). Además, se añade un periodo medio de elaboración de trabajos de curso de 15 h, más otro de 10 h para la preparación de las actividades de evaluación.
Asistencia a las actividades de carácter presencial con participación activa. Seguimiento diario de los contenidos para fijar conocimientos. Utilización de la bibliografía recomendada. Aprovechamiento de las tutorías establecidas, tanto en grupo como individuales.
Se recomienda haber cursado Cálculo de Estructuras y Construcción Rural. También resulta de interés complementario la materia Materiales y Elementos de la Edificación.
Las competencias a alcanzar en esta materia se complementan con las competencias adquiridas en otras materias de la titulación.
María Elena Fernández Rodríguez
Coordinador/a- Departamento
- Ingeniería Agroforestal
- Área
- Ingenieria Agroforestal
- Correo electrónico
- melena.fernandez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Lunes | |||
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17:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Aula 1 (Aulario 1) |
Jueves | |||
17:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Aula 1 (Aulario 1) |
Viernes | |||
17:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Aula 1 (Aulario 1) |
16.12.2024 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 11 (Aulario 3) |
19.06.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 11 (Aulario 3) |