Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Ingeniería Agroforestal
Áreas: Ingenieria Agroforestal
Centro Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
Convocatoria:
Docencia: Sin docencia (Extinguida)
Matrícula: No matriculable
El objetivo de esta materia es que el alumno identifique las variables de árbol o de rodal necesarias para poder calcular con precisión volúmenes de madera, pesos de biomasa y contenidos de carbono; que conozca las metodologías de medición de esas variables en campo y los procesos de estimación de aquellas variables que no se pueden medir directamente; que conozca los métodos de muestreo adecuados para hacer estimaciones de variables de interés con un error determinado y que conozca los procesos de certificación forestal.
Los contenidos de la materia recogidos en la memoria de la titulación son los siguientes: Introducción a las mediciones forestales; Medición del árbol individual; Medición de la masa forestal; Crecimiento y producción; Inventario forestal: conteo pie a pie e inventarios por muestreo; Productividad forestal; Modelos de crecimiento y producción forestal y Conceptos básicos de certificación forestal. Estos contenidos se desarrollan según el siguiente programa:
Programa de teoría:
Bloque 1: Introducción a las mediciones forestales. (2 horas)
Tema 1. Introducción a la Dasometría
Tema 2. Unidades de medida y errores
Bloque II: Medición del árbol individual (Dendrometría) (8 horas)
Tema 3. Composición morfológica del árbol y principales variables a medir
Tema 4. Medición de diámetros
Tema 5. Medición de alturas
Tema 6. Estudio de la forma
Tema 7. Estimación del volumen del árbol
Tema 8. Otras características dendrométricas: corteza y tamaño de copa
Tema 9. Cubicación de madera apilada y leñas
Bloque III: Medición de la masa forestal (Dasometría) (7 horas)
Tema 10. Estructura de la masa forestal: conceptos básicos
Tema 11. Parámetros característicos de la masa forestal: diámetros y alturas
Tema 12. Densidad, espesura de la masa y competencia
Tema 13. Cubicación de la masa forestal: árboles tipo y valores modulares
Tema 14. Cubicación de la masa forestal: tarifas de cubicación de árbol y funciones de perfil
Tema 15. Cubicación de la masa forestal: tarifas de cubicación de rodal y estimación de biomasa
Bloque IV: Estudio del crecimiento y la producción (4 horas)
Tema 16. Estudio del desarrollo y crecimiento del árbol
Tema 17. Crecimiento y producción de la masa forestal
Tema 18. Calidad de estación
Bloque V: Inventario Forestal (9 horas)
Tema 19. Conceptos básicos
Tema 20. Inventario forestal por conteo pie a pie
Tema 21. Conceptos estadísticos de inventario
Tema 22. Diseños de muestreo con probabilidad fija y variable
Tema 23. Determinación de la magnitud de la muestra
Tema 24. Características y disposición de las unidades de muestreo
Tema 25. Organización de los trabajos de campo
Tema 26. Estimación de existencias y crecimientos
Bloque VI: Certificación Forestal (2 horas)
Tema 27: Conceptos básicos de certificación forestal
Tema 28: La cadena de custodia
Programa de prácticas:
Prácticas de campo: (8 horas) Obligatorias
PR1. Aparatos de medición de diámetro, altura, espesor de corteza, edad y crecimiento diametral
PR2. Instalación de parcelas en campo y toma de datos
PR3. Inventario por muestreo sistemático
Prácticas de laboratorio: (8 horas) Obligatorias
PR1. Ajuste de tarifas de cubicación de dos entradas
PR2. Cubicación de un rodal mediante tarifas de cubicación de una entrada
PR3. Herramientas selvícolas para la gestión forestal sostenible en Galicia
PR4. Procesado de datos de inventario
Bibliografía básica
Diéguez-Aranda, U.; Barrio Anta, M.; Castedo Dorado, F.; Ruiz González, A.D.; Álvarez Taboada, M.F.; Álvarez González, J.G.; Rojo Alboreca, A. 2003. Dendrometría. Fundación Conde del Valle de Salazar, Mundi-Prensa, Madrid. (ref. BUSC Intercentros: CASI 692, CASI 825, CASI 826).
Laar, A.v.; Akça, A. 1997. Forest mensuration. Cuvillier, Göttingen (ref. BUSC Intercentros: CASI 483).
Philip, M.S. 1994. Measuring trees and forests. 2nd ed. CAB International, Wallingford (ref. BUSC Intercentros: CASI 297).
Bibliografía complementaria
Avery, T.E.; Burkhart, H.E. 2002. Forest measurements. 5th ed. McGraw-Hill, New York (ref. BUSC Intercentros: CASI 703).
Díaz, M. 1980. Técnicas de muestreo forestal. Fundación Conde del Valle de Salazar. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes, Madrid.
Diéguez-Aranda, U.; Castedo Dorado, F.; Barrio Anta, M.; Álvarez González, J.G.; Rojo Alboreca, A.; Ruiz González, A.D. 2005. Prácticas de Dasometría. UNICOPIA, Lugo.
Loetsch, F.; Haller, K. E. 1973. Forest inventory, vol. I. (2nd ed.). BLV Verlagsgesellschaft, München.
Loetsch, F.; Zöhrer, F.; Haller, K. E. 1973. Forest inventory, vol. II. BLV Verlagsgesellschaft, München.
Pita Carpenter, P.A. 1973. El Inventario en la Ordenación de Montes. Ministerio de Agricultura, Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias, Madrid (ref. BUSC Farmacia: v A 98).
Rondeux, J. 1993. La mesure des arbres et des peuplements forestiers. Les Presses Agronomiques, Gembloux (ref. BUSC Intercentros: CASI 191) (Traducido al castellano por Arturo Díaz de Barrionuevo en 2010 bajo el título "Medición de árboles y masas forestales" y editado por Mundi-Prensa, Madrid).
Esta materia contribuirá al desarrollo o mejora de las siguientes competencias que figuran en la memoria del título:
Competencias básicas y generales
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CG6 - Capacidad para medir, inventariar y evaluar los recursos forestales, aplicar y desarrollar las técnicas selvícolas y de manejo de todo tipo de sistemas forestales, parques y áreas recreativas, así como las técnicas de aprovechamiento de productos forestales maderables y no maderables
CG10 - Capacidad para aplicar las técnicas de ordenación forestal y planificación del territorio, así como los criterios e indicadores de la gestión forestal sostenible en el marco de los procedimientos de certificación forestal.
Competencias transversales
CT3 - Capacidad de trabajo individual, con actitud autocrítica.
CT5 - Capacidad para obtener información adecuada, diversa y actualizada.
CT9 - Habilidad en el manejo de tecnologías de la información y de la comunicación (TIC).
CT11 - Utilización de información en lengua extranjera.
CT12 - Capacidad para resolver problemas mediante la aplicación integrada de sus conocimientos.
Competencias específicas
CECF12 - Dasometría e Inventariación forestal.
CECF14 - Certificación Forestal.
Docencia presencial
Se centra en la adquisición de los conceptos esenciales de forma gradual y con evaluaciones continuadas, con el propósito de conocer el avance de los alumnos y detectar posibles deficiencias en el proceso del aprendizaje que deban ser corregidas. (CB3, CG6, CG10, CT12, CECF12 y CECF14)
Se empleará el aula virtual de la materia como herramienta complementaria a la docencia presencial y cómo vía de comunicación entre todos los implicados (profesor y alumnos). Mediante esta herramienta se entregaran los trabajos de la materia y también servirá para que el alumno realice una serie de tareas de seguimiento para evaluar sus conocimientos.
Clases en un aula de informática. En ellas se harán ejercicios que ilustren la teoría y permitan a los alumnos aprender a utilizar las técnicas y conceptos estudiados en la teoría. (CB3, CG6, CG10, CT3, CT12, CECF12 y CECF14)
Tutorías personales. Los alumnos podrán discutir con los profesores las dificultades o cuestiones que surjan en el trabajo de clase, durante la realización de ejercicios o en la elaboración de los casos prácticos propuestos.
Trabajo personal del alumno
Resolución de ejercicios y problemas semejantes a los de la clase para que el alumnado pueda trabajar fuera del aula, fortaleciendo sus conocimientos y descubriendo sus dificultades con la materia. (CB3, CG6, CG10, CT3, CT5, CT12, CECF12 y CECF14)
Casos prácticos de desarrollo de modelos y análisis de datos. El profesor suministrará datos reales obtenidos en diversos estudios del ámbito forestal para que el alumnado los analice de forma autónoma empleando las técnicas estadísticas y las metodologías aprendidas en la materia. Los estudiantes redactarán un informe en el que se explique el trabajo realizado, se expongan los resultados y se discutan sus conclusiones. Este informe servirá para la evaluación de las diferentes partes de la materia. (CB3, CG6, CG10, CT3, CT5, CT9, CT11, CT12, CECF12 y CECF14)
Se realizará una evaluación continua.
Pruebas escritas (70%): CG6, CG10, CECF12, CECF14.
Realización de prácticas y trabajos presentados (30%): CB3, CG6, CG10, CECF12, CECF14.
Las competencias transversales se trabajan durante todo el curso pero no se evalúan.
Las pruebas escritas se emplearán para evaluar el cocimiento y dominio de las metodologías descritas en teoría, mientras que en las prácticas y sus correspondientes trabajos a presentar el alumno empleará todos los conocimientos adquiridos para resolver casos prácticos propuesto por el profesor sobre datos reales.
Los criterios de evaluación serán los mismos para todos los alumnos, nuevos y repetidores, tanto en la oportunidad ordinaria como en la extraordinaria. La realización de las actividades propuestas es obligatoria para la superación de la materia.
En caso de dispensa de asistencia el alumno deberá realizar las prácticas obligatorias y entregar los trabajos correspondientes.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la "Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones" (artículo 16 de la Resolución de 15/06/2011 de la USC, DOG de 21/07/2011).
Cada hora de trabajo presencial con el profesor debería ser correspondido con otras dos horas de trabajo del alumno. Es muy importante realizar los ejercicios propuestos porque son los que permiten afianzar los conceptos explicados en la clase y descubrir dificultades insospechadas en su empleo.
Para un correcto seguimiento de la asignatura es necesario tener conocimientos básicos de matemáticas (trigonometría, cálculo diferencial e integral) y estadística (regresión lineal), por lo que es recomendable haber cursado previamente las materias de Matemáticas I y II y Estadística.
También es recomendable estar familiarizado con el empleo del software de estadística R, aunque no es necesario tener conocimientos previos de programación.
Juan Gabriel Alvarez Gonzalez
Coordinador/a- Departamento
- Ingeniería Agroforestal
- Área
- Ingenieria Agroforestal
- Correo electrónico
- juangabriel.alvarez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Ana Daria Ruiz Gonzalez
- Departamento
- Ingeniería Agroforestal
- Área
- Ingenieria Agroforestal
- Correo electrónico
- anadaria.ruiz [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Miércoles | |||
---|---|---|---|
12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 2 (Aulario 1) |
Jueves | |||
12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 2 (Aulario 1) |
08.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 12 (Aulario 3) |
24.06.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 12 (Aulario 3) |