Créditos ECTS Créditos ECTS: 4.5
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 74.25 Horas de Tutorías: 2.25 Clase Expositiva: 18 Clase Interactiva: 18 Total: 112.5
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Ingeniería Agroforestal
Áreas: Ingenieria Agroforestal
Centro Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
Convocatoria:
Docencia: Sin docencia (Extinguida)
Matrícula: No matriculable
Introducir al alumnado en el conocimiento de los medios mecánicos empleados en el monte, en cuanto a morfología, funcionamiento, seguridad y aplicación en los principales trabajos forestales
La memoria del título contempla para esta materia los siguientes contenidos:
Motores de combustión interna alternativos:
Ciclos teóricos y reales. Combustibles. Potencias y rendimientos. Curvas características. Sobrealimentación. Lubricantes. Sistemas de alimentación, lubricación y refrigeración.
Tractores forestales:
Evolución, tipos y usos. Motor. Ensayos. Transmisión. Dinámica de tracción. Mecanización de los principales trabajos forestales
Estos contenidos serán desarrollados de acuerdo al siguiente temario (horas presenciales - horas no presenciales):
I. Motor
1: Introducción. Termodinámica (1 h. - 2 h.).
2: Motores de combustión interna alternativos. Morfología (1 h. - 2h.).
3: Ciclos teóricos y ciclos reales de los motores endotérmicos alternativos (2 h. - 4 h.)
4: Combustibles (1 h. - 2 h.).
5: Prestaciones del motor (1 h. - 2 h.).
6: Curvas características (2 h. - 4 h.).
7 Motor de dos tiempos (1 h. - 2 h.).
8: Transmisión (2 h. - 4 h.).
II. Máquinas
9: El tractor forestal (3 h. - 6 h.).
10: Motosierra, desbrozadora (2 h. - 4 h.).
11: Seguridad (2 h. - 4 h.).
Prácticas:
1. Ciclo de funcionamiento general de motores de 4 tiempos (1 h. - 2 h.).
2. Partes fundamentales del motor diésel de 4 tiempos (1 h. - 1.5 h.).
3. Filtrado de aire y distribución (2 h. - 4 h.).
4. Orden de funcionamiento, equilibrado (2 h. - 4 h.).
5. Alimentación (2 h. - 4 h.).
6. Lubricación, refrigeración (2 h. - 4 h.).
7. Sobrealimentación (2 h. - 4 h.).
8. Motor de 2 tiempos. (2 h. - 4 h.).
9. Motosierra (2 h. - 4 h.).
10. Tractor (2 h. - 4 h.).
Básica:
Goering, C. E. 1992. Engine & tractor power. ASAE
Giacosa, D. (1988). Motores endotérmicos. Ed. Dossat, D.L. 1988
Maza, J. (1981). Manual del motoserrista. 2ª ed Mapa. Madrid. 199 pp.
Nieto, R. (2001). Manual de mecanización forestal. Ed. Rufino Nieto. Jaén. 477 pp.
Complementaria:
Eckert, K.K. 2005. Chain saw safwty and field maintenance. Hot Pixel Press
Arnal, P. V., Laguna, A. (1996) Tractores y motores agrícolas / 3ª ed. rev. y ampliada. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mundi-Prensa. Madrid.
Hernanz, J.L. (2002). El par motor. Ed. Agrotécnicas. Revista Terralia. Madrid. pp 24-29.
John Deere (1980). Motores. Colección Fundamentos de Servicio. Ed. Deere & Company, Moline-Illinois. 182 pp.
Ortiz-Cañavate, J.; Hernanz, J.L. (1989). Técnica de la mecanización agraria. 30 edición. Ed. Mundi-Prensa, Madrid. 642 pp.
Spinelli, R. (2000). Meccanizzazione forestale intermedia. Calderini Edagricole. Bologna.
Varios.(1999). Tecnología automoción. : Edebé, D.L. Barcelona.
Vignote, S.; Martos, J.; González, M. A. (1993). Los Tractores en la explotación forestal. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Madrid. 150 pp
En esta materia el alumno adquirirá o practicará una serie de competencias genéricas, deseables en cualquier titulación universitaria, y específicas, propias de la ingeniería en general o de la ingeniería forestal en particular. Dentro del cuadro de competencias que se diseñó para la titulación, se trabajarán las siguientes:
Competencias generales:
CG9 - Conocimientos de hidráulica, construcción, electrificación, caminos forestales, maquinaria y mecanización necesarios tanto
para la gestión de los sistemas forestales como para su conservación
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio)
para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
Competencias transversales:
CT2 - Capacidad para el razonamiento y la argumentación
CT3 - Capacidad de trabajo individual, con actitud autocrítica
CT4 - Capacidad para trabajar en grupo y abarcar situaciones problemáticas de forma colectiva
CT12 - Capacidad para resolver problemas mediante la aplicación integrada de sus conocimientos
Competencias específicas:
CECF9 - Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de Maquinaria y Mecanización forestales
Docencia presencial:
Clases expositivas de grupo grande: En las clases teóricas se empleará el método expositivo, de forma que el alumno reciba una base teórica imprescindible para la aplicación de los métodos dialéctico y heurístico, que precisan de unos conocimientos mínimos.
En cualquier caso, este método didáctico no se usará de forma rígida, intercalándose preguntas para fomentar el razonamiento e estimar el nivel de comprensión de la exposición.
La clase teórica debe servir al alumnado como una introducción al aprendizaje de una cuestión concreta y no como un sustituto de su trabajo personal, que ha de lograrse por otros medios. Competencias: CG1, CR7, CR9.
Prácticas: Se contempla también la realización de prácticas en las que se aplicarán los conocimientos adquiridos en las clases teóricas, que serán complementados aquí con el manejo y despiece de los elementos mecánicos constitutivos de los motores y máquinas. Para la realización de estas prácticas se utilizarán los equipos existentes la nave de Mecanización Agrícola y Forestal. Competencias CG9, CT3, CT4, CT12, CECF9
Para las horas presenciales no definidas como teóricas o expositivas se propone una metodología de aprendizaje basada en el trabajo en grupo, aplicando el método dialéctico, método plenamente participativo que lleva al alumnado a razonar y a formular correctamente cuestiones, estimulando la actitud crítica y demostrando la necesidad de dudar y preguntarse.
Tutorías: Además de posibilitar un contacto directo profesor-alumnado, permiten la orientación sobre cualquier tipo de problema relacionado con el desarrollo de la materia. Permiten la orientación individual con el fin de lograr una mayor eficacia en el trabajo personal del alumnado. También se prevén tutorías en grupo, si bien éstas se diseñan específicamente para cuando el problema que formulan se refiere al conjunto del alumnado. Competencias: CB3, CG9, CT2, CT4.
Se utilizará el campus virtual y, en general, las nuevas tecnologías (correo electrónico, etc.) como apoyo a la tutoría tradicional, aprovechando la infraestructura do centro y las disponibilidades del alumnado en este terreno.
Pruebas de evaluación: El alumno realizará pruebas escritas constituidas por cuestiones y ejercicios del conjunto de los temas de la materia. En estas pruebas, se evaluarán tanto los conocimientos teóricos como la resolución de problemas. Asimismo el trabajo de curso deberá ser expuesto oralmente. Competencias: CG9, CT2, CT3, CT12, CECF9
Trabajo no presencial
A lo largo del curso, el alumno deberá preparar los siguientes trabajos:
- Informe del desarrollo de todas las clases prácticas.
- Ejercicios numéricos sobre la materia de los temas teóricos.
- Un trabajo a entregar al final del curso sobre algún tema que se propondrá una vez haya comenzado el curso.
- Un trabajo de revisión de catálogos técnicos de máquinas forestales en lengua inglesa.
Competencias: CB3, CG9, CT3, CT4, CECF9.
Prueba o pruebas escritas: se evalúan las competencias CG9, CT2, CT3, CT12, CECF9. 60% de la calificación.
Trabajos entregados y/o expuestos: evalúan las competencias CB3, CT3, CECF9, con un 40% de la calificación
Las pruebas escritas así como los trabajos sometidos a evaluación serán realizados y evaluados a lo largo del curso, de cara a una evaluación continua.
En la oportunidad extraordinaria de recuperación, se deberán realizar las pruebas escritas y/o trabajos que no superasen la calificación de aprobado en la oportunidad ordinaria. En todo caso, se mantendría el peso relativo de cada parte indicado en el párrafo anterior.
En el caso de alumnos repetidores, el sistema de evaluación será idéntico al anteriormente citado.
El alumnado que tenga concedida la dispensa de asistencia, según la Instrucción 1/2017 da Secretaría Xeral, deberá realizar los exámenes oficiales y entregar todas las actividades y trabajos que se realicen a lo largo del curso, ya que estarán a su disposición en el Campus Virtual. De esta forma, su evaluación será en las mismas condiciones que el resto del alumnado.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas, será de aplicación lo recogido en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las calificaciones”.
Trabajo presencial en el aula (41 h.):
Clases teóricas (expositivas de grupo grande) 18 h.
Prácticas (con grupos reducidos): 18 h.
Tutorías en grupo (con grupos muy reducidos): 2 h.
Actividades de evaluación: 3 h.
Trabajo personal del alumnado (71,5 h.):
Lectura y preparación de temas: 20 h.
Realización de ejercicios: 15 h.
Preparación previa de las prácticas y trabajo posterior sobre las mismas: 18 h.
Elaboración de los trabajos de curso (en grupo o individuales): 8,5 h.
Preparación de pruebas de evaluación: 10 h.
Es importante el auxilio de la lectura, base para la utilización de las enseñanzas interactivas y prácticas.
La asistencia a las clases expositivas e interactivas es, por lo tanto, esencial para reforzar el aprendizaje del alumno. Personalmente va a desarrollar el aprendizaje y va a ser consciente del nivel que va adquiriendo y sus limitaciones, siempre con la ayuda y apoyo del profesor.
La adición de tutorías ha de permitirle hacer frente a las dificultades que pueda presentar la materia a lo largo del curso.
Maximo Antonio Dugo Paton
Coordinador/a- Departamento
- Ingeniería Agroforestal
- Área
- Ingenieria Agroforestal
- Teléfono
- 982823213
- Correo electrónico
- maximo.dugo [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Escuela Universitaria
Lunes | |||
---|---|---|---|
10:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 2 (Aulario 1) |
Martes | |||
10:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 2 (Aulario 1) |
12:00-13:00 | Grupo /CLIL_01 | Castellano | Aula 2 (Aulario 1) |
17.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 11 (Aulario 3) |
17.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 12 (Aulario 3) |
09.06.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 11 (Aulario 3) |
09.06.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 12 (Aulario 3) |