Créditos ECTS Créditos ECTS: 4.5
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 74.25 Horas de Tutorías: 2.25 Clase Expositiva: 18 Clase Interactiva: 18 Total: 112.5
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Ingeniería Agroforestal
Áreas: Ingenieria Agroforestal
Centro Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
Convocatoria:
Docencia: Sin docencia (Extinguida)
Matrícula: No matriculable
Los objetivos de la materia son los siguientes:
- Dar a conocer al alumnado el comportamiento estructural de los elementos de la edificación y sus implicaciones en el diseño y cálculo de las construcciones forestales.
- Dar a conocer la normativa de aplicación en construcción y fundamentalmente el proceso de dimensionamiento de los elementos estructurales de los edificios a través del siguiente proceso: evaluación de acciones, cálculo de estructuras, dimensionamiento de elementos estructurales en hormigón armado, diseño de cimentaciones.
- Conseguir, por un lado, que el alumnado sea capaz de realizar el proceso de dimensionamiento anteriormente descrito para el caso de estructuras sencillas y, por otro lado, que sea capaz de interpretar los resultados de los cálculos obtenidos a través de software específico para el caso de estructuras más complejas.
- Dar a conocer al alumnado los elementos, materiales y tipologías constructivas más comúnmente utilizadas en las construcciones forestales, así como los criterios para la evaluación de las mismas de acuerdo con los criterios de una construcción sostenible.
La memoria del título contempla para esta materia los siguientes contenidos:
Cálculo de estructuras.
Normativa de aplicación en construcción.
Acciones en la edificación.
Construcciones forestales: tipologías y elementos.
Diseño y cálculo de edificaciones de hormigón según la normativa específica.
Diseño y cálculo de cimentaciones.
Estos contenidos serán desarrollados de acuerdo a la siguiente organización (la duración asignada a cada bloque puede variar en función del desarrollo de los contenidos y del trabajo personal empleado por el/la estudiante):
CLASES EXPOSITIVAS (18 h)
BLOQUE TEMÁTICO I.- INTRODUCCIÓN (3 h + 4,5 h trabajo)
Tema 1.- Solicitaciones básicas. Tensiones y deformaciones.
Tema 2.- Cálculo de vigas elementos estructurales isostáticos.
Tema 3.- Cálculo de vigas elementos estructurales hiperestáticos.
BLOQUE TEMÁTICO II.- DIMENSIONAMIENTO. DISEÑO Y CÁLCULO DE ELEMENTOS DE HORMIGÓN. INTRODUCCIÓN (3 h + 5 h trabajo)
Tema 4.- Bases de cálculo y normativa específica para el dimensionamiento de elementos de hormigón.
Tema 5.- Dimensionamiento de vigas de hormigón armado. Cálculo de armaduras longitudinales y transversales.
Tema 6.- Dimensionamiento de pilares de hormigón armado. Cálculo de armaduras longitudinales y transversales.
BLOQUE TEMÁTICO III.- SISTEMAS ESTRUCTURAIS. INTRODUCCIÓN (1 h + 1 h trabajo)
Tema 7.- Tipologías estructurales en las construcciones forestales.
BLOQUE TEMÁTICO IV.- DIMENSIONAMIENTO. ACCIONES EN LA EDIFICACIÓN (3 h + 6 h trabajo)
Tema 8.- Bases teóricas y normativa aplicable en la evaluación de acciones.
Tema 9.- Evaluación de acciones sobre los distintos elementos.
BLOQUE TEMÁTICO V.- DIMENSIONAMENTO. CÁLCULO DE ESTRUCTURAS (4 h + 6 h trabajo)
Tema 10.- Introducción al cálculo de estructuras. Tipos de apoyos y nudos.
Tema 11.- Introducción a los métodos de cálculo de estructuras. Leyes de esfuerzos. Deformaciones.
Tema 12.- Resolución de estructuras isostáticas. Cálculo de reacciones. Leyes de esfuerzos. Deformaciones.
BLOQUE TEMÁTICO VI.- DIMENSIONAMIENTO. CIMENTACIONES (3 h + 6,5 h trabajo)
Tema 13.- La cimentación en las edificaciones.
Tema 14.- Cálculo de la estabilidad estructural de las zapatas.
Tema 15.- Cálculo de las armaduras en zapatas de hormigón armado.
BLOQUE TEMÁTICO VII.- CONSTRUCCIONES FORESTALES SOSTENIBLES: TIPOLOGÍAS Y ELEMENTOS (1 h + 1 h trabajo)
Tema 16.- Construcción sostenible.
Tema 17.- Elementos constructivos: cimentaciones, estructura y cubierta, paramentos, suelos, revestimientos y aislamientos.
Tema 18.- Tipologías de las construcciones de uso forestal.
ACTIVIDADES INTERACTIVAS (18 h)
BLOQUE TEMÁTICO I.- INTRODUCCIÓN (10 h + 10 h trabajo)
- Seminario 1.- Fuerzas exteriores. Reacciones. Esfuerzos básicos. Solicitaciones.
- Seminario 2.- Cálculo de leyes de momentos flectores, esfuerzos cortantes y axiales.
- Seminario 3.- Cálculo de vigas hiperestáticas.
- Laboratorio 1.- Manejo de software específico para el cálculo de reacciones y leyes en vigas sencillas.
- Laboratorio 2.- Cálculo de vigas hiperestáticas por métodos manuales y por ordenador.
BLOQUE TEMÁTICO II.- DIMENSIONAMIENTO. DISEÑO Y CÁLCULO DE ELEMENTOS DE HORMIGÓN (4 + 12 h trabajo)
- Seminario 4.- Cálculo de armaduras longitudinales y transversales en vigas de hormigón armado.
- Seminario 5.- Cálculo de armaduras longitudinales y transversales en pilares de hormigón armado.
BLOQUE TEMÁTICOE V.- DIMENSIONAMENTO. CÁLCULO DE ESTRUTURAS (4 h + 8 h trabajo)
- Laboratorio 3.- Manejo de software específico para el cálculo de estructuras con ordenador.
TUTORÍAS EN GRUPO (2,25 h)
Resolución de dudas sobre los contenidos y resolución de problemas que se puedan proponer específicamente para ellas.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
- Argüelles Álvarez, R. (Coord.) 2005. Cálculo matricial de estructuras en 1º y 2º orden. Teoría y problemas. Ed. Bellisco. Madrid.
- García Valcarce, A. (Dir.) 2003. Manual de edificación. Mecánica de los terrenos y cimientos. Departamento de edificación-ETSA-Univ. Navarra. CIE-Dossat2000. Navarra.
- Gere, J.M. 2002. (Timoshenko) Resistencia de materiales. 5ª ed. Ed. Thomsom. Madrid.
- González Rodríguez, A. (Coord). 2004. Diccionario visual da construción. COAG. Lugo.
- Ministerio de Fomento. 2009. Código Técnico de la Edificación. I) SE. II) SE-AE. Acciones en la edificación. Ministerio de Fomento. Madrid.
- Ministerio de Transportes, movilidad y agenda urbana. 2020. Código Estructural. (Real Decreto 470/2021) Títulos 1 (Bases Generales) y 2 (Estructuras de hormigón). Anejos 1 a 15 y 18 a 21
https://www.mitma.gob.es/organos-colegiados/comision-permanente-del-hor…
- Ruby, I. & A. (eds.). 2010. Re-inventing construction. Berlín.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
- Allen, E.; Zalewski, W. 2009. Form and Forces: designing efficient, expressive structures. Ed. John Wiley and Sons, Hoboken, NJ, EEUU.
- Calavera Ruiz, J. 2000. Cálculo de estructuras de cimentación. 4ª ed. Instituto Técnico de Materiales y Construcciones. INTEMAC. Madrid.
- Eurocode 2: Design of concrete structures - Part 1-1: General rules and rules for buildings.
- Kubba, S. 2017. Handbook of green design and construction. Ed. Butterworth-Heinemann. Oxford, RU-Cambridge, MA, EEUU.
- Llano Cabado, P. de. 1981. Arquitectura popular en Galicia. COAG. Vigo.
- Ortiz Sanz, J.; López Villar, M. 2001. Problemas resueltos de hormigón. Conforme con la instrucción EHE. Editorial Trymar. Lugo.
-Vázquez Fernández, M. 1994. Resistencia de materiales. Ed. Noela. Madrid.
En esta materia el alumnado adquirirá o practicará una serie de competencias genéricas, deseables en cualquier titulación universitaria, y específicas, propias de la ingeniería en general o de la ingeniería forestal y del medio natural en particular. Dentro del cuadro de competencias que se diseñó para la titulación, se trabajarán las siguientes:
COMPETENCIAS BÁSICAS:
- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos en la resolución de problemas dentro de su área de estudio (CB2).
- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía (CB5).
COMPETENCIAS GENERALES:
- Conocimientos de construcción necesarios tanto para la gestión de los sistemas forestales cómo para su conservación (CG9).
- Capacidad para diseñar, dirigir, elaborar, implementar e interpretar proyectos y planes, así como para redactar informes técnicos, memorias de reconocimiento, valoraciones, peritaciones y tasaciones (CG 13).
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
- Construcciones forestales. Vías forestales (CECF10).
- Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería (CEFB3).
COMPETENCIAS TRANSVERSALES:
- Capacidad de análisis y síntesis (CT1).
- Capacidad para el razonamiento y la argumentación (CT2).
- Capacidad de trabajo individual, con actitud autocrítica (CT3).
- Utilización de información en lengua extranjera (CT11).
- Capacidad para resolver problemas mediante la aplicación integrada de sus conocimientos (CT12).
La mayor parte de la docencia será de tipo presencial y engloba las clases expositivas en grupo grande y las clases interactivas (seminarios y clases de laboratorio) en grupos reducidos.
En las sesiones dedicadas a la docencia expositiva, el alumnado recibe una base teórica imprescindible para la aplicación de los métodos dialéctico y heurístico, que precisan de unos conocimientos mínimos que los hagan eficaces. Se trabajarán las competencias: CX9, CX13, CECF10 e CT1.
En las sesiones de seminarios interactivos con grupos reducidos se resolverán casos prácticos y/o se debatirá sobre temas concretos. En estas sesiones se procurará que el alumnado tome una actitud activa, resolviendo por sí mismo los casos prácticos formulados o preparando los temas de debate, recurriendo a la ayuda del profesor cuando sea necesario. También se incluirá algún caso práctico en el se emplee material en inglés (como artículo científico, texto, recurso web, vídeo técnico, bases de datos, etc.). En este caso el papel del profesor será acompañar al alumno/a en el proceso de aprendizaje. Se trabajarán las competencias: CX9, CECF10, CB2, CB5, CT2, CT3 y CT11.
Las sesiones de prácticas estarán basadas en la utilización de herramientas informáticas existentes en el laboratorio de cálculo de estructuras. En estas sesiones se procurará desarrollar la habilidad del alumnado en el manejo de software específico para la resolución de casos prácticos de cálculo de estructuras y dimensionamiento de elementos constructivos. Al mismo tiempo se procurará que desarrolle su capacidad para interpretar los resultados obtenidos. La alumna/o realizará individualmente el cálculo en los ordenadores y posteriormente habrá una sesión de debate sobre los resultados obtenidos. Se trabajarán las competencias: CB2, CEFB3 e CT12.
Una parte de la docencia tiene carácter no presencial y consistirá en la realización, por parte del alumnado, de ejercicios, informes de prácticas, trabajos de curso, etc., que le son encomendados.
PRIMERA OPORTUNIDAD
El sistema incluye una evaluación continua (asistencia, participación, aprovechamiento de las prácticas, trabajos de curso) combinada con una prueba final (complementaria a la evaluación continua), tal y como se describe a continuación:
a.- Prueba o pruebas, orales y/o escritas. Competencias CB2, CX9, CECF10, CT1 y CT11 (65% de la calificación final).
b.- Trabajos entregados y/o presentados. Competencias CB5, CX13, CECF10, CT3 y CT11 (15% de la calificación final). Consistirá en la realización presencial de trabajos propuestos previamente.
c.- Asistencia. Competencias CB2, CX9, CX13 y CT2 (5% de la calificación final).
d.- Participación en las actividades del aula. Competencias CB5, CX9, CX13 e CT2 (5% de la calificación final).
e.- Aprovechamiento de las prácticas. Competencias CB5. CEFB3, CECF10, CT3 y CT12 (10% de la calificación final). Se valorará la asistencia a las mismas, la participación activa y la entrega de los trabajos realizados en el aula.
La calificación final se obtendrá como suma de las calificaciones obtenidas en cada apartado, debiendo cumplir simultáneamente las siguientes condiciones:
- Obtener un mínimo de 5 puntos en la suma total.
- Obtener un mínimo de 3 puntos en la suma de los apartados a+b.
SEGUNDA OPORTUNIDAD
En la segunda oportunidad se mantendrán los mismos criterios que en la primera oportunidad.
ALUMNAS/OS REPETIDORAS/ES
Las/os alumnas/os repetidoras/es que lo soliciten podrán mantener las calificaciones obtenidas en el curso anterior en todos o alguno de los siguientes apartados: b, c, d, e.
ALUMAS/OS CON DISPENSA
El alumnado que tenga reconocida una dispensa de asistencia a clase en las condiciones indicadas en la Orden 1/2017 de la Secretaría General de la USC, para aprobar la materia deberá realizar la prueba escrita (examen) en la fecha oficial fijada por el Centro (100% de la calificación final, debiendo alcanzar en ella una nota mínima de 5 para superar la materia).
Observaciones:
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las calificaciones”.
Según el Plan de Estudios, la distribución horaria de la materia, para un total de 112,5 h, es la siguiente:
- Docencia presencial: 18 h clase expositiva, 18 h clase interactiva, 2,25 h tutorías en grupo.
- Trabajo del alumno/a: 74,25 h.
- Total: 112,5 h.
De acuerdo con el Plan de Estudios, para el trabajo del alumnado se considera necesario el siguiente:
- Lectura y preparación de temas: 30 h (aproximadamente 1,5 horas por cada hora de carácter expositivo).
- Realización de ejercicios y casos prácticos derivados de las clases de seminario, preparación de las prácticas y elaboración de trabajos de curso: 30 h (aproximadamente 1,5 horas por cada hora de carácter interactivo).
- Preparación de pruebas de evaluación y realización del examen: 14,25 h.
Así pues, se considera necesario dedicar, por término medio, aproximadamente entre tres y cuatro horas de estudio y trabajo personal por semana.
Se recomienda la asistencia a clase ya que es fundamental, así como el seguimiento diario de los contenidos. Esta materia necesita de estudio reposado y de tiempo de maduración del mismo.
Es necesaria tener una actitud activa en el aprendizaje para asimilar y consolidar los conceptos. En este caso esta actitud activa se concreta en el trabajo personal realizando los problemas y casos prácticos propuestos, aclarando en tutorías y en clase, las dudas que surjan.
No es recomendable asistir únicamente a alguno de los diferentes tipos de clases (expositivas o interactivas) ya que las prácticas y seminarios están muy interrelacionadas con las clases teóricas.
Es muy importante manejar la bibliografía recomendada.
Se recomienda hacer uso y aprovechar las tutorías establecidas.
Para el seguimiento de la materia, el alumnado dispone de un curso virtual donde tiene a su disposición material de diversa índole: guía docente de la materia, presentaciones empleadas en las clases expositivas, guion de prácticas, acceso a páginas web de interés, etc.
Observación: Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las calificaciones”.
Juan Pedro Ortiz Sanz
- Departamento
- Ingeniería Agroforestal
- Área
- Ingenieria Agroforestal
- Correo electrónico
- juan.ortiz [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
María Elena Fernández Rodríguez
Coordinador/a- Departamento
- Ingeniería Agroforestal
- Área
- Ingenieria Agroforestal
- Correo electrónico
- melena.fernandez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Lunes | |||
---|---|---|---|
09:00-10:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego, Castellano | Aula 3 (Aulario 1) |
Martes | |||
12:00-15:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego, Castellano | Aula 3 (Aulario 1) |