Créditos ECTS Créditos ECTS: 4.5
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 74.25 Horas de Tutorías: 2.25 Clase Expositiva: 18 Clase Interactiva: 18 Total: 112.5
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Producción Vegetal y Proyectos de Ingeniería
Áreas: Proyectos de Ingeniería
Centro Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
Convocatoria:
Docencia: Sin docencia (Extinguida)
Matrícula: No matriculable
- Conocer el contexto del ejercicio de la ingeniería de proyectos.
- Conocer las fases y las metodologías asociadas al proyecto de ingeniería.
- Conocimiento e identificación de los distintos agentes del proyecto.
- Adquirir una formación básica amplia para permitir una visión de conjunto.
- Identificar problemas, necesidades y oportunidades en el mundo rural.
- Aprender a identificar, valorar y tener en cuenta los factores humanos, sociales y ambientales que afectan o son afectados por el proyecto.
- Comprender los elementos que integran un proyecto y la necesidad del enfoque integrado.
- Comprender los factores que condicionan el proyecto.
- Comprender las relaciones entre los agentes del proyecto.
- Comprender la dimensión temporal del proyecto de ingeniería.
- Aplicar las metodologías de formulación, evaluación, gestión y seguimiento de proyectos. Aplicar técnicas de toma de decisiones multicriterio.
- Representar sobre planos y las soluciones propuestas.
- Analizar y clasificar problemas, necesidades y oportunidades en el mundo rural.
- Analizar agentes y beneficiarios de los proyectos. Distinguir, atribuir, jerarquizar, contrastar y comparar problemas, necesidades y oportunidades a grupos sociales.
- Analizar desde una óptica multicriterio o proyecto de ingeniería.
- Proponer alternativas estratégicas.
- Diseñar medidas que solucionen problemas.
- Elaborar un trabajo o estudio de viabilidad en el grupo.
- Planificar la realización del trabajo en equipo.
- Concluir aportaciones por escrito, desarrollado y la capacidad de síntesis.
- Comunicar oralmente el trabajo realizado, desarrollando habilidades para la comunicación y presentación de sus ideas.
- Evaluar proyectos desde un punto de vista económico, social y ambiental.
- Juzgar un proyecto desde una óptica multicriterio. Defender las propias ideas.
La memoria de título contempla para esta materia los siguientes contenidos:
- Introducción a los proyectos.
- Morfología del proyecto.
- Programación y gestión de la ejecución.
- Evaluación de proyectos.
- Seguridad y salud en la ejecución de proyectos.
- Metodologías proyectuales.
- Actividad profesional.
Estos contenidos serán desarrollados de acuerdo con el siguiente temario.
Indicar que cada hora presencial (indicadas) le corresponden 1,5 horas de trabajo autónomo
PROGRAMA DE TEORÍA (20 h)
Bloque I. Formulación.
Tema 1. Introducción a los proyectos (2 h).
La técnica. La ingeniería. La oficina de ingeniería. El proyecto de ingeniería. Características básicas de un proyecto. Condiciones para redactar un proyecto de ingeniería. Finalidades, objetivos y metas de un proyecto.
Tema 2. Esquema conceptual del proyecto (2 h).
Realidad objetiva. Realidad subjetiva. Situaciones A, A’, B, B’. Técnicas proyectuales para la formulación de proyectos.
Tema 3. El ciclo de los proyectos (1 h)..
El proyecto como un sistema. El ciclo de los proyectos. La función de lucha contra la incertidumbre.
Tema 4. La ingeniería del proyecto (1 h)..
Programa productivo. Proceso productivo. Ingeniería del diseño. Ingeniería de las infraestructuras. Ingeniería de las edificaciones. Ingeniería de las instalaciones.
Bloque II. Morfología.
Tema 5. Documentos del proyecto (1 h)..
Morfología del proyecto. Documentos: características esenciales, función y objetivos, normas prácticas para la realización.
Tema 6. Memoria (1 h)..
Características. Contenido. Normas prácticas. Anexos a la memoria.
Tema 7. Planos I (1 h)..
Concepto. Misiones. Tipos de representaciones gráficas. Tipología de planos. Sistematización y ordenación. Identificación de planos. Escalas, formatos y plegado de planos. Acotación. Normativa.
Tema 8. Planos II (1 h)..
Plano de situación y localización. Planos descriptivos de los condicionantes. Planos definidores de la situación actual.
Tema 9. Planos III (1 h)..
Planos definidores da transformación. Plano de emplazamiento. Planos de edificaciones.
Tema 10. Planos IV (1 h)..
Planos definidores de la transformación. Movimiento de tierras. Obras lineales. Riegos. Plantaciones.
Tema 11. Pliego de condiciones I (1 h)..
Definición. Partes que intervienen. Tipos de pliegos. Pliego de condiciones de ejecución.
Tema 12. Pliego de condiciones II (1 h)..
Pliego de condiciones técnicas. Pliego de condiciones técnicas particulares (PCTP). Compatibilidad entre pliegos. Metodologías. Índice de capítulos. Replanteo. Materiales. Ejecución. Aceptación final. Medición y abono. Inconformidades.
Tema 13. Presupuestos I (1 h)..
Definición, objetivo y contenido, clasificación de inputs, reseña histórica, modelo de presupuestación: División y sistematización presupuestaria: grupos de inversión, componentes de inversión, capítulos de ejecución, unidades de obra o de ejecución. Clasificación e imputs de costes: costes endógenos (costes directos de ejecución, costes indirectos de ejecución. Costes exógenos: (gastos generales, beneficio industrial, IVA. Imputación de costes.
Tema 14. Presupuestos II (1 h)..
Introducción. Tipología de precios: precios de suministro, precios básicos, precios auxiliares y precios unitarios. Estructura de los precios: Epígrafes, precios descompuestos. Cálculo de precios: cálculo de precios básicos, precios auxiliares, precios unitarios, cálculo de los costes indirectos de ejecución.
Tema 15. Presupuestos III (1 h)..
Mediciones, terminología básica, el proceso de medición. El epígrafe como mecanismo de sincronización, unidades y criterios de medición. Tipos de medición: “en plano” y “en obra”. Medición en planos: impresos, características, deducciones, transferencias, etc. Medición de partidas singulares.
Tema 16. Presupuestos IV (1 h)..
Presupuestos parciales. Presupuestos de ejecución material. Modalidades de ejecución: Presupuesto de ejecución por contrata, presupuesto de ejecución por administración, presupuesto de ejecución por adquisición. Resumen general del presupuesto. Presupuesto para el conocimiento del promotor. Síntesis del modelo de presupuestación.
Bloque III. Programación de ejecución de proyectos.
Tema 17. Programación de proyectos I (1 h)..
Consideraciones básicas: Planificación y programación. Sistematización de un proyecto en actividades. Técnicas de programación. Diagramas de Gannt. Asignación de tiempos y recursos. Técnicas basadas en el uso de grafos. Antecedentes históricos. PERT–CPM. Actividad y suceso. Prelaciones entre actividades. Asignación de tiempos. Grafo PERT.
Tema 18. Programación de proyectos II (1 h)..
Tempos “early” y “last”: concepto y cálculo. Holgura de un suceso. Holgura de las actividades: total, libre e independiente. Camino crítico. Calendario de ejecución.
PROGRAMA DE PRÁCTICAS (14 h)
Las prácticas se realizarán de forma simultánea al avance de la asignatura en la parte teórica.
Para la realización de la práctica los alumnos se organizarán en grupos de 3 (agrupados de forma voluntaria entre ellos). Se les aportará documentos de proyectos de ejemplo que constituirán la base para cada una de las prácticas. A su vez cada alumno deberá conseguir un proyecto de ejemplo que servirá de base para repetir lo realizado por el grupo durante la práctica en el tiempo de trabajo individual.
Las prácticas previstas serán las siguientes:
PL 1: Formulación – Se revisará el esquema conceptual del proyecto y la ingeniería del proyecto (2 h)..
PL 2: Planos I – Se revisará la documentación de planos del proyecto (2 h)..
PL 3: Planos II – Se elaborará un total de entre 2 y 4 planos similares a los de los proyectos utilizados en la práctica (2 h)..
PL 4: Presupuestos I – Se revisará el presupuesto de un proyecto (2 h)..
PL 5: Presupuestos II – Se elaborará un capítulo de inversión similar al de un proyecto mediante un programa de presupuestación y las bases de datos de precios (4 h).
PL 6: Programación – Se resolverá la programación de un proyecto (2 h).
En el plazo máximo de 2 semanas desde el comienzo de la docencia de la asignatura los alumnos deberán indicar a que grupo pertenecen y mostrar, bien por por correo electrónico o bien físicamente, al profesor el proyecto con el que van a realizar las prácticas individuales.
Se entregará un único trabajo de prácticas por parte de cada alumno en el que irá incorporado: 1º El informe de prácticas del grupo, resultado del trabajo realizado en clase con el material aportado por los profesores. La calificación será la misma para todos los miembros del grupo. 2º El informe individual de cada alumno con el trabajo realizado con el proyecto individual.
Los criterios de formato, contenidos y calidad aplicados para la corrección serán explicados a los alumnos en clase por parte de los profesor/es.
La fecha de entrega del trabajo será acordada con los alumnos teniendo como referencia inicial la fecha de examen de la primera convocatoria.
Básica
- Álvarez, C. J., Amiama, C., Marey, M. F. (2003). Los otros Proyectos. Prácticas. UNICOPIA (Servicio de publicaciones de la EPS-USC). Lugo.
- Álvarez, C. J., Barrasa. M. y Díaz, F. (1994). Problemas de Programación y Control de Proyectos de Ingeniería. UNICOPIA (Servicio de publicaciones de la EPS-USC). Lugo.
- Álvarez, C. J., Barrasa. M. y Díaz, F. (1994). Ejercicios de Evaluación Económica de Proyectos de Ingeniería. UNICOPIA (Servicio de publicaciones de la EPS-USC). Lugo.
- Alvarez, C. J., et al. (1995). Ingeniería del Diseño: una aproximación a la distribución en planta. Publicaciones de la E.T.S.I.A - U.P.M. Madrid.
- Barrasa Rioja, M.; Marey Pérez, M. F. 2000. Ejercicios de proyectos. Unicopia. Lugo.
- Barrasa Rioja, M.; Pereira González, J. M. 1998. Fichas para la formulación de proyectos. Unicopia. Lugo.
- Barrasa Rioja, M.; Pereira González, J. M.; González López, J. J. 2002. Ejercicios de presupuestación I. Unicopia. Lugo.
- Barrasa Rioja, M.; Pereira González, J. M.; González López, J. J.; Rodríguez Barreiro, T.; -Regueira Gay, R. , 2005. Ejercicios de presupuestación III. Unicopia. Lugo.
- Barrasa Rioja, M. 2003. Ejercicios de programación de proyectos. Unicopia. Lugo.
- Castro Fresno, D., Aja Setián, J. 2005. Organización y control de obras. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cantabria, Santander.
- Cano, J. L., Rebollar, R. y Sáenz, M. J. (2003). Curso de Gestión de Proyectos (Manual del Profesor, Manual del Alumno y CD). AEIPRO. Zaragoza.
- Cos, M. de. (1995). Teoría General del Proyecto. Volumen I. Ingeniería de Proyectos. Síntesis. Madrid.
- Cos, M. de. (1997). Teoría General del Proyecto. Volumen II Dirección de Proyectos. Síntesis. Madrid.
Complementaria
- Chu, M., Altwies, D., Walker, E. Achieve PMP exam success. J. Ross Publishing, USA
- Frame, J. D.. La nueva dirección de proyectos : herramientas para una era de cambios rápidos.Barcelona : Granica
- Ibbs, C.W., Kwak, Y.H. Assessing project management maturity. Project Management Journal, Vol. 31, No. 1, pp. 32-43, Project Management Institute, USA.
- Kerzner, H. Project management case studies, Wiley
- Kerzner, H. Project management, Wiley
- Muther, R. (2006). Edificaciones industriales. Hispano-Europea. Madrid.
- Palacios. J. (2010). Formulación de proyectos de ingeniería agroforestal. Unicopia Lugo 2010
- Romero, C. (2000). Técnicas de programación y control de proyectos. Pirámide. Madrid.
- Sapag, N., Sapag, R. (2008). Preparación para la evaluación de proyectos (4ª Ed), McGraw-Hill, Bogotá.
- Trueba, I., Cazorla, A. y Gracia, J. J. (1995). Proyectos empresariales. Formulación y evaluación. Mundi-Prensa. Madrid.
En esta materia el alumno adquirirá y practicará una serie de competencias genéricas, deseables en cualquiera titulación universitaria y específicas propias de la ingeniería en general o de la ingeniería forestal en particular. Dentro del cuadro de competencias que se diseñaron para la titulación se trabajarán las siguientes:
Competencias básicas, generales y transversales:
CT1 - Capacidad de análisis y síntesis.
CT2 - Capacidad para el razonamiento y la argumentación.
CT3 - Capacidad de trabajo individual, con actitud autocrítica.
CT4 - Capacidad para trabajar en grupo y abarcar situaciones problemáticas de forma colectiva.
CT5 - Capacidad para obtener información adecuada, diversa y actualizada.
CT6 - Capacidad para elaborar y presentar un texto organizado y comprensible.
CT7 – Capacidad para realizar una exposición en público de forma clara, concisa y coherente.
CT8 - Compromiso de veracidad da información que ofrece a los demás.
CG3 - Conocimiento de los procesos de degradación que afecten a los sistemas y recursos forestales (contaminación, plagas i enfermedades, incendios, etc.) y capacidad para el uso de las técnicas de protección del medio forestal, de restauración hidrológico forestal y de conservación de la biodiversidad.
CG4 - Capacidad para evaluar y corregir el impacto ambiental, así como aplicar las técnicas de auditoría y gestión ambiental.
CG7 - Capacidad para resolver los problemas técnicos derivados de la gestión de los espacios naturales.
CG10 - Capacidad para aplicar las técnicas de ordenación forestal y planificación del territorio, así como los criterios e indicadores de la gestión forestal sostenible en el marco de los procedimientos de certificación forestal.
CG12 - Capacidad de organización y planificación de empresas y otras instituciones, con conocimiento de las disposiciones legislativas que les afectan y de los fundamentos del marketing y comercialización de productos forestales.
CG13 - Capacidad para diseñar, dirigir, elaborar, implementar e interpretar proyectos y planes, así como para redactar informes técnicos, memorias de reconocimiento, valoraciones, peritajes y tasaciones.
Competencias específicas:
CECF17 – Metodología, organización y gestión de proyectos
CETEIF10 - Seguridad e higiene industrial.
CETEIF11 -Gestión ambiental de la industria forestal.
Clases magistrales a cargo de los profesores responsables de la materia y ocasionalmente de profesores invitados. Un total de 15 h de docencia expositiva e 18,5 horas de trabajo del alumno en la preparación de los temas. Con las siguientes competencias trabajadas: CT1, CT2, CT3, CG3, CG4, CG7, CG10, CG12, CG13CECF17, CETEIF10, CETEIF11.
- Actividades en seminarios reducidos con grupos. Estudios de caso. Presentación de trabajos profesionales reales y discusión. Con un total de 10 h expositivas. Con las siguientes competencias trabajadas: CT4, CT5, CT6, CG10, CECF17, CETEIF10, CETEIF11.
- Prácticas a realizar por los alumnos en grupos reducidos y relacionados cos contenidos de la materia. Con un total de 10 h presenciales y 20 h aproximadas de trabajo del alumno. Con las siguientes competencias trabajadas: CT1, CT2, CT3, CG12, CECF17, CETEIF10, CETEIF11.
- Lecturas da bibliografía recomendada a lo largo del curso. Con un total de 22,5 h aproximadas de trabajo del alumno. Con las siguientes competencias trabajadas: CT7, CT8, CG13, CECF17, CETEIF10, CETEIF11.
- Tutorías, individuales y en grupo para complementar los contenidos teóricos y prácticos. Con un total de 3 h aproximadas de trabajo del alumno. Con las siguientes competencias trabajadas: CT2, CG10, CECF17, CETEIF10, CETEIF11.
- Elaboración de trabajos en grupo por parte de los alumnos. Con un total de 15 horas. Con las siguientes competencias trabajadas: CT2, CG10, CECF17, CETEIF10, CETEIF11.
- Preparación de pruebas de evaluación. Un total de 15 horas de trabajo de los alumnos. Con las siguientes competencias trabajadas: CT4, CG7, CG13, CECF17, CETEIF10, CETEIF11.
- Pruebas de evaluación, orientadas a comprobar el cumplimiento de los objetivos didácticos por parte de los alumnos. Con un total de 3 h aproximadas de trabajo del alumno.
En total, 44 horas presenciales y 68,5 horas de trabajo del alumno (suma de presencialidad y de trabajo personal es de 112,5 h).
Prueba o pruebas escritas (50% de la calificación): competencias CG3, CG4, CG7, CG10, CG12, CG13, CECF17, CETEEF10, CETEEF11.
Trabajos entregados y/o expuestos (50% de la calificación): competencias CG3, CG4, CG7, CG10, CG12, CG13, CECF17, CETEEF10, CETEEF11.
Para superar la asignatura es necesario obtener una calificación superior a 4 en cada uno de los dos apartados.
Salvo el examen o prueba esctita el resto forma parte de la evaluación continua.
No se consideran dispensas parciales ni totales.
Para la evaluación de la 2ª oportunidad se conservará la nota de los trabajos entregados.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo establecido en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las calificaciones”.
Estos criterios son válidos para a convocatoria de 1ª e 2ª oportunidad y las calificaciones se conservarán únicamente durante el curso académico.
Dependerá de la capacidad e interés de cada alumno. De forma aproximada se establecen un total de 112,5 h. de las cuales 44 serán de tipo presencial y aproximadamente 68,5 serán de trabajo individual o en grupo.
Asistencia a todas las clases y participación activa en las mismas.
Lectura de la bibliografía referente de acuerdo a las indicaciones del profesor.
Consultar dudas durante el desarrollo de la clase correspondiente en tutorías.
Repaso de la materia explicada en clase y elaboración de una síntesis esquemática
Manuel Francisco Marey Perez
Coordinador/a- Departamento
- Producción Vegetal y Proyectos de Ingeniería
- Área
- Proyectos de Ingeniería
- Correo electrónico
- manuel.marey [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Cesar Perez Cruzado
- Departamento
- Producción Vegetal y Proyectos de Ingeniería
- Área
- Proyectos de Ingeniería
- Correo electrónico
- cesar.cruzado [at] usc.es
- Categoría
- Investigador/a: Ramón y Cajal
Joel Rodriguez Ruiz
- Departamento
- Producción Vegetal y Proyectos de Ingeniería
- Área
- Proyectos de Ingeniería
- Correo electrónico
- joel.ruiz [at] usc.es
- Categoría
- Predoutoral USC_Campus Terra
Oscar Lopez Alvarez
- Departamento
- Producción Vegetal y Proyectos de Ingeniería
- Área
- Proyectos de Ingeniería
- Correo electrónico
- oscarlopez.alvarez [at] usc.es
- Categoría
- Predoutoral USC_Campus Terra
Yago Lestido Cardama
- Departamento
- Producción Vegetal y Proyectos de Ingeniería
- Área
- Proyectos de Ingeniería
- Correo electrónico
- yago.lestido.cardama [at] usc.es
- Categoría
- Predoutoral Xunta
Lunes | |||
---|---|---|---|
10:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 1 (Aulario 1) |
Martes | |||
10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 1 (Aulario 1) |
17.12.2024 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 2 (Aulario 1) |
23.06.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 2 (Aulario 1) |