Créditos ECTS Créditos ECTS: 4.5
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 74.25 Horas de Tutorías: 2.25 Clase Expositiva: 18 Clase Interactiva: 18 Total: 112.5
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Ingeniería Agroforestal
Áreas: Ingenieria Agroforestal
Centro Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
Convocatoria:
Docencia: Sin docencia (Extinguida)
Matrícula: No matriculable
Conocer, comprender y utilizar los principios de equipos y maquinarias auxiliares de la industria agroalimentaria. Automatización y control de procesos.
Equipos de procesado de alimentos: materiales, diseño higiénico, acabados. Transmisiones mecánicas. Oleohidráulica. Ventiladores. Compresores. Neumática: uso en automatización y control. Tuberías, válvulas y accesorios. Uso en automatización y regulación de procesos. Elementos, cálculo, regulación y control de las instalaciones de aire a presión y suministro de combustibles en la Industria Agroalimentaria. Combustión y eliminación de humos. Eficiencia energética en las Industrias Agroalimentarias. Sistemas de cogeneración.
PROGRAMA DE TEORÍA (18 horas)
PARTE 1.- Medios mecánicos utilizados en la industria agroalimentaria (6 horas, repartidas por igual entre los distintos temas)
Tema 1.1.- Motores eléctricos en la IA. Tipos, prestaciones y usos en la IA (asíncrono, universal, paso a paso). Curvas características. Selección
Tema 1.2.- Transmisiones mecánicas. Ejes y sujeción. Engranajes, cadenas, correas, biela-manivela y levas. Ejemplos prácticos de uso en los equipos de la IA.
Tema 1.3.- Variación de la velocidad de trabajo de elementos de equipos en la IA. Ejemplos. Reductores de revoluciones. Ajustes de caudales temperaturas y tiempos en tratamientos térmicos.
Tema 1.4.- Transmisiones mediante fluidos. Oleohidráulica y neumática. Importancia y aplicaciones en la IA. Elementos: actuadores, fluido a presión, válvulas (seguridad, vías, caudal y lógicas, accionamiento). Importancia en la automatización
PARTE 2.- Equipos de procesado de alimentos (6 horas, repartidas por igual entre los distintos temas)
Tema 2.1.- Normativa, materiales, diseño higiénico y acabado de equipos en la IA
Tema 2.2.- Transporte de sólidos: cintas transportadoras, transportadores de sinfín y rosca, transportadores de cadena, elevadores, transporte mediante agua y neumático. Distribuidores. Silos
Tema 2.3.- Manejo de líquidos alimentarios I. Impulsión. Bombas de uso alimentario, efectos sobre el fluido y aplicaciones. Bombas centrífugas, anillo líquido, rotor lobulado y rotor elíptico, tornillo excéntrico, de pistón, diafragma
Tema 2.4.- Manejo de líquidos alimentarios II. Transporte. Tuberías, accesorios y normas. Tipos de válvulas para el transporte de fluidos alimentarios, accionamiento y aplicaciones: cierre, desvío, asiento, mariposa, antirretorno, modulantes. Sistemas de válvulas
Tema 2.5.- Manejo de líquidos alimentarios III. Almacenamiento. Tipos de depósitos, materiales y usos en la IA: recepción, almacenamiento, lanzamiento, tratamientos, normalización y mezcla, depósitos asépticos, fermentadores. Materiales diseño, disposición, situación y acabados. Elementos: agitadores, bocas de limpieza, sensores de temperatura, niveles, siemprellenos, sistemas de agitación, aislamiento térmico, calentamiento y refrigeración, sistemas de limpieza CIP
Tema 2.6.- Equipos de tratamiento térmico. Hornos: aplicaciones (repostería, galleteros, cocción de productos cárnicos), constitución y tipos (de carros, pisos, rotativos, convección, túnel). Marmitas de cocción: aplicaciones, elementos, moldes, carga y descarga. Intercambiadores: constitución, tipos (placas, tubulares, superficie rascada) y aplicaciones.
Tema 2.7.- Molinos y trituradores: función y aplicaciones (elaboración de pulpa, picadoras, molienda); tipos (rodillos, martillos, de disco, gravitatorios). Rebanadoras, cortadoras y ralladoras. Prensas: constitución y tipos (tornillo sin fin, hidráulicas, neumáticas, continuas, de bandas); aplicaciones (enología, quesería, granuladoras, extrusionadoras, laminadoras, tratamiento de residuos).
Tema 2.8.- Mezcladoras y amasadoras: constitución y tipos (espiral, de brazos, eje oblicuo, continuas); aplicaciones (panadería, productos cárnicos, piensos). Centrífugas y decantadoras: principio de funcionamiento y elementos constitutivos; aplicaciones (higienizadoras y desnatadoras, decantadoras de lodos).
Tema 2.9.- Dosificadoras: sistemas de dosificación de sólidos, líquidos y productos viscosos. Envasadoras: aplicaciones y tipos (de vacío, atmósfera inerte). Etiquetadoras. Embotelladoras y líneas de enjuagado, llenado, taponado y etiquetado. Etiquetadoras.
Tema 2.10.- Ensacadoras, encajonadoras, paletizadoras, enfardadoras
PARTE 3.- Elementos básicos y accesorios de las instalaciones complementarias de las IA (6 horas, repartidas por igual entre los distintos temas)
Tema 3.1.- Las instalaciones complementarias de las IA. Funciones y fluidos que emplean
Tema 3.2.- Componentes básicos de las instalaciones: recipientes, calderas, intercambiadores, bombas, compresores, ventiladores. Modelización y fundamentos del cálculo. Normativa aplicable.
Tema 3.3.- Tuberías: materiales, uniones, accesorios, trabajos en tubos, disposición y fijación, aislamiento, protección contra la oxidación y corrosión electrolítica (protección catódica). Sistemas de conducción apropiados a cada instalación.
Tema 3.4.- Válvulas y accesorios (filtros, separadores, secadores, purgadores). Accionamiento y usos en la automatización y regulación de procesos agroindustriales
Tema 3.5.- Aplicación en las principales instalaciones de las IA: calentamiento, refrigeración, aire a presión y suministro de combustibles.
Nota: este reparto de las horas de teoría por temas es orientativo y podrá ser modificado por los profesores en función de la marcha de la asignatura, y las necesidades y preferencias de los alumnos.
PRÁCTICAS DE LABORATORIO Y SEMINARIOS INTERACTIVOS (18 horas)
En las prácticas se mostrarán y utilizarán los equipos e instalaciones tratados en la asignatura. En ellas se propondrán casos prácticos comentando y resolviendo algunos en sesiones con formato de tipo seminario con enfoque participativo
Se harán VISITAS a las industrias agroalimentarias más representativas:
Matadero, industria cárnica y secadero de jamones
Industria para procesado de productos hortofrutícolas (castañas) y bodega de vinos con D. O. Ribeira Sacra.
Industria láctea de elaboración de quesos y fábrica de piensos
En las VISITAS A INDUSTRIAS a los alumnos, acompañados del personal designado por la industria y de los profesores de la materia, se les van recordando los procesos y las distintas partes de las instalaciones, la maquinaria y los materiales de acabado de la industria, mientras las observan, al ir pasando por las distintas salas.
Las VISITAS son OBLIGATORIAS, se valoran en la asistencia, y se evalúan por formar parte de los conocimientos que se preguntan en los exámenes de la asignatura.
De forma aproximada las PRÁCTICAS de laboratorio y seminarios interactivos tendrán el siguiente REPARTO DE HORAS:
Medios mecánicos utilizados en la industria agroalimentaria (6 horas, repartidas por igual entre los distintos temas)
Equipos de procesado de alimentos (6 horas, repartidas por igual entre los distintos temas)
Elementos básicos y accesorios de las instalaciones complementarias de las IA (6 horas, repartidas por igual entre los distintos temas)
TUTORÍAS (2 horas)
Seguimiento del desarrollo de trabajos y resolución de dudas.
TRABAJO INDIVIDUAL O EN GRUPO FUERA DEL AULA (74,5 horas)
De forma aproximada se harán con el siguiente REPARTO DE HORAS DE TRABAJO PERSONAL:
Medios mecánicos utilizados en la industria agroalimentaria (24,5 horas, repartidas por igual entre los distintos temas)
Equipos de procesado de alimentos (25 horas, repartidas por igual entre los distintos temas)
Elementos básicos y accesorios de las instalaciones complementarias de las IA (25 horas, repartidas por igual entre los distintos temas)
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Aula virtual: apuntes, videos y links dejados en el Campus Virtual.
ALFA LAVAL. Manual de industrias lácteas. Ed. AMV. Madrid
ATLAS COPCO AIR POWER NV. Manual de Aire Comprimido. ISBN: 9789081535816
CARNICER, E. Aire comprimido. Teoría y cálculo de las instalaciones. Ed. Paraninfo. ISBN 84-283-1813-1
CARNICER, E. y MAINAR, C. Oleohidráulica. Conceptos básicos. Ed. Paraninfo. ISBN: 84-283-2438-7
GARCIA-VAQUERO, E. AYUGA, F. Diseño y construcción de Industrias Agroalimentarias. Ed. Mundi P. Madrid
MORAN, M.J. y SHAPIRO, H. N. Fundamentos de Termodinámica Técnica. Ed. Reverté. Barcelona, España.
SÁNCHEZ, M. T. Procesos de elaboración de alimentos y bebidas. Ed. AMV. Madrid
SERRANO, A. Oleohidráulica. Ed: McGraw Hill. ISBN: 84-481-3527-X
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
DE GROOT, J. P. Tecnología de los circuitos hidráulicos. Editorial CEAC. ISBN: 84-329-1113-5
HERRERO, A. Conservación de frutos. Ed. Mundi-P. Madrid
LÓPEZ, A. Las instalaciones frigoríficas en la industria alimentaria. Ed. AMV. Madrid
MADRID, A. Curso de industrias lácteas. Ed. AMV. Madrid
MADRID, A. Piensos y alimentos para animales. Ed. AMV y Mundi-P. Madrid
MANNESMANN REXROTH PNEUMATIK GmbH. Neumática Básica. Training neumático. Compendio 1. ISBN: 3-8023-0291-5
RD 1495/1991. Disposiciones de aplicación de la Directiva del Consejo de las Comunidades Europeas 87/404/CEE, sobre recipientes a presión simples
RD 2085/1994 por el que se aprueba el Reglamento de Instalaciones Petrolíferas.
RD 769/1999 por el que se dictan las disposiciones de aplicación de la Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo, 97/23/CE, relativa a los equipos de presión.
RD 919/2006, por el que se aprueba el Reglamento técnico de distribución y utilización de combustibles gaseosos y sus instrucciones técnicas complementarias
RD 2060/2008, por el que se aprueba el Reglamento de equipos a presión y sus instrucciones técnicas complementarias
REAL DECRETO 552/2019 por el que se aprueban el Reglamento de seguridad para instalaciones frigoríficas y sus instrucciones técnicas complementarias (B.O.E. 24.10.2019).
RODRÍGUEZ, E. Industrias de la alimentación. Ed. Bellisco. Madrid
SERRANO, A. Neumática. Ed. Paraninfo. ISBN: 84-283-2275-9
VICKERS. Curso de diseño de circuitos hidráulicos.
VICKERS. Manual de Oleohidráulica Industrial. ISBN: 84-7031-537-4
Competencias básicas y generales
CB4.- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CG1 - Conocimiento en materias básicas, científicas y tecnológicas que permitan un aprendizaje continuo, así como una capacidad de adaptación a nuevas situaciones o entornos cambiantes.
CG3.- Capacidad de liderazgo, comunicación y transmisión de conocimientos, habilidades y destrezas en los ámbitos sociales de actuación.
CG4 – Capacidad para la búsqueda y utilización de la normativa y reglamentación relativa a su ámbito de aplicación.
Competencias transversales
CT1.- Capacidad de análisis y síntesis.
CT3 - Capacidad de trabajo individual, con actitud autocrítica.
CT4.- Capacidad para trabajar en grupo y abarcar situaciones problemáticas de forma colectiva.
CT5.- Capacidad para obtener información adecuada, diversa y actualizada.
CT7.- Capacidad para realizar una exposición en público de forma clara, concisa y coherente.
CT12 - Capacidad para resolver problemas mediante la aplicación integrada de sus conocimientos.
Competencias específicas
CEG1.- Capacidad para la preparación previa, concepción, redacción y firma de proyectos que tengan por objeto la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de bienes muebles o inmuebles que por su naturaleza y características queden comprendidos en la técnica propia de la producción agrícola y ganadera (instalaciones o edificaciones, explotaciones, infraestructuras y vías rurales), la industria agroalimentaria (industrias extractivas, fermentativas, lácteas, conserveras, hortofrutícolas, cárnicas, pesqueras, de salazones y, en general, cualquier otra dedicada a la elaboración y/o transformación, conservación, manipulación y distribución de productos alimentarios) y la jardinería y el paisajismo (espacios verdes urbanos y/o rurales -parques, jardines, viveros, arbolado urbano, etc.-, instalaciones deportivas públicas o privadas y entornos sometidos a recuperación paisajística).
CEG2.– Conocimiento adecuado de los problemas físicos, las tecnologías, maquinaria y sistemas de suministro hídrico y energético, los límites impuestos por factores presupuestarios y normativa constructiva, y las relaciones entre las instalaciones o edificaciones y explotaciones agrarias, las industrias agroalimentarias y los espacios relacionados con la jardinería y el paisajismo con su entorno social y ambiental, así como la necesidad de relacionar aquellos y ese entorno con las necesidades humanas y de preservación del medio ambiente.
CEG3.- Capacidad para dirigir la ejecución de las obras objeto de los proyectos relativos a industrias agroalimentarias, explotaciones agrarias y espacios verdes y sus edificaciones, infraestructuras e instalaciones, la prevención de riesgos asociados a esa ejecución y la dirección de equipos multidisciplinares y gestión de recursos humanos, de conformidad con criterios deontológicos.
CEG4.- Capacidad para la redacción y firma de mediciones, segregaciones, parcelaciones, valoraciones y tasaciones dentro del medio rural, la técnica propia de la industria agroalimentaria y los espacios relacionados con la jardinería y el paisajismo, tengan o no carácter de informes periciales para órganos judiciales o administrativos, y con independencia del uso al que este destinado el bien mueble o inmueble objeto de las mismas.
CEG5.- Capacidad para la redacción y firma de estudios de desarrollo rural, de impacto ambiental y de gestión de residuos de las industrias agroalimentarias, explotaciones agrícolas y ganaderas, y espacios relacionados con la jardinería y el paisajismo.
CR8.- Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de gestión y aprovechamiento de subproductos agroindustriales.
IA2.- Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la Ingeniería de las industrias agroalimentarias: Equipos y maquinarias auxiliares de la industria agroalimentaria. Automatización y control de procesos. Ingeniería de las obras e instalaciones. Construcciones agroindustriales. Gestión y aprovechamiento de residuos.
Nota: estas competencias se adquieren conjuntamente cursando otras asignaturas de la titulación.
Habrá docencia expositiva (teoría) e interactiva (prácticas y trabajo en grupo), y tutorías presenciales. Se completarán con enseñanza virtual usando Microsoft Teams y Moodle, así como el correo electrónico oficial y grupos de WhatsApp informales.
DOCENCIA EXPOSITIVA (teoría)
Se impartirá mediante clases teóricas presenciales en las que se desarrollarán los temas del programa. Los alumnos realizarán cuestionarios y se aclararán dudas sobre los conceptos explicados utilizando foros. Para ello se usará Microsoft Teams y el aula virtual. (Competencias CG1, CG4, CT1, CT3, CEG1, CEG2, CEG3, CEG4, CEG5, CR8, IA2).
DOCENCIA INTERACTIVA (prácticas y trabajo en grupo)
En ella los alumnos trabajarán tanto individualmente como en grupo, y de forma presencial con apoyo virtual. Habrá seminarios, se realizarán ejercicios, y se elaborarán y expondrán varios trabajos prácticos relacionados con los contenidos de la asignatura. Los seminarios, la explicación de las tareas, la formación de grupos de prácticas, la realización de parte del trabajo, y las exposiciones y puestas en común en el pleno se harán en sesiones presenciales de forma síncrona. Moodle se utilizará como apoyo para proporcionar información, resolver dudas, guiar y monitorizar el progreso de la ejecución de las tareas principales, y realizar entregas y evaluarlas. Cada grupo tendrá plena libertad para organizar sus trabajos, debiendo respetar en todo caso los hitos que se establezcan, especialmente las fechas de las entregas. Para que la distribución de la carga de trabajo en el tiempo sea uniforme se coordinará con la docencia expositiva, y se alternarán las lecturas, búsquedas, realización de cuestionarios, eventos de monitorización de tareas y las presentaciones públicas de los trabajos. (Competencias CB4, CG3, CG4, CT1, CT4, CT5, CT7, CT12, CEG1, IA2).
TUTORÍAS
Se usarán para orientar a los alumnos y resolver las dudas personales. Habrá tutorías presenciales programadas que tendrán lugar de forma síncrona. Las individuales y de apoyo a los grupos de trabajo se realizarán de forma asíncrona, de forma presencial, utilizando los foros del aula virtual, o por cualquier otro medio virtual adecuado (correo electrónico o Microsoft Teams).
TEORÍA: (50% de la nota). A lo largo del curso se realizarán varios exámenes teórico-prácticos que consistirán en pruebas orales o escritas con preguntas cortas, de tipo test y problemas. (Competencias CG1, CG4, CT1, CT3, CEG1, CEG2, CEG3, CEG4, CEG5, CR8, IA2).
PRÁCTICAS: (35% de la nota) mediante evaluación de las entregas de los trabajos propuestos, tanto individuales como en grupo. Para aprobar la asignatura es obligatorio hacer más del 80% de los trabajos prácticos que se propongan al alumno durante el curso. En el caso de las actividades de grupo, para asegurar que todos contribuyen adecuadamente a realizar los trabajos, los profesores podrán reservar hasta un 30% de la puntuación de los trabajos correspondientes para evaluar individualmente y de forma subjetiva la actitud, disposición al trabajo y contribuciones de cada alumno. (Competencias CB4, CG3, CT1, CG4, CT1, CT4, CT5, CT7, CT12, CEG1, IA2).
ASISTENCIA: (15% de la nota).
CONTINUIDAD DE LA EVALUACIÓN
La realización de exámenes parciales de teoría y problemas y la distribución de las entregas de los trabajos prácticos a lo largo del curso, junto con la valoración de la asistencia aseguran un porcentaje de evaluación continua superior al 50%.
Los alumnos que no hayan podido seguir con éxito la asignatura por curso deberán presentarse al examen final de la asignatura. Este examen constará de una parte teórica y otra de resolución de problemas relacionados con las prácticas. Cada parte puntuará un 50% del total de la nota y no se les computará la nota por asistencia.
DISPENSA DE LA ASISTENCIA
Los alumnos con dispensa de asistencia deberán presentarse al examen final de la asignatura. Este examen constará de una parte teórica y otra de resolución de problemas relacionados con las prácticas. Cada parte puntuará un 50% del total de la nota y no se les computará la nota por asistencia.
CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA Y ALUMNOS REPETIDORES
Estos criterios se mantendrán para la convocatoria extraordinaria de julio y para los alumnos repetidores.
REALIZACIÓN FRAUDULENTA DE EJERCICIOS O PRUEBAS
La realización fraudulenta de algún ejercicio o prueba exigida en la evaluación de una materia implicará la cualificación de suspenso en la convocatoria correspondiente, con independencia del proceso disciplinario que se pueda seguir contra el alumno infractor. Se considerará fraudulenta, entre otras, la realización de trabajos plagiados u obtenidos de fuentes accesibles al público sin reelaboración o reinterpretación, y sin citas a los autores de las fuentes. Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas, será de aplicación lo recogido en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones”.
TRABAJO PRESENCIAL EN AULA (40 horas)
Docencia expositiva en grupo de hasta 80 alumnos: 18
Docencia interactiva en grupos de 20 alumnos: 18
Tutorías en grupos de 10 alumnos: 2
Actividades de evaluación: 2
TOTAL TRABAJO EN AULA: 40
TRABAJO INDIVIDUAL O EN GRUPO (74,5 horas)
De forma aproximada se harán con el siguiente REPARTO DE HORAS DE TRABAJO PERSONAL:
Medios mecánicos utilizados en la industria agroalimentaria (24,5 horas, repartidas por igual entre los distintos temas)
Equipos de procesado de alimentos (25 horas, repartidas por igual entre los distintos temas)
Elementos básicos y accesorios de las instalaciones complementarias de las IA (25 horas, repartidas por igual entre los distintos temas)
TOTAL TRABAJO INDIVIDUAL O EN GRUPO: 74,5
Se recomienda asistir a todas las actividades docentes, ya sean presenciales o virtuales, pues en ellas se proporciona gran cantidad de información dispersa y en continua evolución, de la que no existe bibliografía actualizada. Por ello se usará como base los temas y la información dejada en el aula virtual por los profesores, así como la generada por los alumnos trabajando en grupo. Además se recomienda consultar la bibliografía antes indicada, así como cualquier otra relacionada con los temas a tratar, ya sea en formato papel o electrónico.
Gran parte de las competencias de la asignatura sólo se pueden adquirir en la práctica, por lo que es obligatorio hacer al menos el 80% de los trabajos prácticos que se propongan al alumno durante el curso.
Se recomienda asimismo hacer uso frecuente de las tutorías por los medios disponibles para cualquier tipo de cuestión relacionada con la materia.
Maximo Antonio Dugo Paton
- Departamento
- Ingeniería Agroforestal
- Área
- Ingenieria Agroforestal
- Teléfono
- 982823213
- Correo electrónico
- maximo.dugo [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Escuela Universitaria
Julio Gomez Fernandez
Coordinador/a- Departamento
- Ingeniería Agroforestal
- Área
- Ingenieria Agroforestal
- Correo electrónico
- julio.gomez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Enrique Rafael Arbones Maciñeira
- Departamento
- Ingeniería Agroforestal
- Área
- Ingenieria Agroforestal
- Correo electrónico
- enrique.arbones [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Miércoles | |||
---|---|---|---|
16:00-17:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego, Castellano | Aula 4 (Aulario 1) |
Jueves | |||
16:00-17:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego, Castellano | Aula 4 (Aulario 1) |
19:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego, Castellano | Aula 4 (Aulario 1) |
14.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 5 (Aulario 2) |
19.06.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 4 (Aulario 1) |