Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 51 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Geografía
Áreas: Geografía Humana
Centro Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Convocatoria:
Docencia: Sin docencia (Extinguida)
Matrícula: No matriculable
En los últimos años el turismo urbano ha alcanzado una gran importancia hasta el punto de que las ciudades se han convertido en importantes destinos turísticos. Más allá del tradicional segmento de negocios o de congresos, muchas se han preocupado por atraer visitantes culturales o exclusivamente recreacionales. Para lograr esos objetivos en muchas ocasiones procedieron a desarrollar ambiciosos procesos de renovación urbana o de puesta en valor de su patrimonio, entre otras estrategias.
Las nuevas tendencias del mercado turístico, con la fragmentación de los períodos vacacionales que favorecen a los destinos con mayor accesibilidad, ou la búsqueda de actividades y espacios singulares, ha posicionado de manera ventajosa a los destinos urbanos. En este sentido las ciudades también se preocupan por adaptarse a los diferentes segmentos que quieren atraer desarrollando acciones y medidas que le garanticen el éxito.
Las cuidades son en el mundo actual los principales centros creadores y difusores de la innovación. Esto también se puede aplicar al turismo pudiendo observarse una interesante dinámica que las sitúa en una posición de vanguardia. Por lo tanto, el objetivo general de esta materia será el de analizar las causas que contribuyen al desarrollo del turismo urbano y al mesmo tiempo estudiar las principales tendencias en cuanto a productos, gestión del destino o comunicación.
Con un contenido eminentemente práctico en el que abundarán los estudios de casos, hemos hecho una división entre ciudades mundiales e históricas. Lass primeras son aquellas que se encuentran en lo más alto de la jierarquía urbana y son las piezas claves del sistema mundo. En ellas los procesos de innovación son muy importantes y el turismo una de las actividades que más ha crecido. Por otro lado, trataremos también las ciudades históricas puesto que la singularidad de su espacio desencadena procesos muy interesantes en los que el turismo se convierte en un punto central de su economía aunque también puede llegar a ser una fuente de problemas.
Tema 1: El turismo urbano en el mundo, situación actual y tendencias
Tema 2: Turismo en ciudades históricas
Tema 3: El turismo en las grandes metrópolis
Tema 4: La apuesta por el turismo en las ciudades medias
CALLE, M. de la (2002): La ciudad histórica como destino turístico. Barcelona: Ariel
DESARROLLO turístico integral de ciudades monumentales (2003). Granada: Patronato Provincial de Turismo
DU, G. (Ed.), (2007): Tourism and Urban Transformation. Tokyo: Kikkyo University Press
FERNÁNDEZ, F.; PUMARES, P.; ASENSIO, A. (Eds.), (2002): Turismo y transformaciones urbanas en el siglo XXI. Almería: Universidad
FERRER, M. (2003): Los centros históricos en España. Teoría, estructura, cambio. Pamplona: Gobierno de Navarra
GARCÍA, J.; TROITIÑO, M. (Coords.), (1998): Vivir las ciudades históricas: recuperación integrada y dinámica funcional. Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha
HOFFMAN, L; FAINSTEIN, S.; JUDD, D. (Eds.), (2003): Cities and visitors. Oxford: Blackwell
LOIS, R. (Ed.), (2006): Urban Changes in Different Scales: Systems and Structures. Santiago: Universidade
MARCHENA, M. (Ed.), (1998): Turismo urbano y patrimonio cultural. Una perspectiva europea. Sevilla: Diputación
MORALES, G. (Ed.), (2000): Turismo y Ciudad. Las Palmas: AGE
PAGE, S. (1995): Urban Tourism. London: Routledge
SANTOS, X.; LOIS, R. (Coords.), (2005): Desenvolvemento turístico sustentábel en cidades históricas. Santiago-Lugo: Concellos
SELBY, M. (2004): Understanding Urban Tourism: Image, Culture and Experience. London: Tauris
Esta bibliografía representa únicamente una referencia porque usaremos fundamentalmente artículos de revistas así como documentos e informes de organismos internacionales y de empresas privadas.
Competencias de la titulación a las que contribuye la asignatura:
– G1 Definir el turismo urbano y la gestión de empresas turísticas
– G3 Resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos
– G4 Tomar decisiones a partir de información incompleta o limitada.
– E6 Identificar las nuevas tendencias en la gestión de destinos urbanos.
– E7 Definir los principios de la gestión sostenible.
– E8 Diagnosticar necesidades y oportunidades e identificar potencialidades y amenazas.
– E13 Aplicar instrumentos de planificación.
Competencias transversales:
– T1 Aplicar la ética a la toma de decisiones.
– T2 Demostrar razonamiento crítico.
– T3 Analizar y sintetizar la información.
– T5 Formular propuestas creativas y emprendedoras.
-Comprender la importancia actual del turismo urbano
-Interpretar los procesos de innovación que tienen lugar en las ciudades y como afectan al sistema turístico
-Analizar las tendencias del turismo urbano y enmarcalas en el contexto geográfico e histórico
-Valorar el comportamiento turístico de las ciudades en función de sus características
-Adquirir las capacidades que permitan interpretar las tendencias y dar soluciones a los numerosos problemas con los que se enfrentan las ciudades en la gestión territorial del destino.
El sistema de clases magistrales será complementado con la participación activa del estudiantado
La evaluación será continuada. la participación y la asistencia a las clases será valorada de forma muy positiva. Con el examen lo que se pretende es que los estudiantes sepan estructurar los conocimientos adquiridos a lo largo del curso. Por su parte, será obrigatoria la redacción y exposición de un estudio de caso de una ciudad no gallega con lo que se quiere resaltar la capacidad del alumnado para buscar y sistematizar información. Para este trabajo no se podrá utilizar como fuente exclusiva de información internet.
Los porcentajes de cada parte de la materia en la calificación final serán:
-Examen: 50%
-Prácticas en el aula: 25%
-Trabajo final: 25%
La asistencia a las clases expositivas e interactivas es obrigatoria y para aprobar será necesaria una presencialidad mínima del 80%.
La nota mínima para cada una de las partes será de 3'5. Es decir se en alguna de las tres partes en las que se divide la materia no se llega a esa nota mínima, la nota será de suspenso.
No se guardan las calificaciones para posteriores convocatorias.
Aquel alumno o alumna que tenga que presentarse en una convocatoria diferente a la de junio deberá hablar con el profesor para que este le especifique las características de los trabajos que tendrá que presentar para poder ser evaluado.
Para el alumnado con dispensa de asistencia, las condiciones del examen son las mismas que para las demás personas. En cuanto a las clases interactivas, deberá presentar los mismos trabajos antes de la fecha del examen. Se recomienda que se hable con el profesor para concretar el seguimiento de las prácticas.
Para Los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de
evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones
12 horas de docencia interactiva en el aula
9 horas de docencia expositiva en el aula
El resto del tiempo hasta completar los 3 créditos será, principalmente, trabajo del alumno o alumna bien dirigido a preparar el trabajo final, bien a trabajar en documentos para debatir en el aula, bien en el estudio de la materia.
Se recomienda la asistencia y participación activa en las clases
Se recomienda la lectura de bibliografía adicional para completar y complementar los contenidos formativos impartidos en el aula
Esta propuesta de programa y del plan de trabajo podrá modificarse siempre cuando sea necesario para adaptarlo a las circunstancias concretas del grupo, y siempre de mutuo acuerdo con los alumnos.
El horarrio de tutorías es de 9 a 11, lunes, martes y miércoles en el despacho 236 de la facultad de Xeografía e Historia
IMPORTANTE. PLAN DE CONTINGENCIA PARA EL DESARROLLO DE LA DOCENCIA CURSO 2021-22
Siguiendo el citado plan, aprobado por la USC, se establecen tres escenarios en función de la situación sanitaria.
Según como evolucione la situación sanitaria, esta programación podrá ser alterada en el desarrollo de la docencia y de las prácticas. La adaptación para esta materia seguirá estos criterios:
-De no poder entregarse presencialmente o a través de correo electrónico, las prácticas se grabarán en el Aula Virtual en las mismas condiciones de fecha y formato que figuran en esta programación. Su valor en la evaluación final será el mismo, 50%
-Si no fuese posible la docencia presencial, el profesor subirá al aula virtual el tema correspondiente en formato ppt con grabación de voz. El profesor estará presente a través de la plataforma Teams de Microsoft durante la hora oficial de clase para atender las consultas del tema correspondiente. Es importante que el alumnado esté conectado y que participe en los debates.
-La calificación de los contenidos teóricos será de carácter continuado y el alumnado tendrá que entregar un trabajo resumen del conjunto de la materia cuyo valor será del 50% de la nota final.
La aplicación de estas medidas podrá variar ligeramente en función de la intensidad en las restricciones de movilidad.
Xose Manuel Santos Solla
Coordinador/a- Departamento
- Geografía
- Área
- Geografía Humana
- Teléfono
- 881812629
- Correo electrónico
- xosemanuel.santos [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Jueves | |||
---|---|---|---|
16:00-17:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Aula 18 |
17:00-18:00 | Grupo /CLIS_01 | Gallego | Aula 18 |
20.01.2025 17:00-19:00 | Grupo /CLIS_01 | Aula 18 |
20.01.2025 17:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 18 |
25.06.2025 17:00-19:00 | Grupo /CLIS_01 | Aula 18 |
25.06.2025 17:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 18 |