Créditos ECTS Créditos ECTS: 4.5
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 74.25 Horas de Tutorías: 2.25 Clase Expositiva: 18 Clase Interactiva: 18 Total: 112.5
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Producción Vegetal y Proyectos de Ingeniería
Áreas: Producción Vegetal
Centro Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
Convocatoria:
Docencia: Sin docencia (Extinguida)
Matrícula: No matriculable
Conocer, comprender y utilizar los principios de la Ingeniería del medio ambiente y del paisaje. Principios de paisajismo. Proyectos de restauración ambiental y paisajística; Proyectos y Planes de mantenimiento de zonas verdes. Bases y tecnología de la propagación y producción ornamental.
La memoria del título contempla para esta materia los siguientes contenidos:
Gestión integral del arbolado urbano. Valoración ornamental. Peligrosidad del arbolado y prevención de daños. Planificación de la labores de mantenimiento en áreas verdes. Planificación de un vivero de producción de plantas ornamentales. Técnicas específicas de propagación y producción de plantas leñosas ornamentales.
Estos contenidos serán desarrollados de acuerdo al siguiente temario:
Programa de teoría
Bloque I. Gestión integral del arbolado urbano
1. Biología del árbol. Introducción al sistema del árbol. Mecanismos de defensa del árbol. Uniones débiles. Lesiones. Energía. (3 horas) (6h no presenciales)
2. Peligrosidad del arbolado. Principios de evaluación y mantenimiento de árboles peligrosos. Introducción a la peligrosidad. Principios de biomecánica. Manifestaciones de fracturas en árboles. Estrategias fúngicas de descomposición de la madera. Principales especies de hongos de descomposición de la madera. Procedimientos para la evaluación de la peligrosidad. Evaluación visual del arbolado (VTA). Método americano. Fracturas impredecibles. Acciones remediales. (4 horas) (8h no presenciales)
3. Prevención de daños. Selección de especies. Diseño. Calidad del material Vegetal. Plantación de árboles y establecimiento. Las podas en relación con la peligrosidad. (3 horas) (6h no presenciales)
4. Planes de gestión integral del arbolado urbano. Inventarios y sistemas de información geográfica. Valoración ornamental. Ordenanzas de zonas ajardinadas y arbolado viario. (1 hora)(2h no presenciales)
Bloque II. Planes de gestión y mantenimiento de áreas verdes
5. Importancia de la gestión de áreas verdes. Situación actual. Sistemas de gestión. Planes estratégicos. La actividad de jardinería y paisajismo. Asociaciones profesionales. (3 horas) (6h no presenciales)
6. Plan de gestión del mantenimiento. Objetivos. Labores de conservación: Céspedes y praderas, plantaciones, caminos y zonas especiales, mobiliario urbano. Unidades de producción. Rendimientos. Niveles de conservación. El mantenimiento diferenciado. La calidad de la conservación. Seguridad de áreas de juegos infantiles. (3 horas) (6h no presenciales)
7. La oferta de mantenimiento. Concursos públicos. Documentación. Valoración de los recursos: humanos y materiales. Ley de Contratos del sector público. Convenio colectivo estatal de jardinería. (3 horas) (6h no presenciales)
Bloque III. Producción de planta leñosa ornamental
8. Planificación del vivero. Ubicación del vivero. Organización y desarrollo. Legislación. Códigos. Inventario del vivero. (1 hora) (1,5h no presenciales)
9. Producción del vivero. Técnicas específicas de propagación y producción de planta leñosa ornamental. Cultivo en campo. Cultivo en contenedor: manejo del medio y la fertilización. Sistemas de irrigación. Modificación del crecimiento y desarrollo de la planta en vivero. Control de adventicias, plagas y enfermedades. (3 horas) (6h no presenciales)
Programa de prácticas
1. Realización de un inventario de arbolado urbano. Los estudiantes realizarán mediciones de los ejemplares a inventariar utilizando el instrumental necesario. Los datos registrados serán analizados por criterios de biodiversidad (representatividad por especie, clasificación por grupos de diámetro). Representación gráfica de los datos registrados. (2 horas) (4h no presenciales)
2. Evaluación visual del arbolado. Se evaluarán varios ejemplares seleccionados de acuerdo con la metodología propuesta en la VTA (Mattheck y Breoler, 1994). Los datos de campo se registrarán en la ficha correspondiente para cada ejemplar. (2 horas) (4h no presenciales)
3. Aplicación del método americano. Se calculará la puntuación de peligrosidad de varios ejemplares seleccionados aplicando la metodología del método propuesto por Matheny y Clark (1994). El estudio se reflejará en la ficha de campo correspondiente. (2 horas) (4h no presenciales)
4. Valoración de arbolado ornamental: los alumnos deben realizar un informe de valoración de varios árboles ornamentales utilizando la Norma Granada. El formato de presentación del trabajo es el de un informe pericial por lo que se familiarizan con la redacción de documentos profesionales con un elevado nivel de exigencia en la redacción, presentación y justificación de las decisiones adoptadas. (2 horas) (4h no presenciales)
5. Planificación y gestión del mantenimiento de áreas verdes: los alumnos deben presentar un plan de gestión de un área verde especificando operaciones a realizar, frecuencia, época, duración y recursos materiales y humanos necesarios. Para ello se les proporciona los documentos reales de licitación del mantenimiento de un área verde: pliego de prescripciones técnicas, pliego de prescripciones administrativas, inventarios y planos. Además de aplicar los conocimientos sobre gestión del mantenimiento, los alumnos se familiarizan con el uso de documentación real y normativa como la EN-1176 y EN-1177, el Real Decreto Legislativo 3/2011 sobre la Ley de Contratos del Sector Público y el Convenio colectivo estatal de jardinería.(4 horas) (8h no presenciales)
Básica
Calaza, P.; Iglesias-Diaz, M.I. 2016. El riesgo del arbolado urbano. Contexto, concepto y evaluación. Ediciones Mundi-Prensa. Madrid.
Lonsdale, D. 1999. Principles of tree hazard assessment and management. London. Stationery Office, (reimp. 2001).
Mattheck, C.; Breloer, H. 2003. The Body language of trees - a handbook for failure analysis. London, The Stationery Office.
Michau, E. 1996. Poda de los árboles ornamentales. Ed. Mundi Prensa. Madrid.
Norma Granada. 2020. Valoración económica de árboles, palmeras y arbustos ornamentales. Manual de aplicación. Asociación Española de Parques y Jardines. Madrid. España.
Normas Tecnológicas de Jardinería y Paisajismo.1993-2020. Colexio Oficial de Enxeñeiros Técnicos Agrícolas e Peritos Agrícolas de Cataluña/Fundació de la Jardineria i el Paisatge.
Ros Orta, S. 1996. La empresa de Jardinería y Paisajismo. Conservación de espacios verdes. Ed. Mundi-Prensa. Madrid.
Ros Orta, S. 2013. Planificación y gestión integral de espacios verdes. Ed. Mundi-Prensa. Madrid.
Shigo, A. L. 1991. Modern Arboriculture: a systems approach to the care of trees and their associates. Shigo and Trees Associates, Durham, NH.
Complementaria
Calaza, P.; Iglesias-Díaz, M.I. 2012. Evaluación de riesgo de arbolado peligroso. Principios, indicadores y métodos. Ed. Asociación Española de Arboricultura.
Davidson, H.; Mecklenburg, R. ; Peterson, C. 2000. Nursery management. Administration and culture. Prentice Hall. Upper Saddle River, New Xersei. USA.
Drénou, C. 2000. Poda de los arboles ornamentales. Ed. Mundi-Prensa. Madrid
Hartman, H. T.; Kester, D. E. 2002. Plant propagation: Principles and Practices. Ed. Upper Saddle River Prentice-Hall
Otra bibliografía complementaria se detalla a través del campus virtual en el correspondiente bloque temático.
En esta materia el alumno adquirirá una serie de competencias genéricas, deseables en cualquier titulación universitaria, y específicas, propias de la ingeniería en general y de la jardinería y el paisajismo en particular. Dentro del cuadro de competencias que se diseñó para la titulación, se trabajarán las siguientes:
Competencias básicas, generales y transversales:
Básicas y generales:
CG1 - Conocimiento en materias básicas, científicas y tecnológicas que permitan un aprendizaje continuo, así como una capacidad de adaptación a nuevas situaciones o entornos cambiantes.
CG4 - Capacidad para la búsqueda y utilización de la normativa y reglamentación relativa a su ámbito de actuación.
Transversales, se trabajarán las siguientes:
CT1 - Capacidad de análisis y síntesis.
CT2 - Capacidad para el razonamiento y la argumentación.
CT3 - Capacidad de trabajo individual, con actitud autocrítica.
CT4 - CT4 - Capacidad para trabajar en grupo y abarcar situaciones problemáticas de forma colectiva.
CT5 - Capacidad para obtener información adecuada, diversa y actualizada.
CT6 - Capacidad para elaborar y presentar un texto organizado y comprensible.
CT7 - Capacidad para realizar una exposición en público de forma clara, concisa y coherente.
CT8 - Compromiso de veracidad de la información que ofrece a los demás.
CT9 - Habilidad en el manejo de tecnologías de la información y de la comunicación (TIC).
CT10 - Utilización de información bibliográfica y de Internet.
CT11 - Utilización de información en lengua extranjera.
CT12 - Capacidad para resolver problemas mediante la aplicación integrada de sus conocimientos.
Competencias específicas:
CEG1 - De esta competencia, en esta materia se trabaja específicamente: la capacidad para la preparación previa, concepción, redacción y firma de proyectos que tengan por objeto la jardinería y el paisajismo (espacios verdes urbanos y/o rurales, parques, jardines, viveros, arbolado urbano, etc., instalaciones deportivas públicas o privadas y entornos sometidos a recuperación paisajística)
CEG2 - Conocimiento adecuado de los problemas físicos, las tecnologías, maquinaria y sistemas de suministro hídrico y energético, los límites impuestos por factores presupuestarios y normativa constructiva, y las relaciones entre las instalaciones o edificaciones y los espacios relacionados con la jardinería y el paisajismo con su entorno social y ambiental, así como la necesidad de relacionar aquellos y ese entorno con las necesidades humanas y de preservación del medio ambiente.
CEG4 - De esta competencia, en esta materia se trabaja específicamente: la capacidad para la redacción y firma de mediciones, segregaciones, parcelaciones, valoraciones y tasaciones dentro de los espacios relacionados con la jardinería y el paisajismo, tengan o no carácter de informes periciales para Órganos judiciales o administrativos, y con independencia del uso al que este destinado el bien mueble o inmueble objeto de las mismas.
CEG5 – De esta competencia, en esta materia se trabaja específicamente: la capacidad para la redacción y firma de estudios de espacios relacionados con la jardinería y el paisajismo.
Otros aspectos de las competencias anteriores son tratados en otras materias.
CEG6 - Capacidad para la dirección y gestión de espacios verdes urbanos y/o rurales, y áreas deportivas públicas o privadas.
HJ6 - Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la Ingeniería del medio ambiente y del paisaje.
HJ8 –De esta competencia, en esta materia se trabaja específicamente la capacidad para conocer, comprender y utilizar el Material vegetal: producción, uso y mantenimiento; Principios del paisajismo; Herramientas específicas de diseño y expresión gráfica; Proyectos de restauración ambiental y paisajística; Proyectos y Planes de mantenimiento de zonas verdes.
La materia es cuatrimestral. La parte teórica se imparte en clases magistrales, durante el primer cuatrimestre del curso, y se explican los contenidos básicos. La materia se complementa a través del campus virtual de la USC. Las prácticas realizadas durante el curso, y de carácter obligatorio, ayudan al alumno a entender la teoría explicada. Los trabajos prácticos que deben realizar durante el curso refuerzan el aprendizaje de la materia. Se realizan prácticas de campo. Se propone un viaje de prácticas para conocer in situ el funcionamiento de un vivero de plantas ornamentales, y la variedad y calidad de planta ornamental disponible. El viaje es opcional y no cuneta en la evaluación.
Las competencias trabajadas son las siguientes:
Clases expositivas.- CG1, CT1, CT2, CT12, CEG2, HJ8
Prácticas.- CG4, CT4, CEG1, CEG2, CEG4, CEG5, CEG6, CEG10, HJ6, HJ8
Trabajo individual expuesto.- CT1, CT2, CT3, CT5, CT6, CT7, CT8, CT9, CT10, CT11
Tutorías en grupo.- CT12, HJ8
Los alumnos serán evaluados mediante un único examen al final del primer semestre y/o exposición oral de un trabajo realizado durante el semestre, que tendrán que aprobar para superar la materia. Las prácticas son obligatorias. Los alumnos deberán entregar un informe que incluirá el trabajo práctico realizado y los resultados obtenidos. Los alumnos deberán realizar los trabajos prácticos que se fijen durante el curso. Los alumnos que repitan no tendrán que hacer de nuevo las prácticas el primer año. En caso de suspender una segunda vez repetirán toda la materia.
Para superar la materia habrá que tener una nota media mínima de 5,0. Los aspectos que se tendrán en cuenta en la evaluación del alumno y el peso que tendrán en la nota final serán los siguientes: los contenidos de la materia mediante examen escrito contarán un 30% y otro 40 % por la presentación y defensa del trabajo individual. Los informes de prácticas y el trabajo en grupo contarán un 30%. Podrán estar exentos del examen escrito aquellos alumnos que tengan una asistencia a clase como mínimo de un 80%, en este caso la nota máxima será de 7,0.
Los requisitos para superar la materia en la segunda oportunidad serán los mismos que para la primera oportunidad. Los alumnos que repitan no tendrán que hacer de nuevo las prácticas el primer año. En caso de suspender una segunda vez repetirán toda la materia. En caso de suspender una parte de la materia se conservará la parte superada durante un curso académico.
Los pesos de cada parte en la calificación final, así como las competencias evaluadas se resumen a continuación:
-Prueba oral y/o escrita (30%): competencias CG1, CT1, CT2, CT12, CEG2, CEG6, HJ8
-Aprovechamiento de las prácticas (30%): competencias CG4, CT4, CEG4, CEG5, CEG6
-Trabajo individual entregado y expuesto (40%): competencias CT3, CT5, CT6, CT7, CT8, CT9, CT10, CEG1, CEG2, CEG5, HJ8
Los estudiantes que tengan dispensa de asistencia a alguna de las actividades docentes programadas por trabajo o conciliación familiar, tendrán que atenerse a lo dispuesto en la Instrucción 1/2017 de la Secretaría General. En estos casos, para aprobar esta materia es obligatoria la asistencia a las actividades prácticas que están señaladas en el horario de clases y programadas en la Guía docente.
Las actuaciones de los profesores de la materia se regirán, en todo caso, por la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de cualificaciones de la USC, aprobada en el Consejo de Gobierno del 15 de junio de 2011 (DOG 21 de julio de 2011) y modificada por la Resolución del 5 de abril de 2017 (DOG, 8 de mayo).
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las calificaciones.
La materia es de 4,5 créditos y el número total de horas computables son 112,5 de las cuales 41 son presenciales y 71,5 trabajo personal del estudiante.
Distribución de la docencia presencial:
24 h clases expositivas
12 h de docencia interactiva
2 horas de tutorías individuales
Actividades de evaluación: 3h
Trabajo personal del alumno:
Se estima una dedicación mínima de 71,5 horas de trabajo personal do estudante, repartidas en el estudio de las clase presenciales y la preparación de las pruebas de evaluación, la preparación del trabajo individual, y la elaboración de los informes de prácticas.
Para el examen teórico, es importante la revisión de toda la materia, ya que las pruebas abordan todos los conceptos tratados durante el cuatrimestre. Para fijar conceptos es muy importante el repaso y la comprensión de los esquemas gráficos explicados en clase y que pueden ser utilizados en las pruebas de evaluación para explorar los conocimientos del estudiante.
En la realización del trabajo individual y en la exposición oral a toda la clase, son muy importantes los siguientes puntos:
1. Una estructura del trabajo clara.
2. Comprender todos los conceptos que se explican para poder transmitirlos con claridad y contestar las preguntas de los compañeros y el profesor.
3. El aporte de material gráfico y las fotografías son muy importantes en esta materia y pueden facilitar la exposición y la comprensión del trabajo por parte de los compañeros.
4. Indicar claramente todas las fuentes bibliográficas consultadas para la realización del trabajo.
Maria Isabel Iglesias Diaz
Coordinador/a- Departamento
- Producción Vegetal y Proyectos de Ingeniería
- Área
- Producción Vegetal
- Correo electrónico
- mariaisabel.iglesias.diaz [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Santiago Lamosa Quinteiro
- Departamento
- Producción Vegetal y Proyectos de Ingeniería
- Área
- Producción Vegetal
- Teléfono
- 982823111
- Correo electrónico
- santiago.lamosa [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Lunes | |||
---|---|---|---|
19:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 1 (Aulario 1) |
Martes | |||
19:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 1 (Aulario 1) |
18.12.2024 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 4 (Aulario 1) |
09.06.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 9 (Aulario 3) |