Créditos ECTS Créditos ECTS: 4.5
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 74.25 Horas de Tutorías: 2.25 Clase Expositiva: 18 Clase Interactiva: 18 Total: 112.5
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Zoología, Genética e Antropología Física, Ingeniería Agroforestal
Áreas: Zoología, Ingenieria Agroforestal
Centro Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
Convocatoria:
Docencia: Sin docencia (Extinguida)
Matrícula: No matriculable
- Conocimiento de las características biológicas de las especies cazables y de las susceptibles de aprovechamiento pesquero.
- Aprendizaje de la observación, estudio en mano y evaluación de las poblaciones de aves y mamíferos cinegéticos, así como de las de peces de agua dulce.
- Conocimiento de los factores limitantes para las especies tratadas y del manejo de las características del hábitat para la mejora de sus poblaciones.
- Conocimiento de los fundamentos de la estructura y el funcionamiento de los ecosistemas de agua dulce.
- Conocimiento de las características del agua y de la metodología utilizada en los cultivos piscícolas de agua dulce más habituales en España.
- Dotar al alumno de los conocimientos necesarios para elaborar, redactar y ejecutar proyectos y planes técnicos en materia de ordenación piscícola y de ordenación cinegética.
La memoria del título contempla para esta materia los siguientes contenidos:
Particularidades biológicas y problemática de las poblaciones ibéricas de fauna cinegética y piscícola. Caracterización, evaluación y seguimiento de las poblaciones cinegéticas y piscícolas. Planes de aprovechamientos cinegéticos y piscícolas. Mejoras del hábitat cinegético y del hábitat piscícola. Cría intensiva de especies cinegéticas. Repoblaciones. Acuicultura continental.
Estos contenidos serán desarrollados de acuerdo con el siguiente temario:
PARTE I: BIOLOGÍA Y GESTIÓN DE LAS POBLACIONES CINEGÉTICAS
Tema 1. La caza como actividad humana. Introducción general a la asignatura. (Horas Presenciales: 1 h + Horas de Trabajo Personal: 3 h)
Tema 2. Aves cinegéticas ibéricas: identificación, biología y caza. (HP: 3 h + HTP: 4 h)
Tema 3. Identificación, biología y caza de lagomorfos, carnívoros y suidos. (HP: 2 h + HTP: 4 h)
Tema 4. Identificación, biología y caza de los ungulados presentes en la Península Ibérica (cérvidos y bóvidos). (HP: 2 h + HTP: 4 h)
Tema 5. El Plan de Ordenación Cinegética y el ejercicio de la caza. (HP: 0´5 h + HTP: 2 h)
Tema 6. Mejoras del hábitat para especies de caza mayor y para especies de caza menor. (HP: 0´5 h + HTP: 2 h)
Tema 7. Formas de cazar: caza con armas, caza al vuelo, caza con trampas y caza a la carrera. (HP: 0´5 h + HTP: 1 h )
Tema 8. Censos cinegéticos. Métodos de censo, planificación y ejecución. (HP: 1´5 h + HTP: 3 h)
Tema 9. Dinámica de poblaciones de caza mayor. Estimación del cupo de capturas. Extracción por caza selectiva, descaste y por caza de trofeo. (HP: 2´5 h + HTP: 5 h)
Tema 10. Dinámica de poblaciones de caza menor. Determinación del cupo de capturas. Distribución del cupo. (HP: 2´5 h + HTP: 5 h)
Tema 11. Repoblaciones cinegéticas. Sueltas y repoblaciones de caza menor. (HP: 2h + HTP: 3h)
PARTE II: BIOLOGÍA Y GESTIÓN DE LAS POBLACIONES ÍCTICAS Y ACUICULTURA
Tema 12. La pesca y el hábitat dulceacuícola. Introducción general a la actividad pesquera y la acuicultura. (HP: 2h + HTP: 3h)
Tema 13. Los peces: reproducción, alimentación, migraciones en el medio natural y evaluación de sus poblaciones. (HP: 2h + HTP: 3h)
Tema 14. Reconocimiento y distribución de los peces de agua dulce ibéricos. (HP: 2h + HTP: 3h)
Tema 15. Biología y dinámica poblacional de los salmónidos autóctonos ibéricos. (HP: 1h + HTP: 3h)
Tema 16. Introducción a la acuicultura. Modalidades, procedimientos y fases en los cultivos acuícolas. (HP: 1h + HTP: 3h)
Tema 17. El cultivo de salmónidos y de otras especies dulceacuícolas de interés. (HP: 1h + HTP: 3h)
Tema 18. El Plan de Ordenación Piscícola y los Planes Técnicos: justificación y contenidos. (HP: 3 h + HTP: 6´5 h)
Tema 19. Morfología y dinámica fluvial. (HP: 2h + HTP: 4´5 h)
Tema 20. Inventario de poblaciones de peces. Planificación del inventario. Técnicas de inventario cualitativo. (HP: 1h + HTP: 2 h)
Tema 21. Proceso de datos de inventario y modelización. (HP: 2h + HTP: 4´5 h)
Tema 22. Los peces migratorios y la libre circulación. (HP: 1h + HTP: 2 h)
PRÁCTICAS
Práctica 1.- Reconocimiento e identificación de sexo y edad en aves cinegéticas ibéricas.
Práctica 2.- Reconocimiento e identificación de sexo y edad en mamíferos cinegéticos ibéricos y valoración de trofeos.
Práctica 3.- Identificación de invertebrados y elaboración de índices de calidad ambiental en ríos.
Práctica 4.- Reconocimiento de especies de peces de agua dulce ibéricas.
SEMINARIOS
Seminario 1.- Resolución de problemas numéricos y supuestos prácticos sobre gestión cinegética.
Seminario 2.- Resolución de problemas numéricos y supuestos prácticos sobre gestión piscícola.
Bibliografía básica
BIOLOGÍA Y GESTIÓN DE LAS POBLACIONES CINEGÉTICAS
BALLESTEROS, F. (1998).- Las especies de caza en España. Biología, Ecología, Conservación, Estudio y Gestión del Medio, Oviedo, 313 pp.
DE LA CALLE SANTILLANA, R., MADRIGAL LADRÓN DE GUEVARA, C., GÓMEZ VEIGA, C. (2006).- Manual de ordenación y gestión de recursos cinegéticos: caza menor. Asociación de Ingenieros Técnicos Forestales, Madrid, 220 pp.
PEDROSA ROLDÁN, I. (2005).- Ordenación y Gestión de Recursos Piscícolas y Cinegéticos. 50 problemas resueltos relacionados con la materia. Unicopia, Lugo, 62 pp.
SÁENZ DE BURUAGA, M., LUCIO, A. J., PURROY, F. J. (2001).- Reconocimiento de sexo y edad en especies cinegéticas. Edilesa, D.L, 127 pp.
BIOLOGÍA Y GESTIÓN DE LAS POBLACIONES ÍCTICAS Y ACUICULTURA
COBO, F., VIEIRA-LANERO, R. (coords.) (2010).- Bases teóricas para un curso de vixilancia ambiental en materia de pesca fluvial, Agaia, Vilagarcía de Arousa, 213 pp.
DOADRIO, I., PEREA, S., GARZÓN-HEYDT, P., GONZÁLEZ, J. L. (2011).- Ictiofauna continental española. Bases para su seguimiento. Dirección General de Medio Natural y Política Forestal, Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Madrid, 616 pp.
Bibliografía complementaria
BIOLOGÍA Y GESTIÓN DE LAS POBLACIONES CINEGÉTICAS
FULLER, R. J., GILL, R. M. A. (2001).- Ecological impacts of increasing numbers of deer in British woodland. Forestry, 74 (3): 193-199.
LUCIO, A., SÁENZ DE BURUAGA, M. (1989).- Los Planes de caza. Guía básica para la elaboración de planes de ordenación cinegética. Federación Española de Caza, Colección Divulgación, 1, 32 pp.
PRIOR, R. (2009).- The roe deer. Conservation of a native species. Swan Hill Press. Wykey, U K, 230 pp.
RIESCO MUÑOZ, G. (2013).- Especies cinegéticas. Instalaciones para la cría y repoblación. Mundi-Prensa, Madrid, 178 pp.
TELLERÍA, J. L. (1986).- Manual para el censo de los vertebrados terrestres. Raíces, Madrid, 278 pp.
BIOLOGÍA Y GESTIÓN DE LAS POBLACIONES ÍCTICAS Y ACUICULTURA
BARNABÉ, G. (1996).- Bases biológicas y ecológicas de la acuicultura. Acribia, Zaragoza, 519 pp.
FAO (2012). Recreational fisheries. Food and Agriculture Organization of the United Nations, Rome. 176 pp.
GONZÁLEZ DEL TÁNAGO, M., GARCÍA DE JALÓN, D. (1995).- Restauración de ríos y riberas. Fundación Conde del Valle de Salazar, Madrid, 319 pp.
En esta materia el alumno adquirirá o practicará una serie de competencias genéricas y otras transversales, deseables en cualquier titulación universitaria, así como competencias específicas, propias de la ingeniería en general o de la ingeniería forestal y del medio natural en particular. Dentro del cuadro de competencias que se diseñó para la titulación, se trabajarán las siguientes:
Competencias generales:
CG8 - Capacidad para gestionar y proteger las poblaciones de fauna forestal, con especial énfasis en las de carácter cinegético y piscícola.
Competencias transversales:
CT1 - Capacidad de análisis y síntesis.
CT2 - Capacidad para el razonamiento y la argumentación.
CT3 - Capacidad de trabajo individual, con actitud autocrítica.
CT5 - Capacidad para obtener información adecuada, diversa y actualizada.
CT6 - Capacidad para elaborar y presentar un texto organizado y comprensible.
CT8 - Compromiso de veracidad de la información que ofrece a los demás.
CT11 - Utilización de información en lengua extranjera.
Competencias específicas:
CETEEF7 - Gestión de Caza y Pesca. Sistemas Acuícolas.
Clases presenciales:
- 18 sesiones expositivas de 1 hora en las que se abordará la explicación del programa teórico mediante exposiciones orales con encerado, proyecciones en Power Point y ocasional apoyo de otros medios audiovisuales para la identificación de especies, edades, sexos, etc., y exposición de esquemas y diagramas.
Competencias trabajadas: CG8, CETEEF7.
- 18 sesiones interactivas de una hora de duración (9 de laboratorio + 9 de seminario) en las que se completará la explicación de conceptos teóricos con una participación más activa de los alumnos y en las que se plantearán y resolverán problemas y supuestos prácticos al mismo tiempo que se toma contacto directo con las especies, aprendiéndose a localizar y medir los caracteres de identificación de sexo y edad sobre los individuos y sus restos óseos. Si se estima pertinente, estas sesiones permitirán ocasionalmente la intervención de profesionales invitados, la exposición de trabajos de curso y la realización de prácticas de campo o visitas a instalaciones cinegéticas y piscícolas.
Competencias trabajadas: CG8, CT1, CT2, CT3, CT5, CT6, CT8, CETEEF7.
- 2 horas interactivas de tutorías en grupos reducidos en el aula. En ellas se resuelven y aclaran conceptos, problemas y casos prácticos planteados en las otras clases presenciales sobre los que pudiera haber dudas.
Competencias trabajadas: CG8, CT1, CT2, CT3, CT5, CT6, CT8, CETEEF7.
Tutorías:
Las tutorías constituyen un servicio en el que el alumno tiene la oportunidad de recibir enseñanza de forma individualizada en aspectos específicos de la materia por parte de los profesores.
Competencias trabajadas: CG8, CT1, CT2, CT3, CT5, CT6, CT8, CETEEF7.
USC virtual:
Se hará uso de los recursos que proporciona la USC virtual para que el alumno pueda disponer de la documentación necesaria para el seguimiento y preparación de la asignatura, la práctica de problemas o bien para la comunicación de novedades por parte de los profesores y de los alumnos.
El trabajo de los estudiantes se evaluará de forma continua y periódica mediante diversos mecanismos que se explican y que complementan una prueba final de conocimiento, en la que será necesario alcanzar un mínimo de puntuación para superar la asignatura.
Prueba de conocimiento final (60% de la nota final):
- Un examen escrito al final del semestre que constará de cuatro secciones, dos dedicadas a las partes de biología (cinegética y piscícola) y otras dos a las correspondientes de gestión. Será necesario superar todas y cada una de ellas para aprobar la asignatura. La calificación obtenida en el examen supondrá el 60 % de la nota final.
Competencias evaluadas: CG8, CT1, CT2, CT3, CETEEF7.
Evaluación continua (40% de la nota final):
- Dos cuestionarios de preguntas tipo test referidos, respectivamente, a la biología de las especies cinegéticas y a la biología de las especies piscícolas, estarán disponibles en el aula virtual durante un período de dos semanas al terminar sus períodos de docencia correspondientes, para que los alumnos los cumplimenten y se autoevalúen. Se pretende que resulten útiles para mejorar el proceso de aprendizaje de los alumnos y podrán contribuir a la calificación hasta en un 10 % (5+5) de la calificación final.
Competencias evaluadas: CG8, CT1, CT2, CT3, CT5, CT6, CT8, CETEEF7.
- Un trabajo de curso sobre aspectos de la biología de poblaciones cinegéticas y piscícolas, que establecerá el profesor y que podrá ser expuesto oralmente y debatido en el aula. El trabajo se realizará a partir de documentación en lengua francesa o inglesa aportada, en principio, por el profesor y será obligatoria la presentación de un resumen en inglés de al menos 300 palabras. La calificación obtenida supondrá el 10 % de la nota final.
Competencias evaluadas: CG8, CT1, CT2, CT3, CT5, CT6, CT8, CT11, CETEEF7.
- A lo largo del curso se propondrán diversos casos prácticos sencillos, a resolver por escrito en casa, en torno a los contenidos que se estén impartiendo en cada momento sobre gestión cinegética y piscícola. La presentación escrita de algunos de esos trabajos se realizará en inglés o francés, de acuerdo con las indicaciones del profesor. La resolución correcta de los ejercicios propuestos supondrá hasta un 20 % de la nota final.
Competencias evaluadas: CG8, CT1, CT2, CT3, CT5, CT6, CT8, CT11, CETEEF7.
- La inasistencia no justificada a más del 20 % de las clases interactivas de laboratorio implicará la evaluación negativa de la materia.
- Todos los alumnos matriculados, independientemente de si son de primera oportunidad, segunda oportunidad o repetidores, serán evaluados con idénticos criterios, con la única excepción de los alumnos que tengan concedida dispensa de asistencia a clase. En esos casos, la dispensa podrá alcanzar al 100% de la docencia expositiva y el 50% de la interactiva.
“Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones”.
- Horas presenciales:
Expositivas: 18
Interactivas de Laboratorio y Seminario: 18
Horas de evaluación: 2
Total: 38
- Horas no presenciales:
Lectura y preparación de temas: 30
Realización de ejercicios: 15
Preparación de prácticas y trabajo posterior: 8,5
Elaboración de trabajos de curso: 4
Preparación exámenes: 15
Total: 72,5
Tiempo total de dedicación a la asignatura (horas presenciales + no presenciales): 110,5 h.
- Asistencia presencial y participativa en las clases expositivas y seminarios y, muy especialmente, en las prácticas de laboratorio.
- Practicar problemas de censo y gestión (resolución de casos numéricos).
- Utilización en biblioteca de material de identificación.
- Consulta de la bibliografía recomendada.
- Uso de las horas de tutoría de los profesores para consultas y aclaraciones.
Algunos horarios pueden ser modificados, después de avisar a principio de curso, para hacerlos compatibles con otras actividades académicas imprevisibles.
Juan Angel Diaz Pazos
Coordinador/a- Departamento
- Zoología, Genética e Antropología Física
- Área
- Zoología
- Teléfono
- 982822312
- Correo electrónico
- juanangel.diaz [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Guillermo Riesco Muñoz
- Departamento
- Ingeniería Agroforestal
- Área
- Ingenieria Agroforestal
- Correo electrónico
- guillermo.riesco [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Jueves | |||
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09:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 1 (Aulario 1) |
24.01.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 10 (Aulario 3) |
19.06.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 10 (Aulario 3) |