Créditos ECTS Créditos ECTS: 4.5
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 74.25 Horas de Tutorías: 2.25 Clase Expositiva: 18 Clase Interactiva: 18 Total: 112.5
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Producción Vegetal y Proyectos de Ingeniería
Áreas: Proyectos de Ingeniería
Centro Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
Convocatoria:
Docencia: Sin docencia (Extinguida)
Matrícula: No matriculable
Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de ordenación y planificación del territorio.
Los contenidos a los que hace referencia la materia son:
La ordenación del territorio: Legislación europea, estatal y autonómica. Planificación territorial y sectorial: Legislación europea, estatal y autonómica. Planificación sectorial de interés forestal. Planificación sectorial forestal. Planificación y gestión de los espacios naturales. Metodología para la elaboración de planes sectoriales forestales. Sistemas de apoyo a la decisión.
Estos contenidos serán desarrollados a través de los siguientes módulos:
Módulos teóricos (Docencia expositiva. P: Presencial; NP: No Presencial)
Módulo I - Introducción a la Ordenación Territorial (6h. P; 12h. NP)
Ordenación del Territorio. Sistema Territorial. Sustentabilidad, desarrollo sostenible y territorio.
Módulo II - Instrumentos (4h. P; 8h. NP)
El nivel europeo. El nivel estatal y el nivel autonómico. Instrumentos de planificación integrada. Instrumentos de planificación sectorial.
Módulo III - Metodologías de planificación (6h. P; 12h. NP)
Fases. Inventario y análisis. Diagnóstico. Generación de alternativas. Planificación. Gestión.
Módulo IV - Elementos específicos del medio natural (2h. P; 4h. NP)
Modelos de representación del medio natural en el territorio. Procesos de transformación en el medio natural. Conceptos espaciales.
Módulo práctico (Docencia interactiva) (18h. P; 35.5h. NP)
• Práctica 1 – Fuentes de datos espaciales en ordenación del territorio
• Práctica 2 – Planes de ordenación del territorio: estudios de caso (I)
• Práctica 3 – Planes de ordenación del territorio: estudios de caso (II)
• Práctica 4 – Análisis con Sistemas de Información Geográfica (I): Medio físico – natural
• Práctica 5 – Análisis con Sistemas de Información Geográfica (II): Población y actividades
• Práctica 6 – Análisis con Sistemas de Información Geográfica (III): Núcleos e infraestructuras. Normas e instituciones
• Práctica 7 – Diagnóstico territorial integrado
• Práctica 8 – Planificación. Generación de conceptos espaciales
• Práctica 9 – Selección de alternativas
Tutorías en grupo (2 h. P)
Actividades de evaluación (3 h. P)
En la materia, se empleará la siguiente bibliografía básica (en español):
• Gómez Orea, D.; Gómez Villarino, A., 2013. Ordenación territorial. Mundiprensa, Madrid.
• Gómez Orea, D., 1992. Planificación Rural. MAPA - Editorial Agrícola Española, D.L., Madrid.
En la materia, se empleará la siguiente bibliografía básica (en inglés):
• Alexander, E. R. (1992). Approaches to Planning: Introducing Current Planning Theories, Concepts, and Issues. Taylor & Francis.
Se recomienda al alumno/a la consulta de la siguiente bibliografía complementaria (en español):
• Benabent Fernández de Córdoba, M. 2006. La ordenación del territorio en España: evolución del concepto y de su práctica en el siglo XX. Universidad de Sevilla-Consejería de Obras Públicas y Transportes, Sevilla.
• Crecente, R., Fra, U., Álvarez, C.J., 2001. Concentración Parcelaria en Galicia: Caracterización y Evaluación. Consellería de Agricultura, Gandería e Política Alimentaria, Xunta de Galicia, Santiago de Compostela
• Díaz, E.R., Crecente, R., Álvarez, C.J., 2004. Turismo y ordenación del territorio en el municipio de Ribadeo. Ayuntamiento de Ribadeo y Universidad de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela
• Fernández Fernández, A., Pardo Abad, C.J., Martín Roda, E.M., Cocero Matesanz, D. 2007. Ordenación del Territorio y Medio Ambiente. UNED, Madrid.
• Galiana, L., Vinuesa, J. 2010. Teoría y práctica para una ordenación racional del territorio. Síntesis, Madrid.
• Martínez de Anguita, P. (Coord.). 2006. Planificación física y ordenación del territorio. Dykinson, Madrid.
Se recomienda al alumno/a la consulta de la siguiente bibliografía complementaria (en inglés):
• Filotas, E., Parrott, L., Burton, P.J. (et al.). 2014. Viewing forests through the lens of complex systems science. Ecosphere, 5(1): 1-23
• Hardin, G. 1968. The tragedy of the commons. Science 162: 1243-1248
• Steffen et al. 2015. Planetary Boundaries: Guiding human development on a changing planet. Science Vol. 347 no. 6223
En esta materia el alumno adquirirá o pondrá en práctica una serie de competencias básicas y genéricas, deseables en cualquier titulación universitaria, y específicas de la ordenación del territorio (especialmente en los aspectos orientados al medio agroforestal). Dentro del cuadro de competencias diseñado para la titulación, se trabajarán las siguientes:
Competencias básicas y generales
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos en la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluya una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes podan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CG7 - Capacidad para resolver los problemas técnicos derivados de la gestión de los espacios naturales
CG10 - Capacidad para aplicar las técnicas de ordenación forestal y planificación del territorio, así como los criterios e indicadores de la gestión forestal sostenible en el marco de los procedimientos de certificación forestal
CG13 - Capacidad para diseñar, dirigir, elaborar, implementar e interpretar proyectos y planes, así como para redactar informes técnicos, memorias de reconocimiento, valoraciones, peritajes y tasaciones
Competencias transversales
CT1 - Capacidad de análisis y síntesis.
CT2 - Capacidad para el razonamiento y la argumentación
CT3 - Capacidad de trabajo individual, con actitud autocrítica.
CT4 - Capacidad para trabajar en grupo y abarcar situaciones problemáticas de forma colectiva.
CT5 - Capacidad para obtener información idónea, diversa y actualizada
CT6 - Capacidad para elaborar y presentar un texto organizado y comprensible.
CT7 - Capacidad para realizar una exposición en público de forma clara, escueta y coherente.
CT8 - Compromiso de veracidad de la información que ofrece a los demás.
CT9 - Habilidad en el manejo de tecnologías de la información y de la comunicación (TIC).
CT10 - Utilización de información bibliográfica y de Internet.
CT11 - Utilización de información en lengua extranjera
Competencias específicas
CETEEF8 - Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de Ordenación y Planificación del Territorio.
La enseñanza se afrontará mediante la docencia expositiva en grupos de hasta 30 alumnos/as (18 horas), a través de lecciones magistrales participativas. Asimismo, se impartirá docencia interactiva orientada al desarrollo de casos prácticos (18 horas). Los casos prácticos servirán para poner en contexto las explicaciones teóricas, y podrán requerir del trabajo en grupo de los/las alumnos/as. Los resultados de las sesiones prácticas, unidas al trabajo personal del/la alumno/a, constituirán un trabajo práctico a entregar en forma de portafolios.
Específicamente, se emplearán como elementos metodológicos, orientados a las competencias correspondientes:
• Lecciones magistrales participativas (CG7, CT11, CETEEF8)
• Seminarios y conferencias (CG7, CETEEF8)
• Prácticas de laboratorio o campo (CG7, CG10, CETEEF8)
• Prácticas de aula informática (CG7, CG10, CT1, CT3, CETEEF8)
• Utilización de pizarras clásicas y digitales (CG7, CT3, CT9)
• Utilización del aula virtual (CG7, CG10, CT3, CT9)
• Realización de presentaciones mediante ordenador (CG7, CT2, CT4, CT9)
• Resolución de problemas (CG7, CT1, CT3, CT5, CT12)
• Elaboración y presentación de trabajo/s de curso (CG7, CG10, CT2, CT1, CT4, CT5, CT6, CT7, CT8, CT10, CT12, CETEEF8)
• Aprendizaje basado en la resolución de casos prácticos y en proyectos (CG7, CG10, CT1, CETEEF8)
• Tutorías individualizadas y colectivas (CG7, CT3)
• Trabajo autónomo y estudio independiente de los/las alumnos/as (CG7, CG10, CT3, CT10, CT11, CETEEF8)
• Trabajo en grupo y aprendizaje cooperativo (CG7, CT1, CT4, CT7, CT10, CETEEF8)
• Sesión/es de discusión activa (CG7, CT1, CETEEF8)
• Evaluación de competencias mediante ejercicios de control (CG7, CG10, CT2, CT3, CT6, CT8, CT12, CETEEF8)
La utilización de la plataforma de la USC virtual, así como de la aplicación Microsoft Teams, permitirá agilizar el flujo de información bidireccional entre alumno/a y profesor, imprimiendo agilidad a la docencia de la materia, y facilitando el acceso a la documentación por parte del/la alumno/a.
Mixto con talleres de trabajo y casos prácticos, y examen. Se evalúa al alumno/a en función de sus respuestas a las preguntas de los profesores y a sus intervenciones y resultados en los talleres de trabajo y casos prácticos, sea de forma individual o en grupo. Al final de la asignatura los/las alumnos/as realizan un examen. La calificación del/la alumno/a se reparte un 45% en la prueba escrita, un 45% la entrega y/o presentación de trabajos (talleres, casos), y un 10% por asistencia presencial. Se considera que, excepto la prueba escrita, el resto de elementos de evaluación constituyen una evaluación continua. No superarán la materia los/las alumnos/as que no obtenga un mínimo de 5 puntos sobre 10 en cada parte. En las prácticas se evaluará el rendimiento del/la alumno/a en el aula a través de la calidad de los trabajos entregados. Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo establecido en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las calificaciones”.
El reparto de competencias en la evaluación será:
Asistencia (10%)
Prueba escrita (45%): competencias evaluadas CG7, CG13, CETEEF8.
Trabajos prácticos entregados y/o expuestos (45%): competencias evaluadas CB2, CB3, CB4, CG7, CG10, CG13, CETEEF8.
Para superar la materia se le exige al/a alumno/a la asistencia a un 75% de las clases teóricas y prácticas. El no cumplimiento de la asistencia llevará consigo que, para la superación de la materia, el/la alumno/a tenga que hacer un trabajo adicional propuesto por el profesor. Los/las alumnos/as que tengan concedida la dispensa de asistencia deberán realizar un trabajo adicional específico indicado por el profesor. Estos criterios son válidos para la convocatoria de 1ª y 2ª oportunidad y repetidores. Las calificaciones de los trabajos prácticos y de los exámenes se conservarán únicamente durante el curso académico.
Los alumnos dedicarán un total de 73,5 horas de trabajo personal, que se repartirán entre la lectura y preparación de temas (23,5 horas), la preparación previa de las prácticas y el trabajo posterior sobre las mismas (20 horas), la elaboración de trabajos de curso (15 horas) y la preparación de pruebas de evaluación (15 horas).
Se recomienda adecuarse a la programación de contenidos teóricos y prácticos de acuerdo con los manuales de la materia, para un máximo aprovechamiento a la hora de cursarla. Asimismo, se pondrá a disposición de los alumnos/as el material docente para su estudio previo a las sesiones expositivas, de forma que puedan comprender y asimilar mejor los conceptos de la asignatura. Se anima a los alumnos/as a la participación activa en las clases y uso de las tutorías.
Carlos Amiama Ares
- Departamento
- Producción Vegetal y Proyectos de Ingeniería
- Área
- Proyectos de Ingeniería
- Correo electrónico
- carlos.amiama [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Manuel Francisco Marey Perez
- Departamento
- Producción Vegetal y Proyectos de Ingeniería
- Área
- Proyectos de Ingeniería
- Correo electrónico
- manuel.marey [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Emilio Rafael Diaz Varela
Coordinador/a- Departamento
- Producción Vegetal y Proyectos de Ingeniería
- Área
- Proyectos de Ingeniería
- Correo electrónico
- emilio.diaz [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Lunes | |||
---|---|---|---|
13:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Aula 1 (Aulario 1) |
Martes | |||
12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Aula 1 (Aulario 1) |
22.01.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 10 (Aulario 3) |
16.06.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 10 (Aulario 3) |