Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 90 Clase Expositiva: 30 Clase Interactiva: 30 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Geografía
Áreas: Geografía Humana
Centro Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
Desarrollo de capacidades en el análisis y generación de cartografía del paisaje.
Ser capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. Saber comunicar las conclusiones, y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
Conocer y aplicar la legislación, reglamentos y normativas legales en vigor que sean de aplicación en virtud de los contenidos de los estudios de Grado.
Capacidad para hacer crítica de los éxitos, los errores y resultados propios y ajenos, y para responsabilizarse en adquirir y transmitir conocimientos.
Capacidad para expresarse correctamente en la terminología propia del Paisaje
La representación espacial en el paisaje.
Técnicas cartográficas aplicadas.
Cartografía de las Unidades de Paisaje.
Valoración del Paisaje: Calidad Visual y Fragilidad Visual. Cuencas visuales y Unidades Intrínsecas de Paisaje.
Dinámicas Territoriales y Valores Intangibles
BÁSICA
- Swanwick, C (dir.) 2013. Guidelines for Landscape and Visual Impact Assessment. Third edition. Routledge. ISBN 978-0-415-68004-2
-Estévez, X., Fernández, Mª J. (Eds.) (2007): Territorio, paisaxe e identidade: foros do instituto de estudos das identidades Santiago de Composte
-Guitián Rivera, L. y Lois González, R. (coords.) (1996): Actividad humana y cambios recientes en el paisaje. Consellería de Cultura. Xunta de Galicia. Santiago de Compostela.
-Pérez Alberti, A. (dir.) (1986): A Xeografía: o espacio xeográfico e o home. Biblioteca Básica da Cultura Galega, nº1, Editorial Galaxia. Vigo.
-Pérez Alberti, A. (Coord.). 2001. As Paisaxes de Galicia. Museo de Pobo Galego. Santiago de Compostela.
-Pérez Alberti, A.; Guitián Rivera,L., Ramil Rego, P. (eds.) (1993): La evolución del paisaje en las montañas del entorno de los caminos jacobeos. Xunta de Galicia. Santiago de Compostela.
-Ramil Rego, P. et al.(2005): La expresión territorial de la biodiversidad. Paisajes y hábitats. IBADER, Universidade de Santiago de Compostela
COMPLEMENTARIA
-Ward Thomas, Jack. (dir.) 1995. Landscape Aesthetics. A Handbook for scenery management. United States Department of Agriculture.
-Johnson, S. (2003): Sistemas emergentes, ¿qué tienen en común hormigas, neuronas, ciudades y software?. FCE, México.
-Lorenz, E.N. (1995): La esencia del caos. Un modelo científico para la disparidad de la naturaleza. Debate. Madrid.
-Margalef, R. (1980): La biosfera. Entre la termodinámica y el juego. Omega. Barcelona.
-Ruddiman, W.F. (2008): Los tres jinetes del cambio climático. Una historia milenaria del hombre y el clima.
-Santos, M. (1996): Metamorfosis del espacio habitado. Oikos-Tau. Barcelona.
-Tricart, J.(1972): La tierra un planeta viviente. Akal-Universitaria. Madrid.
-Bertrand, C.; Bertrand, G. (2006): Geografía del Medio Ambiente. El Sistema GTP: Geosistema, Territorio y Paisaje. Universidad de Granada. Granada.
-Bolós i Capdevila, Mª. de (dir.) (1992): Manual de Ciencia del Paisaje. Teoría, métodos y aplicaciones. Masson. Barcelona.
-Burel, F., Baudry, J. (2001): Ecología del paisaje. Concepto, métodos y aplicaciones. Mundi-Prensa. Madrid.
-Busquets, J., Cortina, A. (Coords). (2008): Gestión del Paisaje. Manual de protección, gestión y ordenación del paisaje. Editorial Ariel. Barcelona.
-Español Echániz, I. (2009): El paisaje, de la percepción a la gestión. Liteam. Madrid.
-Folch, R. (coord.) (2003): El territorio como sistema. Concepto y métodos de ordenación. Diputació de Barcelona. Barcelona.
-Forman, R.T.T. and Godron, M. (1986): Landscape ecology. John Wiley and Sons. New York.
-González Bernáldez, F. (1981): Ecología y Paisaje. Ed. Blume. Madrid.
Hervás Más, J. (2009): Ordenación del territorio, urbanismo y protección del paisaje. Bosch. Barcelona.
-Maderuelo, J. (2005): El paisaje génesis de un concepto. Abada. Madrid.
-Martínez de Pisón, E. (2009): Miradas sobre el paisaje. Editorial Biblioteca Nueva. Madrid.
-Mata, R.; Tarroja, À. (Coords.): 2006. El paisaje y la gestión del territorio. Criterios paisajísticos en la ordenación del territorio y el urbanismo. Diputació de Barcelona. Xarxa de municipis.
-Muñoz, F. (2008): UrBANALización. Paisajes comunes, lugares globales. Gustavo Gili. Barcelona.
-Nogué, J. (ed.) (2007): La construcción social del paisaje. Ed. Biblioteca Nueva. Madrid.
-Roger, A. (2007): Breve tratado del paisaje. Ed. Biblioteca Nueva. Madrid.
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la
educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también
algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las
competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de
su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio)
para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no
especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores
con un alto grado de autonomía
CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. Capacidad
de análisis y síntesis. Capacidad para el razonamiento y la argumentación. Capacidad para elaborar y presentar un texto organizado
y comprensible. Capacidad para realizar una exposición en público de forma clara, concisa y coherente.
CT2 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio
de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. Habilidad en el manejo de tecnologías de la información y de la
comunicación (TIC). Capacidad para obtener información adecuada, diversa y actualizada. Utilización de información bibliográfica
y de Internet.
CT3 - Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la
perspectiva de género. Capacidad para trabajar en grupo y abarcar situaciones problemáticas de forma colectiva.
CT8 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
Durante el desarrollo de la materia se hará uso de las siguientes metodologías docentes:
• Lecciones magistrales participativas
• Prácticas
• Exposición de trabajos prácticos
• Práctica en campo
La totalidad de la docencia, tanto expositiva como interactiva, así como las tutorías y salida de campo, tendrán lugar de modo presencial de acuerdo con el horario oficial.
Las metodologías citadas serán complementadas por las siguientes:
• Utilización del aula virtual (Moodle).
• Aprendizaje basado en la resolución de casos prácticos y proyectos.
• Tutorías individualizadas y colectivas.
• Trabajo autónomo y estudio independente de los alumnos.
• Evaluación de competencias mediante ejercicios de control.
Se tendrá en cuenta la asistencia a clase con un mínimo del 80% de asistencia a las clases programadas en el horario, incluyendo la salida de campo (obligatoria), para poder superar la materia.
Los criterios de evaluación son los siguientes:
• Examen escrito teórico práctico en las fechas oficiales (20%).
• Prácticas de las clases interactivas y salida de campo (70%).
• Participación (10%).
Para superar la materia será necesario (i) tener entregadas todas las prácticas, (ii) haber alcanzado una nota mínima de 4 puntos sobre 10 en prácticas y examen, y (iii) haber alcanzado una nota mínima de 5 puntos sobre 10 en el conjunto de la materia. En segunda convocatoria se podrá concurrir solamente con la parte suspensa. En el caso de repetir materia, no se conservan las partes previamente superadas, es decir, es necesario concurrir con toda la materia.
Se valora muy favorablemente una actitud positiva y activa ante el aprendizaje, así como la participación en las clases y salida de campo.
En el caso de que sea concedida oficialmente la dispensa de asistencia a clase o salida de campo, el alumnado tendrá que hacer el examen de la materia, mientras que la parte interactiva deberá ser compensada con un trabajo específico.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación de rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
La materia consta de 6 créditos que, de acuerdo con las horas de docencia expositiva e interactiva de la materia, están repartidos equilibradamente entre teoría, práctica y actividad académicamente dirigida no presencial en la clase.
En la Universidad de Santiago de Compostela un crédito ECTS se equipará a 25 horas de trabajo del estudiante (estas horas contemplan todas las actividades formativas de una asignatura: clases magistrales, clases de seminario y laboratorio, trabajo autónomo del estudiante, evaluación).
Esta equivalencia está de acuerdo con la norma estatal (obligatoria en toda España) que regula el crédito ECTS (Real Decreto 1125/2003 pdf), que permite un rango entre 25 y 30 horas.
Que los estudiantes dispongan de acceso a un ordenador personal en el que instalar las aplicaciones de análisis utilizadas en el aula para facilitar la realización de las tareas asignadas a lo largo del curso. Todas estas aplicaciones, no obstante, estarán también instaladas en las aulas de informática que el Centro pone a disposición del alumnado.
Llevar un seguimiento continuo de teoría y práctica (especialmente).
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación de rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
David Santomil Mosquera
- Departamento
- Geografía
- Área
- Geografía Humana
- Correo electrónico
- david.santomil [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Asociado/a de Universidad LOSU
Alejandro Otero Varela
- Departamento
- Geografía
- Área
- Geografía Humana
- Correo electrónico
- alejandrootero.varela [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Interino/a sustitución reducción docencia