Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Geografía
Áreas: Análisis Geográfica Regional, Geografía Humana
Centro Facultad de Geografía e Historia
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
1. Conocer las posibilidades planificadoras de los estudios territoriales que se desarrollan en geografía, dentro de su carácter aplicado, como disciplina que, entre otras, puede abordar la ordenación del territorio.
2. Aproximarse al significado de la ordenación del territorio como conjunto de políticas públicas tendentes a una mejor gestión de los recursos de un área o región, a la búsqueda de la cohesión de esta y a la provisión de servicios públicos en igualdad de condiciones al conjunto de la ciudadanía, entre otros objetivos.
3. Dominar los hitos básicos en la historia de la ordenación del territorio.
4. Estar familiarizado con la terminología propia de la ordenación del territorio, en particular con la tipología de planes.
5. Manejar con claridad las distintas escalas relevantes para la ordenación del territorio y entender la relevancia de la escala como condicionante de los documentos ordenadores.
6. Diferenciar los componentes de los documentos de ordenación del territorio y deducir qué cartografías son necesarias en la planificación.
7. Introducirse en la práctica de la ordenación del territorio en España y Galicia.
Definición y Objetivos de la Ordenación del Territorio.
Breve historia de la OT.
Cambios en los paradigmas de la OT; de la Carta Europea a la ETT.
La OT a escala europea y española.
La OT como política pública: herramientas de intervención y marco competencial.
Elementos y variables geográficas de repercusión en la OT (análisis, diagnosis y proposiciones).
La OT como ejercicio de planificación.
Tipos de planificación.
Fases de la planificación. Definición de Modelo Territorial
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:
• Benabent, M. (2006): La ordenación del territorio en España. Evolución del concepto y de sus prácticas en el siglo XXI. Universidad de Sevilla-Consejería de Obras Públicas y Transportes. Sevilla.
• Davoudi, S. (2007): “Territorial cohesion, European social model and spatial policy research”. En Faludi, A. (ed.) Territorial cohesion and European Model of Society. Cambridge: Lincoln Institute for Land Policy, pp. 81-104.
Farinós Dasí, J (2021). Evaluación de procesos: una mirada crítica y propositiva de la situación de la política e instrumentos de Ordenación del Territorio en España. Aranzadi-Civitas
• Español Echániz, I. (2009): El paisaje, de la percepción a la gestión. Liteam. Madrid.
• Galiana, I. y Vinuesa, J. (coords.) (2010): Teoría y práctica para una ordenación racional del territorio. Ed. Síntesis. Madrid.
• Gómez Orea, D. (2008): Ordenación territorial. Ed. Agrícola Española y Mundi-Prensa. Madrid.
• Igeat et al. (2006): Scenarios on the territorial future of Europe. Luxembourg: European Spatial Planning Observation Network.
• Mata, R. y Tarroja, Á. (coords.) (2006): El paisaje y la gestión del territorio. Criterios paisajísticos en la ordenación del territorio y el urbanismo. Diputació de Barcelona. Barcelona.
• Romero, J. y Farinós, J. (Eds.) (2004): Ordenación del territorio y Desarrollo territorial. El gobierno del territorio en Europa: tradiciones, contextos, culturas y nuevas visiones. Ed. Trea. Gijón.
• Zoido, F. (2007): “Territorialidad y gobierno del territorio, hacia una nueva cultura política”. En Farinós, J. y Romero, J. (eds.): Territorialidad y buen gobierno para el desarrollo sostenible. Nuevos principios y nuevas políticas en el espacio europeo. Universidad de Valencia. Valencia. Pp-19-48.
BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA:
• Bertrand, C.; Bertrand, G. (2006): Geografía del Medio Ambiente. El Sistema GTP: Geosistema, Territorio y Paisaje. Universidad de Granada. Granada.
• Cebreiros, J., & Pérez Gulín, M. (2014). Guía Smart Cities "Cidades con futuro" (Primeira ed.). Vigo: Eixo Atlántico do Noroeste Peninsular.• Johnson, S. (2003): Sistemas emergentes, ¿qué tienen en común hormigas, neuronas, ciudades y software?. FCE, México.
•Fainstein, S. S., & DeFilippis, J. (Eds.). (2015). Readings in planning theory. John Wiley & Sons.
• Martín Palmero, F. et al. (2004): Desarrollo sostenible y huella ecológica. Ed. Netbiblo. Madrid.Savard, J.P.L.; P. Clergeau y G. •Mennechez (2000): Biodiversity concepts and urban ecosystems.Landscape and Urban Planning, 48: 131-142.
•Geddes, P; Moro Vallina (2009). Ciudades en evolución . KRK
• Steinitz, C. (2012): Framework for geodesign. Changin geography by design. Esri Press
OTROS DOCUMENTOS:
• Directrices de Ordenación del Territorio de Galicia (2011)
• Directrices de Ordenación del Territorio del País Vasco
• Planes de Ordenación del Territorio de Navarra
• Plan Regional de Ordenación del Territorio de Cantabria
• Plan de Ordenación del Litoral de Galicia (2011)
• Directrices de Paisaje de Galicia (2021)
• Estrategia Española de Sostenibilidad Urbana y Local de 2009
• Sistema Municipal de Indicadores de Sostenibles
ODS
• Agenda2030
• Comisión_delegada_informe (agenda2030.gob.es)
• Objetivos Desarrollo Sostenible España (reds-sdsn.es)
IV y SBN
• Estrategia Nacional de Infraestructura Verde y de la Conectividad y Restauración Ecológicas (miteco.gob.es)
• Home - Fundación Conama (fundacionconama.org)
• GUIA-DIVULGATIVA-DEFINITIVA.pdf (aepjp.es)
Básicas y generales
CG1 - Asegurar una formación generalista y de carácter integrado sobre los contenidos fundamentales de los diversos ámbitos temáticos de la Geografía, su desarrollo epistemológico y sus métodos de investigación.
CG2 - Conocer, comprender e interpretar el territorio
CG3 - Interrelacionar el medio físico y ambiental con la esfera social y humana
CG4 - Combinar un enfoque generalista con un análisis especializado
CG5 - Interrelacionar los fenómenos a diferentes escalas territoriales
CG6 - Explicar la diversidad de lugares, regiones y localizacion
CG7 - Comprender las relaciones espaciales. Valorar los aspectos culturales en su interpretación
CG8 - Analizar e interpretar los paisajes
CG9 - Generar sensibilidad e interés por los temas territoriales y ambientales
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las
competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores
con un alto grado de autonomía
Transversales
CT3 - Conocer los principios de la Ordenación del territorio
CT4 - Combinar las dimensiones temporal y espacial en la explicación de los procesos socioterritoriales
CT7 - Gestionar la complejidad
CT5 - Relacionar y sintetizar información territorial transversal
CT6 - Generar acuerdos en equipos interdisciplinares
CT8 - Ordenar y sintetizar la información
CT9 - Exponer y transmitir los conocimientos geográficos
Específicas
CE1 - Realizar análisis integrados del territorio
CE2 - Conocer las técnicas de trabajo de campo y de captura de datos sobre el terreno
CE3 - Utilizar Sistemas de Información Geográfica
CE7 - Realizar análisis y propuestas de gestión ambiental
CE4 - Expresar información cartográficamente
CE5 - Elaborar e interpretar información estadística
CE6 - Realizar análisis y propuestas de gestión territorial
CE8 - Gestionar la localización de servicios y actividades
CE9 - Realizar diagnosis integradas de la acción pública
La asignatura mantendrá un equilibrio entre dos metodologías docentes. Por un lado, en las clases de tipo expositivo consideraremos los contenidos de los seis grandes temas previstos, recurriendo siempre que sea posible a planes reales ya aprobados para no perder el contacto con las experiencias prácticas desarrolladas. Por otro lado, en las clases interactivas desarrollaremos específicamente las habilidades prácticas de la ordenación territorial, centradas en las competencias indicadas.
Ejercicios o supuestos prácticos: 60% de la cualificación final. Consistirá en la entrega de ejercicios semanales o quincenales a través del Aula Virtual da USC.
Trabajo o Examen Final en las fechas oficiales: 40% de la cualificación final.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de Evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
La asignatura tiene una carga de trabajo personal de 150 horas (6 ECTS), entre clases presenciales y actividades no presenciales.
Con carácter general, recomendamos al alumnado contemplar cada asignatura como un aspecto particular de una cuestión global, en este caso la ordenación y la planificación territoriales en relación a la geografía. De hecho, insistiremos en activar aquellas capacidades y aquellos conocimientos con los que el alumnado ya cuenta para ser aplicados a esta asignatura.
Recomendamos dedicar de forma continua a lo largo del curso un tiempo de estudio adecuado de los contenidos teóricos en vistas a la preparación efectiva del examen final. Las entregas y/o las exposiciones son fundamentales en esta asignatura. Es necesario, también, dedicarles el esfuerzo correspondiente.
David Santomil Mosquera
- Departamento
- Geografía
- Área
- Geografía Humana
- Correo electrónico
- david.santomil [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Asociado/a de Universidad LOSU
Ramón López Rodríguez
Coordinador/a- Departamento
- Geografía
- Área
- Análisis Geográfica Regional
- Correo electrónico
- ramonlopez.rodriguez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Interino/a sustitución S. Esp. y otros
Ismael Yrigoy Cadena
- Departamento
- Geografía
- Área
- Análisis Geográfica Regional
- Correo electrónico
- ismael.yrigoy [at] usc.es
- Categoría
- Investigador/a: Ramón y Cajal
Lunes | |||
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15:00-17:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano, Gallego | Aula 06 |
Miércoles | |||
17:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego, Castellano | Aula 06 |
16.01.2025 11:30-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 08 |
23.06.2025 12:00-14:30 | Grupo /CLE_01 | Aula 09 |