Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Traballo do Alumno/a ECTS: 99 Horas de Titorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Linguas de uso Castelán, Galego
Tipo: Materia Ordinaria Grao RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Xeografía
Áreas: Análise Xeográfica Rexional, Xeografía Humana
Centro Facultade de Xeografía e Historia
Convocatoria: Primeiro semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
1. Coñecer as posibilidades planificadoras dos estudos territoriais que se desenvolven en xeografía, dentro do seu carácter aplicado, como disciplina que, entre outras, pode abordar a ordenación do territorio.
2. Aproximarse ao significado da ordenación do territorio como conxunto de políticas públicas tendentes a unha mellor xestión dos recursos dunha área ou rexión, á procura da cohesión desta e á provisión de servizos públicos en igualdade de condicións ao conxunto da cidadanía, entre outros obxectivos.
3. Dominar os fitos básicos na historia da ordenación do territorio.
4. Estar familiarizado coa terminoloxía propia da ordenación do territorio, en particular coa tipoloxía de plans.
5. Manexar con claridade as distintas escalas relevantes para a ordenación do territorio e entender a relevancia da escala como condicionante dos documentos ordenadores.
6. Diferenciar os compoñentes dos documentos de ordenación do territorio e deducir que cartografías son necesarias na planificación.
7. Introducirse na práctica da ordenación do territorio en España e Galicia.
Obxectivos da Ordenación do Territorio.
Cambios nos paradigmas: da Carta Europea á ETT.
Breve historia da OT.
Escala europea e española.
A OT como política pública: ferramentas de intervención e marco competencial.
Elementos e variables xeográficas de repercusión na OT (análise, diagnose e proposicións).
A OT como exercicio de planificación.
Tipos de planificación.
Fases da planificación. Definición de Modelo Territorial
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:
• Benabent, M. (2006): La ordenación del territorio en España. Evolución del concepto y de sus prácticas en el siglo XXI. Universidad de Sevilla-Consejería de Obras Públicas y Transportes. Sevilla.
• Davoudi, S. (2007): “Territorial cohesion, European social model and spatial policy research”. En Faludi, A. (ed.) Territorial cohesion and European Model of Society. Cambridge: Lincoln Institute for Land Policy, pp. 81-104.
Farinós Dasí, J (2021). Evaluación de procesos: una mirada crítica y propositiva de la situación de la política e instrumentos de Ordenación del Territorio en España. Aranzadi-Civitas
• Español Echániz, I. (2009): El paisaje, de la percepción a la gestión. Liteam. Madrid.
• Galiana, I. y Vinuesa, J. (coords.) (2010): Teoría y práctica para una ordenación racional del territorio. Ed. Síntesis. Madrid.
• Gómez Orea, D. (2008): Ordenación territorial. Ed. Agrícola Española y Mundi-Prensa. Madrid.
• Igeat et al. (2006): Scenarios on the territorial future of Europe. Luxembourg: European Spatial Planning Observation Network.
• Mata, R. y Tarroja, Á. (coords.) (2006): El paisaje y la gestión del territorio. Criterios paisajísticos en la ordenación del territorio y el urbanismo. Diputació de Barcelona. Barcelona.
• Romero, J. y Farinós, J. (Eds.) (2004): Ordenación del territorio y Desarrollo territorial. El gobierno del territorio en Europa: tradiciones, contextos, culturas y nuevas visiones. Ed. Trea. Gijón.
• Zoido, F. (2007): “Territorialidad y gobierno del territorio, hacia una nueva cultura política”. En Farinós, J. y Romero, J. (eds.): Territorialidad y buen gobierno para el desarrollo sostenible. Nuevos principios y nuevas políticas en el espacio europeo. Universidad de Valencia. Valencia. Pp-19-48.
BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA:
• Bertrand, C.; Bertrand, G. (2006): Geografía del Medio Ambiente. El Sistema GTP: Geosistema, Territorio y Paisaje. Universidad de Granada. Granada.
• Cebreiros, J., & Pérez Gulín, M. (2014). Guía Smart Cities "Cidades con futuro" (Primeira ed.). Vigo: Eixo Atlántico do Noroeste Peninsular.
• Johnson, S. (2003): Sistemas emergentes, ¿qué tienen en común hormigas, neuronas, ciudades y software?. FCE, México.
• Fainstein, S. S., & DeFilippis, J. (Eds.). (2015). Readings in planning theory. John Wiley & Sons.
• Martín Palmero, F. et al. (2004): Desarrollo sostenible y huella ecológica. Ed. Netbiblo. Madrid.Savard, J.P.L.; P. Clergeau y • G. Mennechez (2000): Biodiversity concepts and urban ecosystems.Landscape and Urban Planning, 48: 131-142.
• Geddes, P; Moro Vallina (2009). Ciudades en evolución . KRK
• Steinitz, C. (2012): Framework for geodesign. Changin geography by design. Esri Press
OUTROS DOCUMENTOS:
• Directrices de Ordenación del Territorio de Galicia (2011)
• Directrices de Ordenación del Territorio del País Vasco
• Planes de Ordenación del Territorio de Navarra
• Plan Regional de Ordenación del Territorio de Cantabria
• Plan de Ordenación del Litoral de Galicia (2011)
• Directrices de Paisaje de Galicia (2021)
• Estrategia Española de Sostenibilidad Urbana y Local de 2009
• Sistema Municipal de Indicadores de Sostenibles
ODS
• Agenda2030
• Comisión_delegada_informe (agenda2030.gob.es)
• Objetivos Desarrollo Sostenible España (reds-sdsn.es)
IV y SBN
• Estrategia Nacional de Infraestructura Verde y de la Conectividad y Restauración Ecológicas (miteco.gob.es)
• Home - Fundación Conama (fundacionconama.org)
• GUIA-DIVULGATIVA-DEFINITIVA.pdf (aepjp.es)
Básicas y generales
CG1 - Asegurar una formación generalista y de carácter integrado sobre los contenidos fundamentales de los diversos ámbitos temáticos de la Geografía, su desarrollo epistemológico y sus métodos de investigación.
CG2 - Conocer, comprender e interpretar el territorio
CG3 - Interrelacionar el medio físico y ambiental con la esfera social y humana
CG4 - Combinar un enfoque generalista con un análisis especializado
CG5 - Interrelacionar los fenómenos a diferentes escalas territoriales
CG6 - Explicar la diversidad de lugares, regiones y localizacion
CG7 - Comprender las relaciones espaciales. Valorar los aspectos culturales en su interpretación
CG8 - Analizar e interpretar los paisajes
CG9 - Generar sensibilidad e interés por los temas territoriales y ambientales
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las
competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores
con un alto grado de autonomía
Transversales
CT3 - Conocer los principios de la Ordenación del territorio
CT4 - Combinar las dimensiones temporal y espacial en la explicación de los procesos socioterritoriales
CT7 - Gestionar la complejidad
CT5 - Relacionar y sintetizar información territorial transversal
CT6 - Generar acuerdos en equipos interdisciplinares
CT8 - Ordenar y sintetizar la información
CT9 - Exponer y transmitir los conocimientos geográficos
Específicas
CE1 - Realizar análisis integrados del territorio
CE2 - Conocer las técnicas de trabajo de campo y de captura de datos sobre el terreno
CE3.- Utilizar Sistemas de Información Geográfica
CE4 - Expresar información cartográficamente
CE5 - Elaborar e interpretar información estadística
CE6 - Realizar análisis y propuestas de gestión territorial
CE7 - Realizar análisis y propuestas de gestión ambiental
CE8 - Gestionar la localización de servicios y actividades
CE9 - Realizar diagnosis integradas de la acción pública
A materia manterá un equilibrio entre dúas metodoloxías docentes. Por unha banda, nas clases de tipo expositivo consideraremos os contidos dos seis grandes temas previstos, recorrendo sempre que sexa posible a plans reais xa aprobados para non perder o contacto coas experiencias prácticas desenvolvidas. Doutra banda, nas clases interactivas desenvolveremos especificamente as habilidades prácticas da ordenación territorial, centradas nas competencias indicadas.
Se contempla una salida de campo.
Exercicios ou supostos prácticos: 60% da cualificación final. Consistirá na entrega de exercicios semanais ou quincenais a través da aula Virtual dá USC.
Traballo ou Proba Final nas datas oficiais: 40% da cualificación final.
Para os casos de realización fraudulenta de exercicios ou probas será de aplicación o recolleito na Normativa de Avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións.
A materia ten unha carga de traballo persoal de 150 horas (6 ECTS), entre clases presenciais e actividades non presenciais.
Con carácter xeral, recomendamos ao alumnado contemplar cada materia como un aspecto particular dunha cuestión global, neste caso a ordenación e a planificación territoriais en relación á xeografía. De feito, insistiremos en activar aquelas capacidades e aqueles coñecementos cos que o alumnado xa conta para ser aplicados a esta materia.
Recomendamos dedicar de forma continua ao longo do curso un tempo de estudo adecuado dos contidos teóricos en vistas á preparación efectiva do exame final. As entregas e/ou as exposicións son fundamentais nesta materia. É necesario, tamén, dedicarlles o esforzo correspondente.
David Santomil Mosquera
- Departamento
- Xeografía
- Área
- Xeografía Humana
- Correo electrónico
- david.santomil [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Asociado/a de Universidade LOSU
Ramón López Rodríguez
Coordinador/a- Departamento
- Xeografía
- Área
- Análise Xeográfica Rexional
- Correo electrónico
- ramonlopez.rodriguez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Interino/a substitución S. Esp. e outros
Ismael Yrigoy Cadena
- Departamento
- Xeografía
- Área
- Análise Xeográfica Rexional
- Correo electrónico
- ismael.yrigoy [at] usc.es
- Categoría
- Investigador/a: Ramón y Cajal
Luns | |||
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15:00-17:00 | Grupo /CLE_01 | Castelán, Galego | Aula 06 |
Mércores | |||
17:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Galego, Castelán | Aula 06 |
16.01.2025 11:30-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 08 |
23.06.2025 12:00-14:30 | Grupo /CLE_01 | Aula 09 |