Créditos ECTS Créditos ECTS: 4.5
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 74.25 Horas de Tutorías: 2.25 Clase Expositiva: 18 Clase Interactiva: 18 Total: 112.5
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Ingeniería Agroforestal
Áreas: Ingeniería e Infraestructuras de los Transportes
Centro Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
Convocatoria:
Docencia: Sin docencia (Extinguida)
Matrícula: No matriculable
● Tener una visión integrada del transporte y su planificación, análisis de la adecuación de cada modo, marco regulatorio y los efectos sobre el territorio que provoca cada sistema de transporte y las infraestructuras asociadas.
● Disponer de una visión global y de los conceptos básicos para la planificación del transporte para la realización de un estudio básico de planificación del transporte y formular estrategias de análisis.
● Conocer una visión integrada del transporte por carretera, análisis de la adecuación de este modo, marco regulatorio y los efectos sobre el territorio que provoca este sistema de transporte y las infraestructuras asociadas a éste.
● Conocer una visión integrada del transporte aéreo, análisis de la adecuación de este modo, marco regulatorio y los efectos sobre el territorio que provoca este sistema de transporte y las infraestructuras asociadas a éste.
● Conocer una visión integrada del transporte ferroviario y el ferroviario de alta velocidad como consecuencia del proceso de mejora y evolución de las infraestructuras ferroviarias, análisis de la adecuación de este modo, marco regulatorio y los efectos sobre el territorio que provoca este sistema de transporte y las infraestructuras asociadas a éste.
● Conocer una visión integrada del transporte marítimo, análisis de la adecuación de este modo, marco regulatorio y los efectos sobre el territorio que provoca este sistema de transporte y las infraestructuras asociadas a éste.
● Conocer una visión integrada del transporte metropolitano, análisis de los distintos modos de transporte metropolitano, marco regulatorio y los efectos sobre el territorio que provoca este sistema de transporte y las infraestructuras asociadas a éste.
● Conocer una visión integrada del transporte por cable, adecuación de este modo de transporte en función del objetivo perseguido, marco regulatorio y los efectos sobre el territorio que provoca este sistema de transporte y las infraestructuras asociadas a éste.
● Conocer una visión integrada del transporte por tubería, adecuación de este modo de transporte en función del objetivo perseguido, marco regulatorio y los efectos sobre el territorio que provoca este sistema de transporte y las infraestructuras asociadas a éste.
● Disponer de una visión general de las tendencias actuales y futuras en el sector de los transportes como la intermodalidad y logística, movilidad sostenible, ecomovilidad, etc. Como estrategia de optimización física y económica de los recursos de transporte disponibles
● Disponer de conocimientos en materia de gestión de servicios públicos asociados al transporte
● Disponer de conocimientos en materia de financiación de infraestructuras públicas de transporte y origen de los fondos para su construcción, mantenimiento y explotación.
● Disponer de una serie de conocimientos básicos en materia de reglamento de contratos internacionales FIDIC
La memoria del título contempla para esta materia los siguientes contenidos:
● El proceso de ocupación del territorio
● Formas de crecimiento urbano en la ciudad del siglo XX.
● Los sistemas de ciudades y redes de transporte.
● Evolución de los medios de transporte hasta el ferrocarril.
● El ferrocarril. Efectos sobre el territorio.
● El automóvil. Efectos sobre el territorio.
● El avión. Efectos sobre el territorio.
● El tren de alta velocidad. Efectos sobre el territorio.
● El transporte portuario. Efectos sobre el territorio.
● El transporte por tubería.
● El transporte por cable.
TEMARIO DE TEORÍA (24h de docencia expositiva, 12h de prácticas y 36h de lectura y preparación de temas)
Estos contenidos serán desarrollados de acuerdo al siguiente temario:
TEMA 01. INTRODUCCIÓN A La MATERIA (Dedicación en aula: 2 h)
TEMA 02. INTRODUCCIÓN Al TRANSPORTE (Dedicación en aula: 3 h)
TEMA 03. La PLANIFICACIÓN DE INFR. DEL TRANSPORTE. CONCEPTOS GENERALES (Dedicación en aula: 3 h)
TEMA 04. El TRANSPORTE POR CARRETERA (Dedicación en aula: 3 h)
TEMA 05. El TRANSPORTE FERROVIARIO. ALTA VELOCIDAD FERROVIARIA (Dedicación en aula: 3 h)
TEMA 06. El TRANSPORTE AÉREO (Dedicación en aula: 3 h)
TEMA 07. El TRANSPORTE MARÍTIMO (Dedicación en aula: 3 h)
TEMA 08. El TRANSPORTE METROPOLITANO , TRANSPORTE SOSTENIBLE, ECOMOVILIDAD (Dedicación en aula: 3 h)
TEMA 09. El TRANSPORTE POR CABLE (Dedicación en aula: 1 h)
TEMA 10. El TRANSPORTE POR TUBERÍA (Dedicación en aula: 1 h)
TEMA 11. EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS: INTERMODALIDAD Y LOGÍSTICA (Dedicación en aula: 1 h)
TEMA 12. GESTIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS (Dedicación en aula: 2 h)
TEMA 13. FINANCIACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS DE TRANSPORTE (Dedicación en aula: 2 h)
TEMA 14. CONTRATOS FIDIC (Dedicación en aula: 1 h)
TEMA 15. MODELOS DE TRANSPORTE Y SIMULACIÓN (Dedicación en aula: 2 h)
TEMA 16. SISTEMAS INTELIGENTES DE TRANSPORTE (Dedicación en aula: 2 h)
TEMA 17. HABILIDADES TRANSVERSALES (Dedicación en aula: 1 h)
SEMINARIOS Y ELABORACIÓN DE TRABAJOS DE CURSO (12h de seminarios y 24h de elaboración de trabajos de curso)
Seminarios para el seguimiento de la realización del PROYECTO DE INVESTIGACIÓN DEL TRANSPORTE
Bibliografía básica:
Apuntes de clase proporcionados mediante la plataforma virtual de la materia.
Unidades didácticas de lana asignatura:
-Castro, A., Cota, D., Varela H. Unidad didáctica 7. El transporte metropolitano, y movilidad sostenible. El Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) como elemento estructurador de las ciudades. 2015. Ed. Serv.Publicaciones de la USC.
-Castro, A., Cota, D., Fernández X. Unidad didáctica 8. Políticas y estrategias europeas y españolas para la movilidad sostenible. 2015. Ed. Serv.Publicaciones de la USC.
-Castro, A., Cota, D., Fernández, J.M. Unidad didáctica 14. Contratos FIDIC. Una aproximación general. 2015. Ed. Serv.Publicaciones de la USC.
-Castro, A., Cota, D., Ramírez, R., Rey, L. Unidad didáctica 16. Nuevas tecnologías y sistemas aplicados a la gestión del tráfico. 2015. Ed. Serv.Publicaciones de la USC.
-Castro, A., Cota, D. et al Unidad didáctica 18. Metodologías y procesos en la gestión del tráfico en situaciones de vialidad invernal y emergencias. 2015 .Ed. Serv.Publicaciones de la USC.
-Castro, A., Cota, D., Ordás, J., Ramírez, R. Unidad didáctica 19. Sistemas tecnológicos para la detección de infracciones y cumplimiento de la normativa de tráfico. 2015. Ed. Serv.Publicaciones de la USC.
- Kraemer, C. et al., Ingeniería de Carreteras. Volumen II. Ed. McGraw- Hill, 2004
-Valdés González- Roldán, La., Ingeniería de Tráfico, Ed. Bellisco, Madrid, 2008
-García Díaz-de-Villegas, J. M., Ferrocarriles: Notas de clase Ed. Y. T.S. Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Santander, 2006
-Rodríguez Bugarín, M., Novales Ordax, M. y Orro Arcay, La., Evolución de los sistemas tranviarios Tórculo Artes Gráficas - A Coruña, 2003
-Rodríguez, F., Dirección y Explotación de Portos. Puerto Autónomo de Bilbao. Bilbao 1985. ISBN: 84-505-2633-7
-García Cruzado, M., Ingeniería Aeroportuaria, Ed. Aula documental de Investigación, ISBN:84-86402-05-0
-Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio. El reto de la movilidad urbana, Bruselas, UITP, 2000
-Orro Arcay, La., Novales Ordax, M. y Rodríguez Bugarín, M., Transporte por cable Tórculo Artes Gráficas - A Coruña, 2003
- Cegarra Plané, M., Las tuberías (Acueductos, oleoductos, gasoductos); Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Servicio Publicaciones, Colección Escuelas, Madrid. 1999
-Transportation Planning Handbook. Institution of Transportation Engineers. 2009
Bibliografía complementaria:
-Alias, J y Valdés, La., La Vía del Ferrocarril. Ed. Bellisco, Madrid, 1990
-López Pita, La., Infraestructuras Ferroviarias Ed. Universidad Politécnica de Cataluña, 2006
- Esveld, C., Modern Railway Track. MRT Productions, Duisburg, 2001
-Oliveros Rives, F., López Pita, La. y Megía Puente, M., Tratado de Ferrocarriles. Tomo I. Ed. Rueda, 1980
-Romero, R., El transporte marítimo. Introducción a la gestión del transporte marítimo. Marge Design Editors, Instituto de Logística Iberoamericano y Centro Intermodal de Logística. Barcelona. 1992
- Neufville, R. et al, Airport Systems. Planning and management, Ed. ; McGraw- Hill, 2003. ISBN: 0-07-138477-4
-Colomer J.V. et al, El transporte público en las áreas metropolitanas españolas, Valencia. 1992
-Bugarín, M., Evolución de los sistemas tranviarios, Tórculo, A Coruña, 2003. ISBN: 84-688-3535-8
-Graba, S., Urban transportation systems. Choices fuere communities, McGraw- Hill,2003. ISBN: 0-07-138417-0
- Cegarra Plané, M., Proyecto de tuberías de transporte, Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Servicio Publicaciones, Colección Escuelas, Madrid. 1996
- Herning, F., Transporte de fluidos por tuberías, Editorial Labor, Barcelona.1975
- ASCE, Pipeline Design fuere Hydrocaarbon Gases and Liquids, New York. 1975
de Rus, G., Campos, J. y Nombela, G. Antoni Bosch, Economía del transporte, Ed., Barcelona, 2003
- Ortúzar, J. de D., Modelos de demanda de transporte, 2ª ed., Alfaomega, Ed. Universidad Católica de Chile. México, 2000.
-AA.VV.: Manual para la evaluación de inversiones de transporte en las ciudades. Centro de Publicaciones del Ministerio de Fomento. Madrid. 1996
-Orro, La., Planificación de sistemas ferroviarios metropolitanos, Ingeniería y Territorio nº76, 2006
-Zamorano, C. et al, Manual para la planificación, financiación e implantación de sistemas de transporte urbano, Consorcio Regional de Transportes de Madrid, 2004
- Bayliss, D., El desarrollo urbano y sus consecuencias para la movilidad, en “Lo reto de la movilidad urbana”, Bruselas, UITP, 2007
- Modelling Transport. Juan de Dios Ortúzar, Luis G. Willumsen. 2011
- Fundamentals of Intelligent Transportation Systems Planning. Mashrur La. Chowdhury, Adel Wadid. 2003
- Guide to Cost- Benefit Analysis of Major ProjectsIn the context of EC Regional Policy1997 edition
Básicas
CB1. Que los estudiantes demuestren poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, aunque se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5. Que los estudiantes desarrollen aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Generales
CG2 - Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico y legal que se exponen en la construcción de una obra
pública, y capacidad para emplear métodos contrastados y tecnologías acreditadas, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia
en la construcción dentro del respeto de por medio ambiente y la protección de la seguridad y salud de los trabajadores y usuarios de la
obra pública
CG3 - Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria durante el ejercicio de la profesión de Ingeniero
Técnico de Obras Públicas
CG6 - Capacidad para la realización de estudios de planificación territorial y de los aspectos ambientales relacionados con las
infraestructuras, en su ámbito.
CG10 - Conocimiento de la historia de la ingeniería civil y capacitación para analizar y valorar las obras públicas en particular y la construcción
en general.
Transversales
CT1 - Capacidad de análisis y síntesis
CT2 - Capacidad para el razonamiento y la argumentación
CT3 - Capacidad de trabajo individual, con actitud autocrítica
CT4 - Capacidad para trabajar en grupo y abarcar situaciones problemáticas de forma colectiva
CT5 - Capacidad para obtener información adecuada, diversa y actualizada
CT6 - Capacidad para elaborar y presentar un texto organizado y comprensible
CT7 - Capacidad para realizar una exposición en público de forma clara, escueta y coherente
CT8 - Compromiso de veracidad de la información que ofrece a los demás
CT9 - Habilidad en el manejo de TICs
CT10 - Utilización de información bibliográfica y de internet
Específicas
CETESU5 - Conocimiento del diseño y funcionamiento de las infraestructuras para el intercambio modal, tales como puertos, aeropuertos, estaciones ferroviarias y centros logísticos de transporte.
Observaciones sobre competencias:
La competencia CTETSU5 se adquiere también en la materia obligatoria Explotación del Transporte Terrestre y en las materias optativas: Transporte y Territorio, Ingeniería del Tráfico y Logística Urbano pertenecientes a la mención de Transportes y Servicios Urbanos.
Metodología de la enseñanza
En esta materia se emplea un sistema de aprendizaje continuo en el que se premia la regularidad en el trabajo. Las actividades metodológicas de la materia son las siguientes:
DOCENCIA EXPOSITIVA (24 h de docencia expositiva, 12 h de prácticas y 36 h de lectura y preparación de temas)
Presentación y desarrollo de los contenidos fundamentales de la materia por parte del profesor, mediante explicaciones teóricas y ejemplos prácticos dirigidos a grupos grandes de alumnos. Durante las sesiones se animará al alumno a participar activamente en las mismas, exponiendo dudas o la necesidad de profundizar en determinadas cuestiones.
Mediante esta actividad metodológica se trabajan las siguientes competencias
Básicas CB1 a CB5; Generales: CG2, CG3, CG6 y CG10; Específicas: CTESU5; Transversales: CT2, CT10
PRUEBAS DE SEGUIMIENTO (12 h de realización de exercícios)
Durante el curso se realizarán 2 pruebas de seguimiento individuales sobre el contenido de la materia
Mediante esta actividad metodológica se trabajan las siguientes competencias
Generales: CG1, CG7; Específicas: CETSU5; Transversales: CT1, CT2, CT3, CT5, CT6
CAMPUS VIRTUAL (dentro de las 12 h de prácticas y 36 h de lectura y preparación de temas)
Se utilizará el campus virtual para exponer debates en foros vinculados con los conocimientos técnicos de la materia.
Mediante esta actividad metodológica se trabajan las siguientes competencias
Básicas CB1 a CB5; Generales: CG2, CG3, CG6 y CG10; Específicas: CTESU5; Transversales: CT1, CT2, CT3, CT4, CT5, CT6, CT7, CT8, CT9, CT10
SEMINARIOS Y ELABORACIÓN DE TRABAJOS DE CURSO (12 h de seminarios y 24 h de elaboración de trabajos de curso)
Se contemplan una actividad:
1/Preparación del Proyecto de Investigación del Transporte propuesto por parte de los alumnos, principalmente, en grupos reducidos. Los alumnos deberán preparar presentaciones y exponer públicamente su trabajo ante sus compañeros.
Mediante esta actividad metodológica se trabajan las siguientes competencias
Básicas CB1 a CB5; CG2, CG3, CG6 y CG10; Específicas: CTESU5; Transversales: CT1, CT2, CT3, CT4, CT5, CT6, CT7, CT8, CT9, CT10
TUTORÍAS EN GRUPO REDUCIDO (3 h de tutorías en grupos reducidos)
Las tutorías en grupo reducido se utilizarán principalmente para trabajar sobre actividades propuestas en los seminarios y resolver dudas relacionadas con los contenidos de la materia.
Mediante esta actividad metodológica se trabajan las siguientes competencias
Básicas CB1 a CB5; Generales: CG2, CG3, CG6 y CG10; Específicas: CTESU5; Transversales: CT1, CT2, CT3, CT4, CT5, CT6, CT7, CT8, CT9, CT10
TUTORÍAS INDIVIDUALES (horas según necesidad)
Se fijará al inicio del semestre un horario en el que los alumnos podrán acudir al despacho del profesor para exponer y resolver las dudas que tengan en relación a sus tareas dentro de la materia.
Mediante esta actividad metodológica se trabajan las siguientes competencias
Básicas CB1 a CB5; Generales: CG2, CG3, CG6 y CG10; Específicas: CTESU5; Transversales: CT1, CT2, CT3, CT4, CT5, CT6, CT7, CT8, CT9, CT10
VISITA A UNA EMPRESA O ADMINISTRACIÓN VINCULADA Al SECTOR DEL TRANSPORTE (dentro de las 12 h de prácticas)
Durante el curso académico, se programará una visita de interés en la que los alumnos tendrán la oportunidad de conocer de primera mano, a partir de la experiencia de profesionales que se dedican al ámbito de la gestión del transporte, el día a día. Además de visitar las instalaciones, se refuerza la adquisición de competencias de los alumnos mediante charlas impartidas por profesionales sobre temas tratados en las sesiones presenciales y la consulta con ellos de las dudas que puedan tener.
Con anterioridad, el profesor presentará la visita en cuestión en clase con el doble fin de despertar el interés de los alumnos y comunicar las cuestiones prácticas de organización del traslado.
La asistencia no será obligatoria ni contará en la cualificación final de la materia.
La asistencia es obligatoria (contará como unha asistencia a clase) y el contenido de los temas tratados entrarán como materia en el examen final
Mediante esta actividad metodológica se trabajan las siguientes competencias
Básicas CB1 a CB5; Generales: CG2, CG3, CG6 y CG10; Específicas: CTESU5; Transversales: CT2
EXAMEN FINAL (23 horas de preparación de pruebas de evaluación y 4 h de examen)
Se realizará un examen final en el que evaluarán los conocimientos adquiridos por los alumnos. El examen consiste en una prueba teórica y una prueba práctica.
Mediante esta actividad metodológica se trabajan las siguientes competencias
Básicas CB1 a CB5; Generales: CG2, CG3, CG6 y CG10; Específicas: CTESU5; Transversales: CT1, CT2, CT3, CT5, CT6
El sistema de evaluación de una materia es un aspecto fundamental ya que determina en gran medida el proceso de aprendizaje del alumno. Con la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior se pretende que el alumno se involucre de forma decisiva en su proceso de aprendizaje y adquiera una mayor responsabilidad sobre el mismo. Para alcanzar este objetivo se recurre en esta materia a un sistema de evaluación continua en el que se premia la regularidad en el trabajo, y se evalúan diferentes aspectos relacionados con el proceso de aprendizaje y los conocimientos adquiridos por el alumno. De este modo, se beneficia a los alumnos que asisten a clase y que le dedican horas a la materia con continuidad. Además, se evitan en gran medida las sensaciones negativas que puede generar la necesidad de superar un único examen final cuyo resultado no depende en exclusiva del conocimiento adquirido por el alumno sino también de otro tipo de factores (situación personal, nervios, etc.).
->Convocatoria ordinaria: Aspectos y criterios de evaluación de la materia
En la materia se emplea un sistema de evaluación continua en el que se premia la regularidad en el trabajo, y se evalúan diferentes aspectos relacionados con el proceso de aprendizaje y los conocimientos adquiridos por el alumno.
A continuación, se recogen los aspectos que se utilizarán para llevar a cabo la evaluación del alumno y el valor porcentual sobre un máximo de 10 puntos que ese aspecto puede alcanzar en el cómputo de la calificación global de la materia. La evaluación de la materia se realiza en 4 Aspectos de Evaluación (AE):
1) Aspecto de evaluación 1 (AE1). Asistencia y participación en las sesiones presenciales y campus virtual de la materia. (Mínima asistencia al 50% de las sesiones): 10%. Competencias: CG2, CG3, CG6, CG10, CT1, CT2, CT3, CT5, CT6, CT9, CT10, CT11, CETESU5.
• Criterios evaluación: Asistencia a las sesiones y participación.
• Instrumentos de evaluación: Hoja de firmas, notas del profesor y participación en campus virtual.
2) Aspecto de evaluación 2 (AE2). Pruebas de seguimiento: 20%. Competencias: CG2, CG3, CG6, CG10, CT1, CT2, CT3, CT5, CT6, CETESU5.
• Criterios evaluación: Capacidad para aplicar los conocimientos teóricos y resolución de las pruebas de seguimiento no programadas planteadas en clase.
• Instrumentos de evaluación: Evaluación pruebas de seguimiento no programadas y observaciones del profesor.
3) Aspecto de evaluación 3 (AE3). Proyecto de Investigación del Transporte (PIT): 30%. Competencias: CG2, CG3, CG6, CG10, CT1, CT2, CT3, CT4, CT5, CT6, CT7, CT8, CT8, CT9, CT10, CT11, CETESU5
• Criterios evaluación:
o Entregable del PIT:
a) Documento: Atractivo visual, Limpieza y Combinación colores
b) Estructura: Ajuste del tiempo, Índice de contenidos y Fidelidad y seguimiento de los contenidos en la presentación
c) Contenidos: Adecuación de los contenidos al tema del PIT y Profundidad en el tratamiento de los contenidos
o Presentación oralmente del PIT a nivel individual y grupal
• Instrumentos de evaluación:
o Entrega en el plazo establecido
o Documentos del PIT: Documento de texto y Presentación Powerpoint o similar
o Presentación del PIT oralmente ante el resto de alumnos y el profesor
4) Aspecto de evaluación 4 (AE4). Prueba final de evaluación: 40%. Competencias: CG2, CG3, CG6, CG10, CT1, CT2, CT3, CT4, CT5, CT6, CETESU5.
• Criterios evaluación: Resolución de la prueba final. Conocimientos adquiridos.
• Instrumentos de evaluación: Evaluación prueba final y notas del profesor
Para aprobar la materia por curso el alumno deberá cumplir tres condiciones:
• Asistir como mínimo al 50% de las sesiones presenciales y participación activa en el campus virtual (AE1). Caso contrario el alumno deberá realizar un trabajo adicional en ámbito del transporte, tras haber aprobado la propuesta el profesor
• Obtener una calificación igual o superior a 3 puntos sobre 10 en cada uno de los Aspectos de Evaluación: AE2 (pruebas de seguimiento), AE3 (PIT) y AE4 (prueba final) de evaluación anteriores.
• Obtener una calificación global igual o superior a 5 puntos sobre 10, realizando la media aritmética entre los 4 Aspectos de Evaluación de la materia.
Aquellos alumnos que superasen TODOS los aspectos de evaluación tendrán una calificación final igual a la media ponderado de las cualificaciones obtenidas en cada aspecto de evaluación.
->Convocatoria extraordinaria
La calificación obtenida por el alumno en aquellos aspectos de evaluación superados durante la convocatoria ordinaria se conservará para la convocatoria extraordinaria
Para los alumnos que no hayan alcanzado estos objetivos durante la convocatoria ordinaria, en la convocatoria extraordinaria se aplicará lo siguiente exclusivamente a los aspectos no superados durante la convocatoria ordinaria:
• No apto AE2 (Pruebas de seguimiento)
o Calificación: NO PRESENTADO
o La recuperación será: En caso de asistencia mínima del 50% de las sesiones presenciales: basta con aprobar la prueba final de evaluación nuevamente en convocatoria extraordinaria. En caso de no asistencia mínima del 50% de las sesiones presenciales: el alumno deberá realizar una investigación profundizando y ampliando uno de los temas de la materia, en formato Powerpoint o similar
• No apto AE3 (PIT)
o Calificación: NO PRESENTADO
o La recuperación será:
En caso de que se haya trabajado sobre un PIT: mejorar el PIT desarrollado y entrega en el nuevo plazo que defina el profesor antes de la siguiente convocatoria.
En caso de que no se haya trabajado sobre un PIT: desarrollar un PIT y entrega en el plazo que defina el profesor antes de la siguiente convocatoria
• No apto AE4 (Examen final): segunda posibilidad de superar la materia en la convocatoria extraordinaria
Una vez superados TODOS los aspectos de evaluación los alumnos tendrán una cualificación final en la oportunidad extraordinaria (Julio) igual a la media ponderado de las cualificaciones obtenidas en cada aspecto de evaluación.
->Criterio de evaluación de alumnos repetidores
En caso de no superar la materia y matricularse nuevamente el alumno en el siguiente curso académico (alumnos repetidores), la calificación obtenida en los aspectos de evaluación superados durante el curso académico anterior se conservarán bajo las siguientes condiciones:
• AE1. Asistencia y participación en las sesiones presenciales: se conserva solamente durante un curso académico adicional
• AE2. Pruebas de seguimiento: se conserva solamente durante un curso académico adicional
• AE3. Proyecto de Investigación del Transporte (PIT): se conserva solamente durante un curso académico adicional
• AE4. Prueba final de evaluación: no se conserva
->Dispensa de asistencia
En el caso de que el alumno justifique documentalmente la dispensa de asistencia y sea concedida, el alumno quedará dispensado del aspecto de evaluación 1, debiendo realizar un trabajo individual sobre una temática relacionada con la materia. El profesor propondrá la temática y establecerá el plazo de entrega. Por lo que respeta a los trabajos de curso, estos se realizarán de manera individual.
Nota Final: según el Art. 16 de la Normativa de Evaluación del Rendimiento Académico, sobre realización fraudulenta de ejercicios o pruebas: “La realización fraudulenta de algún ejercicio o prueba exigido en la evaluación de una materia implicará la cualificación de suspenso en la convocatoria correspondiente, con independencia del proceso disciplinario que se pueda seguir contra el alumno infractor. Considerarse fraudulenta, entre otras, la realización de trabajos plagiados u obtenidos de fuentes accesibles al público sin reelaboración o reinterpretación y sin citas a los autores y de las fuentes. “
Lectura y preparación de temas: 48 horas
Elaboración de trabajos de curso: 24 horas
Preparación de pruebas de evaluación: 23 horas
Seguimiento continuado de la materia durante el semestre
-Seguimiento continuado de las actualizaciones del Campus Virtual
-Planificación y organización del tiempo de estudio
-Consulta de dudas a medida que van surgiendo, nunca días antes del examen
-Consulta de dudas a través de los foros para compartir nuestras inquietudes con los compañeros
-Participar activamente en el foro de noticias, proponiendo temas o comentando los existentes
Aprovechamiento de las sesiones presenciales
David Cota Mascuñana
Coordinador/a- Departamento
- Ingeniería Agroforestal
- Área
- Ingeniería e Infraestructuras de los Transportes
- Correo electrónico
- david.cota [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Asociado/a de Universidad LOSU
Lunes | |||
---|---|---|---|
16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Seminario III (Pav.III) |
13.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 13 (Aulario 4) |
11.06.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 13 (Aulario 4) |