Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Clase Expositiva: 25 Clase Interactiva Seminario: 5 Total: 30
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia ordinaria de Cuarto Ciclo
Centro IV Ciclo
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Sin docencia (Ofertada)
Matrícula: No matriculable
• General: Promover y facilitar la integración y participación en los procesos formativos del aprendizaje emocional que respondan a los intereses y expectativas del colectivo del IV Ciclo.
• Específicos:
Adquirir competencia conceptual empleando un lenguaje técnico.
Identificar nuestras propias emociones y las de los demás.
Desarrollar las competencias (habilidades, destrezas...) emocionales.
Adoptar una actitud positiva ante la vida.
Tomar conciencia de los factores que inducen al bienestar subjetivo
0. Introducción: El sentido de la materia en el Plan de Estudios
1. Marco conceptual y clasificación de las emociones
2. Conciencia emocional: Conocer y reconocer
3. Control o gestión emocional
4. Bienestar emocional y calidad de vida
5. Cine y emociones
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
ARASA, D. y ALMACELLAS, Mª Á. (2011). I Congreso Cine y Educación. Más allá del entretenimiento. El foco en el corazón. La educación de la afectividad a través del cine.Asociación CinemaNet.
ASENSIO, J. M.; GARCÍA CARRASCO, J.; NUÑEZ CUBERO, L. y LARROSA, J. (Coords.) (2004): La vida emocional. Las emociones y la formación de la identidad humana. Ariel [Libro y CD].
BISQUERRA, R. y PÉREZ, N. (2007). Las competencias emocionales. Educación XXI, (10), 61-82.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
DIOS, M. (2001): Cine para convivir. ToxoSoutos.
GARDNER, H. (2001): La inteligencia reformulada: Las inteligencias múltiples en el siglo XXI. Paidós.
GARDNER, H. (2011): Verdad, belleza y bondad reformuladas. Barcelona: Paidós.
GOLEMAN. D. (1997): Inteligencia emocional. Ed. Círculo de Lectores.
GUTIÉRREZ, Mª C. (2019a). Construir el ámbito de la afectividad. Educando la dimensión afectivo-emocional. En Vera Vila, J. (Coord.) Formar para Transformar. Cambio social y profesiones educativas (pp. 89-93). GEU Editores
GUTIÉRREZ MOAR, M. C. (2021). (Re)Configuración de la persona desde la pedagogía gerontológica y los programas universitarios de mayores (PUM).: El aprendizaje emocional en el IV Ciclo de la USC. En J. M. Touriñán López y M. E. Olveira Olveira (Coords.). Pedagogía mesoaxiológica y construcción de ámbitos de educación: La función de educar. (pp.355-368). Red Internacional de Pedagogía Mesoaxiológica (RIPEME)
• SABER: Metaconocimientos y contextualización del saber APTITUDES, CONOCIMIENTO TÉCNICO sobre EL mundo afectivo-emocional, La educación emocional y el proceso de enseñanza-aprendizaje que se diseña para lograr el bienestar emocional.
• SABER HACER: SABERES PRÁCTICOS: Como proceder, metodologías, gestión del tiempo y modos de intervención. HABILIDADES Y DESTREZAS adquiridas a partir de aplicar los conocimientos técnicos para si mismos y para los demás.
• SABER SER Y ESTAR: SER: Proyecto vital: Imagen propia y personal, actitudes, VALORES y CREENCIAS para la organización e interacción (intrapersonal). ESTAR: COMPORTAMIENTO INDIVIDUAL Y GRUPAL. Grado de autonomía, participación y fiabilidad. Competencias de desarrollo socio-personal y emocional (personal e interpersonal) como por ejemplo: Motivación, autoconfianza, autocontrol, paciencia, autocrítica, autonomía, asertividad, responsabilidad, capacidad de toma de decisiones, empatía, capacidad de prevención e solución de conflictos, espíritu e trabajo en equipo,…
La metodología docente está adaptada al modelo del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) con sesiones de aula expositivas (teóricas) e interactivas (realización de las Prácticas de Aula) con la finalidad de que el alumnado asuma el protagonismo y la implicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje donde la motivación y la participación activa son elementos fundamentales. La metodología se identifica como el conjunto de oportunidades y condiciones que se ofrecen a los estudiantes para promover su aprendizaje. Caracterizara por ser activa, participativa, colaborativa, cooperativa según lo requieran las actividades.
Para desarrollar adecuadamente la relación teoría-práctica contamos con la creación de una e-aula en el Campus Virtual de la USC con el mismo nombre que la materia. Donde está a disposición del estudiantado los contenidos de los temas y material complementario. Creamos además el espacio miscelánea que se construye entre lo profesorado y los discentes y otro espacio de información general donde se de la cuenta de actividades, eventos y acontecimientos de la comunidad universitaria que me la fuere parte de la Facultad de Ciencias de la Educación, para que el alumnado del IV Ciclo participe con nuestro estudiantado de los Grados y Másters.
En correspondencia con las actividades programadas y con el plan de trabajo propuesto, y en armonía con los objetivos, los contenidos, la metodología y los recursos disponibles, la evaluación de los estudiantes estará basada en las calificaciones que obtendrán en las contribuciones escritas que realicen, participación y calidad de las aportaciones en las sesiones de clase teóricas y prácticas que se programen y en los trabajos que se presenten.
El alumnado elegirá entre la elaboración de un trabajo bajo la temática referida a la «DIMENSIÓN EMOCIONAL» o realizar un examen tipo test de respuesta única. (30% = 3 puntos como máximo). Las Prácticas de Aula tendrán un valor complementario tanto a nivel de contenido como de rendimiento personal y/o grupal del 45% = 4,5 puntos como máximo) e a asistencia e participación activa en las clases se tendrá en cuenta en la nota final de la materia (25% = 2,5 punto como máximo) El alumnado debe acreditar la asistencia de, por lo menos, el 80% de las actividades presenciales programadas.
Tod@s l@s alumn@s tienen derecho a revisar sus trabajos, prácticas de aula y exámenes con las profesoras de la materia.
3 créditos ECTS
Materia cuatrimestral-semestral 2h de clase a la semana: Clases expositivas y/o Clases interactivas (Prácticas de Aula)
Realización del trabajo individual/examen
Tutorías 6 h a la semana
• Asistencia y participación en clase
• Realización de un trabajo constante a lo largo del cuatrimestre-semestre para acometer, según las normas de la acción formativa, y entregar todas las actividades discente en los plazos que se fijen.
• Solventar las dudas en el aula y en las Tutorías.
ASISTENCIA A CLASE
El Consejo de Gobierno de 25 de marzo de 2010 aprobó la Normativa de asistencia a clase en las enseñanzas adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)
(http://www.usc.es/export/sites/default/gl/normativa/descargas/normaasis…).
En la misma se exponen los beneficios de la asistencia a clase, entre ellos facilita una “mejor comprensión de la asignatura, la adquisición de competencias en grupos e individuales, el aprendizaje continuo, la interacción directa con otros alumnos y alumnas o la posibilidad de una metodología docente-discente más participativa”.
Cabe recordar que la USC es una universidad presencial, por lo que la asistencia a un mínimo del 80% de las sesiones de clase es obligatoria.
RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL
En relación a los trabajos personales o de grupo que se realicen para la materia tener en cuenta las siguientes indicaciones:
- Evitar tapas de plástico u otros envoltorios externos innecesarios.
- Siempre que sea posible empregar grapas en lugar de encanutillados.
- Imprimir a dos caras en calidade “ahorro de tinta”.
- No emplear folios en blanco como separadores de capítulos o partes.
- Evitar anexos que no tengan referencia directa con los temas desarrollados.
PERSPECTIVA DE GÉNERO
En atención a criterios de igualdad de Género en el ámbito universitario, se recomienda hacer un uso del lenguaje no sexista tanto en el trabajo cotidiano del aula como en los trabajos académicos encomendados. Se puede obtener información al respecto en el enlace: http://www.usc.es/export/sites/default/gl/servizos/oix/descargas/lingua…
LENGUAJE INCLUSIVO
Uso de la Guía para el empleo de un lenguaje inclusivo de la USC (2018). https://xornalistas.gal/web/uploads/novas_adxuntos/adxunto/fa5/5c013549…
COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL EN LA USC
- La necesidad de que el alumnado emplee necesariamente el correo electrónico de la USC (@rai.usc.es) en su comunicación con el profesorado.
UTILIZACIÓN DEL MÓVIL EN EL AULA
"Queda restringido el uso de teléfono móvil en el aula a su empleo como instrumento de trabajo siguiendo las indicaciones dadas por el/la docente, responsabilizándose al alumnado de las consecuencias legales y académicas que puedan derivarse de un empleo no adecuado del mismo".
OTRAS RECOMENDACIONES
- Obligatoriedad de emplear las herramientas tecnológicas institucionales: Campus Virtual, Microsoft Office 365, y otras facilitadas por la facultad y autorizadas como institucionales por la universidad (Lifesize, etc.).
- Tener en cuenta que el proceso de enseñanza-aprendizaje (clases y tutorías) es un proceso privado, se entiende por privado un proceso de comunicación e intercambio entre el/la docente y el estudiantado matriculado en la materia.
- Entrega de trabajos realizados por el alumnado será preferentemente a través del aula virtual.
Protección de datos: Se seguirá la normativa de referencia que puede ser consultada en: https://www.usc.gal/es/politica-privacidad-proteccion-datos.
- Ante la realización fraudulenta de ejercicios/trabajos o pruebas (exámenes) indicar que “Para os casos de realización fraudulenta de ejercicios/trabajos o pruebas (exámenes) será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones”.