Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 51 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego, Inglés
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Química Orgánica
Áreas: Química Orgánica
Centro Facultad de Química
Convocatoria:
Docencia: Sin docencia (Extinguida)
Matrícula: No matriculable
Conocer el papel fundamental que los metabolitos primarios (carbohidratos, péptidos, proteínas y ácidos nucleicos) desempeñan en los organismos vivos.
Adquirir conocimientos sobre las técnicas instrumentales para el aislamiento y la determinación estructural de estas sustancias naturales.
Conocer la utilidad de su síntesis en el desarrollo de compuestos biológicamente activos.
Tema 1. Introducción y aspectos históricos.
Tema 2. Péptidos y proteínas: aspectos estructurales. Síntesis y modificación. Diseño de proteínas funcionales. Metaloproteínas: tipos, métodos de estudio, ejemplos y aplicaciones.
Tema 3. Ácidos nucleicos: Estructura, síntesis de ADN. Secuenciación, PCR, Reconocimiento de ADN. ADN más allá de la biología: procesado y almacenamiento de información; nanomateriales.
Tema 4. Carbohidratos: aspectos estructurales. Síntesis y modificación. Glicoconjugados y su papel en la comunicación celular. Glicocódigo. Glicoterapia.
1.- Molecular Biology of the Cell, B. Alberts et all, Garland Science, 2002
2.- Introduction to Bioorganic Chemistry and Chemical Biology. Vranken, D-V; Weiss, G.A. Garland Science 2012
3.- Nucleic Acids in Chemistry and Biology. Blackburn, M.: Gait, M.J.; Loakes, D.; Williams, D.M. (Editors). Rayal Society of Chemistry, 2006
4.- Peptides: Synthesis, Structures and Application. Gutte, B. Academic Press,.1995
5.- Introduction to Protein Structure. Brändén, C-I; Tooze, J. Garland Science 1999.
6. Peptides: Chemistry and Biology. Dr. Norbert Sewald, Prof. em. Dr. Hans-Dieter Jakubke, Second Edition, John-Wiley 2009, (ISBN: 9783527318674).
7. Understanding DNA, The Molecule & How It Works . Chris R. Calladine, Horace R. Drew, Ben F. Luisi and Andrew A. Travers. Elsevier 2004. (ISBN: 978-0-12-155089-9).
8.- Glycochemistry, Principles, Synthesis and Applications. Ed. Peng G. Wang, C. R. Betozzi. Marcel Dekker, New York, 2001.
9.- The Molecular and Supramolecular Chemistry of Carbohydrates. A chemical introduction to glicoscience. D. Serge. Oxford Science publications, 1997
10.- Introduction to Glycobiology. Taylor, M.E.; Drickamer, K. Oxford University press. 2011
11.- Carbohydrate Chemistry. Davies, B.G.; Fairbanks. A.J. Oxford Science publications, 2004
12.-Glycoscience, Synthesis of Substrate Analogs and Mimetics. Driguez, H; Thiem, J. Springer-Verlag, New York, 1997.
BÁSICAS Y GENERALES
CG2 - Identificar información de la literatura científica utilizando los canales apropiados e integrar dicha información para plantear y contextualizar un tema de investigación
CG5 - Utilizar terminología científica en lengua inglesa para argumentar los resultados experimentales en el contexto de la profesión química
CG6 - Aplicar correctamente las nuevas tecnologías de captación y organización de información para solucionar problemas en la actividad profesional
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
MD1. Clases presenciales teóricas. Clases expositivas (utilización de pizarra, ordenador, cañón), complementadas con las herramientas propias de la docencia virtual.
MD3. Seminarios realizados con profesorado propio del Máster, o con profesionales invitados de la empresa, la administración o de otras universidades. Sesiones interactivas relacionadas con las distintas materias con debates e intercambio de opiniones con los alumnos.
MD4. Resolución de ejercicios prácticos (problemas, cuestiones tipo test, interpretación y procesamiento de la información, evaluación de publicaciones científicas, etc.)
MD7. Exposición oral de trabajos, informes, etc., incluyendo debate con profesores y alumnos.
MD8. Utilización de programas informáticos especializados e internet. Soporte docente on-line (Campus Virtual).
La calificación de esta materia se hará mediante evaluación continua y la realización de un examen final, estando condicionado el acceso al examen a la participación en al menos el 80% de las actividades docentes presenciales de asistencia obligatoria (seminarios y tutorías).
La evaluación continua (N1) tendrá un peso del 40% en la calificación de la asignatura y constará de dos componentes: clases interactivas en grupo reducido (seminarios) y clases interactivas en grupo muy reducido (tutorías). Los seminarios y las tutorías incluirán la resolución de problemas y casos prácticos (35%) y preguntas y cuestiones orales durante el curso (5%).
El examen final (N2) versará sobre la totalidad de los contenidos de la asignatura. Y tendrá un valor del 60%
La calificación del alumno se obtendrá cómo resultado de aplicar la fórmula siguiente:
Nota final= 0.40 x N1 + 0.60 x N2
Siendo N1 la nota numérica correspondiente a la evaluación continua (escala 0-10) y N2 la nota numérica del examen final (escala 0-10).
Para aprobar la asignatura será requisito imprescindible obtener una nota mínima de 4 sobre 10 en el examen final.
El número de créditos ECTS de la materia es 3 que corresponden a 75 horas totales de trabajo del alumno, repartidas según la siguiente tabla:
TRABAJO PRESENCIAL EN EL AULA (HORAS)
Clases expositivas en grupo grande: 14
Clases interactivas en grupo reducido (Seminarios): 7
Tutorías en grupo muy reducido: 3
Total horas trabajo presencial en el aula o en el laboratorio: 24
TRABAJO PERSONAL DEL ALUMNO (HORAS)
Estudio autónomo individual o en grupo: 15
Resolución de ejercicios, u otros trabajos propuestos: 31
elaboración de ejercicios propuestos: 5
Total horas trabajo personal del alumno: 51
Es muy importante asistir a las clases expositivas.
Es fundamental realizar un estudio continuo de la materia.
Una vez finalizada clase, es útil hacer un resumen de los puntos importantes
La resolución de ejercicios es clave para el aprendizaje de esta materia. Puede resultar de ayuda empezar por los problemas resueltos en los manuales de apoyo y de referencia, para seguir después con los problemas propuestos al final de cada capítulo.
Juan Carlos Estevez Cabanas
Coordinador/a- Departamento
- Química Orgánica
- Área
- Química Orgánica
- Teléfono
- 881815730
- Correo electrónico
- juancarlos.estevez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Marco Eugenio Vazquez Sentis
- Departamento
- Química Orgánica
- Área
- Química Orgánica
- Teléfono
- 881815738
- Correo electrónico
- eugenio.vazquez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Miércoles | |||
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11:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 2.14 |
09.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula Química Inorgánica (1ª planta) |