Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Ingeniería Agroforestal
Áreas: Ingeniería del Terreno
Centro Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
Conocimientos:
Comprender y manejar con claridad los principios básicos de la Mecánica de Suelos y de las Rocas, así como la terminología que le es propia.
Entender los condicionantes que plantea la geotecnia en el desarrollo de estudios, proyectos, construcciones y explotaciones donde sea necesario efectuar movimientos de tierras, cimentaciones y estructuras de contención.
Sentar las bases físicas y mecánicas para el diseño y construcción de obras geotécnicas.
Conocer los procedimientos constructivos y la maquinaria de construcción habituales en Ingeniería Civil relacionados con el terreno. Comprender los principios para el diseño y construcción de obras de tierra de Infraestructuras Lineales, como Carreteras y Ferrocarriles.
Aptitudes:
Saber aplicar los conocimientos teóricos a la resolución de problemas prácticos.
Conocer y adquirir destreza en la realización de los ensayos más habituales en un laboratorio geotécnico.
Acostumbrarse al manejo de bibliografía, de normativa específica e Internet.
Establecer valoraciones objetivas entre las diferentes posibilidades de afrontar un problema.
Actitudes:
Alimentar su curiosidad e interés por la observación, interpretación y conocimiento de los fenómenos físicos y mecánico de suelos y rocas.
Estimular una actitud activa y el esfuerzo personal.
Practicar el razonamiento correcto.
Fomentar el trabajo en equipo.
La memoria del título contempla para esta materia los siguientes contenidos:
Teoría de empujes de suelos.
Cálculo de estructuras de contención.
- Contención rígida.
- Contención flexible.
Cálculo de estabilidad de taludes.
Proyecto de cimentaciones de estructuras.
-Cimentaciones superficiales.
-Cimentaciones profundas.
Redacción de informes geotécnicos en Construcciones Civiles.
Patología de Obras Geotécnicas.
Estos contenidos se desarrollan según el siguiente temario, en el que se indican de manera aproximada las horas presenciales (expositivas HE, de seminario HS, de laboratorio HL y de tutorías de grupos reducidos TGR) y de trabajo del estudiante (TE):
TEORÍA
TEMA 1: EMPUJE DE TIERRAS (2 HE; 4h TE)
Introducción. Coeficiente de empuje al reposo. Teoría de Rankine: empujes de tierra activo y pasivo. Distribución de presiones sobre muros de contención. Teoría de Coulomb del empuje de tierras sobre muros. Empujes en suelos cohesivos.
TEMA 2: ESTRUCTURAS DE CONTENCIÓN RÍGIDA (3 HE; 6h TE)
Introducción. Tipos de estructuras de contención. Condiciones generales para el proyecto.
TEMA 3: ESTRUCTURAS DE CONTENCIÓN FLEXIBLE (3 HE; 6h TE)
Introducción. Tipos de estructuras de contención flexibles. Cálculo analítico: Pantallas en voladizo, pantallas con un apoyo, pantallas con varios apoyos. Sistemas de refuerzo o soporte lateral. Métodos numéricos de cálculo.
TEMA 4: TALUDES EN SUELOS (2 HE; 4h TE)
Introducción. Factor de seguridad. Estabilidad de taludes infinitos sin y con flujo de agua. Taludes finitos. Análisis de roturas circulares. Ábacos de Taylor. Método de Dovelas. Métodos de Bishop y Janbu. Medidas de corrección. Drenaje de taludes.
TEMA 5: TALUDES EN ROCAS (2 HE; 4h TE)
Introducción. Inestabilidad de taludes y laderas rocosas: desprendimientos, deslizamientos, descalces, vuelcos, pandeos. Deslizamientos de bloques desprendidos: avalanchas. Deslizamientos planos. Deslizamientos en cuña. Métodos de cálculo.
TEMA 6: PATOLOGÍA DE TALUDES (2 HE; 4h TE)
Introducción. Condicionantes ambientales y geotécnicos. Comportamiento global de taludes. Sistemas posibles de actuación frente a inestabilidades. Métodos de protección de taludes.
TEMA 7: PROYECTO DE CIMENTACIONES (1 HE; 2h TE)
Introducción. Tipología de cimentaciones. Análisis y dimensionado: criterios básicos, comprobaciones, estados límite últimos, estados límite de servicio. Comprobaciones adicionales.
TEMA 8: CIMENTACIONES SUPERFICIALES (4 HE; 8h TE)
Introducción. Ecuaciones de Prandtl y de Terzaghi. Expresiones de Meyerhof y Brinch-Hansen. Influencia de la forma y la profundidad de la cimentación. Ecuación general de la capacidad de carga de una cimentación superficial. Asientos en cimentaciones.
TEMA 9: CIMENTACIONES PROFUNDAS (4 HE; 8h TE)
Introducción. Tipos de pilotes. Determinación de la carga admisible de un pilote aislado. Grupos de pilotes. Construcción y control de la ejecución de pilotes.
TEMA 10: PATOLOGÍA DE CIMENTACIONES (1 HE; 2h TE)
Introducción. Causas: defectos del proyecto, defectos de la ejecución, causas extrínsecas. Análisis de grietas. Recalce de cimentaciones.
TEMA 11: REDACCIÓN DE INFORMES GEOTÉCNICOS (3h TGR; 7h TE)
Introducción. El estudio geotécnico. Dimensionamiento de los trabajos de campo. Código Técnico de la edificación. Guía de Cimentaciones en Obras de Carreteras.
PRÁCTICA
P1: Proyecto de estructuras de contención (6 HE; 10h TE)
P2: Proyecto de estructuras de contención por ordenador (2 HL; 2h TE)
P3: Cálculo de estabilidad de taludes (2 HE; 4h TE)
P4: Cálculo de estabilidad de taludes en ordenador (6 HL; 6h TE)
P5: Proyecto de una cimentación superficial (3 HS; 6h TE)
P6: Proyecto de una cimentación profunda (3 HS; 6h TE)
P7: Cálculo de asientos (2 HL; 2h TE)
Bibliografía básica
• Geotecnia y cimientos / José Antonio Jiménez Salas...[et al.]. Madrid: Rueda, D.L. 1975-1981
• Ingeniería Geológica. L. González de Vallejo, M. Ferrer, L. Ortuño y C. Oteo. Prentice Hall. 2002.
• Principios de ingeniería de cimentaciones. Das, Braja M. México: International Thomson, 2001
• Soil Mechanics in Engineering Practice. Terzaghi, K. y Peck, R.B. John Wiley & Sons, cop. New York 1948
• Ingeniería de cimentaciones: fundamentos e introducción al análisis geotécnico. Delgado Vargas, Manuel. México: Alfaomega, [1999]
• Curso aplicado de cimentaciones. Rodríguez Ortiz, J.M. et al. Colegio de Arquitectos de Madrid, 6 edición, 1995.
• Código Técnico de la Edificación: Libro 3: Seguridad Estructural: cimientos. Ministerio de Vivienda. Madrid 2006
• Guía de cimentaciones en obras de carreteras. Ministerio de Fomento, 2019
Bibliografía complementaria
• Geotecnia: ensayos de campo y de laboratorio. Madrid: AENOR, [1999]
• Mecánica de Suelos”. Lambe, T.W. y Whitman, R.V., Limusa, 1991.
• Mecánica de las rocas. Serrano, Alcibíades. [Madrid]. Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Servicio de Publicaciones, 2000
• Engineering geology: Rock in engineering construction. Goodman, Richard E. New York [etc.]: John Wiley & Sons, cop. 1993
• Principles of geotechnical engineering. Das, Braja M. Pacific Grove (California) : Brooks/Cole, cop. 2002
• Ingeniería del terreno / [editor Carlos López Jimeno; autores Javier Ariza Torres...(et al.)]. Colección Ingeoter. Madrid: U.D. Proyectos, [2002]
• Manual de túneles y obras subterráneas. Ed. López Jimeno, C. 2000
• Manual de técnicas de Mejora del Terreno. Bielza, A. 1999
• Guía para el proyecto y la ejecución de muros de escollera en obras de carretera. Ministerio de Fomento, 2006
• Guía para el diseño y la ejecución de anclajes al terreno en obras de carretera. Ministerio de Fomento, 2005
• Guía para el proyecto y la ejecución de muros de micropilotes en obras de carretera. Ministerio de Fomento, 2005
• Manual para el proyecto y ejecución de estructuras de suelo reforzado. Ministerio de Fomento, 1989
• Construcción de explanaciones, drenajes y cimentaciones. PG-3. Ministerio de Fomento 2002 y actualizaciones posteriores
• El Terreno. González, M. Universidad Politécnica de Cataluña. Barcelona 2001
• Geotecnia. Reconocimiento del Terreno. Suriol, J., Lloret, A. y García, A. Universidad Politécnica de Cataluña. Barcelona, 1995.
Se considera que la materia de Grado permite la adquisición de las competencias básicas CB-1 a CB-5 fijadas por la Orden Ministerial.
Generales:
CG1. Capacitación científico-técnica para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas y conocimiento de las funciones de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, construcción, mantenimiento, conservación y explotación. (CG 1)
CG2. Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico y legal que se plantean en la construcción de una obra pública, y capacidad para emplear métodos contrastados y tecnologías acreditadas, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia en la construcción dentro del respeto por el medio ambiente y la protección de la seguridad y salud de los trabajadores y usuarios de la obra pública. (CG 2)
CG3. Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria durante el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas. (CG 3)
CG4. Capacidad para proyectar, inspeccionar y dirigir obras, en su ámbito. (CG 4)
CG7. Capacidad para el mantenimiento, conservación y explotación de infraestructuras, en su ámbito. (CG 7)
CG10. Conocimiento de la historia de la ingeniería civil y capacitación para analizar y valorar las obras públicas en particular y la construcción en general. (CG 10)
Específicas:
•CECC5. Conocimientos de geotecnia y mecánica de suelos y de rocas así como su aplicación en el desarrollo de estudios, proyectos, construcciones y explotaciones donde sea necesario efectuar movimientos de tierras, cimentaciones y estructuras de contención.
•CTECC7. Capacidad para la construcción de obras geotécnicas.
•CECC12. Conocimiento de los procedimientos constructivos, la maquinaria de construcción y las técnicas de organización, medición y valoración de obras.
•CTECC4 / CTETSU1. Capacidad para la construcción y conservación de carreteras, así como para el dimensionamiento, el proyecto y los elementos que componen las dotaciones viarias básicas.
•CTECC5 / CTETSU2. Capacidad para la construcción y conservación de las líneas de ferrocarriles con conocimiento para aplicar la normativa técnica específica y diferenciando las características del material móvil.
Observaciones sobre competencias:
Las competencias CECC5 y CTECC7 se adquieren también en las materias Ingeniería del terreno de segundo curso y Obras Geotécnicas 2 del tercer curso.
La competencia CTECC12 se adquiere en la materia Procedimientos Generales de Construcción del tercero curso y en Proyectos de Ingeniería Civil de cuarto curso.
Las competencias CTECC4 / CTETSU1 y CTECC5 / CTETSU2 se adquieren solamente de manera parcial en esta asignatura, en los aspectos relacionados con las estructuras de contención de tierras y la estabilidad de taludes. La adquisición de la competencia se realiza en las materias Diseño y construcción de Obras Lineales de segundo curso y en las optativas de la mención de Transportes y Servicios Urbanos.
Transversales:
•CT1. Capacidad de análisis y síntesis.
•CT2. Capacidad para el razonamiento y la argumentación.
•CT3. Capacidad de trabajo individual, con actitud autocrítica.
•CT4. Capacidad para trabajar en grupo y abarcar situaciones problemáticas de forma colectiva.
•CT5. Capacidad para obtener información adecuada, diversa y actualizada.
•CT6. Capacidad para elaborar y presentar un texto organizado y comprensible.
•CT7. Capacidad para realizar una exposición en público de forma clara, concisa y coherente.
•CT8. Compromiso de veracidad de la información que ofrece a los demás.
•CT9. Habilidad en el manejo de TIC’s.
•CT10. Utilización de información bibliográfica y de Internet.
•CT11. Utilización de información en lengua extranjera.
•CT12. Capacidad para resolver problemas mediante la aplicación integrada de sus conocimientos.
Todas las actividades docentes están encaminadas a trabajar las competencias básicas, generales y específicas asignadas a esta materia. Las competencias transversales se trabajan en función de la metodología empleada.
Las actividades docentes son de cuatro tipos:
-Clases expositivas (24h), fundamentalmente dedicadas a desarrollar los contenidos teóricos de la materia. Se imparten en el aula por parte del profesor mediante lecciones magistrales participativas, ayudado de medios audiovisuales y con la utilización del encerado y apoyado por los apuntes facilitados previamente a los alumnos que deben hacer trabajo autónomo y estudio independiente antes y después de las sesiones presenciales. Se retransmiten y graban mediante MS Teams.
Esas metodologías permiten trabajar las siguientes competencias transversales:
CT1, CT2, CT3, CT5, CT9, CT10, CT11.
-Los seminarios en grupos reducidos de 20 alumnos (14h), que consisten en sesiones prácticas o clases interactivas, fundamentalmente dedicados a la resolución de problemas, casos prácticos y proyectos. Los estudiantes disponen de un tiempo para la resolución individual o por grupos y a continuación lo resuelven en el encerado. Al finalizar la sesión entregan ejercicios de control. Son actividades complementarias que permiten al alumnado la puesta a punto de los conocimientos adquiridos a través del trabajo personal y de las clases de teoría. Se retransmiten y graban mediante MS Teams. Se plantean ejercicios a entregar antes de la prueba final.
Esas metodologías permiten trabajar las siguientes competencias transversales:
CT1, CT2, CT3, CT4, CT5, CT10, CT11, CT12.
-Las prácticas de laboratorio (10h), en grupos reducidos de 20 alumnos, donde el alumnado trabaja con programas comerciales habituales en Ingeniería Geotécnica, se resuelven casos prácticos y se debe redactar un informe técnico. Se retransmiten y graban mediante MS Teams.
Esas metodologías permiten trabajar las siguientes competencias transversales:
CT1, CT2, CT3, CT4, CT5, CT8, CT9, CT10, CT11, CT12.
-Las tutorías en grupo (3h), con no más de 10 alumnos/as, y también individuales donde el alumnado puede discutir, comentar, aclarar o resolver cuestiones concretas en relación con sus tareas dentro de la materia (recopilación de información, preparación de pruebas de evaluación, trabajos...). Se retransmiten y graban mediante MS Teams.
En esta materia se exige la entrega de un Informe Geotécnico sobre un proyecto constructivo en el que sea necesario hacer el predimensionamiento de una estructura de contención, la estabilidad de taludes de excavación y el diseño básico de cimentaciones. La redacción del Informe Geotécnico se realiza en grupos de 4-5 alumnos. El trabajo se plantea en las primeras tutorías de grupos reducidos, se hace seguimiento a lo largo del semestre y se entrega, defiende y evalúa en las últimas sesiones del semestre.
Esas metodologías permiten trabajar las siguientes competencias transversales:
CT1, CT2, CT3, CT4, CT5, CT6, CT7, CT8, CT9, CT10, CT11, CT12.
Como apoyo a la materia se proporciona al alumnado material docente adecuado, impreso o a través del Campus Virtual.
Esas metodologías permiten trabajar las siguientes competencias transversales:
CT1, CT2, CT3, CT5, CT6, CT9, CT10, CT11
Actividades de evaluación
•Asistencia y participación: la asistencia a las sesiones presenciales es obligatoria. Se hace el seguimiento de la asistencia a través de un anecdotario en el que se registra también la participación del estudiante en la clase.
•Tareas de seguimiento semanal: al finalizar las sesiones expositivas, se plantea una tarea breve en la que los estudiantes tienen que buscar información relevante relacionada con los contenidos tratados. Generalmente se trata de un caso de estudio. Parte de estas tareas podrán incorporar contenidos en inglés u otra lengua extranjera.
•Tareas de seguimiento: al finalizar cada bloque del temario, se plantea una prueba de carácter teórico-práctico a través del Campus Virtual, que los alumnos descargan y deben subir resuelta en el plazo de un día.
•Actividades interactivas de los seminarios: en las sesiones interactivas en las que se resuelven prácticas, los alumnos, en grupos, disponen de tiempo para plantear la resolución de ejercicios y casos prácticos y a continuación, bajo la supervisión del profesor, exponer sus conclusiones.
•Informe de las prácticas de laboratorio: las sesiones se dedica a aprender el manejo de software habitual para el cálculo de obras geotécnicas, al acabar las sesiones, los estudiantes elaboran un informe técnico, deben analizar los resultados y exponer sus conclusiones.
•Informe geotécnico: se trata de hacer el predimensionamiento de una obra geotécnica en el que se apliquen los conocimientos adquiridos en las sesiones expositivas e interactivas. Se realiza en grupos de 4-5 alumnos.
•Prueba final (4h): consiste en un examen teórico-práctico que se realiza al acabar la docencia. La parte teórica consiste en definiciones, preguntas cortas y temas a desarrollar. La parte práctica consiste en la resolución de ejercicios o casos prácticos.
Evaluación de competencias
Todas las actividades docentes y de evaluación están orientadas a la adquisición por parte de los estudiantes de las competencias básicas CB-1 a CB-5.
La asistencia y participación de los alumnos en las sesiones presenciales, en las que se desarrollan los contenidos teóricos y prácticos de la materia permiten evaluar las competencias:
Generales (todas): CG1, CG2, CG3, CG4, CG7, CG10
Específicas (todas): CECC5, CTECC7, CECC12, CTECC4 / CTETSU1, CTECC5 / CTETSU2
Transversales: CT1, CT2, CT7, CT8
Las tareas de seguimiento en las que los estudiantes buscan información sobre casos prácticos relacionados con la materia permiten evaluar las competencias:
Generales (todas): CG1, CG2, CG3, CG4, CG7, CG10
Específicas (todas): CECC5, CTECC7, CECC12, CTECC4 / CTETSU1, CTECC5 / CTETSU2
Transversales: CT1, CT2, CT3, CT5, CT6, CT8, CT9, CT10, CT11
Las tareas de seguimiento en las que los alumnos realizan una prueba de contenidos teóricos a desarrollar y de una parte práctica para la resolución de ejercicios o casos prácticos en el plazo de un día, permite evaluar las competencias:
Generales: CG1, CG2, CG3, CG4
Específicas (todas): CECC5, CTECC7, CECC12, CTECC4 / CTETSU1, CTECC5 / CTETSU2
Transversales: CT1, CT2, CT3, CT6, CT12
Las actividades realizadas en los seminarios interactivos, en las que los estudiantes resuelven los ejercicios en grupos y posteriormente se los exponen al resto de compañeros, permiten evaluar las competencias:
Generales (todas): CG1, CG2, CG3, CG4, CG7, CG10
Específicas (todas): CECC5, CTECC7, CECC12, CTECC4 / CTETSU1, CTECC5 / CTETSU2
Transversales: CT1, CT2, CT4, CT7, CT8, CT12
La elaboración de los informes de las prácticas de laboratorio, proceso en el que los estudiantes de manera individual elaboran un informe geotécnico, permite evaluar las competencias:
Generales (todas): CG1, CG2, CG3, CG4, CG8, CG10
Específicas (todas): CECC5, CTECC7, CECC12, CTECC4 / CTETSU1, CTECC5 / CTETSU2
Transversales: CT1, CT2, CT3, CT5, CT6, CT8, CT9, CT10, CT11, CT12
La elaboración del informe de predimensionamento de una obra geotécnica, permite evaluar las competencias:
Generales : CG1, CG2, CG3, CG4
Específicas (todas): CECC5, CTECC7, CECC13, CTECC4 / CTETSU1, CTECC5 / CTETSU2
Transversales: CT1, CT2, CT4, CT5, CT6, CT7, CT8, CT9, CT10, CT12
La realización de la prueba final, un examen de contenidos teóricos a desarrollar y de una parte práctica para la resolución de ejercicios o casos prácticos, permite evaluar las competencias:
Generales: CG1, CG2, CG3, CG4
Específicas (todas): CECC5, CTECC7, CECC12, CTECC4 / CTETSU1, CTECC5 / CTETSU2
Transversales: CT1, CT2, CT3, CT6, CT12
Sistema de evaluación
El aprendizaje y la adquisición de las competencias asociadas se ajusta a una evaluación continuada, para estimular al alumnado a seguir el proceso y a involucrarse cada vez más en su propia formación.
La evaluación se basa en los siguientes 6 apartados:
1) Asistencia obligatoria al 100% de las clases presenciales.
2) Prueba escrita. Dos partes diferenciadas de teoría y práctica que hacen media y en cada una de ellas hay que obtener una nota mínima.
3) Entrega de los boletines de ejercicios y de las prácticas resueltas en seminarios.
4) Aprovechamiento de las prácticas de laboratorio y entrega del informe.
5) Entrega y presentación del Informe Geotécnico.
6) Participación del alumnado en las actividades del aula. Seguimiento a través de un anecdotario.
Requisitos para la superación de la materia:
-Nota mínima en la prueba escrita de 5 puntos sobre 10.
-Asistencia al 100% de las sesiones presenciales
-Ejercicios con la calificación de APTOS
-Informe de prácticas de laboratorio APTO
-Informe Geotécnico APTO
Primera oportunidad:
Para poder presentarse a la prueba escrita en la primera oportunidad los alumnos deben cumplir una asistencia del 100% a las clases presenciales excepto faltas justificadas.
El no cumplimiento del requisito de la nota mínima en la proba escrita conllevará como nota final la nota de la prueba.
El no cumplimiento de alguno de los restantes requisitos conllevará como nota final no presentado.
La calificación final de la materia se obtiene por la ponderación de los siguientes aspectos:
-Prueba final 60%
-Informe de prácticas 10%
-Informe de prácticas de laboratorio 10%
-Informe Geotécnico 10%
-Actividades de seguimiento y participación en las actividades del aula 10%
La materia se supera cando la nota final es como mínimo de 5 puntos sobre 10.
Segunda oportunidad:
El no cumplimiento del requisito de la nota mínima en la proba escrita conllevará como nota final la nota de la prueba.
El no cumplimiento de alguno de los restantes requisitos conllevará como nota final no presentado.
La calificación final de la materia se obtiene por la ponderación de los siguientes aspectos:
-Prueba final 70%
-Informe de prácticas 10%
-Informe de prácticas de laboratorio 10%
-Informe Geotécnico 10%
La materia se supera cando la nota final es como mínimo de 5 puntos sobre 10.
Alumnos repetidores:
Aquellos alumnos que tengan cumplido el requisito de asistencia y de entrega de prácticas e informes en alguno de los dos cursos anteriores, solamente tienen que presentarse a la prueba escrita, siendo la calificación final la ponderación siguiente:
-Prueba final 70%
-Informe de prácticas 10%
-Informe de prácticas de laboratorio 10%
-Informe Geotécnico 10%
En todo caso, se recomienda la asistencia, como mínimo, a las sesiones prácticas y de laboratorio y el seguimiento frecuente de la materia a través de las tutorías y del Campus Virtual.
Alumnos con dispensa de asistencia:
Los estudiantes que tengan concedida la dispensa de asistencia según lo dispuesto en la Instrucción 1/2017 de la Secretaría General, deben tener en cuenta que para aprobar la materia es ob ligatoria la asistencia a las prácticas de laboratorio, señaladas en el horario de clases y programadas en la Guía docente. Siendo la calificación final la ponderación siguiente:
-Prueba final 70%
-Informe de prácticas 10%
-Informe de prácticas de laboratorio 10%
-Informe Geotécnico 10%
En el caso de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la "Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións".
Lectura y preparación de temas: 36h
Realización de ejercicios: 12h
Preparación previa de las prácticas y trabajo posterior sobre las mismas: 10h
Elaboración de trabajos de curso: 14h
Preparación de pruebas de evaluación: 23h
Se recomienda la participación activa en las clases expositivas, seminarios y en las prácticas de laboratorio.
Esforzarse en los informes de prácticas y del Informe Geotécnico.
Intentar resolver los ejercicios planteados antes de la resolución en clase.
Consultar la bibliografía específica recomendada para cada tema.
Utilizar y aprovechar las tutorías, tanto las habituales como las programadas en grupo.
Carlos Nuñez Temes
Coordinador/a- Departamento
- Ingeniería Agroforestal
- Área
- Ingeniería del Terreno
- Correo electrónico
- carlos.nunez.temes [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a laboral fijo/a
Dario Ferreiro Otero
- Departamento
- Ingeniería Agroforestal
- Área
- Ingeniería del Terreno
- Correo electrónico
- dario.ferreiro [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Asociado/a de Universidad LOSU
Lunes | |||
---|---|---|---|
12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Seminario II (Pab.III) |
Martes | |||
12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Seminario II (Pab.III) |
Jueves | |||
18:00-19:00 | Grupo /TI-ECTS01 | Castellano | Aula 5 (Aulario 2) |
08.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 13 (Aulario 4) |
13.06.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 13 (Aulario 4) |