Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 90 Clase Expositiva: 45 Clase Interactiva: 15 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Geografía
Áreas: Geografía Física, Geografía Humana
Centro Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
El medio y la naturaleza:
- Comprender el funcionamiento global de la naturaleza como un sistema abierto.
- Conocer las diferentes variables que interactúan en el espacio geográfico.
- Conocer la dinámica y la evolución de los accidentes geográficos.
- Conocer la diversidad de los accidentes geográficos en el planeta y su influencia en el comportamiento social humano.
El clima:
- Comprender el funcionamiento del sistema climático.
- Conocer la diversidad climática y su influencia en el comportamiento social humano.
- Evaluar correctamente el papel del hombre como factor biogeográfico.
- Obtener conocimientos básicos sobre el significado y el contenido de la geografía humana.
Etapas principales de la ocupación humana del medio ambiente.
- Conocer la evolución de la población humana en el mundo a escala temporal y espacial.
- Comprenda las relaciones y las implicaciones mutuas en la interacción entre los seres humanos y el territorio.
- Conocer cuestiones importantes para esta disciplina, como las relaciones del crecimiento urbano, problemas sociales y demográficos en el mundo de hoy o las profundas transformaciones de las zonas rurales, entre otros temas.
La materia integra los conocimientos básicos de la geografía física, económica y humana que inciden en los procesos territoriales a diferentes escalas y en la interrelación entre los componentes del medio físico y del medio humano, así como los aspectos económicos, que tienen como resultado la diversidad paisajística.
Los contenidos de la materia que figuran en la Memoria de Verificación del Grado de Paisaje son:
Geografía física
- El medio: el relieve y su dinámica, las diferentes formas del relieve, el control estructural de las formas, el control litológico, los procesos morfogenéticos y su distribución en el tiempo y en el espacio.
- Los suelos.
- El clima: el sistema climático, la estructura y la composición de la atmósfera, el balance energético de la Tierra (radiación y temperatura), el balance de agua en el planeta (humedad y precipitaciones), la circulación general de la atmósfera (presiones y vientos), el mosaico climático del globo.
Geografía humana
- Concepto y objeto de estudio de la geografía, el espacio geográfico.
- La población mundial, evolución, flujos migratorios, población y recursos.
- El espacio rural, el espacio agrario y su evolución, las transformaciones recientes del medio rural.
- La urbanización mundial, las ciudades en la actualidad.
Estos contenidos se desarrollan integramente según la siguiente relación de temas:
I. Concepto y contenido de Geografía Física (2 sesiones expositivas de una hora).
II. La Tierra como sistema (2 sesiones expositivas de una hora).
III. El relieve y su dinámica (18 sesiones expositivas de una hora, 5 sesiones interactivas).
1. Las diferentes formas del relieve.
2. El control estructural de las formas.
3. El control litológico.
4. Los procesos morfogenéticos y su distribución en el tiempo y el espacio.
5. Los suelos.
IV. El clima (10 sesiones expositivas de una hora, 5 sesiones interactivas).
1. El sistema climático.
2. La estructura y composición de la atmósfera.
3. El balance energético de la Tierra: radiación y temperatura.
4. El balance hídrico del planeta: humedad y precipitaciones.
5. La circulación general de la atmósfera: presiones y vientos.
6. El mosaico climático del globo.
V. Geografía humana (15 sesiones expositivas de una hora, 5 sesiones interactivas).
1. Geografía humana: contenidos y evolución.
2. La población del planeta, evolución histórica, estado actual y perspectivas.
3. El mundo como sistema, configuración político-territorial del mundo actual.
4. El protagonismo de las ciudades.
5. ¿Todavía importa lo rural? Transformaciones y significados.
Básica
Barry, R.G. & Chorley, R.C. (1984): Atmósfera, tiempo y clima. Ed. Omega, Barcelona.
Bielza De Ory (Ed.) (1993): Geografía General I. Introducción y Geografía Física. Taurus, Madrid.
Cuadrat, J.M. y Fernánda Pita, Mª (1997): Climatología. Cátedra., Madrid.
Gil Olcina, A. y Olcina Cantos, J. (1997): Climatología General. Ariel, Barcelona.
Goudie, A.S. (Ed) 2002. Encyclopedia of global change: environmental change and human society. Oxford University. 2 vols.
Gutierrez Elorza. M. (2008): Geomorfología. Ed. Prentice Hall. Madrid.
Lopez Bermudez, F.; Rubio Recio, J.M.; Cuadrat, J.M. (1992): Geografía Física. Cátedra, Madrid.
Pedraza Gilsanz, J. (1996): Geomorfología. Principios; Métodos y Aplicaciones. Ed. Rueda. Madrid.
V.V.A.A. (1986): Diccionario de Geografía. Anaya, Madrid.
ROMERO, J. (coord.), (2007): Geografía Humana. Barcelona, Ariel, 2ª ed.
SEGRELLES, J. (dir), (2002): Geografía Humana. Alicante, Editorial Club Universitario
ZÁRATE, M.; RUBIO, M. (2005): Geografía Humana. Madrid, Ed. Ramón Areces
Bibliografía complementaria
Tarbuck, E.J.; Lutgens, F.K. 2008. Ciencias de la Tierra. Una introducción a la Geología Física. Pearson-Prentice Hall. 709 pp.
Martin Vide, J. (1984): Interpretación de los mapas del tiempo. Ed. Keples.
Martin Vide, J. (1991): Climatología analítica. Síntesis, Madrid.
Martín Vide, J. y Olcina, J. (1996): Tiempos y climas mundiales. Oikos-Tau, Barcelona.
Strahler, A.N. & Strahler, A.H. (1989): Geografía Física. Omega, Barcelona.
CARRERA, C., et. Alt. (1998): Trabajos prácticos de Geografía Humana. Madrid, Síntesis
HIERNAUX, D.; LINDÓN, A. (Dir.), (2006): Tratado de Geografía Humana. México,
JOHNSTON, R., et alt., (2000): The Dictionary of Human Geography. Oxford, Blackwell, 8ª ed.
ZÁRATE, M.; RUBIO, M. (2006): Glosario y prácticas de Geografía Humana. Madrid, Ed. Ramón Areces
ZÁRATE, M.; RUBIO, M. (2011): Paisaje, Sociedad y Cultura en Geografía Humana. Madrid, Ed. Ramón Areces
Competencias generales
CG1 - Conocer el papel de las bellas artes, la historia y teorías del paisaje, así como las tecnologías y ciencias humanas relacionadas con el mismo.
CG3 - Conocer la geografía física y humana, el urbanismo y las técnicas aplicadas en el proceso de planificación del paisaje.
CG5 - Conocimiento en materias básicas, científicas y tecnológicas que permitan un aprendizaje continuo, así como capacidad de adaptación a nuevas situaciones.
CG6 - Conocer los problemas físicos y ambientales; los factores hidrológicos y climáticos; la edafología y la calidad vegetal que determinan el paisaje.
CG8 – Comprender las relaciones entre el territorio, la cultura, la economía, el clima, la gente y los edificios.
Competencias básicas
CB1 – Que los estudiantes hayan demostrado que poseen y comprenden conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y suele encontrarse en un nivel que, si bien está bien sustentado en libros de texto avanzados, también incluye algunos aspectos que involucran conocimientos. desde la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 – Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo de manera profesional y posean las habilidades que muchas veces se demuestran a través del desarrollo y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de recopilar e interpretar datos relevantes (generalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan la reflexión sobre temas sociales, científicos o éticos relevantes.
CB4 - Que los alumnos puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a públicos tanto especializados como no especializados.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado las habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias transversales
CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. Capacidad de análisis y síntesis. Capacidad para el razonamiento y la argumentación. Capacidad para elaborar y presentar un texto organizado y comprensible. Capacidad para realizar una exposición en público de forma clara, concisa y coherente.
CT2 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. Capacidad para el manejo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Capacidad para obtener información adecuada, diversa y actualizada. Uso de información bibliográfica y de Internet.
CT3 - Desarrollar para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa de la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género. Capacidad para trabajar en grupo y abordar situaciones problemáticas de forma colectiva.
CT4 - Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables.
CT5 - Estimular la capacidad para trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares, para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social.
CT6 - Capacidad para gestionar el tiempo y los recursos: elaborar planes, priorizar, actividades. identifique las críticas, establezca plazos y cumplirlos. Capacidad de trabajo individual, con actitud autocrítica.
CT7 - Valorar la importancia de la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el progreso socioeconómico y cultural de la sociedad.
CT8 - Comprender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios de los que disponen las personas emprendedoras.
Competencias específicas
CE06 - Conocimientos de los fundamentos de la geografía física y humana aplicados al paisaje.
CE08 - Conocimiento científico y técnico sobre el paisaje: geología, edafología, climatología, geomorfología.
CE14 - Capacidad para la combinación de los problemas sociales, ambientales y económicos relacionados con el paisaje.
- Clases expositivas: se presentarán los aspectos básicos de la asignatura, se utilizarán medios audiovisuales y se proporcionará a los estudiantes, a través del campus virtual de la USC, el material básico para el seguimiento de las clases teóricas y material complementario (textos, gráficos y tablas). En esta instancia es importante la participación activa del alumnado y su aporte en la discusión durante la clase. Los recursos informáticos también se utilizarán a través de enlaces a páginas web. Habilidades trabajadas en: CG1, CG3, CG8, CE06, CE08.
- Seminarios y clases prácticas: realización de tareas programadas, discusión y debate.
- Enseñanza interactiva: se centrarán en el trabajo personal de los estudiantes bajo la tutela y dirección de los maestros para abordar aspectos de la materia que no pueden considerarse en las clases teóricas y abordar la resolución de problemas y los aspectos aplicados a la geografía.
- Análisis de fuentes documentales: los profesores propondrán textos u otro material gráfico en el que trabajen. Los estudiantes, después de analizar el material proporcionado, participarán en el debate en el aula. Habilidades trabajadas: CB2, CB3, CB4, CT1, CT5, CT7.
- Campus virtual: como herramienta de comunicación con los estudiantes, ofreciéndoles información sobre el programa de enseñanza durante el curso en el aula y materiales complementarios para el estudio de la asignatura.
- Se prevé una salida de campo.
Para la evaluación se tendrá en cuenta la asistencia, participación y conocimientos adquiridos en las actividades presenciales, un trabajo teórico-práctico y una prueba final, con la siguiente ponderación:
Criterios generales
Para aprobar la asignatura en la 1ra. oportunidad será obligatorio haber realizado las actividades correspondientes a la evaluación continua y haber entregado y defendido el trabajo teórico práctico, alcanzando en cada una de ellas una puntuación de al menos 1/3 de su valor. La nota final será la suma de las puntuaciones de cada uno de los criterios de evaluación. Si no se alcanza la nota mínima en la prueba final (40% de su valor), la nota final no incluirá la del resto de criterios de evaluación.
Para aprobar la asignatura en la 2da. oportunidad será necesario realizar las pruebas no superadas en la primera opción. Si el estudiante elige tomar solo la prueba final, solo se puede aprobar con la calificación máxima.
Las calificaciones del trabajo teórico-práctico y de asistencia y participación en las actividades docentes, en caso de haber superado la puntuación mínima, se conservarán hasta el final del siguiente curso académico.
En el caso de alumnos a los que se les haya concedido una exención de asistencia a clase, la evaluación se realizará mediante un examen de los contenidos del programa (60% de la calificación final) y un examen práctico (40% de la calificación final).
45 horas de clase expositiva. (4.5 créditos ECTS de dedicación al estudiante)
15 horas de clases interactivas (1.5 créditos ECTS dedicados al estudiante)
90 horas de dedicación de los estudiantes a la preparación de la asignatura, sus evaluaciones y la elaboración de los materiales derivados de las actividades prácticas y la excursión, si el caso. Por lo que el alumnado deberá decicar aproximadamente 8 horas para cada tema, que es el desarrollo de los contenidos recogidos de la Memoria de Verificación del Grado de Paisaje.
Como el alumnado puede observar, la asignatura combina una parte teórica-conceptual y otra interactiva. Se recomienda un trabajo a conciencia durante todo el semestre. Para maximizar el aprendizaje, es necesario que los estudiantes preparen con anticipación las lecturas y textos recomendados, realicen todas las actividades presentadas por los maestros y asistan a las clases teóricas y prácticas.
Además, la clase será un espacio seguro para el intercambio de conocimientos, donde los/as estudiantes escuchen y participen activamente sobre las temáticas tratadas y tomen la iniciativa para su aprendizaje posterior y la reflexión crítica.
"Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas, se aplicará lo establecido en el Reglamento para la evaluación del desempeño académico de los estudiantes y la revisión de calificaciones".
Jose Suarez Otero
- Departamento
- Geografía
- Área
- Geografía Humana
- Correo electrónico
- josesuarez.otero [at] usc.es
- Categoría
- Investigador/a Distinguido/a
Alejandro Otero Varela
- Departamento
- Geografía
- Área
- Geografía Humana
- Correo electrónico
- alejandrootero.varela [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Interino/a sustitución reducción docencia
Viviana Marcela Buitron Cañadas
Coordinador/a- Departamento
- Geografía
- Área
- Análisis Geográfica Regional
- Correo electrónico
- vivianamarcela.buitron [at] usc.es
- Categoría
- Investigador/a Distinguido/a
Martes | |||
---|---|---|---|
12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego, Castellano | Seminario do Territorio (Pav.II-PSI) |
Miércoles | |||
12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano, Gallego | Seminario do Territorio (Pav.II-PSI) |
09.01.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 5 (Aulario 2) |
12.06.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 5 (Aulario 2) |