Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 10 Clase Interactiva: 17 Total: 30
Lenguas de uso Castellano, Gallego, Inglés
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Química Física, Departamento externo vinculado a las titulaciones
Áreas: Química Física, Área externa M.U en Nanociencia e Nanotecnoloxía
Centro Facultad de Farmacia
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Sin docencia (Ofertada)
Matrícula: No matriculable (Sólo alumnado repetidor)
-Conceptos básicos de magnetismo. Magnetoestática, magnetización, origen atómico del magnetismo.
-Diamagnetismo y Paramagnetismo. Ferro-, Ferri- y Antiferromagnetismo.
-Magnetismo en nanopartículas y películas delgadas. Magnetismo en la nanoescala.
-Aplicaciones tecnológicas del magnetismo en la nanoescala (magnetorresistencia, exchange bias, magneto-óptica, etc).
-Aplicaciones bio-relacionadas del magnetismo en la nanoescala (separación magnética, liberación de calor y fármacos, MRI, etc.).
-Obtener una visión general de los fenómenos magnéticos
-Conocer el comportamiento magnético de los materiales en la nanoescala.
-Conocer el origen de las aplicaciones tecnológicas del magnetismo en la nanoescala.
-Conocer el origen de las aplicaciones biomédicas del magnetismo en la nanoescala.
- Magnetic Materials. Nicola Spaldin. Cambridge University Press. 2011
- Magnetism in Condensed Matter. Stephen Blundell. Oxford University Press. 2001
Competencias y resultados del aprendizaje que el/la estudiante adquiere
Competencias
Básicas:
CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio;
CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios;
CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades;
CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Generales:
CG2: Saber aplicar los conocimientos a la resolución de problemas en el ámbito multidisciplinar de la investigación y la innovación relacionada con nanociencia y nanotecnología.
CG3: Ser capaz de identificar teorías y modelos científicos y aproximaciones metodológicas adecuadas para el diseño y la evaluación de materiales nanoestructurados.
CG5: Disponer de conocimientos y habilidades para participar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas o tecnológicas, en contextos interdisciplinares y con un alto componente de transferencia del conocimiento.
CG7: Ser capaz de utilizar con seguridad los nanomateriales de forma segura respetando la normativa vigente en materia de prevención de riesgos laborales y de tratamiento de residuos.
Transversales:
CT2: Saber desarrollar trabajos de colaboración en equipos multidisciplinares.
CT3: Usar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) como herramienta para la transmisión de conocimientos, resultados y conclusiones en ámbitos especializados de modo claro y riguroso.
Específicas:
CE01 - Conocer la terminología propia de la Nanociencia y la Nanotecnología
CE05 - Evaluar las relaciones y diferencias entre las propiedades de los materiales a escala macro, micro y nano
CE06 - Conocer las principales técnicas de caracterización de materiales nanoestructurados.
CE08 - Conocer las principales aplicaciones de los nanomateriales en los diversos campos de conocimiento como la física, química, ingeniería, la biomedicina, biotecnología, o arte, entre otros.
- Clases teóricas con participación de los alumnos.
- Discusión de casos prácticos en seminarios con apoyo de métodos informáticos y pizarra.
- Aprendizaje basado en problemas
- Presentaciones orales de temas previamente preparados, seguidas de debate con participación de estudiantes y profesores
- Asistencia a conferencias o mesas redondas
A) Clases expositivas: El profesor expondrá en clase aquellos aspectos de la lección que considere fundamentales para la compresión y el desarrollo de las actividades que se propondrán. Durante las sesiones expositivas el profesor se servirá de diapositivas en Power Point que sirvan de guion para seguir la programación. Habitualmente estas clases seguirán los contenidos de un Manual de referencia propuesto.
B) Clases interactivas - Seminarios: Clase teórico/práctica en la que se proponen y resuelven aplicaciones de la teoría, problemas, ejercicios… Se espera que el alumno participe activamente en estas clases de distintas formas: preparación de trabajos en grupo, entrega de ejercicios al profesor (algunos de los propuestos en boletines de problemas que el profesor entrega a los alumnos con la suficiente antelación); resolución de ejercicios en el aula, etc.
La evaluación se hará atendiendo a dos aspectos:
• Evaluación continua: 40 % (Actividades propuestas por el profesor en seminarios y tutorías, controles y tests de evaluación, etc)
• Examen final: 60%
La nota de evaluación continua solamente se obtendrá mediante participación “activa” en las actividades que configuran dicha evaluación (presentaciones en clase, resolución de problemas en clase,…), de manera que se demuestre que se han adquirido los conocimientos fijados para cada una de dichas actividades.
El examen final incluirá cuestiones teóricas y problemas relacionados con la materia incluida en el programa de la asignatura, independientemente de si dicha materia fue trabajada en las clases expositivas, interactivas o prácticas. El examen será calificado sobre un total de 10 puntos.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
Actividades formativas
Presenciales
Clases presenciales teóricas: 10
Seminarios y clases prácticas de pizarra: 8
Tutorías programadas: 1
Clases prácticas de laboratorio o de informática: 6
Exposiciones orales de los alumnos apoyadas por material audiovisual o conferencias de profesores invitados: 3
Evaluación y/o examen: 2
SUBTOTAL 30
No presenciales
Preparación de pruebas y trabajos dirigidos: 15
Estudio y trabajo personal del alumno: 25
Búsquedas bibliográficas y utilización de bases de datos: 5
SUBTOTAL 45
TOTAL 75 h
Se recomienda la asistencia a clase y llevar la asignatura al día mediante la realización de los problemas de seminario y otras actividades indicadas
Para la enseñanza virtual, las plataformas Moodle se utilizarán para la prueba final y la evaluación continua y los equipos de MS para las conferencias, seminarios y tutorías.
En caso de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas, se aplicará el dispuesto en el Reglamento para la evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y la revisión de cualificaciones.