Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Química Orgánica
Áreas: Química Orgánica
Centro Facultad de Farmacia
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
El objetivo planteado para la primera parte de esta materia es que el alumno conozca y comprenda los conceptos básicos de la Química Farmacéuticas: definición, nomenclatura, metabolismo, relaciones estructura química-actividad biológica, conocimientos básicos sobre las dianas biológicas sobre las que actúan los fármacos, la importancia de las propiedades físico-químicas en la actividad biológica, así como las principales estrategias utilizadas en el descubrimiento, diseño y desarrollo de fármacos.
En la segunda parte de la materia se abordará el estudio de las diferentes familias de fármacos de las que estudiaremos, fundamentalmente, su mecanismo de acción, sus particularidades estructurales, los principales procedimientos sintéticos y su utilidad terapéutica.
Tema 1. Conceptos básicos en Química Farmacéutica. Nomenclatura de los fármacos.
Tema 2. Evolución de los métodos de búsqueda y descubrimiento de fármacos.
Tema 3. Diseño de fármacos.
Tema 4. Aspectos fisicoquímicos y estereoquímicos en la acción de los fármacos.
Tema 5. Análisis de fármacos.
Tema 6. Antisépticos y desinfectantes.
Tema 7. Leprostáticos ye Tuberculostáticos. Antimicóticos.
Tema 8. Antibacterianos I: Quinolonas. Sulfonamidas.
Tema 9. Antibacterianos II: Antibióticos beta-lactámicos: Penicilinas. Cefalosporinas.
Tema 10. Antibacterianos III: Antibióticos beta-lactámicos: Carbapenemas. Monobactamas. Inhibidores de beta-lactamasas.
Tema 11. Antibacterianos IV: Antibióticos Macrólidos, derivados de aminoácidos y Polipeptídicos.
Tema 12. Antibacterianos V: Antibióticos Aminoglicosídicos. Tetraciclinas.
Tema 13. Fármacos antivirales.
Tema 14. Fármacos antineoplásicos.
Tema 15. Fármacos antiparasitarios.
Tema 16. Hormonas no esteroideas: tiroideas y pancreáticas.
Tema 17. Esteroides I: conceptos fundamentales.
Tema 18. Esteroides II: Hormonas sexuales femeninas: Estrógenos y Progestágenos.
Tema 19. Esteroides III: Hormonas sexuales masculinas: Andrógenos. Anabolizantes.
Tema 20. Esteroides IV: Corticoesteroides.
Tema 21. Vitaminas.
Básica.
1. “Introducción a la Química Farmacéutica”. Editado por Mª del Carmen Avendaño. McGraw-Hill/Interamericana, S.A., 2ª edición. Madrid (2001).
2. “Introducción a la Química Terapéutica”. Antonio Delgado, Cristina Minguillón y Jesús Joglar. Ediciones Díaz de Santos, S.A., 2ª edición (2003).
Complementaria.
1. “Medicamentos”. Enrique Raviña Rubira. Editorial Servizo de Publicacións e Intercambio Científico da USC. Santiago de Compostela (2008).
2. “Panorama actual de la Química Farmacéutica”. Juan Antonio Galbis Pérez. 2ª ed. Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla. Sevilla (2004).
3. “Química Farmacéutica. Tomos I y II”. Pelayo Camps García, Santiago Vázquez Cruz y Carmen Escolano Mirón. Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona. Barcelona (2010).
4. “Química Fina Farmacéutica”. Encarnación Camacho Quesada y Joaquín María Campos Rosa. Editorial Universidad de Granada. Granada (2008).
5. “Drugs: From Discovery to Approval”. Rick Ng. Wiley-Blackwell, New Jersey (USA) (2009).
6. “Medicinal Chemistry: An Introduction”. Gareth Thomas. 2nd Edition. John Wiley & Sons, West Sussex (Inglaterra) (2007).
7. “The Practice of Medicinal Chemistry”. Edited by Camille Georges Wermuth. Academic Press-Elsevier, Amsterdam (Holanda) (2008).
8. “Wilson and Gisvold’s Textbook of Organic Medicinal and Pharmaceutical Chemistry”. 11 Edition. Edited by John H. Block and John M. Beale. Lippincott Williams & Wilkins, Philadelphia (USA) (2004).
9. “Foye's Principles of Medicinal Chemistry”. Sixth Edition. Edited by Thomas L. Lemke and David A. Williams. Lippincott Williams & Wilkins, Philadelphia (USA) (2008).
10. “Manual de nomenclatura química sistemática de los fármacos”. David Mauleón y Antonio Delgado. Ed. Promociones y Publicaciones Universitarias, S.A. Barcelona (1987).
11. Página de nomenclatura de la IUPAC: www.acdlabs.com/iupac/nomenclature
12. Glosario de terminología de Química Farmacéutica: http://www.chem.qmul.ac.uk/iupac/medchem/
13. Página de la Agencia Europea de Medicamento: www.ema.europa.eu/
14. Página de la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA): www.fda.gov/
Prácticas.
1. “Técnicas experimentales en síntesis orgánica”. A. Martínez Grau y A. G. Csákÿ. 2nd Edición. Editorial Síntesis, Madrid (2012).
2. "Vogel´s Textbook of Practical Organic Chemistry”. B.S. Furniss, A.J. Hannaford, P.W.G. Smith, A.R. Tatchell, 5ª Edición. Ed. Longman, London (England) (1989).
3. “Introduction to Organic Laboratory Techniques". D.L. Pavia, G.M. Lampman and G.S. Kriz Jr., 3ª Edición. Ed. Saunders College Publishing, New York (USA) (1988).
Conocimientos:
Con 01. Conocer el origen, naturaleza, y como diseñar, obtener, analizar, controlar y producir principios activos, fármacos y medicamentos, así como otros productos y materias primas de interés sanitario de uso humano o veterinario.
Con 02. Conocer los efectos terapéuticos y tóxicos de sustancias con actividad farmacológica.
Con 11. Conocer las características físico‐químicas de las sustancias utilizadas para la fabricación de los medicamentos.
Con 13. Conocer y comprender las propiedades características de los elementos y sus compuestos, así como su aplicación en el ámbito farmacéutico.
Con 16. Conocer y aplicar las técnicas principales de investigación estructural incluyendo la espectroscopia.
Con 23. Conocer las principales rutas metabólicas que intervienen en la degradación de fármacos.
Con 27. Conocer las propiedades físico‐químicas y biofarmacéuticas de los principios activos y excipientes así como las posibles interacciones entre ambos.
Con 33. Conocer los efectos de sustancias con actividad farmacológica.
Habilidades o destrezas:
H/D 06. Promover las capacidades de trabajo y colaboración en equipos multidisciplinares y las relacionadas con otros profesionales sanitarios
H/D 08. Llevar a cabo procesos de laboratorio estándar incluyendo el uso de equipos científicos de síntesis y análisis, instrumentación apropiada incluida.
H/D 11. Evaluar datos científicos relacionados con los medicamentos y productos sanitarios. Utilizar el análisis estadístico aplicado a las ciencias farmacéuticas.
H/D 14. Comprender la relación entre el ciclo de vida de los agentes infecciosos y las propiedades de los principios activos.
H/D 15. Desarrollar habilidades para identificar dianas terapéuticas y de producción biotecnológica de fármacos, así como de uso de la terapia génica.
H/D 29. Saber utilizar correctamente las fuentes de información científica, incluyendo las que se encuentran en lengua inglesa.
Competencias:
Competencias Instrumentales:
Comp 01 Capacidad de análisis y síntesis.
Comp 02 Capacidad de organizar y planificar
Comp 03 Comunicación oral y escrita en la propia lengua.
Comp 06 Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información
proveniente de fuentes diversas).
Comp 07 Resolución de problemas.
Comp 08 Toma de decisiones.
Competencias interpersonales:
Comp 10 Capacidad crítica y autocrítica.
Comp 11 Trabajo en equipo.
Comp 13 Capacidad de trabajar en un equipo interdisciplinar.
Comp 14 Capacidad para comunicarse con expertos de otras áreas.
Comp 15 Apreciación de la diversidad y multiculturalidad.
Comp 16 Habilidad de trabajar en un contexto internacional.
Competencias sistémicas:
Comp 18 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
Comp 19 Habilidades de investigación.
Comp 20 Capacidad de aprender.
Comp 21 Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.
Comp 22 Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad).
Comp 23 Liderazgo.
Comp 25 Habilidad para trabajar de forma autónoma.
Comp 26 Diseño y gestión de proyectos.
1. Clases expositivas. Exposición del contenido fundamental de la materia.
2. Clases interactivas. Trabajo en grupos reducidos.
3. Clases prácticas. Desarrollo de tareas experimentales básicas con criterios de seguridad, eficacia.
4. Tutorías. Trabajo personalizado.
5. Evaluación. Control de capacidades y orientación del método de estudio.
Se hará una amplia utilización de la USC Virtual para la impartición de la materia.
a) La docencia expositiva e interactiva (incluidas las prácticas) será presencial. No obstante, y de modo excepcional, con el fin de facilitar la compatibilidad con las actividades discentes y la mejora gradual de las competencias digitales del profesorado y del alumnado, la docencia presencial podrá combinarse con la docencia virtual hasta un máximo del 10% de las horas totales de la materia. En todo caso, esta limitación no se aplicará en títulos cuyas memorias recojan un porcentaje superior.
b) Las tutorías serán fundamentalmente de carácter presencial, si bien podrán realizarse parcialmente de modo virtual.
c) Las pruebas finales tendrán carácter presencial.
1. La evaluación de los conocimientos y las competencias adquiridas en la materia será realizada a través de las siguientes vías:
1. En el examen:
a. Conocimientos: Diseñar, sintetizar y analizar principios activos, fármacos y sustancias más relevantes en Química Farmacéutica, así como otros productos y materias primas de interés sanitario, de uso humano o veterinario, siendo capaz de manejar con rigor y precisión los conceptos más importantes en esta disciplina.
b. Competencias Instrumentales.
c. Competencias Interpersonales.
d. Competencias sistémicas.
2. En las prácticas de laboratorio:
a. Habilidades y destrezas.
b. Competencias Instrumentales.
3. En las clases interactivas:
a. Conocimientos: Diseñar, sintetizar y analizar principios activos, fármacos y sustancias más relevantes en Química Farmacéutica, así como otros productos y materias primas de interes sanitario, de uso humano o veterinario, siendo capaz de manejar con rigor y precisión los conceptos más importantes en esta disciplina.
b. Competencias Instrumentales
c. Competencias Sistémicas.
2. La calificación global del alumno en la materia, un total de 10 puntos, será la suma de lo obtenido en la evaluación continua y en el examen final, de acuerdo con la siguiente distribución:
• La evaluación continua de la participación del alumno en las clases interactivas (resolución de ejercicios, realización y exposición de trabajos, participación en los debates, etc.) contribuirá con un máximo de 1.5 puntos, un 15% de la nota final.
• La evaluación de su trabajo de laboratorio contribuirá con un máximo de 0.5 puntos, un 5% de la nota final.
• El examen teórico se realizará en dos etapas. Una primera que comprenderá el contenido de los temas 1-10 del programa y contribuirá con un máximo de 4 puntos, un 40% de la nota final, debiendo alcanzar un mínimo de 2 puntos sobre 4. La segunda fase comprenderá el contenido de los temas 11-21 y contribuirá con un máximo de 4 puntos, un 40% de la nota final, debiendo alcanzar un mínimo de 2 puntos sobre 4. En el global del examen teórico deberá alcanzarse un mínimo de 4 puntos sobre 8 para poder sumar la nota a la de los otros dos apartados.
3. La asistencia a las clases interactivas es obligatoria para obtener la nota correspondiente a la evaluación continua, debiendo asistir a un mínimo de 12 de las 15 horas programadas. De no cumplir este requisito la evaluación continua de participación del alumno en las clases interactivas será calificada con un 0 sobre 1,5 puntos. La superación de las clases interactivas (obtención de una calificación igual o superior a 0,7 puntos sobre 1,5 puntos) en un determinado curso académico tendrá una validez temporal limitada a todas las convocatorias de dicho curso académico y a las convocatorias de los dos cursos académicos siguientes al mismo.
4. La realización de las prácticas de laboratorio es obligatoria; si el alumno no supera las prácticas, la calificación del alumno en la materia es de “suspenso”. Los 0,5 puntos que se le asignan a las prácticas de laboratorio en la nota total de la materia se podrán conseguir con la actitud del alumno y la resolución de determinadas cuestiones antes y después de la realización de la práctica. La superación de las clases prácticas en un determinado curso académico tendrá una validez temporal limitada a todas las convocatorias de dicho curso académico y a las convocatorias de los dos cursos académicos siguientes al mismo.
5. En el supuesto de que un alumno no cumpla alguno de los requisitos indicados anteriormente (como por ejemplo que no consiga alcanzar alguno de los mínimos exigidos) tendrá una calificación final de suspenso, con una nota numérica que será función de los puntos acumulados en los diferentes apartados evaluados, y que será como máximo de 4.9 puntos sobre un total de 10 (a pesar de que la simple aplicación del baremo condujera a un resultado aritmético superior a 5).
6. En la segunda calificación a la que tiene derecho el alumno (2ª oportunidad) se examinará solamente de teoría (por tanto un máximo de 8 puntos sobre 10), ya que las calificaciones que haya conseguido tanto en seminarios como en prácticas le serán conservadas a la hora de computar la nota final.
7. Hay que destacar que para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la “Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións”.
El alumno deberá:
• Mostrar una disposición abierta y sin prejuicio cara a la materia, analizando objetivamente la relevancia de la misma en el contexto de su formación profesional e integral.
• Implicarse activamente en el proceso de aprendizaje y formación para poder así rentabilizar al máximo su esfuerzo y “disfrutar” del descubrimiento de la Química Farmacéutica.
• Asistir a todas las clases, un factor que a lo largo de los años ha demostrado ser crítico para el buen aprovechamiento, la eficiente formación y la obtención de una evaluación positiva en la materia.
• Estudiar la materia de modo continuado.
• Resolver intensivamente ejercicios adicionales a los sugeridos por los docentes a lo largo de todo el curso, fundamentalmente de modo individualizado pero también en grupo; para ello se recomienda el empleo de colecciones de ejercicios resueltos existentes en los diferentes libros de nomenclatura y ejercicios de Química Farmacéutica recomendados en la bibliografía.
• Emplear de modo continuado el Aula Virtual.
• Preparar concienzudamente cada una de las actividades de laboratorio previamente a su celebración.
• Contar con y acudir a su(s) profesor(es) universitario(s), que son los primeros interesados en que los alumnos alcancen la excelencia en su formación.
Xerardo Xusto Garcia Mera
Coordinador/a- Departamento
- Química Orgánica
- Área
- Química Orgánica
- Teléfono
- 881814939
- Correo electrónico
- xerardo.garcia [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Eddy Sotelo Perez
- Departamento
- Química Orgánica
- Área
- Química Orgánica
- Teléfono
- 881815732
- Correo electrónico
- e.sotelo [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Maria Carmen Outeiral Valiño
- Departamento
- Química Orgánica
- Área
- Química Orgánica
- Correo electrónico
- mcarmen.outeiral [at] usc.es
- Categoría
- Predoutoral Ministerio
Rubén Prieto Díaz
- Departamento
- Química Orgánica
- Área
- Química Orgánica
- Correo electrónico
- ruben.prieto [at] usc.es
- Categoría
- Posdoutoral Xunta
Aitor Garcia Rey
- Departamento
- Química Orgánica
- Área
- Química Orgánica
- Correo electrónico
- aitor.garcia.rey0 [at] usc.es
- Categoría
- Predoutoral Ministerio
Lucia Mendez Gomez
- Departamento
- Química Orgánica
- Área
- Química Orgánica
- Correo electrónico
- luciamendez.gomez [at] usc.es
- Categoría
- Predoctoral USC
Carmen Gonzalez Gonzalez
- Departamento
- Química Orgánica
- Área
- Química Orgánica
- Correo electrónico
- carmen.g.gonzalez [at] usc.es
- Categoría
- Predoctoral USC
Asier Selas Lanseros
- Departamento
- Química Orgánica
- Área
- Química Orgánica
- Correo electrónico
- asier.selas [at] usc.es
- Categoría
- Investigador/a: Programa Juan de la Cierva
Lunes | |||
---|---|---|---|
12:00-13:00 | Grupo A/CLE_01 | Gallego | 5035 Aula 2.1 Facultad de Políticas |
17:00-18:00 | Grupo B /CLE_02 | Castellano | 5035 Aula 2.1 Facultad de Políticas |
Martes | |||
12:00-13:00 | Grupo A/CLE_01 | Gallego | 5035 Aula 2.1 Facultad de Políticas |
17:00-18:00 | Grupo B /CLE_02 | Castellano | 5035 Aula 2.1 Facultad de Políticas |
Miércoles | |||
12:00-13:00 | Grupo A/CLE_01 | Gallego | 5035 Aula 2.1 Facultad de Políticas |
17:00-18:00 | Grupo B /CLE_02 | Castellano | 5035 Aula 2.1 Facultad de Políticas |
Jueves | |||
12:00-13:00 | Grupo A/CLE_01 | Gallego | 5035 Aula 2.1 Facultad de Políticas |
17:00-18:00 | Grupo B /CLE_02 | Castellano | 5035 Aula 2.1 Facultad de Políticas |
Viernes | |||
12:00-13:00 | Grupo A/CLE_01 | Gallego | 5035 Aula 2.1 Facultad de Políticas |
17:00-18:00 | Grupo B /CLE_02 | Castellano | 5035 Aula 2.1 Facultad de Políticas |