Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 10 Clase Interactiva: 17 Total: 30
Lenguas de uso Castellano, Gallego, Inglés
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Química Física, Departamento externo vinculado a las titulaciones
Áreas: Química Física, Área externa M.U en Nanociencia e Nanotecnoloxía
Centro Facultad de Farmacia
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Sin docencia (Ofertada)
Matrícula: No matriculable (Sólo alumnado repetidor)
• Identificar los problemas derivados de la recuperación y reutilización de los catalizadores.
• Conocer los procedimientos de preparación de nanomateriales y su uso empleo en catálisis.
• Entender los mecanismos de reacción de las transformaciones química nanocatalizadas.
• Diseñar nanocatalizadores para su aplicación en procesos específicos.
• Proponer nanocatalizadores en procesos catalíticos sostenibles.
Programa de clases expositivas (10 h)
1) Conceptos fundamentales de catálisis química.
2) Mecanismos implicados en los procesos catalíticas y su modelización cinética.
3) Catálisis homogénea vs. catálisis heterogénea.
4) Catálisis por superficies.
5) Nanomateriales y catálisis: Nanocatalizadores. Tipos y clasificación. Métodos de obtención y caracterización.
6) Nanocatalizadores en catálisis homogénea. Ejemplos de reacciones modelo.
7) Nanocatalizadores en catálisis heterogénea. Ejemplos de reacciones modelo.
8) Nanocatalizadores en fotocatálisis. Ejemplos de reacciones modelo.
9) Nanocatalizadores en catálisis “verde”. Ejemplos de reacciones modelo.
10) Aplicaciones tecnológicas e industriales de los nanocatalizadores.
Programa de clases interactivas (6 h)
En los seminarios y en las clases prácticas el alumnado discutirá y resolverá cuestiones y problemas relacionados con la materia. Este material, en algunos casos, estará disponible en la página web de la asignatura y en otros, será proporcionado por el profesorado en la clase interactiva correspondiente. También se incluyen presentaciones orales de temas previamente preparados, seguidas de debate con participación de alumnado y profesorado.
Programa de clases prácticas (6 h)
• Práctica 1. (3 h)
• Práctica 2. (3 h)
• Fundamentals of chemical kinetics. S. R. Logan, Longman group limited, 1996.
• Catalysis: concepts and green applications. G. Rothenberg, Wiley, 2017.
• Catalysis: an integrated approach. R. A. Santen, Elsevier, 1999.
• Introduction to surfaces chemistry and catalysis. G. A. Somorjai, Wiley, 1994.
Básicas:
CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 Que el alumnado sepa aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 Que el alumnado sea capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 Que el alumnado sepa comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 Que el alumnado posea las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Generales:
CG1 Dominar técnicas de recuperación de información relativas a fuentes de información primarias y secundarias (incluyendo bases de datos con el uso de ordenador) y de análisis crítico de la información.
CG2 Saber aplicar los conocimientos a la resolución de problemas en el ámbito multidisciplinar de la investigación y la innovación relacionada con nanociencia y nanotecnología.
CG3 Ser capaz de identificar teorías científicas y aproximaciones metodológicas adecuadas para el diseño y la evaluación crítica de materiales nanoestructurados.
CG5 Disponer de habilidades para participar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas o tecnológicas, en contextos interdisciplinares y con un alto componente de transferencia del conocimiento.
CG6 Tener capacidad de liderazgo, creatividad, iniciativa y espíritu emprendedor.
CG7 Ser capaz de utilizar con seguridad los nanomateriales.
CG9 Tener capacidad de comunicación oral y escrita e interacción científica con profesionales de otras áreas de conocimiento.
CG10 Adaptarse de forma eficiente a futuros estudios de doctorado en Nanociencia y Nanotecnología, o en ámbitos relacionados.
Transversales:
CT2 Saber desarrollar trabajos de colaboración en equipos multidisciplinares.
CT4 Tener capacidad para la gestión de la investigación, el desarrollo y la innovación tecnológica en Nanociencia y Nanotecnología.
CT5 Saber aplicar los principios recogidos en The European Charter & Code for Researchers.
CT6 Tener iniciativa para la formación continuada y el abordaje de nuevos retos científicos y tecnológicos.
Específicas:
CE1 Conocer la terminología propia de la Nanociencia y la Nanotecnología.
CE2 Interrelacionar la estructura química, la arquitectura u ordenamiento del material nanoestructurado con sus propiedades químicas, físicas y biológicas.
CE3 Adquirir los conocimientos conceptuales sobre los procesos de auto-ensamblado y auto-organización en sistemas macromoleculares que sean necesarios para el diseño de nuevos nanomateriales y nanoestructuras
CE5 Evaluar las relaciones y diferencias entre las propiedades de los materiales a escala macro, micro y nano.
CE8 Conocer las principales aplicaciones de los nanomateriales en física, química, ingeniería y biomedicina.
• Clases teóricas con participación del alumnado.
• Discusión de casos prácticos en seminarios con apoyo de métodos informáticos y pizarra.
• Aprendizaje basado en problemas
• Presentaciones orales de temas previamente preparados, seguidas de debate con participación de alumnado y profesorado
• Asistencia a conferencias o mesas redondas
De acuerdo con el documento "Directrices para el desarrollo de una enseñanza presencial segura, curso 2020-2021" se contemplan dos nuevos escenarios posibles para la metodología de enseñanza para el caso de que no sea posible desarrollar el escenario indicado de normalidad adaptada. Los nuevos escenarios aparecen recogidos en la sección de observaciones bajo el título del Plan de Contingencia.
• Examen escrito sobre contenidos básicos de la materia (40-60%). El examen de la asignatura, que se realizará en la fecha indicada en la guía del curso correspondiente, consistirá en preguntas de respuesta corta y resolución de problemas. La puntuación máxima será de 4-6 puntos.
• Participación activa en los seminarios y clases prácticas (25-35% de la calificación). Se evaluará la participación activa en seminarios y prácticas de laboratorio. Esta evaluación se llevará a cabo mediante la resolución de cuestiones y problemas planteados en clase, la presentación de trabajos y la intervención en los debates que puedan surgir. La puntuación máxima será de 2,5-3,5 puntos.
• Presentaciones orales (15-25% de la calificación). Se evaluará la claridad expositiva y la capacidad para responder a las preguntas que se planteen. La puntuación máxima será de 1,5-2,5 puntos.
Las horas de actividades formativas presenciales son 22. Las horas de trabajo personal del alumno se estiman en 33.
El alumnado debe evitar el simple esfuerzo memorístico y orientar el estudio a comprender, razonar y relacionar los contenidos de la materia. La participación en actividades interactivas permitirá al alumnado una mejor comprensión de los aspectos desarrollados en las clases expositivas, lo que facilitará la preparación del examen final.
Para la enseñanza virtual se utilizará la plataformas Moodle para la prueba final y la evaluación continua y MS Teams para las clases expositivas, seminarios y tutorías.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
Luis Garcia Rio
- Departamento
- Química Física
- Área
- Química Física
- Teléfono
- 881815712
- Correo electrónico
- luis.garcia [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad