Créditos ECTS Créditos ECTS: 4.5
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 74.25 Horas de Tutorías: 2.25 Clase Expositiva: 18 Clase Interactiva: 18 Total: 112.5
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Ingeniería Química
Áreas: Ingeniería Química
Centro Escuela Técnica Superior de Ingeniería
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
El objetivo de esta asignatura es propocionar conocimientos de las principales características y tipos de residuos sólidos, así como sus sistemas de tratamiento y gestión, prestando especial atención a la legislación en vigor, y, adicionalmente, a los procesos utilizados para la recuperación de suelos contaminados.
El programa de la materia está dividido en un total de 3 bloques que se indican a continuación:
Bloque I - Caracterización y normativa de la gestión de residuos sólidos
Tema 1. Definición y caracterización de residuos sólidos
Se presenta el problema de la generación de residuos y las actuaciones que se proponen para su reducción aplicando conceptos de desarrollo sostenible.
Tema 2. Normativa de la gestión de residuos sólidos
Se introduce brevemente la normativa principal existente en materia de residuos para su gestión, incluyendo legislación comunitaria y nacional. Se describen criterios de clasificación de residuos.
Tema 3. Planes de gestión de residuos sólidos urbanos
En este tema se introducirá el concepto de gestión integral de residuos sólidos y diferentes planes existentes para este fin a nivel nacional y autonómico. Se tratará la recogida selectiva y el reciclaje de los residuos sólidos urbanos. Se estudiarán las instalaciones de recuperación y transferencia de éstos así como las operaciones de tratamiento más habituales. Finalmente, se verá cómo la responsabilidad ampliada de productor da lugar a los sistemas integrados de gestión (SIG).
Bloque II - Tecnologías de gestión y tratamiento de residuos sólidos
Tema 4. Eliminación de residuos sólidos por vertido
Este tema está enfocado al estudio de los vertederos, desde su construcción a su operación y clausura. Se estudiarán los distintos tipos de vertederos y sus características así como los procesos que se llevan a cabo en los mismos que en algunos de ellos conducen a la producción de metano.
Tema 5. Tratamiento biológico de residuos sólidos.
En este tema se tratarán las distintas opciones para el tratamiento de residuos sólidos por vía biológica, en particular las operaciones de compostaje y tratamiento anaerobio. Se describirán los procesos existentes atendiendo a las condiciones ambientales en las que se llevan a cabo e indicando las características necesarias de los residuos para su aplicación.
Tema 6. Tratamientos térmicos de residuos sólidos.
El tema tratará sobre los distintos tratamientos térmicos aplicables al tratamiento de residuos sólidos como la gasificación, pirólisis y combustión, con énfasis en el tratamiento de gases y cenizas de combustión
Tema 7. Tratamiento de residuos peligrosos
En este tema se verán las características de peligrosidad que clasifican a un residuo como peligroso. Se tratarán los aspectos específicos de su gestión así como los posibles tratamientos. Finalmente, se verá una descriptiva de las instalaciones que conforman el centro de tratamiento de residuos industriales de Galicia.
Bloque III - Recuperación de suelos contaminados
Tema 8. Recuperación de suelos contaminados.
En el último tema de la materia se tocará el tema del tratamiento de suelos. Se identificarán las características de los contaminantes y del suelo que tienen relevancia en este tema. Se estudiarán las diferentes técnicas de remediación: "in situ", "on site" y "off site". Se tratarán también los diferentes tratamientos físico-químicos y postratamientos junto con las alternativas de biorrecuperación de suelos.
Bibliografía básica
• Solid Waste Technology & Management, 1 & 2. Editor(s): Thomas H. Christensen. ISBN:978047066683
Este será el texto principal que se seguirá en toda la asignatura y está disponible online a través de Pórtico (buscador de libros electrónicos da USC) en:
https://onlinelibrary.wiley.com/doi/book/10.1002/9780470666883
• Tchobanoglous, G. Gestión Integral de Residuos Sólidos. Madrid: Editorial Mc-Graw-Hill., 1998. ISBN: 84-481-1830-8
Bibliografía complementaria
• Colomer Mendoza, F. J., Gallardo Izquierdo, A. "Tratamiento y gestión de residuos sólidos". Universidad Politécnica de Valencia, 2007. ISBN - 8483630710
• Kiely, G. Environmental Engineering. Boston: Mc-Graw Hill, 1998. ISBN: 0-07-709127-2
• Leckner, B. Process aspects in combustion and gasification Waste-to-Energy (WtE) units, Waste Management, Vol. 37, 2015. ISSN 0956-053X,
Disponible en internet en la red USC en:
https://doi.org/10.1016/j.wasman.2014.04.019.
• Metcalf & Eddy Inc. Wastewater Engineering. Treatment and resource recovery. 5ª Edición. New York: Mc-Graw Hill, 2014. ISBN: 978-1-259-01079-8
• Rodríguez Jiménez, J.J. Los Residuos peligrosos : caracterización, tratamiento y gestión. Madrid: Síntesis, 1999. ISBN: 84-7738-703-6
• Ortiz, I., Sanz, J., Dorado, M. & Villar, S. Técnicas de recuperación de suelos contaminados. Colección coordinada por la Fundación para el conocimiento Madri+d, Universidad de Alcalá, 2007.
Disponible en internet en:
https://www.madrimasd.org/uploads/informacionidi/biblioteca/publicacion…
Competencias específicas
CI.10. Conocimientos básicos y aplicación de tecnologías medioambientales y sostenibilidad.
CQ.1.6. Conocimientos sobre valorización y transformación de materias primas y recursos energéticos.
Competencias generales
CG.4. Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos , habilidades y destrezas en el campo de la ingeniería química industrial.
CG.7. Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas
Competencias transversales
CT.1. Capacidad de análisis y síntesis.
CT.9. Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar.
CT.11. Capacidad para comunicarse con expertos de otras áreas
CT.16. Sensibilidad hacia temas medioambientales
Los contenidos teóricos básicos de la materia se impartirán en base a clases magistrales donde se explicarán y desarrollarán los mismos. Estas clases expositivas se apoyarán en el uso de presentaciones en Power Point y se potenciará la participación del alumnado en las mismas. ( CI.10, CQ.1.6.)
Las clases expositivas se alternarán con seminarios en los que se realizarán problemas aplicados a casos reales. El alumnado entregará algunas tareas desarrolladas durante las clases de seminario para su evaluación. ( CI.10, CQ.1.6, CG.4, CG.7, CT.1, CT.16)
Durante la primera semana del curso se indicará la obligatoriedad de la realización de un trabajo en equipo, que se presentará durante la tutoría grupal. La asistencia a las tutorías de grupo es obligatoria. Para el seguimiento del progreso del trabajo, se utilizarán tutorías individuales. ( CI.10, CQ.1.6, CG.4, CG.7, CT9, CT.16, CT. 11)
Se utilizará el aula Virtual de la USC con los siguientes objetivos:
• Proporcionar información sobre la materia (guía docente, horarios, exámenes, anuncios, etc.).
• Proporcionar el material didáctico para las clases (diapositivas de los temas, casos prácticos, material complementario, etc.).
• Servir de medio de comunicación entre alumnado y profesorado.
• Entrega de tareas.
También se utilizará la herramienta MS Teams como medio de comunicación no presencial alumno/profesor.
La distribución de la calificación será la siguiente:
* Examen final (actividad obligatoria): 50%
* Trabajo en equipo (actividad obligatoria): 20%
* Actividades: 20%
* Tutoría grupal (actividad obligatoria): 5%
* Informe del profesorado: 5%
El examen final tendrá una parte teórica (preguntas cortas) con un peso del 50%, y una parte práctica con un peso del 50%. En ambas partes por separado, se alcanzará como mínimo un 3,5 sobre 10 para compensar, siendo necesario alcanzar por lo menos 4 puntos sobre 10 en el examen global para poder compensar en el conjunto de la materia.
Se considerará como No Presentado en las dos oportunidades quien no realice ninguna de las actividades obligatorias de la materia. En el caso de no superar la materia en la Primera Oportunidad, el estudiante será nuevamente evaluado en la Segunda Oportunidad de la parte de la materia no superada.
Las competencias a evaluar son las siguientes:
• Examen: CI.10, CQ.1.6, CG.4, CG.7, CT.1
• Trabajo en equipo: CI.10, CQ.1.6, CG.4, CG.7, CT.1, CT.9, CT.11, CT16
• Actividades: CI.10, CQ.1.6, CG.4, CG.7, CT.1, CT.9, CT.11, CT16.
• Tutoría grupal: CI.10, CQ.1.6, CG.4, CG.7, CT.11, CT.16
• Informe del profesorado: CI.10, CQ.1.6, CG.4, CG.7, CT.1, CT.9, CT.11, CT16
En caso de realización fraudulenta de cualquier actividad evaluable, será de aplicación el establecido en la “Normativa de avaliación do rendemento académico dous estudantes e de revisión das cualificacións”.
La materia tiene una carga de trabajo equivalente a 4,5 ECTS (112,5 horas considerando que cada ECTS supone 25 horas de trabajo del estudiante) que se reparten de la forma que se señala en la tabla. Las horas presenciales indican el número de horas de clases de la materia, a través de las diversas actividades que se realizan, las horas alumno corresponden a las horas de trabajo autónomo que se consideran necesarias para superar la materia y horas totales indican la carga de trabajo que supone cada actividad.
Distribución de la actividad formativa en créditos ECTS
Actividad_____________Horas aula____________Horas alumno____________Horas totales
Clases magistrales___________28,0__________________34,0____________________62,0
Seminarios___________________9,0__________________11,0_________________2,00
Tutorías grupo________________1,0___________________4,0__________________5,0
Tutorías individualizadas______1,0___________________2,0_____________________3,0
Examen y revisión_____________5,0___________________17,5____________________22,5
TOTAL________________________44__________________68,5________________112,5
Debería haberse cursado o estar cursando la materia de Ingeniería Ambiental
Para conseguir un rendimiento óptimo en la materia resulta aconsejable que el alumno tenga una serie de conocimientos adicionales sobre: Inglés (nivel de lectura) y conocimientos de aplicaciones informáticas a nivel usuario (Word, Excel, uso de correo electrónico, consulta de páginas web).
Se recomienda la asistencia a clase y la participación activa del alumno en las mismas. Se recomienda también que se estudie de forma continua la materia y que se haga uso de la aplicación informática disponible en la USC correspondiente a la materia, de acuerdo con las indicaciones señaladas anteriormente.
La materia será impartida en castellano/gallego, pero podrá utilizarse bibliografía en inglés para la realización de trabajos.
Marta Carballa Arcos
Coordinador/a- Departamento
- Ingeniería Química
- Área
- Ingeniería Química
- Teléfono
- 881816020
- Correo electrónico
- marta.carballa [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Miguel Mauricio Iglesias
- Departamento
- Ingeniería Química
- Área
- Ingeniería Química
- Teléfono
- 881816800
- Correo electrónico
- miguel.mauricio [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Jueves | |||
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12:00-13:00 | Grupo /CLIS_01 | Gallego | Aula A3 |
08.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula trabajo |
08.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_01 | Aula trabajo |
03.06.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula A2 |
03.06.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_01 | Aula A2 |
20.06.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula A3 |
20.06.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLIS_01 | Aula A3 |