Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 1 Clase Expositiva: 17 Clase Interactiva: 34 Total: 52
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Ingeniería Química
Áreas: Ingeniería Química
Centro Escuela Técnica Superior de Ingeniería
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
Interpretar un diagrama de flujo de proceso para aplicar balances de materia y energía
Identificar las variables de proceso
Definir los coeficientes de transporte y resistencias al transporte en un sistema de proceso químico
Formular y resolver problemas de conducción de calor en estado estacionario
Formular y resolver problemas de difusión de materia en estado estacionario
Formular y resolver problemas de balance de cantidad de movimiento en estado estacionario
Formular y resolver problemas de transporte convectivo y conductivo conjuntamente
Utilizar un simulador industrial de procesos químicos
Desarrollar cálculos de ingeniería en hoja de cálculo
Estudiar y evaluar experimentalmente los mecanismos y propiedades de transporte
Lección 1.Diagramas de proceso: diagrama de bloques y diagrama de flujo. Balances de materia en régimen estacionario partiendo de un diagrama de flujo: sin reacción química, con reacción química, con recirculación, con recirculación y purga, sistema multifásico. Expresiones del balance de energía. Sistemas con variación de temperatura. Sistemas con cambio de fase.
Sistemas con mezcla y/o disolución. Sistemas con reacción química.
Seminarios asociados a lección 1
-Resolución de problemas: se propondrán problemas de cálculo al alumnado. Uso de hojas Excel.
-En caso de disponibilidad en el Centro, realizarán alguna visita técnica. Se dedicará un seminario previo para analizar los aspectos técnicos de la visita y un seminario evaluable posterior a la visita.
-En caso de no disponibilidad de la visita, se propondrá una actividad interactiva de contenido asimilable.
Prácticas de aula de informática
-Simulación de un proceso mediante Hysys
Lección 2. Leyes de Fourier, Fick y Newton. Coeficientes de transporte.
Seminarios asociados a la Lección 2
-Resolución de problemas: se propondrán problemas de cálculo al alumnado. Uso de hojas Excel.
Prácticas de laboratorio experimental asociadas a la Lección 2
Determinación experimental de coeficientes de transporte
Lección 3. Transporte de interfase. Coeficientes de transferencia. Resistencias.
Seminarios asociados a la Lección 3
-Resolución de problemas: se propondrán problemas de cálculo al alumnado. Uso de hojas Excel.
Prácticas de laboratorio experimental asociadas a la Lección 3
Determinación experimental de coeficientes de transferencia
Básica
VAN DEN AKKER, H., MUDDE, R.F. Transport Phenomena. Delft Academic Press, 2014, ISBN: 978-90-6562-3584
Complementaria
GEANKOPLIS, C.J. Transport phenomena and unit operations. Prentice Hall. ISBN: 0-13-045253-X.
Conocimientos o contenidos
Con17: Conocimientos sobre Balances de materia y energía o Biotecnología o Transferencia de materia,
operaciones de separación o Ingeniería de la reacción química o Diseño de reactores o Valorización y
transformación de materias primas y recursos energéticos.
Con18: Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos
y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
Habilidades o destrezas
H/D05: Capacidad para aplicar los conocimientos en la práctica.
H/D09: Destrezas informáticas.
Competencias
Comp05: Capacidad para: Análisis y diseño de procesos y productos o simulación y optimización de procesos y
productos.
Comp06: Capacidad para el diseño y gestión de procedimientos de experimentación aplicada especialmente para:
La determinación de propiedades termodinámicas y de transporte, y modelado de fenómenos y sistemas en el
ámbito de la ingeniería química o sistemas con flujo de fluidos, transmisión de calor u operaciones de
transferencia de materia o cinética de las reacciones químicas y reactores.
Comp08: Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y
de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.
Clase magistral. Presencial. Asistencia recomendable pero no obligatoria.
Se proporcionará la información esencial estructurada, actualizada y contextualizada en el entorno industrial, elaborada a partir de diversos libros de texto y documentación tecnológica y científica. Se utilizará como formato básico la presentación en PowerPoint apoyada en recursos multimedia para aclarar el mensaje.
Clase interactiva de seminario. Presencial. Asistencia obligatoria con control.
En los seminarios se realizarán tres tipos de actividades: ordenar conocimientos de clases expositivas, resolver problemas de aplicación de la teoría y en caso de que sea factible la visita técnica se realizará la preparación previa y la evaluación posterior; si no es factible la visita técnica, se propondrá una actividad alternativa y asimilable. Previamente a cada seminario se le facilitará el plan de trabajo al alumnado. El alumnado entregará los resultados de los seminarios (cálculos numéricos y borradores del trabajo tutelado) a través del Campus Virtual para su evaluación. Se fomentará la participación y discusión.
Clase interactiva de aula de informática. Presencial y obligatoria. Control de asistencia.
Simulaciones con Software Hysys. Se alternarán sesiones académicamente dirigidas con otras de más trabajo autónomo por parte del alumnado. El trabajo se realizará de manera individual y se entregarán los ficheros de la simulaciones al final de cada sesión, a través del Campus Virtual.
Clase interactiva de laboratorio experimental. Presencial y obligatoria. Control de asistencia.
Se realizará trabajo en equipo, consistente en determinaciones experimentales en laboratorio utilizando equipamiento comercial y montajes no comerciales. El alumnado realizará un cuaderno laboratorio, con la estructura típica de este tipo de cuadernos, que podrá ser en formato tradicional (papel) o formato digital. (aplicaciones de cuaderno de la cuenta institucional). Entregarán una hoja Excel con los cálculos de cada práctica. Se impartirá la formación relativa a la seguridad en laboratorios. según lo establecido en la normativa universitaria y en los protocolos internos de la ETSE
Tutorías de grupo. Presencial y obligatoria. Control de asistencia. Se desarrollarán actividades complementarias de formación que pueden incluir desde asesoramiento personalizado hasta asistencia a conferencias, foros, talleres y asimilables, dependiendo de necesidades y disponibilidad.
Soporte al alumnado en tutorías personalizadas según su petición (individuales o en grupo de estudio). Recomendables, pero no obligatorias. Presencial y virtual (MSTEAMS) a petición del alumnado para una mejor gestión del tiempo.
Evaluación continua: 50 %
Examen: 50 %
Evaluación de primera oportunidad
1. Evaluación continua. Obligatoria. No es recuperable en segunda oportunidad.
a)Asistencia a seminarios y tutoría de grupo. Obligatoria. 10 %. Habilidades y competencias relacionadas: H/D03, Comp08.
b) Aula de informática. Obligatoria. 10 %. H/D09. Habilidades y competencias relacionadas: Comp05.
c) Laboratorio experimental. Obligatorio. 30 % (Cuaderno 10%. Hoja de cálculos 10 %. Desempeño en el laboratorio 10 %).
Habilidades y competencias relacionadas: Comp06
2. Examen. Obligatorio
a) Cuestiones teórico prácticas. 25 %. Habilidades y competencias relacionadas: Con17, Con18.
b) Ejercicios. 25%. Habilidades y competencias relacionadas: H/D05.
Evaluación de segunda oportunidad.
-Se conservará la nota de evaluación continua
-El examen tendrá el mismo peso y formato que en primera oportunidad.
Con las siguientes condiciones:
1. La asistencia al aula de informática, laboratorio y tutoría de grupo es obligatoria . Cualquier falta no justificada supondrá el suspenso inmediato y sin posibilidad de recuperación. Se entenderán como faltas justificadas aquellas que se establecen como tal en la normativa de evaluación universitaria. En todo caso, el número de faltas justificadas no podrá ser superior a 2 horas en laboratorio y 1 hora en aula de informática, para poder superar esta parte de la materia. En caso de falta justificada a la tutoría de grupo, se dará opción de recuperación. La asistencia se controlará con lista de firmas o los controles que permitan las herramientas utilizadas.
2. Para sumar las calificaciones hay que obtener como mínimo un 40 % de la puntuación máxima asignada a cada ítem, a excepción del informe del profesor y la tutoría de grupo. Si no se alcanza este mínimo, la puntuación obtenida en ese item no se suma a las demás.
3. En caso de no superarse el mínimo en un ítem la nota final que figure en el Acta será la de dicho ítem.
4. La recuperación de segunda oportunidad de la parte expositiva, seminarios y tutoría obligatoria de grupo se realizará mediante prueba. Las partes de laboratorio y aula de informática no son recuperables. No se conservan calificaciones de un curso para otro. En caso de necesidades sobrevenidas por masificación de grupos de prácticas, se aplicarían las recomendaciones de la USC y se estudiaría si los repetidores podrían conservar la calificación de prácticas.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación el recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de cualificaciones
Presencial/ Trabajo personal. En horas.
Docencia teórica 17 /100
Docencia interactiva seminario/visita técnica 7 / 100
Docencia interactiva laboratorio 20 / 100
Docencia interactiva aula informática 7 / 100
Tutorización en grupo reducido 1 / 100
Examen y revisión 4 / 100
Trabajo personal del alumnado 94 / 0
Llevar la materia al día. Asistir a las clases expositivas. Apoyarse en la bibliografía.
Tener superadas la asignatura de Fundamentos de Procesos Químicos II
Se utilizará el Aula Virtual Moodle y el cuaderno-e de la cuenta institucional como repositorio y para gestionar los entregables.
La comunicación con el alumnado se realizara a través del servicio de mensajes del Campus Virtual para que quede registrada. No se admitirá ninguna comunicación por correo-e.
No se admitirán entregas de material evaluable a través del correo-e
Se habilitará un aula en MSTEAMS exclusivamente para soporte en tutorías, para el alumnado que solicite esta opción.
IDIOMA: Gallego/castellano
PREVENCIÓN DE RIESGOS: se seguirán los procedimientos establecidos por la Dirección de la ETSE.
La admisión y permanencia del alumnado matriculado en el laboratorio de prácticas requiere que estos conozcan y cumplan las normas incluidas en el Protocolo de formación básica en materia de seguridad para espacios experimentales de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería, disponible en el apartado de seguridad de su web.
Se aplicará la NORMATIVA DE PLAGIO de la USC.
Maria Isabel Vidal Tato
Coordinador/a- Departamento
- Ingeniería Química
- Área
- Ingeniería Química
- Teléfono
- 881816798
- Correo electrónico
- isabel.vidal.tato [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Alberte Regueira Lopez
- Departamento
- Ingeniería Química
- Área
- Ingeniería Química
- Correo electrónico
- alberte.regueira [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU
Brais Vázquez Vázquez
- Departamento
- Ingeniería Química
- Área
- Ingeniería Química
- Correo electrónico
- braisvazquez.vazquez [at] usc.es
- Categoría
- Predoctoral USC
Adrian Ferreiro Salgado
- Departamento
- Ingeniería Química
- Área
- Ingeniería Química
- Correo electrónico
- adrianferreiro.salgado [at] usc.es
- Categoría
- Predoutoral Ministerio
Martes | |||
---|---|---|---|
09:00-10:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula A2 |
Miércoles | |||
09:00-10:00 | Grupo /CLIS_01 | Castellano | Aula A2 |
19.05.2025 09:15-14:00 | Grupo /CLIS_01 | Aula A1 |
19.05.2025 09:15-14:00 | Grupo /CLIL_02 | Aula A1 |
19.05.2025 09:15-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula A1 |
19.05.2025 09:15-14:00 | Grupo /CLIL_01 | Aula A1 |
19.05.2025 09:15-14:00 | Grupo /CLIL_04 | Aula A1 |
19.05.2025 09:15-14:00 | Grupo /CLIS_02 | Aula A1 |
19.05.2025 09:15-14:00 | Grupo /CLIL_03 | Aula A1 |
03.07.2025 09:15-14:00 | Grupo /CLIS_02 | Aula A3 |
03.07.2025 09:15-14:00 | Grupo /CLIL_03 | Aula A3 |
03.07.2025 09:15-14:00 | Grupo /CLIS_01 | Aula A3 |
03.07.2025 09:15-14:00 | Grupo /CLIL_02 | Aula A3 |
03.07.2025 09:15-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula A3 |
03.07.2025 09:15-14:00 | Grupo /CLIL_01 | Aula A3 |
03.07.2025 09:15-14:00 | Grupo /CLIL_04 | Aula A3 |