Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Ingeniería Agroforestal
Áreas: Ingenieria Agroforestal
Centro Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Sin docencia (En extinción)
Matrícula: No matriculable (Sólo planes en extinción)
Capacitar al alumno para el análisis elemental de estructuras, estudiando las tipologías más usuales en la ingeniería civil y comprender como las características de las estructuras influyen en su comportamiento.
La memoria de título contempla para esta materia los siguientes contenidos:
Equilibrio general. Relaciones y esfuerzos internos.
Estructuras isostáticas y trianguladas.
Tensión-deformación.
Esfuerzo axil.
Esfuerzo cortante.
Flexión.
Flexocompresión.
Torsión.
Estos contenidos teóricos serán desarrollados según el siguiente temario:
BLOQUE 1. ESTRUCTURAS ISOSTÁTICAS (4h expositivas + 5h seminario + 18h NP)
1.1. Conceptos fundamentales.
1.2. Equilibrio general. Reacciones. Esfuerzos internos. Vigas biapoyada y en voladizo.
1.3. Pórticos y arcos. Estructuras de nudos articulados.
1.4. Combinación de estructuras isostáticas.
BLOQUE 2. TENSIÓN-DEFORMACIÓN. (5h expositivas + 3h seminario + 16h NP)
2.1. Equilibrio tensional. Tensor de tensiones. Tensiones y direcciones principales. Circulo de Mohr.
2.2. Movimiento, tensión y deformación. Modelos de comportamiento de materiales.
BLOQUE 3. FLEXOCOMPRESIÓN. (5h expositivas + 2h seminario + 14h NP)
3.1. Elementos barras sometidos a axil. Secciones de varios materiales. Secciones variables
3.2. Elementos barras sometidos a flexión. Secciones de varios materiales. Núcleo central.
BLOQUE 4. TORSIÓN. (5h expositivas + 1h seminario + 12h NP)
4.1. Torsión uniforme y no uniforme. Tensiones tangenciales por torsión uniforme. Secciones circulares, macizas y rectangulares estrechas.
4.2. Torsión en secciones abiertas y cerradas. Combinación de secciones abiertas y cerradas.
BLOQUE 5. CORTANTE. (5h expositivas + 1h seminario + 12h NP)
5.1. Tensiones tangenciales por cortante. Secciones rectangulares y doble-T. Secciones abiertas.
5.2. Centro de esfuerzos cortantes en secciones abiertas. Secciones cerradas.
Los contenidos prácticos se desarrollan según el siguiente temario:
Práctica 1.- Análisis de una viga sometida a varios tipos de cargas. CYPECAD (2h laboratorio+ 4h NP)
Práctica 2.- Tensión deformación en vigas. CYPECAD (2h laboratorio+ 4h NP)
Práctica 3.- Ejemplos prácticas de vigas sometidas a flexocompresión. CYPECAD (3h laboratorio+ 6h NP)
Práctica 4.- Torsión. CYPECAD (3h laboratorio+ 6h NP)
Práctica 5.- Ejemplo de un pórtico sometido la varias cargas. CYPECAD (2h laboratorio+ 3h NP)
Bibliografía básica
Cervera Ruiz, Blanco Díaz. E:”Mecánica de estructuras”. Libro 1”Resistencia de Materiales”. Ediciones UPC Barcelona 2002
Cervera Ruiz, Blanco Díaz. E:”Mecánica de estructuras”. Libro 2 “Métodos de análisis”. Ediciones UPC Barcelona 2002
Ortiz Berrocal, L “Resistencia de materiales” ,MacGraw-Hill, 1991.
Bibliografía complementaria
VAZQUEZ FERNÁNDEZ, M. 1994. Resistencia de materiales. Ed. Noela. Madrid.
GERE, M.J.; TIMOSHENKO, S.P. 2002. Resistencia de materiales. Thomson. Madrid.
STEPHEN P TIMOSHENKO; JAMES M GERE. 2009. Theory of Elastic Stability (Dover Civil and Mechanical Engineering). Dover Publications Inc
Tal y como se recoge en la memoria verificada del título, de entre las competencias a adquirir por el alumnado en la titulación, las que proporciona la materia de Estructuras I son las siguientes
Competencias básicas y generales
CG1: Capacitación científico-técnica para el ejercicio de la profesión de Ingeniero de Obras Públicas y conocimiento de las funciones de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, construcción, mantenimiento, conservación y explotación.
Competencias Específicas
CECC2: Conocimiento teórico y práctico de las propiedades químicas, físicas, mecánicas y tecnológicas de los materiales más utilizados en la construcción.
CECC3: Capacidad para aplicar los conocimientos de materiales de construcción en sistemas estructurales. Conocimiento de la relación entre la estructura de los materiales y las propiedades mecánicas que de ella se derivan.
CECC4: Capacidad para analizar y comprender cómo las características de las estructuras influye en su comportamiento. Capacidad para aplicar los conocimientos sobre el funcionamiento resistente de las estructuras para dimensionar las siguiendo las normativas existentes y utilizando métodos de cálculo analíticos y numéricos.
CECC6: Conocimiento de los fundamentos del comportamiento de las estructuras de hormigón armado y estructuras metálicas y capacidad para concebir, proyectar, construir y mantener este tipo de estructuras
Competencias Transversales
CT1: Capacidad de análisis y síntesis.
CT2: Capacidad para el razonamiento y la argumentación.
CT3: Capacidad de trabajo individual, con actitud autocrítica.
CT4: Capacidad para trabajar en grupo y abarcar situaciones problemáticas de forma colectiva.
CT5: Capacidad para obtener información adecuada, diversa y actualizada.
CT6: Capacidad para elaborar y presentar un texto organizado y comprensible.
CT9: Habilidad en el manejo de TICs
CT10: Utilización de información bibliográfica y de Internet
CT12: Capacidad para resolver problemas mediante la aplicación integrada de sus conocimiento
• Trabajo Presencial
Lecciones magistrales: En las clases teóricas se empleará el método expositivo, de suerte que el/a alumno/a reciba una base teórica imprescindible para la aplicación de los métodos dialéctico y heurístico, que precisan de unos conocimientos mínimos.
En cualquier caso, el uso de este método didáctico no se hará de forma rígida, intercalándose preguntas para fomentar el argumento y estimar el nivel de comprensión de la exposición.
La clase teórica debe servir al alumnado como una introducción al aprendizaje de una cuestión concreta y no, como un substituto de su trabajo personal, que ha de lograrse por otros medios.
Competencias trabajadas CG1, CECC2, CECC3, CECC4 y CECC6
Aprendizaje basado en la resolución de casos prácticos y en proyectos: Se realizarán seminarios destinados a la resolución de casos prácticos así como al conocimiento y aplicación de la distinta normativa legal existente, teniendo siempre en cuenta las limitaciones derivadas del tamaño del grupo.
Contemplará también la realización de prácticas en las que se aplicarán los conocimientos adquiridos a la resolución de estructuras reales. Para la realización de las mismas, se utilizarán los equipos instalados en la nave de construcción y las herramientas informáticas de las aulas específicas.
Para las horas presenciales no definidas cómo teóricas se proponen una metodología de aprendizaje basada en el trabajo en grupo.
Tanto los seminarios, como las clases de problemas y las clases prácticas se basan en la aplicación del método dialéctico, método plenamente participativo que lleva al alumnado a razonar y a formular correctamente cuestiones, estimulando la actitud crítica y demostrando la necesidad de dudar y preguntarse.
Competencias trabajadas CECC3, CECC4, CECC6, CT4, CT9 y CT12.
• Trabajo no presencial
Trabajo autónomo y estudio independiente de los alumnos: en este sentido se contempla la posibilidad de encomendar la realización de trabajos basados en la resolución de casos prácticos y su aplicación a problemas reales. En concreto se propone la realización de la maqueta de una estructura con materiales de uso común (papel reciclado, palillos…) para salvar una luz de 50 cm. Los datos concretos del proyecto se facilitarán cada curso y se exigirá la justificación teórica de la solución adoptada, aplicando los conocimientos adquiridos en la materia. Se valorará la originalidad del diseño, su funcionalidad y la capacidad de carga conseguida.
Asimismo se fomentará el trabajo a lo largo de todo el curso, promoviendo el trabajo personal para el estudio continuado de los aspectos teóricos en la materia y para la realización de casos prácticos derivados de las clases de problemas.
Se trabajarán sobre todo las competencias transversales CT1, CT2, CT3, CT5, CT6, CT9, CT10 y CT12
Para el seguimiento de la materia, el alumnado dispone de un curso virtual en la plataforma de la USC donde tiene a su disposición material de diversa índole: guía docente de la materia, transparencias empleadas en las clases expositivas, boletines de problemas...
• Tutorías
Además de posibilitar un contacto directo profesorado-alumnado, permiten la orientación sobre cualquier tipo de problema relacionado con el desarrollo de la materia o incluso la formación universitaria en general. Permiten la orientación individual con el fin de lograr una mayor eficacia en el trabajo personal del alumnado. También se prevén tutorías en grupo, si bien estas se diseñan específicamente para resolución de problemas que afectan al conjunto del alumnado, como pueden ser los trabajos de curso.
Se utilizará el campus virtual y, en general, las nuevas tecnologías (correo electrónico, etc.) como apoyo a la tutoría tradicional, aprovechando la infraestructura del centro y las disponibilidades del alumnado en este terreno.
1.- Examen de contenidos teórico-práctico: 70% de la calificación final, debiendo conseguir un mínimo de 3 puntos sobre un total de 7. Las competencias evaluadas son CG1, CECC2, CECC3, CECC4, CECC6, CT1, CT2, CT3 y CT6.
2.- Trabajos de curso:30% de la calificación final. Las competencias evaluadas son CECC3, CECC4, CECC6, CT1, CT2, CT3, CT5, CT6, CT9, CT10 y CT12.
La calificación final se obtendrá cómo suma de las calificaciones indicadas para cada concepto, debiendo conseguir un mínimo de 5 puntos para superar la materia.
Estos criterios se mantendrán tanto en la convocatoria ordinaria, como en la extraordinaria y para los alumnos repetidores.
Los alumnos que tengan dispensa de asistencia a clase en las condiciones que señala la Orden 1/2017 de Secretaría Xeral de la USC, para aprobar la materia deberán presentarse y aprobar el examen en las fechas oficiales. Esto no impide que puedan realizar otras tareas de evaluación continua.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la "Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones”.
Clases expositivas: 24h presenciales y 72h en total (2h de estudio por cada hora presencial)
Seminarios: 12h presenciales y 36h en total (para la realización de casos prácticos derivados de las clases y trabajos de curso)
Laboratorio: 12h presenciales y 35h en total (para tratamiento de resultados y elaboración de trabajos de prácticas)
Tutorías: 3h y 3h en total (100% presenciales por la naturaleza del trabajo)
Examen: 4 h (100% presenciales por la naturaleza del trabajo)
Asistencia a clase, con la participación activa en su desarrollo; para esto, se recomienda la lectura o la preparación anticipada de sus contenidos. Seguimiento diario de los contenidos para fijar conocimientos. Asistencia a prácticas. Manejo de la bibliografía recomendada. Aprovechamiento de las tutorías establecidas.
Manuel Luis Torres Labandeira
Coordinador/a- Departamento
- Ingeniería Agroforestal
- Área
- Ingenieria Agroforestal
- Correo electrónico
- m.torres [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Maria Jose Lopez Villar
- Departamento
- Ingeniería Agroforestal
- Área
- Ingenieria Agroforestal
- Correo electrónico
- ml.villar [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Lunes | |||
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19:00-21:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego, Castellano | Aula 13 (Aulario 4) |
Martes | |||
17:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego, Castellano | Aula 13 (Aulario 4) |
14.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 13 (Aulario 4) |
12.06.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 13 (Aulario 4) |