Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 2 Clase Expositiva: 10 Clase Interactiva: 12 Total: 24
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Ingeniería Agroforestal
Áreas: Ingenieria Agroforestal
Centro Escuela Técnica Superior de Ingeniería
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
- Conocer la normativa y estrategias para la planificación y gestión de los espacios naturales protegidos (ENP).
- Capacidad para diseñar, redactar y poner en práctica los diferentes documentos de planificación y gestión de ENP.
- Capacidad para aplicar técnicas de toma de decisiones multicriterio en la planificación y gestión de ENP.
- Conocer las posibilidades de la custodia del territorio como elemento para gestionar espacios naturales.
La memoria del título contempla para esta materia los siguientes contenidos:
- Concepto, tipos y necesidad de las áreas naturales protegidas.
- Normativa y organismos relacionados con la gestión de espacios naturales protegidos (ENP) a nivel mundial, europeo, español y gallego.
- Documentos de planificación y gestión de ENP (Plan Director, PORN, PRUG, Plan sectorial, Plan de seguimiento, etc.).
- Toma de decisiones multicriterio en la planificación y gestión de ENP.
- Custodia del territorio.
Estos contenidos serán desarrollados de acuerdo con el siguiente programa, que incluye tanto exposiciones teóricas como prácticas relacionadas, agrupadas en 10 horas expositivas y 12 interactivas, con 2 de tutorías.
Programa de horas expositivas (10 h.):
- Tema 1: Introducción y definiciones: Concepto de gestión de espacios protegidos. Definición y finalidades de un espacio natural protegido (ENP). Tipos y categorías de protección de los ENP. Percepción actual de los ENP. Los objetivos (de desarrollo) del milenio. 2 h.
- Tema 2: Legislación y “actores” internacionales de la gestión de ENP: Principales “actores” internacionales de la gestión de ENP: UICN, UNESCO (Reservas de la Biosfera, Patrimonio de la humanidad, Geoparques, Convención Ramsar), PNUMA (ZEPIM). Principales “actores” europeos de la gestión de ENP y legislación relacionada: OSPAR (AMP), Unión Europea (Red Natura 2000, Directivas de Aves y Hábitats), Consejo de Europa (Reservas Biogenéticas), Federación Europarc. 4 h.
- Tema 3: Legislación y “actores” nacionales de la gestión de ENP: Principales “actores” españoles de la gestión de ENP y legislación relacionada: Europarc España, Ministerio para la Transición Ecológica (Organismo Autónomo Parques Nacionales, OAPN), Ministerio de Cultura y Deporte (BICs). Principales “actores” gallegos de la gestión de ENP y legislación relacionada: Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, Xunta de Galicia. 4 h.
Programa de horas interactivas (12 h.):
- Tema 4: Planes de gestión de los ENP: Elementos fundamentales para la gestión. Planificación participativa. Planificación en cascada: Planes Directores, Planes de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN), Planes de Gestión, Planes Rectores de Uso y Gestión (PRUG), Planes o Programas Sectoriales. Elaboración de los planes de gestión: Deficiencias habituales en los planes gestores. Metodología para la elaboración de un plan de gestión: Identificación de objetivos a largo plazo (objetivos generales); Diagnóstico; Formulación de objetivos operativos; Definición de medidas y resultados a obtener; Evaluación. Preguntas a las que debe responder un plan de gestión. 2 h.
- Tema 5: Diseño de planes de seguimiento: La necesidad de la evaluación de los espacios protegidos. Definición y contenido básico de un plan de seguimiento. Metodología para el diseño de un plan de seguimiento: Identificación de objetivos; Definición de un modelo de funcionamiento del sistema; Selección de indicadores; Establecimiento de protocolos para la medida de los indicadores, la adquisición de datos y su tratamiento. 2 h.
- Tema 6: La custodia del territorio como elemento para la conservación de la naturaleza: Definición de custodia del territorio. Acuerdos de custodia. Entidades públicas y privadas de custodia. Ejemplos nacionales y gallegos. 1 h.
- Tema 7: Toma de decisiones en la planificación y gestión de ENP: El método AHP (Analytic Hierarchy Process). 4 h.
- Criterios y esquema para el análisis crítico de un plan de gestión de un ENP. 1 h.
- Presentación, discusión y debate del trabajo de análisis de un plan de gestión de un ENP. 2 h.
Prácticas de campo (voluntarias, fuera de horario):
Se plantea la posibilidad de realizar una visita de campo (fuera del horario oficial y de carácter voluntario) a un Espacio Natural Protegido, como complemento a los conocimientos impartidos.
Bibliografía básica
EUROPARC-España (2021). Anuario 2020 del estado de las áreas protegidas en España. Ed. Fundación Fernando González Bernáldez. Madrid. 131 p. Disponible en:
https://redeuroparc.org/wp-content/uploads/2022/01/anuario2020finalweb…
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y PESCA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE. Recopilación de legislación en materia de naturaleza de aplicación a nivel nacional, europea e internacional. Disponible en: http://www.mapama.gob.es/es/biodiversidad/legislacion/
BASORA ROCA X., SABATÉ I ROTÉS X. 2006. Custodia del territorio en la práctica. Fundació Territori i Paisatge, Obra Social Caixa Catalunya, Xarxa de Custòdia del Territori. Disponible en:
https://www.custodia-territorio.es/manual-de-custodia-del-territorio-en…
Bibliografía complementaria
EUROPARC-España (2002). Plan de Acción para los espacios naturales protegidos del Estado Español. Ed. Fundación Fernando González Bernáldez. Madrid 168 p. Disponible en:
http://www.redeuroparc.org/system/files/shared/planaccion.pdf
EUROPARC-España (2005). Diseño de planes de seguimiento en espacios naturales protegidos. Manual para gestores y técnicos. Serie manuales EUROPARC-España nº 2. Ed. Fundación Fernando González Bernáldez. Madrid. 176 p. Disponible en:
http://www.redeuroparc.org/system/files/shared/manual_2.pdf
EUROPARC-España (2008). Planificar para gestionar los espacios naturales protegidos. Serie manuales EUROPARC-España nº 7. Ed. Fundación Fernando González Bernáldez. Madrid. 120 p. Disponible en:
http://www.redeuroparc.org/system/files/shared/manual_7.pdf
EUROPARC-España (2010). Herramientas para la evaluación de las áreas protegidas: modelo de memoria de gestión. Serie manuales EUROPARC-España nº 8. Ed. Fundación Fernando González Bernáldez. Madrid. 121 p. Disponible en:
http://www.redeuroparc.org/system/files/shared/manual8.pdf
EUROPARC-España (2013). Proyectos de ordenación de montes. Herramientas para la conservación en los espacios protegidos. Serie manuales EUROPARC-España nº 11. Ed. Fundación Interuniversitaria Fernando González Bernáldez. Madrid. 80 p. Disponible en:
http://www.redeuroparc.org/system/files/shared/manual11.pdf
Lausche B. (2012). Directrices para la legislación relativa a áreas protegidas. UICN, Gland, Suiza. Disponible en: http://data.iucn.org/dbtw-wpd/edocs/EPLP-081-Es.pdf
Leverington F., Lemos Costa K., Courrau J., Pavese H., Nolte C., Marr M., Coad L., Burgess N.D., Bomhard B., & Hockings M. (2010). Management effectiveness evaluation in protected areas: a global study: second edition. IUCN, Gland; Switzerland. Disponible en:
http://data.iucn.org/dbtw-wpd/edocs/2010-092.pdf
MMAM (1999). Estrategia española para la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica. Ministerio de Medio Ambiente. Madrid.
UICN (1994). Guidelines for Protected Area Management categories. CNPPA and WCMC. UICN, Gland, Suiza y Cambridge, UK. Disponible en:
http://www.wild.org/wp-content/uploads/2010/01/IUCN-Protected-Area-Cata…
Competencias Básicas y Generales:
- CG1: Identificar y enunciar problemas ambientales.
- CG2: Ser capaces de predecir y controlar la evolución de situaciones complejas mediante el desarrollo de metodologías de trabajo innovadoras adaptadas al ámbito científico/investigador, tecnológico o profesional concreto, en general multidisciplinar, en el que se desarrolle su actividad.
- CG4: Aplicar conocimientos de matemáticas, física, química, biología y otras ciencias naturales, obtenidos mediante estudio, experiencia, y práctica, con razonamiento crítico para establecer soluciones viables económicamente a problemas técnicos.
- CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Transversales:
- CT4: Demostrar razonamiento crítico y autocrítico, capacidad analítica y de síntesis.
- CT5: Elaborar, escribir y defender públicamente informes y proyectos de carácter científico y técnico.
- CT6: Apreciar el valor de la calidad y la mejora continua, actuando con rigor, responsabilidad y ética profesional en el marco de compromiso con el desarrollo sostenible.
Competencias Específicas:
- CE2: Conocer en profundidad las tecnologías, herramientas y técnicas en el campo de la ingeniería ambiental para poder comparar y seleccionar alternativas técnicas y tecnologías emergentes.
- CE3: Desarrollar la autonomía suficiente para participar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas o tecnológicas dentro del ámbito temático de la Ingeniería Ambiental, en contextos interdisciplinares y, en su caso, con una alta componente de transferencia del conocimiento.
- CE5: Conceptualizar modelos de ingeniería, aplicar métodos innovadores en la resolución de problemas y aplicaciones informáticas adecuadas, para el diseño, simulación, optimización y control de procesos y sistemas.
- CE8: Abordar un problema real de Ingeniería Ambiental bajo una perspectiva científico-técnica, reconociendo la importancia de la búsqueda y gestión de la información existente y de la legislación aplicable.
Toda la docencia de esta materia optativa se impartirá de manera telemática y síncrona mediante la herramienta corporativa de la USC MS Teams (estando todo el alumnado con cámaras y micrófonos abiertos durante las clases), pero se contempla la posibilidad de que algunas clases se impartan de forma dual si un número elevado de estudiantes manifiestan su deseo de participar presencialmente en la ETSE (manteniendo la impartición por MS Teams para el resto).
A las clases expositivas de teoría, de carácter magistral, se sumarán clases interactivas, prácticas y participativas, que consistirán en la aplicación a un caso práctico de la metodología AHP de toma de decisiones multicriterio, y en la realización de seminarios a cargo de especialistas en custodia del territorio. Además, los alumnos deben realizar un trabajo de análisis crítico de un documento de gestión de un espacio natural protegido (tras las clases sobre la tipología y elaboración de los mismos), y exponerlo el último día de clases de la asignatura, discutiendo y debatiendo los resultados obtenidos y resaltando las principales conclusiones. El informe y la exposición de este trabajo de curso servirán para la evaluación parcial de la materia.
Como complemento, se contempla la posibilidad de realizar una visita de campo (voluntaria y fuera del horario oficial) a un espacio natural protegido, para conocer la aplicación a la realidad de los conocimientos impartidos.
En las tutorías se atenderá al alumnado para comentar y aclarar cuestiones concretas en relación con sus tareas dentro de la materia (recopilación de información, análisis de datos, preparación del trabajo y su exposición...).
La dinámica de las actividades a desarrollar se detalla a continuación:
1ª Semana: Clases Expositivas; Contenido: Presentación del profesorado y de la materia, que incluye la descripción detallada de la guía docente y la filosofía de trabajo de la materia + Tema 1. Introducción y definiciones.
2ª Semana: Clases Expositivas; Contenido: Tema 2. Legislación y “actores” internacionales de la gestión de ENP.
3ª Semana: Clases Expositivas; Contenido: Tema 3. Legislación y “actores” nacionales de la gestión de ENP.
3ª Semana: Clases Interactivas; Contenido: Tema 4. Planes de gestión de los ENP.
4ª Semana: Clases Interactivas; Contenido: Tema 5. Diseño de planes de seguimiento + Tema 6. La custodia del territorio como elemento para la conservación de la naturaleza + Criterios y esquema para el análisis crítico de un plan de gestión de un ENP.
5ª Semana: Clases Interactivas; Contenido: Tema 7: Aplicación a un caso práctico de la metodología de toma de decisiones AHP (Analytic Hierarchy Process).
5ª Semana: Clases Interactivas; Contenido: Exposición (y entrega) del trabajo de prácticas consistente en el análisis crítico de un documento de gestión de un ENP, discutiendo y debatiendo los resultados obtenidos y resaltando las principales conclusiones.
El sistema de evaluación constará, tanto en la primera como en la segunda oportunidad, de los siguientes elementos o actividades, junto con sus porcentajes de ponderación en la nota final de la materia:
- Evaluación continua (50%): a medida que se avance en el desarrollo de la materia se propondrá un trabajo práctico consistente en el análisis y valoración crítica del documento de gestión de un espacio natural protegido (seleccionado por los propios alumnos), que deberá realizarse individualmente a lo largo del curso y entregarse telemáticamente en el plazo que se especifique (como muy tarde el último día de clases de la materia).
- Exposición del trabajo (20%): consistirá en la exposición del trabajo realizado durante el curso. Se realizará de forma telemática por MS Teams el último día de clases de la asignatura (y para la segunda oportunidad el día fijado para el examen por la dirección del centro). Se contempla la posibilidad de hacerlo dual para los alumnos que deseen hacer la exposición de forma física en la ETSE (manteniendo la exposición por MS Teams para el resto).
- Participación del alumnado en las clases (30%). Se conservará la nota de esta parte hasta la segunda oportunidad.
Tanto el trabajo realizado en la evaluación continua como su exposición son obligatorios para aprobar la materia, y será necesario obtener en ambas al menos 4 puntos sobre 10 para hacer media con la otra parte. La asistencia a las posibles visitas de campo es voluntaria.
No se conservará la evaluación positiva de ninguna actividad en los siguientes cursos académicos, por lo que se aplicará el mismo sistema de evaluación a todo el alumnado (aunque sea repetidor o se le haya concedido dispensa de asistencia).
La relación entre las actividades de evaluación y las competencias se detalla a continuación:
(Competencia; Evaluación continua (trabajo entregado)*; Exposición (exposición del trabajo)*; Participación en las clases*)*Actividades obligatorias
CG1 X X X
CB6 X X X
CB7 X X
CB8 X X X
CB9 X X
CB10 X X X
CT4 X X X
CT5 X X
CT6 X X
CE2 X X
CE3 X
CE8 X
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la "Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones" (artículo 16 de la Resolución de 15/06/2011 de la USC, DOG de 21/07/2011).
Esta materia tiene una carga de 3 ECTS, correspondientes a 26 horas: 10 horas de docencia expositiva, 12 de interactiva y 2 horas de tutorías (2x2G). Se estima que se necesitarán 50 horas de estudio y trabajo personal del alumnado, incluyendo la elaboración del trabajo de curso y su exposición, que se emplearán para la evaluación parcial de la materia.
Participación activa en las clases expositivas y en las interactivas. Ordenar y asimilar la información recibida (apuntes, material complementario, etc.). Completar la información recibida con la bibliografía recomendada. Aprovechar las tutorías para aclarar conceptos y reflejar esas aclaraciones en la documentación (apuntes, etc.).
Se utilizará el Campus Virtual de la USC, que ofrece recursos docentes en Internet (repositorio de documentación, plataforma para el desarrollo de actividades en línea y medio de comunicación profesor/alumnado).
Además, se utilizará el programa informático VSElephas Academy© para las clases interactivas de aplicación de la metodología de toma de decisiones AHP, que será facilitado a los alumnos mediante el Campus Virtual.
La materia se impartirá en castellano.
Alberto Rojo Alboreca
Coordinador/a- Departamento
- Ingeniería Agroforestal
- Área
- Ingenieria Agroforestal
- Correo electrónico
- alberto.rojo [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Martes | |||
---|---|---|---|
12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula A8 |
Jueves | |||
12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula A8 |
15.10.2024 12:00-14:00 | Grupo /CLIS_01 | Aula A8 |
15.10.2024 12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula A8 |
27.06.2025 12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula A8 |
27.06.2025 12:00-14:00 | Grupo /CLIS_01 | Aula A8 |