Créditos ECTS Créditos ECTS: 4.5
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 2.25 Clase Expositiva: 30 Clase Interactiva: 6 Total: 38.25
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Campus Lugo
Áreas: Escuela Universitaria de Enfermería [L]
Centro Escuela Universitaria de Enfermería
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
El alumnado:
-Comprende las bases moleculares y celulares de las células y los tejidos
-Conoce la estructura, función y composición de las células eucariotas del ser humano
-Conoce los mecanismos básicos de la vulnerabilidad, proliferación, diferenciación y muerte de las células humanas
-Interpreta las leyes y mecanismos inherentes a la herencia.
-Interpreta globalmente a la célula como la unidad estructural y funcional de los seres vivos, así como la complejidad
de las funciones celulares.
-Reconoce y emplear la terminología relacionada con la asignatura en la bibliografía o cualquier otro tipo de texto de
carácter sanitario.
-Resuelve problemas que se les planteen en el ámbito profesional, seleccionando y aplicando los conocimientos
biológicos relevantes
BLOQUE I – BIOLOGÍA MOLECULAR
- Visión general de las células. Procariotas. Eucariotas.
- El material hereditario: organización: Genes y cromosomas
- Replicación y reparación del ADN
- Cambios del material genético: mutaciones génicas y anomalías cromosómicas.
- Transmisión. Herencia y patrones de herencia
- Expresión. Síntesis y maduración del ARN
- Síntesis de proteínas. Plegamiento. Degradación
- Ciclo celular. División celular
- Biología humana de la reproducción: gametogénesis y fecundación.
- Biología humana del desarrollo: segmentación y embriogénesis
BLOQUE II – BIOLOGÍA CELULAR
- Núcleo celular
- Retículo endoplásmico
- Complejo de Golgi. Lisosomas
- Mitocondrias. Peroxisomas
- Citoesqueleto. Andamiaje interno.
- Membrana plasmática y transporte de membrana.
- Señalización celular. Receptores.
- Pared celular. Matriz extracelular. Interacciones entre las células y su entorno
- Muerte y renovación celular
Alberts B, Hopkin K, Johnson A, Morgan D, Raff M, Roberts K, Walter P. Introducción a la Biología Celular. Ed. Médica Panamericana. 2021.
Cooper GM. La célula. Ed. Marbán. 2022.
Karp G. Biología celular y molecular. Ed. McGraw-HiII. lnteramericana. 2019.
Calvo A. Biología celular biomédica. Ed. Elsevier. 2015.
Nussbaum RL, Mcinnes RR, Willard HH. Genética en Medicina. Ed. Thompson & Thompson. Ed. Elsevier Masson. 2016.
Moore KL, Persaud TVN, Torchia MG. Embriología Clínica. Ed. Elsevier Saunders. 2020.
Sadler TW. Langman (2019): Embriología médica. (14ª ed.) Lippincott, Williams & Wilkins Wolters Kluwer Health.
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio
que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se
apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos
procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma
profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de
argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente
dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de
índole social, científica o ética.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para
emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
COMPETENCIAS GENERALES
CG1. Ser capaz, en el ámbito de la enfermería, de prestar una atención sanitaria técnica y profesional
adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con el estado de
desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que
se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.
CG6. Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles.
CG7. Comprender sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y
sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias
y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional.
CG9. Fomentar estilos de vida saludables, el autocuidado, apoyando el mantenimiento de conductas
preventivas y terapéuticas.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT1. Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
CT2. Capacidad para el trabajo en equipo.
CT7. Capacidad de análisis y síntesis.
CT8. Preocupación por la calidad.
CT11. Habilidades interpersonales.
CT12. Planificación y gestión del tiempo.
CT13. Habilidad para trabajar de manera autónoma.
CT14. Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de diversas fuentes).
CT16. Habilidades de investigación.
CT17. Habilidades básicas de manejo de ordenadores.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE1.Conocer e identificar la estructura y función del cuerpo humano. Comprender las bases moleculares
y fisiológicas de las células y los tejidos.
DOCENCIA EXPOSITIVA (24 horas)
El docente explicará los contenidos con apoyo de recursos digitales (24 horas).
DOCENCIA INTERACTIVA (12 horas)
Se llevarán a cabo seis prácticas de laboratorio de dos horas de duración cada una en las que se reforzarán y ampliarán los contenidos de la docencia expositiva.
Se utilizarán las herramientas proporcionadas por la USC para el seguimiento de la asignatura y la comunicación con el alumnado.
La evaluación se realizará de forma continua y global mediante los siguientes criterios y herramientas:
DOCENCIA EXPOSITIVA: se evaluará el dominio de los conocimientos teóricos de la asignatura por medio de pruebas objetivas. Tendrá un valor en la nota final del 70%.
DOCENCIA INTERACTIVA: se evaluará el dominio de los conocimientos adquiridos tras la realización de las prácticas de laboratorio por medio de pruebas objetivas y/o realización de tareas. Tendrá un valor en la nota final del 30%.
La enseñanza de esta titulación es de tipo presencial, siendo obligatoria la asistencia a las clases, tanto expositivas como interactivas. En caso de falta por causa de fuerza mayor, esta será justificada en tiempo y forma al docente correspondiente. La no asistencia a clases expositivas o a laboratorios repercutirá en la no superación de la asignatura.
Para aprobar la asignatura será necesario alcanzar un mínimo de 3,5 puntos en la evaluación de la docencia expositiva y un mínimo de 1,5 puntos en la evaluación de la docencia interactiva. En caso de no alcanzar dicha puntuación en cada una de las partes, no se superaría la materia.
Se aplicará exención de docencia (en los casos determinados por el centro) en las clases expositivas, pero no en las interactivas.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la “Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións” de la USC.
La asignatura consta de 4,5 ECTS. Cada crédito ECTS equivale a 25 horas, de las que 16,5 corresponden a trabajo autónomo del estudiante, por lo que el tiempo de estudio y trabajo personal asignado es de 74,25 horas.
Manejo de la bibliografía recomendada para el estudio de los contenidos.
Búsqueda y elaboración de información complementaria.
Uso de las tutorías para resolver dudas y recibir orientación.
Constancia en el estudio y seguimiento de la asignatura, para mejorar el proceso de aprendizaje, favoreciendo una mejor comprensión y asimilación de conceptos.
Es obligatorio el uso de las herramientas institucionales de comunicación (correo electrónico, campus virtual, etc.).
Rafael Monte Secades
Coordinador/a- Departamento
- Campus Lugo
- Área
- Escuela Universitaria de Enfermería [L]
- Correo electrónico
- rafael.monte [at] usc.es
- Categoría
- No Aplicable
Miércoles | |||
---|---|---|---|
16:00-17:00 | Grupo /CLIL_03 | Castellano | Aula de Informatica/ AULA 17 |
17:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | AULA 4 |
19:00-20:00 | Grupo /CLIL_01 | Castellano | Aula de Informatica/ AULA 17 |
20:00-21:00 | Grupo /CLIL_02 | Castellano | Aula de Informatica/ AULA 17 |
Jueves | |||
15:00-16:00 | Grupo /TI-ECTS02 | Castellano | Aula de Informatica/ AULA 17 |
17:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | AULA 4 |
17.01.2025 20:00-22:00 | Grupo /CLE_01 | AULA 4 |
19.06.2025 20:00-22:00 | Grupo /CLE_01 | AULA 4 |