Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Centro Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Sin docencia (Extinguida)
Matrícula: No matriculable
La mayoría de los proyectos donde actualmente participan profesionales de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) no son estrictamente técnicos, sino que implican diferentes departamentos y habilidades. Además desde un punto de vista técnico, muchos de estos proyectos no son sólo el desarrollo de software, sino que implementan o integran productos existentes. Actualmente, a través de las diferentes áreas de ingeniería, la mayoría de las actividades diarias de las organizaciones, así como sus profesionales, se estructuran en proyectos.
La misión de esta asignatura es proporcionar a los estudiantes de robótica una visión introductoria de un método general válido para la gestión de proyectos mediano o grandes. Este método tiene que ser complementado en cada caso con otros métodos específicos de producción (ejecución) del producto o servicio que desea diseñar, construir, instalar e implementar. Al final de la asignatura, el estudiante tiene que comprender y estar familiarizado con los conceptos más importantes, los procesos, las herramientas, las técnicas y los documentos que se utilizan en un proyecto, y ser capaz de participar en un proyecto y en la dirección de un proyecto como participante o miembro del equipo.
Esta asignatura aborda todas las áreas de gestión de un proyecto tanto en la metodología clásica como en la relacionada con las técnicas ágiles. Partiendo desde la gestión de la integración y el alcance hasta la gestión de riesgos pasando por la gestión de plazos y costes, recursos humanos y documentación, y aprovisionamiento y calidad. Se presentarán los objetivos de cada una de estas áreas de gestión así como las técnicas que se aplican para lograr dichos objetivos.
Como objetivos específicos tenemos:
- Entender qué es un proyecto, sus características y sus componentes, y diferenciarlo de las operaciones ordinarias de la empresa.
- Conocer y distinguir los principales estándares y metodologías en la dirección de proyectos.
- Establecer los factores que son críticos para el éxito de un proyecto, su vinculación con la estrategia de la organización y los objetivos del proyecto.
- Comprender el rol del director de proyecto, su posicionamiento dentro de la organización y su relación con el resto de stakeholders.
- Aprender a definir correctamente un proyecto, su alcance y objetivos.
- Adquirir una visión global de los diferentes grupos de procesos y las áreas de conocimiento que incluye la dirección de proyectos.
- Aprender a desarrollar los documentos básicos de referencia para la dirección de un proyecto: El acta de Constitución y el Plan para la Dirección del Proyecto.
- Conocer las principales herramientas y técnicas utilizadas en dirección de proyectos.
La memoria del título contempla para esta materia los siguientes contenidos:
-Familiarizarse con el marco conceptual de la dirección de proyectos, dominando los conceptos básicos y la
terminología propia.
- Conocer las instituciones y/o organismos internacionales más importantes relacionadas con el tema.
- Dominar las áreas de conocimiento, los grupos de procesos y las principales herramientas/técnicas utilizadas
en los distintos procesos, siguiendo los estándares del PMI.
- Conocer otras alternativas, en especial las referidas a las metodologías ágiles.
- Ser capaces de formular el plan de gestión de un proyecto de robótica
Estos contidos serán desenvoltos dacordo co seguinte temario.
PROGRAMA DE TEORÍA. (24 h)
Bloque I. Marco conceptual de la dirección de proyectos
Tema 1. El proyecto y la dirección de proyectos (2 h)
La técnica. La ingeniería. La oficina de ingeniería. El proyecto de ingeniería. Características básicas de un proyecto. Condicciones para redactar un proyecto de ingeniería. Finalidades, objetivos y metas de un proyecto.
Tema 2. Procesos de Dirección de Proyectos (2 h).
Introducción y conceptos básicos. Estructuras organizativas. Funciones directivas. Sistemas de certificación en dirección de proyectos. Técnicas de gestión específicas. Análisis comparativo de las diferentes metodologías.
Bloque II. Metodología clásica para la planificación y ejecución de proyectos (PM2).
Tema 3. Descripción de la metodología PM2 (2 h).
La casa de PM2. Que es un proyecto PM2. Roles y organización de un proyecto.
Tema 4. Fases de un proyecto (2 h).
Inicio. Planificación. Ejecución. Cierre. Seguimiento y control.
Tema 5. Planes y registros para la gestión de proyectos (2 h).
Requisitos. Cambios. Riesgos. Incidencias. Calidad. Comunicaciones. Cambios. Riesgos. Incidencias. Decisiones
Tema 6. Herramientas y técnicas de gestión de proyectos (2 h).
Matriz probabilidad/impactos riesgos. Estructura de de Desglose de Tareas (EDT). Estructura de Desglose de Entregables (EDE). Estimación de Costes. Programación de proyectos. Método del Camino Crítico (MCC). Método del Valor Ganado (MVG).
Bloque III. Metodología Ágiles (SCRUM).
Tema 7. Metodologías Ágiles (2 h).
Características de las metodologías ágiles. Requisitos de las ingenierías ágiles. Ventajas principales para la dirección de proyectos en robótica.
Tema 8. SCRUM criterios generales (2 h).
Definición. Principios. Metodología general. Transparencia.Inspección. Adaptación.
Tema 9. Valores y equipo SCRUM (2 h).
Valores. Desarrolladores. Product owners. Scrum master.
Tema 10. Eventos SCRUM (2 h).
Sprint. Especificaciones Sprint. Scrum diario (Daily Scrum). Revisión del Sprint (Sprint Review). La retrospectiva del Sprint (Sprint Retrospective).
Tema 11. Artefactos SCRUM (2 h).
Pila del producto (Product Backlog). Objetivo del producto (Product Goal). La pila del Sprint (Sprint Backlog). Compromiso (Sprint Goal). Increment. Definición de Hecho (Definition of Done).
Tema 12. Otras metodologías agiles (2 h).
Lean. Kamban. XP
PROGRAMA DE PRÁCTICAS (14 h)
Las prácticas se realizarán de forma simultánea al avance de la asignatura en la parte teórica.
Para la realización de la práctica os alumnos se organizarán en grupos de 5 (agrupados de acuerdo al criterio que establezca el profesor). Todos los alumnos desarrollarán sus prácticas en el programa ProjectQtor (https://www.projeqtor.org/en/) software gratuito de código abierto.
Las prácticas previstas serán las siguientes:
PL 1: Presentación del proyecto – Se presentará el objetivo común para todos los grupos (2 h).
PL 2: Presentación del programa – Se mostrarán las características básicas del programa informático utilizado (2 h).
PL 3: Planificación – Elaboración de las actividades y asignación de recursos (2 h).
PL 4: Calendarios y riesgos – Elaboración de calendarios de reuniones e hitos. Establecimiento de riesgos del proyecto (2 h).
PL 5: Elaboración de entregables y KPIs – Elaboración de documentación del proyecto y de informes de calidad (4 h).
Cada grupo entregará un único trabajo en la plataforma habilitada y en la forma establecida. También se procederá a la presentación del trabajo del equipo en público al resto de compañeros de la asignatura.
Los criterios de formato, contenidos y calidad aplicados para la corrección serán explicados a los alumnos en clase por parte del profesor.
La fecha de entrega do trabajo será acordada con los alumnos teniendo como referencia inicial la fecha de examen de la parte de teoría.
Básica
- PMI. 2021. A guide to the Project Management Body of Knowledge (PMBOK guide) and the Standard for project management. ISBN 1628256648.
- Stellman, A., & Greene, J. 2014. Learning agile: Understanding scrum, XP, lean, and kanban. " O'Reilly Media, Inc."
- Metodología de gestión de proyectos PM². ISBN 978-92-76-31381-6
- https://op.europa.eu/en/publication-detail/-/publication/b8458be2-821d-…
- https://www.aec.es/web/guest/centro-conocimiento/norma-iso-21500
- https://www.media.mit.edu/groups/open-agriculture-openag/overview/
- https://www.media.mit.edu/posts/this-computer-will-grow-your-food-in-th…
- https://www.youtube.com/watch?v=qZYnI8pYhrs
- https://www.projeqtor.org/fr/
- http://pmi-galiciachapter.org/
- https://www.ipma.world/
- https://www.aeipro.com/es/
- https://agile-spain.org/
- https://www.efqm.org/
- Berkun, S. 2008. Making things happen: Mastering project management.
- Pokrop, F. 2012. 101 Project Management Problems and How to Solve Them. Quality Progress, 45(4), 66.
- Kerzner, H. (2017). Project management: a systems approach to planning, scheduling, and controlling. John Wiley & Sons.
- https://www.ceolevel.com/puede-hacer-un-robot-el-trabajo-de-un-project-…
- https://www.youtube.com/watch?v=jG5-vPBKSlU
- http://www.liderdeproyecto.com/
- www.clubcalidad.es
BÁSICAS Y GENERALES
CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en los libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunirse e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones un público tanto especializado como no especializado.
CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG1 - Conocimiento de materias básicas y tecnologías, que le capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y tecnologías, así como que le dote de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CG2 - Capacidad de resolución de problemas en el campo de la ingeniería robótica con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico.
CG3 - Capacidad de utilizar herramientas informáticas para el modelado, la simulación y el diseño de aplicaciones de ingeniería.
CG4 - Saber las necesidades tecnológicas de la sociedad y la industria, y ser capaz de mejorar servicios y procesos de producción aplicando tecnología actual de robótica, mediante la elección, adquisición y puesta en marcha de sistemas robóticos en diferentes aplicaciones, tanto industriales como de servicios.
CG5 - Ser capaz de obtener y analizar información sobre circuitos, elementos de máquinas, control automático, sensores y sistemas informáticos, con el fin último de lograr aplicaciones robóticas autónomas y flexibles
CG6 - Concebir, calcular, diseñar y poner en marcha algoritmos, equipos o instalaciones en el ámbito de la robótica, para aplicaciones industriales o de servicios, teniendo en cuenta aspectos de calidad, seguridad, criterios medioambientales, uso racional y eficiente de recursos.
CG7 - Capacidad de trabajar en un grupo multidisciplinar y de comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas relacionadas con la robótica y la electrónica.
CG8: Capacidad de trabajar en un grupo multidisciplinar y de comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas relacionadas con la robótica y la electrónica.
TRANSVERSALES
CT1 - Capacidad de análisis y síntesis.
CT2 - Capacidad para el razonamiento y la argumentación.
CT3 - Capacidad de trabajo individual, con actitud autocrítica.
CT4 - Capacidad para trabajar en grupo y abarcar situaciones problemáticas de forma colectiva
CT5 - Capacidad para obtener información adecuada, diversa y actualizada.
CT6 - Capacidad para elaborar y presentar un texto organizado y comprensible.
CT7 - Capacidad para realizar una exposición en público de forma clara, concisa y coherente.
CT8 - Compromiso de veracidad de la información que ofrece a los demás.
CT9 - Habilidad en el manejo de tecnologías de la información y de la comunicación (TIC).
CT10 - Utilización de información bibliográfica y de Internet.
CT11 - Utilización de información complementaria y/o puntual en lengua inglesa
CT12 - Capacidad para resolver problemas mediante la aplicación integrada de sus conocimientos
ESPECÍFICAS
CE15:Conocer las herramientas matemáticas y aplicaciones informáticas más adecuadas para el modelado y análisis de sistemas lineales y no lineales, y ser capaz de analizar su comportamiento dinámico.
CE18: Conocer diferentes clases de dispositivos sensores usados para capturar información del propio robot y de su entorno, así como sus principios de funcionamiento. Saber aplicar los métodos y técnicas para medir, procesar, fusionar y representar la información captada.
CE23: Capacidad de conocer e implementar métodos de extracción de características a partir de la información percibida por cámaras y sensores 3D al desarrollo de aplicaciones en robots y sistemas inteligentes.
CE29: Utilizar e implementar métodos de reconocimiento de patrones y de aprendizaje computacional en el 113 análisis de datos sensoriales y para la toma de decisiones en sistemas robóticos.
CE32: Conocer y entender las técnicas para detección, reconocimiento o seguimiento de elementos dentro del entorno de un robot, y saber utilizar o desarrollar algoritmos para poner en marcha esas técnicas.
Clases magistrales a cargo del profesor responsable de la materia. Con un total de 24 h de docencia expositiva e 30 horas de trabajo do alumno en la preparación de los temas. Con las siguientes competencias trabajadas: CT1, CT2, CT3, CT4, CT5, CT6, CT7, CT8, CT9, CT10, CT11, CT12, CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CG1, CG2, CG3, CG4, CG5, CG6, CG7, CG8, CE15, CE18, CE23, CE29, CE32.
- Prácticas, a realizar por los alumnos en grupos reducidos (5 miembros) y relacionados con los contenidos de la materia. Con un total de 24 h presenciales y 30 h aproximadas de trabajo del alumno. Con las siguientes competencias trabajadas: CCT1, CT2, CT3, CT4, CT5, CT6, CT7, CT8, CT9, CT10, CT11, CT12, CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CG1, CG2, CG3, CG4, CG5, CG6, CG7, CG8, CE15, CE18, CE23, CE29, CE32.
- Lecturas da bibliografía recomendada a lo largo del curso. Con un total de 12 h aproximadas de trabajo del alumno. Con las siguientes competencias trabajadas: CT1, CT2, CT3, CT4, CT5, CT6, CT7, CT8, CT9, CT10, CT11, CT12, CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CG1, CG2, CG3, CG4, CG5, CG6, CG7, CG8, CE15, CE18, CE23, CE29, CE32.
- Tutorías, individuales y en grupo para complementar los contenidos teóricos y prácticos. Con un total de 3 h aproximadas de trabajo del alumno. Con las siguientes competencias trabajadas: CT1, CT2, CT3, CT4, CT5, CT6, CT7, CT8, CT9, CT10, CT11, CT12, CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CG1, CG2, CG3, CG4, CG5, CG6, CG7, CG8, CE15, CE18, CE23, CE29, CE32.
- Elaboración de trabajos en grupo por parte de los alumnos. Co un total de 12 horas. Con las siguientes competencias trabajadas: CT1, CT2, CT3, CT4, CT5, CT6, CT7, CT8, CT9, CT10, CT11, CT12, CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CG1, CG2, CG3, CG4, CG5, CG6, CG7, CG8, CE15, CE18, CE23, CE29, CE32.
- Preparación de pruebas de evaluación. Un total de 12 horas de trabajo de los alumnos. Con las siguientes competencias trabajadas: CT1, CT2, CT3, CT4, CT5, CT6, CT7, CT8, CT9, CT10, CT11, CT12, CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CG1, CG2, CG3, CG4, CG5, CG6, CG7, CG8, CE15, CE18, CE23, CE29, CE32.
- Pruebas de evaluación, orientadas a comprobar el cumplimiento de los objetivos didácticos por parte de los alumnos. Con un total de 3 h aproximadas de trabajo del alumno.
En total, 54 horas presenciales y 96 horas de trabajo del alumno (suma de presencialidad y trabajo personal es de 150 h).
Prueba o pruebas escritas (50% de la calificación): competencias CT1, CT2, CT3, CT4, CT5, CB1, CB2, CB3, CG1, CG2, CG3, CG4, CG5, CE15, CE18, CE23,
Trabajo presentado y expuesto (50% da calificación). La calificación será la misma para todos los miembros del grupo que presente el trabajo. Si el grupo decide que un miembro no forma parte del mismo lo deberá indicar en el trabajo y en la exposición del mismo: competencias CT6, CT7, CT8, CT9, CT10, CT11, CT12, CB4, CB5, CG6, CG7, CG8, CE29, CE32.
Para superar la asignatura es necesario obtener una calificación superior a 4 en cada uno de los dos apartados en todas las convocatorias.
Para la evaluación de la 2ª oportunidad se conservará la calificación de los trabajos presentados ó del examen.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo establecido en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las calificaciones”.
El alumnado que tenga dispensa concedida deberá realizar las prácticas obligatoriamente.
El alumnado repetidor estará en las mismas condiciones que el de primera matrícula.
Dependerá de la capacidad e interés de cada alumno. De forma aproximada se establece un total de 150 h. de las que 54 serán de tipo presencial y aproximadamente 96 serán de trabajo individual o en grupo.
Asistencia a todas las clases y participación activa en las mismas.
Lectura de la bibliografía referente siguiendo las indicaciones del profesor.
Consultar dudas durante el desarrollo de la clase correspondiente en tutorías.
Repaso de la materia explicada en clase y elaboración de una síntesis esquemática
Materia en extinción en el curso 2024/2025, sin docencia pero con derecho a evaluación con el sistema especificado para estudiantes repetidores